1
|
1 de Cioran y otras movidas Del inconveniente de haber nacido ¡Que no sea posible remontarse sobre el concepto, escribir a ras del sentir, registrar las variaciones ínfimas de lo que se toca, hacer lo que haría un reptil si se pusiera a escribir! Digo que quizás sea eso, escribir, lo único que nos separa del mundo natural, lo que nos define. Expresarse en un soporte externo. Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.
Si la muerte sólo tuviera facetas negativas, morir sería un acto impracticable.
En la costa normanda, a hora tan temprana, no necesitaba a nadie. La presencia de las gaviotas me molestaba y las hice huir a pedradas. En sus chillidos de estridencias sobrenaturales comprendí que era eso precisamente lo que necesitaba, que sólo lo siniestro podía apaciguarme, y que para hallarlo me había levantado tan de mañana.
Cada vez que estoy mal y me apiado de mi cerebro, me siento llevado por un irresistible deseo de proclamar. Entonces adivino de qué pedestres abismos surgen reformadores, profetas y salvadores.
Hace falta una visión de repuesto, pues la del Juicio Final ya no convence a nadie.
Días milagrosamente cuajados de esterilidad. Y yo, en vez de alegrarme, de cantar victoria, de convertir esa sequedad en fiesta, de ver un ejemplo de mi realización y madurez, de mi desapego, me dejo invadir por el despecho y el mal humor: así de tenaz es en nosotros el hombre viejo, la chusma turbulenta incapaz de hacerse a un lado. * * * Me atrae la filosofía hindú cuyo propósito esencial es el de superar el yo: todo lo que hago y todo lo que pienso es únicamente yo y desgracias del yo.
Cuando se rechaza el lirismo, emborronar una página se convierte en un infortunio: ¿qué sentido tiene escribir para decir exactamente lo que se tenía que decir?
El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubi...leer más | #filosofia - #notas - #anotando
2 Deseo y destino: Lo woke, el ocaso de la cultura y la victoria de lo kitsch David Rieff: «Hay que entender lo ‘woke’ dentro de la victoria absoluta del capitalismo» El intelectual estadounidense acaba de publicar un libro esencial para entender la decadencia de Occidente
David Rieff es uno de los intelectuales más importantes del mundo. Hijo de Susan Sontag —a cuya agonía y muerte dedicó un libro inolvidable, Un mar de muerte: recuerdos de un hijo— y de Philip Rieff, destacado sociólogo y crítico cultural norteamericano, Rieff reúne armónicamente en su obra la mirada crítica, casi despiadada, de Sontag con la capacidad de comprender estructuras complejas heredada de su padre. Pensador a contracorriente, ha escrito a favor del olvido y contra la obligación de una memoria colectiva (como en Contra la memoria), y ha explicado el daño que hacen las ONG a las posibilidades de desarrollo en el Tercer Mundo (El sueño humanitario). Referente mundial en la lucha contra los crímenes de guerra —como demuestra su implicación en la defensa de Bosnia ante la invasión serbia, o de Ucrania frente a la invasión rusa—, Rieff es también un referente en la defensa de los exiliados. Cosmopolita, conoce a fondo la realidad francesa e iberoamericana, y por ello esta conversación ha sido posible realizarla en español. David Rieff acaba de publicar en Debate un libro esencial para entender el universo woke y la decadencia de Occidente, que ha titulado provocadoramente Deseo y destino.
