8
71 Enebral, castaña y bianiversario
martes, 05 de noviembre de 2024

Hoy toca plan senderista; Raquel ha elegido una ruta cómoda por el Paraje Natural de los Enebrales en Punta Umbría (hay wikiloc Zalberto).
A una hora prudente aparcamos junto a un chiringuito (Chiringuito Mirador), para poder repostar adecuadamente al finalizar la caminata, y emprendemos el paseo por la arena y pisando conchas marinas.
Un paseo agradable. Lo más interesante ha sido la identificación de la flora que nos vamos encontrando: los enebros y las sabinas, la retama, los lirios y las azucenas, etc. Muy bien. Yo estoy muy bajo físicamente y al cabo de poco más de una hora ya empiezo a desear dar por finalizada la caminata; afortunadamente Raquel tampoco es una entusiasta del ejercicio aeróbico y se aviene sin oponer pegas a terminar a mitad de recorrido. Antes de coger el coche... unas cañas en el chiringuito escuchando reggae y disfrutando de la paz oceánica.
Una vez aposento el coche en el PalParking hacemos un pase por el mercado para avituallarnos de gambas, langostinos tigre y vinos blancos de la tierra. El plan es comer en casa y montar una de nuestras fiestukis. Y dicho y hecho.
¿Las gambas cocidas? Riquísimas. ¿Los langostinos tigre a la plancha? Deliciosos. ¿Los caldos onubenses? Sin palabras. ¿El pedo? Inmenso, controvertido, conflictivo y muy erótico...
En fin, de todo en esa tarde noche, incluso un calentón en la terraza que se culminó en la cama tras tantos meses de abstinencia, y tal y cual. Ya digo: de todo; momentos inolvidables y momentos que mejor olvidar; lo habitual.
Tengo que aprender a no exponer mis pensamientos político sociales, no me lleva a ningún lado que merezca la pena visitar, sólo me trae problemas y disgustos; pero me cuesta aprender, sobre todo la cago cuando he bebido en exceso... en fin, qué le voy a hacer, yo lo intento o eso creo.

#2024tartessos - #enebral - #chiringuito - #gambas - #langostinostigre - #pedete - #polvete

72 No sé, algo está pasando
martes, 22 de octubre de 2024

Sí, algo está pasando y no sé qué es.
Es la sensación que me acompaña desde que el miedo y la desilusión hicieron acto de presencia en mi vida; todas las ideas caminaban de la mano hacia un lugar a la vez oscuro y luminoso, hacia una tierra de promesas sin cumplir, al lugar donde las palabras son el reflejo del pensamiento y donde éste no concede acta de deseo imposible a cualquier sueño... imposible.
No he salido de casa en todo el día; no he sentido la necesidad; tengo cosas de las que ocuparme: lecturas, escrituras, ediciones y colores, lienzos en blanco que me murmuran utópicos momentos.
Hoy me he centrado en dar salida poco a poco al exceso de vegetales que ocupan la nevera desde el sábado pasado, cuando Ima nos hizo la compra como para toda la semana e incluso más. Tenemos sobreabundancia de vainas, puerros, calabaza, piparras, puerros y tomates; además de pimientos asados, medio queso de Idiazabal, chorizo de Zamora, membrillo casero y nueces. El desafío no es cualquier cosa, este mediodía he cocinado la mitad de los puerros y una buena porción de calabaza, con la aportación de mi cosecha de una patata mediana y un par de dientes de ajo he preparado una especia de purrusalda, como primer plato; de segundo he albardado unos restos de pechuga de pollo que congelé hace unos días con el objetivo de usarlos en un arroz a nuestra manera, pero que han terminado en la sartén bien doraditos y bien rebozaditos. Una comida de menú de calidad, como siempre últimamente. Un chef en ciernes.
Para la tarde he reservado unas horas de desfogue creativo. De tres a cinco un apalanque en la butaca dejándome llevar por el zapin; durante unos minutos me he detenido en una película ambientada en los años de la guerra de liberación de Argelia, en la que actuaban Alain Delon y Antony Quinn; original sin duda, parece suceder en un universo paralelo, como en un mundo irreal del que nos somos responsables.
A eso de las cinco sale Raquel de casa con destino a su mundo yogui;...

leer más

73 Lunes casero en casa
lunes, 21 de octubre de 2024

La salida del día se produce a primera hora y me lleva por la cuesta de Zabalbide, la Ribera y el Campo Volantín, hasta donde florecían los tilos de la Cervecera de Deusto; sólo hasta allí por mor de un atisbo de ampolla en mi talón izquierdo, a consecuencia de la ausencia de calcetines (gilipollas que es uno). En Deusto reculo al metro y regreso a casa, no sin hacer antes una parada en la tienda de mascotas del Carmelo y comprar sobres ricos para satisfacer el sibaritismo de mi gatito precioso (que luego me dio una tarde... ufff).
En casa me distraigo a duras penas, con ese esfuerzo contenido que a nadie perturba, pero que en mi pensamiento es una algarabía de difícil control. Preparo un puñado de las vainas que nos regaló la Ima el sábado, nadie sabe porqué, y que para más inri están bastante secas y leñosas; en fin. De segundo he descongelado los lirios que compré hace unos días (aquel día que compré merluza, bonito y mejillones); los preparo albardados y me quedan notable alto.
Con la barriga llena todos descansamos: Raquel se acuesta a ver tele, Indi se apalanca en su palmerita, y yo me cubro con mantita fina en la butaca a ver tranquilamente una película de cuando el mundo era analógico y en colores pastel: «Pelham 1 2 3», muy entretenida, y con un disfrute especial saboreando diálogos ingeniosos tipo «Aterriza como puedas» o «La jungla de cristal».
Las horas hasta la cena... atenciones sin fin para Indi y conversaciones conmigo mismo, palabras para animar la desolación de la vida humana, el sinsentido del dolor y los deseos absurdos.

