55
541 Cinco salsas caseras con mostaza
lunes, 19 de agosto de 2019



Cumberland

Ingredientes:

Ralladura y zumo de 1 naranja
Ralladura y zumo de 1 limón
350 gr de mermelada de frambuesas
1 cucharadita de mostaza
200 ml de Oporto
Jengibre rallado
2 chalotas
Sal y pimienta

Elaboración

Hervimos las ralladuras de naranja y limón en una cazuela con agua durante cinco minutos, escurrimos y reservamos el líquido. En una cazuela aparte, cocemos en el líquido reservado, a fuego lento durante unos minutos, el vino de Oporto, la mostaza, el jengibre y la mermelada. Pasado dicho tiempo, echamos las chalotas picadas, el zumo de naranja y limón; salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos más. Si queremos una salsa con una textura menos rústica, podemos pasarla por la batidora.



Vinagreta de mostaza

Ingredientes:

1 cucharada de mostaza antigua
20 ml de vinagre de manzana o Jerez
1 diente de ajo pequeño
Hojas de cebollino fresco
Pimienta negra
Aceite de oliva y sal

Elaboración

En un bol, juntamos el vinagre, la mostaza y el aceite de oliva y mezclamos hasta lograr una solución bien emulsionada. Luego, incorporamos el ajo rallado y las hojas de cebollino bien picadas, y batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. Finalmente, salpimentamos y dejamos reposar unos minutos.



Robert

Ingredientes:

50 gr de harina
30 gr de mantequilla
2 cebollas
250 ml de caldo blanco
250 ml de vino blanco
1 cucharada de mostaza
Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Comenzamos derritiendo la mantequilla en una cazuela. Cuando haya alcanzado una textura líquida, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y sofreíamos hasta que esté tierna. Después, agregamos el vino blanco, el caldo y la mostaza y cocinamos a fuego lento hasta que haya adquirido el espesor y la consistencia adecuadas. Para terminar, salpimentamos y dejamos reposar unos min...

leer más

#salsa

542 Ensalada de patata, de inspiración alemana
lunes, 15 de julio de 2019

Lo que sería una ensalada campera, según nuestros códigos culinarios.


Ingredientes para 4 personas
  • 1 kilo de patatas
  • 300 gramos de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 2 huevos cocidos
  • 2 latas de atún

Para el aliño:
  • 1 chorrito de limón
  • 1 chorrito de aceite oliva
  • 1 chorrito de vinagre
  • sal, pimienta o mayonesa.

Elaboración
  1. Pon las patatas limpias pero sin pelar en una olla, cúbrelas con agua y añade una cucharadita de sal. Déjalas en el fuego hasta que estén tiernas. Una vez se enfríen un poco, quítales la piel y cuando estén frías del todo córtalas a tu gusto.
  2. En otra olla o una olla al vapor, pon las judías verdes troceadas y las zanahorias peladas y cortadas. Cubrimos con agua y las cocemos hasta que estén tiernas. (También las puedes preparar al vapor). Una vez cocidas estas verduras, las escurres y las dejas enfriar.
  3. En una fuente pones las patatas, las judías, las zanahorias y el atún en conserva y aliñas al gusto, ya sea con aceite y vinagre y el chorrito de limón, o con mayonesa. Lo mezclas todo y lo decoramos con huevos cocidos.

Consejos:
  • Lo que más nos interesa es encontrar un tipo de patatas que queden blandas y compactas al mismo tiempo para que no se nos rompan después de hervirlas. Para conseguir este efecto las mejores variedades son la patata Kennebec, la patata Red Pontiac, la patata Monalisa, o la versátil patata Spunta.
  • No pelar las patatas, así mantienen mejor su sabor y no se desmenuzan. Lo mejor es cocinar las patatas enteras y, una vez estén en su punto, retirarlas del agua y dejarlas enfriar. Pero no las enfríes con un chorro de agua, simplemente déjalas escurriendo y espera hasta que estén a una temperatura adecuada para pelarlas.
  • Atención con el aliño. Una vez mezcles las patatas ya troceadas con el resto de ingredientes, llega el momento de aliñarla. Es un paso sencillo pero t...

    leer más

#ensalada

543 Bacalao a la vizcaína
martes, 09 de julio de 2019

Otras recetas de bacalao

Ingredientes Para 4 personas


  • 4 trozos de bacalao de 150 g cada uno, sin espinas
  • 3 cebollas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 7 pimientos choriceros
  • 300 ml de caldo de pescado o agua
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de manteca de cerdo ibérico
  • Sal
  • Perejil
  • 1 galleta María
  • 20 g de pan seco
  • Opcional: cayena, algún puerro, una zanahoria, perejil o cebollino, un chorrito de vino blanco o coñac…