P.- Dices en tu libro que el universo woke tiene cuatro antecedentes: uno, el comunismo en su faceta de búsqueda del Hombre Nuevo; otro, la abolición del pasado durante la Revolución Cultural china. Un tercer elemento es la idealización, un poco a la manera de Rousseau, del primitivo, del buen salvaje, del espíritu de la tribu idealizado. Y, por último —que quizá se desprende de Freud—, lo que tiene que ver con el triunfo del yo y lo subjetivo. ¿Cómo se combina algo colectivo, como sería el Hombre Nuevo o la Revolución Cultural en su vertiente c...leer más | #woke - #wokismo - #kitsch - #libro - #paraleer - #entrevista - #davidrieff
3 Intermedio primaverallunes, 12 de enero de 2026  Comienza la jornada: madrugón habitual que Indalecio gestiona y no perdona. Dado que es mejor unirse que luchar, me levanto antes de las seis para completar el ritual: cepillado en la mesa, besos y caricias, limpieza de comederos, limpieza de cafetera y preparación de café -una de las bolsas del etíope está dando sus últimos granos-, visita al pasado telemático y recogimiento interior para teclear palabras y frases con cierta coherencia, pases necesarios por la zona cerámica y disposición de los elementos deportivos a la espera de que den las ocho para la conexión online con Castro y la señorita Maite. Un desarrollo rutinario que le hace a uno sentir que su vida se compone de situaciones repetidas sin cesar, cuando en verdad eso no es así de esa manera en absoluto y para nada. La vida, la mía, ha discurrido por tantas líneas rutinarias que es tontería sentirse estancado, atascado, atorado, es una pérdida de tiempo, las rutinas son las que hacen que la vida tenga coherencia y deje posos en la memoria; los momentos inconexos puede que generen imágenes épicas en el recuerdo, pero también se corre el riesgo de verse en situaciones que no se corresponden con los hechos: hay distorsión porque no hay continuidad ni mantenimiento. Me paso la vida luchando contra mis propios pensamientos, argumentos, ideas, fantasías, imaginaciones, recuerdos, proyectos fallidos, proyectos cumplidos, éxitos y fracasos. Las reflexiones autocríticas tienden a ser inflexibles y a no dar margen para la comprensión y la complacencia; es necesario no abusar de los elementos emocionales, ya que las emociones, no lo olvidemos, son imaginarias. 8:00 AM, brazos con Maite. Protestamos mucho pero sabemos que sienta bien; a Maite le sientan bien nuestros euros mensuales y a nosotros el mantenimiento muscular, articular y circulatorio. Al finalizar los sudores mi cuerpo está caliente y lo aprovecho para tratar las tareas hogareñas. Vamos a aprovechar que Raquel tiene la mañana laboral muy ligera de c... leer más | #tapiceria - #palacios - #telefono - #deusto - #susana - #dentista - #elefantedesaparece
4 El elefante desaparece - Notasdomingo, 11 de enero de 2026  Estamos ante un volumen de relatos, en concreto 17 relatos. El primero es similar al inicio de la novela El pájaro que da cuerda al mundo, ésa que tanta gratificación me regaló no hace nada. Mi reacción inmediata ha sido buscar la novela para calibrar los parecidos y las diferencias, de haberlas; pero lo he pensado un poco y me he dicho que un toque de misterio en este domingo tan provinciano no me viene mal y, de momento, no pienso llevar a cabo el análisis comparativo. El tiempo dará su sentencia cuando le parezca, o no, quién sabe.
El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes 17 Por qué demonios me toca ir a buscar al gato, me pregunto. Es más. En el caso de que lo encuentre, qué se supone que debo hacer entonces? Arrastrarlo a casa y leerle la cartilla? Suplicarle? Escucha, gato, estamos muy preocupados, así que vuelve a casa de una vez, por favor.
17 No sacaba malas notas y en el último año los compañeros me eligieron el segundo de entre los que más posibilidades teníamos de triunfar en la vida.
Nuevo ataque a la panadería 43 Esa es mi forma de entender la vida. Respecto a las cosas que ya han ocurrido, no hay nada que podamos hacer. En cuanto a las que aún no han tenido lugar, todo está por ver.
44 La cebolla es siempre una buena base, pero no comida en sí misma.
El comunicado del canguro
62 Nobleza de la imperfección. El comunicado del canguro.
Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril
Sueño
3 98 (Acerca de Anna Karenina) No sabemos nada de la protagonista femenina hasta el capítulo dieciocho. Me preguntó si también eso sorprendió a los lectores contemporáneos de Tolstói. [...] Tal vez la gente de entonces disponía de mucho tiempo libre. Al menos la clase social que acostumbraba a leer novelas.
5 113 No era la clase de personas que s...leer más | #notas - #elefantedesaparece - #murakami - #pajarodacuerda
5 Apuntes de un jueves 8jueves, 08 de enero de 2026  He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.
{reflexión} Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito. Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow
5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero. 6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-. Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña. Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra. Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta. {hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC} Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...leer más | #cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion
6 El valor de la atención La advertencia de Johann Hari: "Hemos perdido el superpoder de nuestra especie y no es solo por culpa del móvil" Después de haberlo pasado muy mal durante bastantes años, el periodista y divulgador Johann Hari había llegado a la cima. La adaptación de su último libro (Tras el grito) había sido nominada a los Oscar y le salía el dinero por las orejas. Pero él se sentía irritado y ansioso demasiadas horas del día. Era incapaz de leer un libro o de ver una película sin distraerse. Su ahijado, un adolescente con el que no hacían carrera, pasaba días enteros saltando de una pantalla a otra, de una red social a otra, consumiendo compulsivamente vídeos de pocos segundos, porno, mensajes instantáneos, fotos... y todo el fast food que encontraba por las redes.
