51
|
501 Derechos y abusoslunes, 24 de agosto de 2020 «Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar «derechos» a sus anhelos personales y «abusos» a los derechos de los demás». G.K.Chesterton. | #frase - #etica
502 Markus Gabrielsábado, 22 de agosto de 2020  El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.
El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.
Markus Gabriel
Usted afirma que el universo sólo existe para las Ciencias Naturales.
El universo es el ámbito objetual de las ciencias naturales. Estas estudian el universo, o la naturaleza, como le llamamos otras veces. Pero ¿qué es el universo? El universo es sólo una provincia ontológica. no es el todo donde existen todas las cosas. Los números no existen en el universo, porque son una abstracción. Pero tampoco las repúblicas, que no se rigen por las leyes naturales. Hay muchas más cosas de las que hay en el universo.
Entonces lo existente no es lo medible
En absoluto. La visión de que lo existente es lo que se puede medir es el resultado de falacias. El punto de partida de esto es una visión teóricamente científica, en realidad pseudocientífica, que no es sino un modelo de reducción ontológica. En nuestra vida c...leer más | #filosofia - #alemania - #markus - #gabriel - #entrevista - #paraleer
503 Bilbao centro mañanerosábado, 22 de agosto de 2020 Paseo por el centro. Colón, Henao, Zubiarte, Guggenheim. En Springfield 3 camisetas, en H&M 2 bañadores. En el Guggen expone Lygia Clark y Olafur Eliasson; interesantes ambos. El virus hace que el flujo de personas sea muy bajo, la consigna de mochilas etc permanezca cerrada y la visita sea, en definitiva, una mejor experiencia. | #guggenheim - #covid
504 Visita guiada a la Motilla del Azuermartes, 18 de agosto de 2020 Todos los visitantes del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer deberán poseer el bono de reserva que indique la fecha del día de la visita y la hora de acceso a la misma. Al inicio de la visita deberá identificarse con sus datos de cliente. No es necesario que imprima este bono de reserva.
El bono de reserva se le enviará por correo electrónico una vez realizado el pago.
Los visitantes deben acudir con la antelación suficiente para comenzar la visita en el horario indicado.
Consulte la web de la Motilla del Azuer (www.motilladelazuer.es) para preparar la visita al yacimiento.
En el caso de grupos organizados y para un mejor aprovechamiento de la visita es recomendable contactar con el Museo Comarcal de Daimiel acerca del número idóneo de visitantes por grupo, indicando en el caso de grupos de estudiantes el nivel educativo y la edad.
La actividad incluye las visitas guiadas a la Motilla del Azuer y al Museo Comarcal de Daimiel (sala de la Edad del Bronce en La Mancha).
El Museo Comarcal de Daimiel se encuentra ubicado en la c/. Luis Ruiz Valdepeñas, 8-bis de Daimiel (en el centro de la ciudad).
Visitas para particulares
Los visitantes a la Motilla del Azuer podrán adquirir anticipadamente la entrada a través de esta web o en el Museo Comarcal de Daimiel. También pueden adquirirse en la taquilla del Museo Comarcal de Daimiel siempre que exista disponibilidad.
El cupo total de visitantes por turno es de 18 o 7 personas.
La duración total de la visita es de 2 horas y 30 minutos aproximadamente (incluye los traslados de ida y vuelta al yacimiento arqueológico que se encuentra a 10 km. de Daimiel).
El inicio de la visita comienza en Daimiel, en el Museo Comarcal, realizando un recorrido guiado por la Edad del Bronce en La Mancha para desde aquí, trasladarles en minibus al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, donde la visita guiada tendrá una duración de 1 hora. Una vez concl... leer más | #daimiel - #yacimiento - #motilla - #azuer - #edaddelbronce - #paravisitar - #visitado
505 El Realejo granadinojueves, 06 de agosto de 2020  Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.
Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.
CAMPO DEL PRÍNCIPE Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.
PLACETA PUERTA DEL SOL Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.
CORRALA DE SANTIAGO La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.