Preparación
Poner los pimientos choriceros en una olla con un poco de agua a fuego suave hasta que se ablanden. Retirar las pepitas y el rabo y, con la ayuda de una cuchara, separar la carne de la piel. Picar la primera y desechar la segunda.
Poner a calentar en una olla el aceite con la manteca y confitar en la mezcla los dientes de ajo pelados y laminados (si se quiere añadir un toque de cayena este es el momento). Cuando los ajos empiecen a tomar color, y a fuego muy suave, incorporar el bacalao con la piel hacia abajo primero y confitar durante dos minutos. Dar la vuelta al bacalao y cocinar dos minutos más. Reservar el pescado.
En esa misma grasa añadir la cebolla roja cortada en juliana y cocinarla a fuego muy muy suave con un poco de sal hasta que prácticamente caramelice. (Si se desea usar zanahoria y/o puerro es el momento, para que se caramelicen junto a la cebolla). Añadir entonces la carne del pimiento choricero y cocinar durante 5 minutos más.
Mientras tanto, trocear la galleta y el pan e incorporarlos al guiso. Dar unas cuantas vueltas con el fuego un poco más alto, (si se quiere añadir el vino blanco o coñac este es el momento, dejando que evapore bien el alcohol durante 20 minutos). Incorporar entonces el caldo y dejar que hierva todo junto durante 1 hora a...

leer más

#pescado - #bacalao

544 Capuchina: La prima perdida de la tortilla de patatas
lunes, 27 de mayo de 2019

Ingredientes

Para 4 personas

10 huevos (si son muy grandes, 8)
1 patata grande
100 g de espárragos verdes sin la parte dura del tallo
1 cebolla
80 g de miga de pan
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
Sal

Preparación

Cortar las yemas de los espárragos con un cuchillo. Cocer los tallos en agua hirviendo con sal unos 2 minutos. Añadir entonces las yemas y cocer todo uno o dos minutos más. Tienen que estar hechos pero firmes, conservando el color verde vivo. Pasar por agua fría, escurrir, picar en trozos medianos y reservar.

Cortar la patata en cuatro o seis trozos, y después en cada trozo en láminas no muy finas (unos 2 o 3 milímetros. Picar la cebolla.

Freír ambas cosas en una sartén con el aceite a fuego medio, hasta que la patata esté hecha. Subir el fuego para que se doren ligeramente unos dos minutos. Sacar del aceite con una espumadera, salar y reservar.

Desmenuzar en trocitos la miga de pan y freírlos unos segundos en el aceite bien caliente, con mucho cuidado de que no se quemen. Simplemente tienen que coger color dorado, sin tostarse demasiado. Sacar a un plato con papel de cocina.

Batir los huevos y salarlos. Añadir los espárragos, el perejil y las patatas con cebolla.

Poner a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Cuando ya esté caliente, añadir el pan frito al huevo, mezclar ligeramente y verterlo a la sartén con rapidez para que el pan no pierda del todo el crujiente.

Dejar que cuaje por un lado entre uno o dos minutos, darle la vuelta con un plato, y repetir el proceso. Es importante que quede cremosa por dentro: si no, será un mazacote. Servir y comer inmediatamente.

#huevo - #tortilla

545 El Ciclo 1906
miércoles, 01 de mayo de 2019

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

PROGRAMACIÓN

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela


En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar...

leer más

#paraescuchar

546 Cervecería Ibarra Amorebieta
sábado, 13 de abril de 2019

Hace unos días participé en un concurso radiofónico de la cadena SER en el que resulté agraciado con un bono para comer cuatro personas en esta sidrería. Tampoco es que fuera la suerte del siglo, ya que estamos hablando de una cervecera a las afueras de Amorebieta, sin más.
Bien.
Llegamos y nos recibe el jefe de sala, por llamarle de algún modo. Hace unas risas a cuenta de que veníamos por lo del sorteo y nos deja en mitad de la sala esperando a que nos asignara mesa; digo "nos deja en mitad de la sala" porque allí nos quedamos aprox diez minutos, como cuatro pasmarotes, esperando que alguien nos dijera dónde sentarnos; pero fue inútil, tuvimos que, finalmente, buscar al "jefe de sala" para que simplemente nos dijera: "sentaros por ahí, donde os venga bien", en ese plan.
Os suelto todo este rollo para que os hagáis una idea de la calidad del servicio, que fue durante toda la comida en esta línea.
Por cierto, la comida bien, aceptable. Eso sí, el plato fuerte, el chuletón, estaba bien, pero servido en un plato, la temperatura de la carne rápidamente fue a menos y la carne... vamos que lo habitual es servir el chuletón en algún elemento que mantenga el calor etc
En fin, que no os recomiendo este sirio, excepto que os toque un bono radiofónico, como a a mí.
Un saludo