Mirarse en el espejo de una persona tan cercana, alguien "inteligente y sensible" que había perdido por completo el control de su vida, motivó a Hari a emprender primero un proceso de desintoxicación digital en un pueblo perdido y después un viaje por todo el mundo para preguntar a los investigadores más importantes sobre un asunto que, al principio, ni siquiera tenía etiqueta. Un problema que ahora, años después, define como la gran plaga de nuestros días: la crisis de atención que sufrimos millones de personas en todo el planeta. Esa creciente incapacidad para sentirse presente en el mundo.
Los investigadores que consultó Hari explicaron que el problema viene de atrás (nada menos que de finales del siglo XIX) y que se está acelerando a una velocidad vertiginosa, que el detonante no son solo los teléfonos móviles. Y que hay un montón de experimentos en marcha que hacen pensar que podemos combatir eficazmente contra esta "enfermedad de espíritu" si nos lo proponemos. El resultado está plasmado en un libro (El valor de la atención) que ha cosechado los elogios de cientos de personalidades del mundo anglosajón (de Hillary Clinton a Oprah Winfrey) y que fue traducido al español a principios de es...leer más | #entrevista - #psicologia - #sociologia - #atencion - #literatura - #elvalordelaatencion
7 La caza del carnero salvaje - Notas 1 Naces, vas creciendo inmerso en el mundo que te ha tocado en suerte y hay "un momento" en el que descubres que eres musulmán, que la cosa tiene su miga. 2 Pienso que el ser reacio a viajar a sitios guays quizás tenga que ver con la posibilidad de que ya no desee regresar; quizás. 3 -Pero tú no decías que leer narrativa es una pérdida de tiempo? -Es verdad, lo que ocurre es que siempre que digo algo en ese tono, tajante diría, al poco se descubre que era una soberana tontería.
47 el maître... Con una amplia sonrisa en la cara, me mostró la etiqueta del vino como si me estuviera enseñando la fotografía de su único hijo 49 -Exactamente -dije yo-. Eres siete veces más lista que yo. -Es que estudié a distancia. 70 ¡No existe el trabajo honrado! Del mismo modo que no existe una respiración honrada ni un pis honrado. 83 No obstante, también podría decirse que la casualidad nunca ha existido. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido de manera inequívoca, y lo que todavía no ha ocurrido, no ha ocurrido también de manera inequívoca. Es decir, que somos seres efímeros atrapados entre el «todo» a nuestras espaldas y el «nada» ante nuestros ojos, y ahí no hay lugar a casualidades o probabilidades. 90 En sueños, se me apareció una vaca lechera. Era una vaca pulcra, aunque se veía que también había sufrido lo suyo. 91 ¿Qué es un universo tubiflex? 106 Cuando me lo propongo -parece que vivo en el mundo de los "cuando me lo propongo"-, saco mi sex appeal a relucir. 112 Y, para matar el tiempo, repasaba de memoria los títulos de todas las canciones que habían grabado los Beatles. A la septuagésimo tercera, me detuve y dejé de contar. ¿De cuántas se acordaría Paul McCartney? 114 No recuerdo de qué hablábamos. ¿Qué temas de conversación podría haber entre un estudiante taciturno de diecisiete años y un viudo chino? 124 Lo de que los años lo hacen a uno más sabio no debía ser verdad. Cierto escritor ruso e...leer más | #notas - #murakami - #carnerosalvaje - #leyendo - #oreja - #leído
8 Lluvia pequeña - Notasmiércoles, 17 de septiembre de 2025  Cosecha propia
- La sala de espera de un hospital -el de Basurto, por ejemplo- ¿es una opción muy loca para elegirlo como lugar donde solazarme, distraerme, curiosear, fantasear, tomar notas, fotos, bocetos, un sitio adecuado desde el punto de vista moral del entorno social en el que desarrollo mi yo?
- Título: "Yo en construcción"
Quizás en la línea del punto anterior pienso que podría hacer una lista de lugares, donde fuera sencillo observar a la humanidad sin dar el cante, tirando de sutileza y discreción se podría ir observando y tomando notas al tiempo para no dejar detalles inesperados en el olvido. Idea para escritura topsecret.