MUSEO CASA DE LOS TIROS Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl... leer más | #andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar
506 Columna de opinión en la VANGUARDIAlunes, 27 de julio de 2020 San Agustín sabía lo que era el tiempo, pero no sabía explicarlo si alguien se lo preguntaba. El tiempo pasa este año de extrañas maneras. Y su paso pesa. Atrás quedan 99 días de estado de alarma y 37 de lo que se ha convenido en llamar nueva normalidad. Hemos pasado de estar tutelados en confinamiento a recuperar espacios de libertad y ser corresponsabilizados: de tu conducta depende el destino de todos, como decía Alejandro Magno. De estar doblegando la curva de la Covid-19, a ver cómo proliferan los rebrotes y vuelven las fases. De planear qué haríamos al recuperar la libertad, a cancelar vacaciones o a acercar el destino a nuestro domicilio mientras el temor a pasarlas confinados como la Semana Santa pasada revolotea como un mantra por nuestra mente. Porque el virus ni se ha ido ni desaparecerá de la noche a la mañana. La gripe asiática y la de Hong Kong, las pandemias precedentes que más se asemejan a la actual, estuvieron dos años con nosotros: entre 1957 y 1959 y 1968 y 1970, respectivamente. Pero su eco mediático fue escaso pese a causar cuatro millones de muertes cada una.
Vamos a convivir mucho tiempo con el nuevo virus, y bueno es que lo asumamos. John Lennon decía que la vida es el tiempo que pasamos haciendo planes. Y, entre plan y plan, olvidamos vivir el presente, el tiempo que permite que exista el pasado y, al dejar de serlo, nos sitúa en el futuro. Un futuro que algunos científicos quieren prevenir, entre ellos quienes en el 2018 bautizaron a la hoy Covid-19 como Enfermedad-X. La veían venir. Y ven venir otras dos: la Enfermedad Y y la Enfermedad Z. Peter Daskak, uno de esos científicos, lidera el Proyecto Viroma Global, que tiene como objetivo crear un atlas de los virus que habitan en la Tierra para el 2028. Estima que hay 1,68 millones de virus escondidos en animales salvajes por descubrir, de los que entre 631.000 y 827.000 son potencialmente peligrosos para el ser humano porque podrían dar lugar a nuevas pandemias. Intentarán evitarlas p... leer más | #einstein - #covid
507 El amor y la higiene en los años 1600 y 1700jueves, 16 de julio de 2020 EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700
¿SABÍAS QUÉ ?
Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.
En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio. En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene. En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...
La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente. Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.
Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.
En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia. Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en ... leer más | #francia
508 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
509 Ajoblanco malagueñosábado, 20 de junio de 2020  Ingredientes Para 4 personas - 150 grs de miga de pan del día anterior
- Medio litro de agua fría
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 grs de almendras crudas
- Un diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal
Preparación- Empezamos remojando la miga de pan en trozos en el agua fría unos minutos, hasta que empape bien. La reservamos. Pesamos el aceite en una jarra y lo reservamos también.
- Ponemos en el vaso de la batidora la miga remojada con el agua incluida, la almendra cruda, el diente de ajo, vinagre y sal y triturar hasta que quede bien fino. Con la batidora en marcha, vamos echando el aceite poco a poco, como si fuera una mahonesa, emulsionando bien.
| #crema
510 Pechugas de pollo al hornojueves, 11 de junio de 2020  Ingredientes Para 2 personas
- 2 Pechuga de pollo
- 1 litro Agua tibia
- Sal 75 grs
- Aceite de oliva virgen extra 20 grs
- Zumo de limón 5 ml
- Mostaza de Dijon 30 g
- Pimienta negra molida una pizca
- Pimentón dulce 2 cucharaditas
- Pimentón picante 1/2 cucharadita
- Comino molido 1/2 cucharadita
- Ajo en polvo 1/2 cucharadita
Elaboración
- Limpiamos bien las pechugas, retirando las grasa y los tendones, y secamos con papel de cocina.
- Disolvemos la sal en el agua dentro de un recipiente amplio y sumergimos las pechugas, que queden totalmente cubiertas.
- Dejamos reposar en la salmuera entre 30 minutos y una hora. Si hace calor, mejor en la nevera.
- Transcurrido el tiempo de reposo retiramos las pechugas de la salmuera.
- Colocamos en una fuente de horno, bien secas, y rociamos con el aceite de oliva virgen extra.
- Añadimos el zumo de limón, la mostaza y una pizca de pimienta negra.
- Espolvoreamos con el resto de especias (los dos tipos de pimentón, el comino y el ajo en polvo) y frotamos las pechugas por todos lados para que queden bien cubiertas.
- Introducimos la fuente con las pechugas en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 25-30 minutos. Volteamos a media cocción para que se hagan de manera uniforme.
- Retiramos del horno, cortamos en rodajas y servimos inmediatamente.
| #pollo - #pechuga
|