#reseña - #amorebieta

547 Crema de zanahoria
lunes, 08 de abril de 2019

Para elaborar esta crema de zanahoria para dos personas vamos a necesitar:
6 zanahorias medianas
1 patata grande
1 cebolla
2 quesitos o 1 cucharada de queso tipo filadelfia (si queremos que el plato tenga menos calorías podemos utilizar light)
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

Podemos hacerlo de dos maneras, en olla convencional o en olla express. Pondré los tiempos para cada una de ellas y cada cual que elija.
Para empezar picamos la cebolla finamente y la pochamos en una olla (normal o express, la que vayamos a utilizar), con un chorrito de aceite de oliva y sal, durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo.
Cortamos la zanahoria en dados de 2 cm aproximados de grosor y la incorporamos a la olla.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes, como para guiso, y las incorporamos también a la olla. Salpimentamos y rehogamos un par de minutos.
Pondremos agua hasta que quede todo cubierto. En este momento, si utilizamos la olla express taparemos y contaremos 10 minutos desde el momento en que comience a salir el vapor por la válvula. Si usamos una cacerola convencional, dejaremos hervir a fuego medio durante unos 20-25 minutos, o hasta que veamos que la patata y la zanahoria estén cocidas.
Una vez terminada la cocción, añadimos el queso y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Probamos y rectificamos de sal.

#crema

548 Arroz seco de alcachofas y espárragos
martes, 02 de abril de 2019

Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).

Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.

La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.

El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).

En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su...

leer más

#arroz

549 Pechugas de pollo al estilo oriental
martes, 19 de febrero de 2019

Ingredientes (Para 4 personas)


  • 2 pechugas de pollo grandes
  • 1/2 col
  • 1/2 taza de cacahuetes
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 4 tallos de celery
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo cortados en láminas delgadas
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de almidón de maíz sal

Elaboración

  1. Corta las pechugas en rebanadas de entre 5mm y 1cm de espesor.
  2. Corta las verduras en trozos grandes (como del tamaño de un gajo de mandarina aproximadamente).
  3. Coloca el aceite de oliva en un cazo grande (o un wok, si lo tienes) y llévalo a fuego medio alto hasta que esté bien caliente (sin humear). En ese momento, añade el pollo y déjalo cocinar durante unos 5-6 min removiendo constantemente.
  4. Agrega el ajo y el jengibre y sigue removiendo un par de minutos más. Añade las verduras, los cacahuetes y la sal. Recuerda que la salsa de soja ya es bastante salada, así que coloca solo la mitad o un tercio de la sal necesaria. Remueve ocasionalmente durante unos 6-7 minutos.
  5. Añade la salsa de soja y el almidón de maíz, remueve por última vez, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
  6. Se puede servir acompañado de arroz blanco, que puedes preparar siguiendo estas recomendaciones.
  7. El toque: justo antes de servir, un chorrito de aceite de sésamo tostado por encima.
  8. El toque “delux”: sustituye los cacahuetes por anacardos o almendras.
  9. Las sobras se pueden conservar en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días. Las puedes usar para una pasta tipo “noodles”.

#pollo - #pechuga - #china

550 Burdingurutz
miércoles, 13 de febrero de 2019

699.318.397
info@burdingurutz.com
Barrio Aiensa, 22 31790 - Arantza (Navarra)



Burdingurutz es un caserío tradicional del siglo XVIII rehabilitado. Está situado a 4,5 km. de Arantza, en plena naturaleza, rodeado de prados y hayedos, con unas preciosas vistas, catalogado con dos llaves.

Es ideal para familias y grupos que busquen un contacto directo con la naturaleza y el relax. Indicado para realizar paseos y excursiones de montaña en las inmediaciones. Un punto estratégico para visitar lugares de interés como: Biarritz, Bayona, San Sebastián y Pamplona, todos a unos 45 minutos.

El caserío se divide en tres alojamientos totalmente independientes pero que también se pueden alquilar conjuntamente para grupos de 18 personas o más (posibilidad de 7 supletorias). Junto al caserío, también disponemos del pequeño apartamento Kuttun, ideal para parejas.

#navarra - #casarural

© Zalberto | enero - 2026