23 Sentí una tensión con la que he llegado a familiarizarme, una tensión entre el deseo de ayudar y la inhibición; la he experimentado toda mi vida; en ocasiones siento una especie de parálisis moral, una debilidad moral quiero decir, uno se mantiene al margen y por eso es culpable. 66 Yo también querría estar solo, pensé, también querría estar a solas con la muerte cuando llegara.
| #notas - #lluviapequeña - #lectura - #greenwell - #leido
9 Viernes? Pues no lo pareceviernes, 29 de agosto de 2025  Me percato de que cuando pienso en el título de una entrada de mi bitácora me esfuerzo en dar con un "algo" muy sintético, breve, conciso, ligeramente poético, y, sobre todo, inteligente, o en ese plan, o sea, como yo mismo. Creo que es un esfuerzo inútil, sin sentido, un esfuerzo que no alcanza meta alguna, una búsqueda sin objeto; pero me he dado cuenta a tiempo, el rango suficiente para corregir y enmendar; como dijo Henry Miller "cualquier momento es el momento para empezar algo nuevo". Esta mañana, caminando por el sendero de mis días postreros, he sabido que voy en una cuenta atrás; más tarde, más adelante, más allá, he sabido que la cuenta es una "cuenta alante"; el pasado ya está escrito, quizás olvidado, pero si escrito, y subrayado, y corregido. Me he dicho "65 y en nada 66, ahí es nada, ahí lo tienes, tú verás , cada día es un tesoro, adminístralo (el corrector no está conforme, fijo que el corrector es un puto inglés inseguro). Mis antepasados construyeron un Imperio, uno de los de verdad, de ésos que dejan a su paso la propia lengua, la particular manera de pensar y de vivir, la que aglutina. Esto en cuanto a la cosa de los "imperios ", lo digo por si hay algún inglés por aquí cerca.
Yoga a las 8, con innovación y progreso sin límites. Caminata hasta la curva de Elorrieta. En casa de Sani con Tachón. Le devuelvo el libro de Murakami, Tokio Blues, y él me deja otro del idem nipón, Kansas en la orilla. Charlamos. Ha colocado su punto de engorde en la ubicación top del piso; la sabiduría le tiene poseído, inevitablemente. Monto en el tren subterráneo en San Ignacio y me bajo en Santutxu Zabalbide, para comprar vegetales para la ensalada, y una botella de vino, un Barbadillo onubense, un seguro a todo riesgo. Un viernes es un viernes y Raquel no se conforma con lo pertinente laborable, quiere más, de ahí el vino blanco... Air Fryer. Pimientos del padrón y alitas de pollo. Risas y palabras felices, antes durante y despu...leer más | #yoga - #caminata - #sani - #murakami - #tachon - #tokioblues - #pechosyhuevos - #guggenheim - #rotterdam - #pezuñas - #cynos - #topaleku - #fieston - #brandy
10 Jueves, otra vezjueves, 28 de agosto de 2025  {escribiendo el 31 a media tarde, con los recuerdos ahí pero no tanto} El despertar cuando una morcillita se acerca a mi oreja derecha y me dice "Mié" no se puede mejorar. En un primer momento me apetece cero levantarme a atender al gatito, pero esa pereza me dura unos minutos; me levanto y me siento bien ocupándome mi vida en mi churrusquito precioso. Cepillado y juegos con su cuerda favorita; y desayuno. Pongo la cafetera y me instalo en mi «punto de engorde» a supervisar el universo telemático. A las ocho... abdominales con Maite; mi nivel de esfuerzo lo voy subiendo poco a poco, para no arriesgar la recuperación de la operación de las hernias. Las chicas no me comprenden, pero me la suda. Maite nos cuenta que Pixie ha amanecido con una patita coja y restos de sangre por el cuerpo y que se queja y bufa; alguna pelea o vaya usted a saber. Poco después nos pasa un foto del chaval sentado en el alfeizar de una ventana con aspecto de haber superado el mal trago; sustos gatunos. Sin darnos un respiro montamos el tenderete y practicamos una hora de Yoga. Me gusta, lo disfruto, me viene bien, ¿qué más se puede pedir?. Es una práctica compleja en la que el progreso es lento, pero no tengo prisa. Raquel es una instructora muy competente, me tiene paciencia y se nota que disfruta con ello -lleva una temporada poniéndose metas nuevas y va a por ellas con determinación, y a mí me encanta que se comporte de esa manera, me encanta-. Así que una vez bien despiertos el cuerpo y el espíritu, me aseo y me largo con viento fresco. El plan de esta mañana es ir al Mercadona de Bolueta dando un paseo, mochila azul al hombro, disfrutando del tiempo otoñal que hace estos últimos días, dejados atrás los calores excesivos. En el camino, a la altura del polideportivo de Churdinaga/Txurdinaga, me he encontrado de pronto con Santi Mier, Toño Pastor y su perrazo. Hemos charlado unos minutos, las típicas tontadas mías y tal y cual. Les he visto bien, me han comentado que ... leer más | #pixie - #yoga - #mercadona - #bombillas - #pechosyhuevos - #kawakami - #murakami - #tokioblues - #esther - #urgencias - #nerea
|