#dibujo - #pintura - #zalberto

74 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

75 La vida «scroll»
viernes, 27 de septiembre de 2024

[...]

llevamos una vida scroll. Una cotidianidad donde la dopamina del cambio acelerado y el machaque de información superflua, automatizada; atrincherada en la adicción al siguiente estímulo, nos tiene tan pillados por el pescuezo, que somos capaces de adorar una creación artística, ociosa y mainstream, si nos brinda el mismo desbarajuste.

El impulso scroll es el dominio de lo inmediato. Imposibilita la duda o el desgarramiento porque no hay tiempo de buscarle una razón a nada. Consumir y defecar a la vez. Podría ser una canción de La Polla Records

[...]

el ex-ingeniero de Google, Tristan Harris, quien en el documental habla abiertamente de adicción programada y de: «toda una generación de individuos que, cuando se sienten incómodos, solos o asustados, recurren a ‘chupetes digitales’ para calmarse».

La barra libre de dopamina creada por estos métodos de navegación es objetivamente tóxica. Se basa en la ansiedad de la pérdida y la explotación de una curiosidad orgánicamente insatisfecha. Es la forma perfecta de, como dijo Unamuno: “dar los pensamientos hechos”. Principalmente, porque no hay hueco para demasiados. Y ese estado vegetativo funcional – contrariamente a lo que dictaría el sentido común-, le chifla a nuestro cerebro, que es perezoso y bon vivant por naturaleza. La mente se repantiga en los entornos seguros y cómodos como reacción a su objetivo de supervivencia. De ahí, entre otras cosas, que los asuntos graves (o lo que se vende como tal), se vuelvan demasiado graves, pues esa gravedad que no predispone a la alegría se dirige flechada hacia las tripas, y no requiere de cordura, ni imaginación. Tampoco, claro, de mucho esfuerzo. ¿Por qué, si no, iban a estimular los bulos y la desinformación barata 10 veces más que los hechos contrastados?

[...]

Este nuevo hábito del scroll como forma de vida, nos mimetiza con la premura de lo insustancial mientras nos hace alérgicos al reposo, no vaya a ser que la parsimoni...

leer más

#hiperactividad - #scroll

76 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

78 Un viernes repleto de actividad
viernes, 30 de agosto de 2024

«Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente.
La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también.
Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces.
El tiempo es perfecto para caminar.
Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar.
La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ...

leer más

#ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston

79 Una perspectiva genealógica
lunes, 26 de agosto de 2024

Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.

Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D
El cuadro tiene título: Camión en Kioto

Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.

En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).

Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).

Notas.-
Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja.
Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.

#pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi

80 Descanso semanal en el Extremeño
miércoles, 14 de agosto de 2024

Con la pereza habitual comenzamos las actividades del día practicando posturitas a las órdenes telemáticas de Maite; por cierto que ayer llegó su hijo Haitz a Castro a recuperar fuerzas y tomar impulso para reemprender sus viajes de amor y desconsuelo... qué carga más pesada, tanto que a Maite ya no le pesa, o eso cree ella...
Vale, se terminan los ejercicios de piernas y sin mucha pausa me ducho y salgo a dar un voltio. Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, puente Zubizuri, Corte Inglés, metro Berastegui, casa.
La salida necesitaba un objetivo y lo he encontrado en El Corte Inglés: comprar sobres Sheba al muchacho, de ésos que son sus preferidos. La salida ha producido efectos satisfactorios, ha relajado el cuerpo y adormecido el pensamiento; o algo así. 4 sobres he comprado y en el supermercado una botellita de vinagre de arroz; qué molón es el supermercado del Corte Inglés.
Para la comida he adelantado el cocineo haciendo tiritas de las vainas, a mi estilo, unas vainas de gran aspecto que nos regaló Nerea, vía Terín. Pero hete aquí que a media mañana Raquel sugiere salir a comer al Oldsangai, y qué se puede esperar de mi respuesta, pues que sí obviamente. Hago reserva telefónica para las dos y media, y me dedico a la holganza total, incluso me acuesto sobre la cama mientras trasteo con el móvil; planazo.
En el Oldsangai. Menú habitual de los miércoles; Raquel sashimi de salmón y pollo teriyaki; sashimi de salmón y pato yo. Un caldo blanco llamado Brandán; pendiente de investigación (investigado: es un Godello). En las escaleras de la entrada del chino me despido de la nena y salgo raudo en dirección a mi butaca, o mi cama, o mi PC, pero a mi casa. Raquel se va de tiendas y no aparece hasta allá las siete y media.
Cenamos tortilla francesa con tomate aliñado y queso de Burgos en taquitos y nos vamos al catre a seguir viendo capítulos de la 2ª temporada de Breaking Bad. Un buen día, más o menos, salpicado con pensamientos negativos y excesivamente sobr...

leer más

#haitz - #corteingles - #sheba - #oldsangai

© Zalberto | enero - 2026