2
11 1625: Annus mirabilis, Monarquía española
domingo, 22 de septiembre de 2024

Annus mirabilis es una locución latina, que significa «año de los milagros» o «de las maravillas».

1625: Monarquía española
Serie de victorias militares españolas a escala estratégica global obtenidas en 1625 durante la Guerra de los Treinta Años, en importantes teatros militares de Europa y América. Estas victorias militares fueron las siguientes: Asedio de Breda, Socorro de Génova, Reconquista de Bahía, Batalla de San Juan y Defensa de Cádiz.​
Aquellas acciones militares quedaron inmortalizadas en una serie de pinturas en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Así, la política “reputacional” impulsada por Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV de España, quedó aparentemente confirmada por el éxito inicial​, y fue en referencia a este annus mirabilis para las armas españolas que Olivares pronunció probablemente su frase más famosa: "Dios es español y lucha por España".

#meta - #españa - #imperio - #austrias - #borbones

12 Bricolaje en el hogar - 20240910
martes, 10 de septiembre de 2024

Maite piernas, media sesión.

Compras en farmacia:
• Frenadol descongestivo
• Couldina efervescente
• Aspirinas

Pincho donde Karim.
Compras de cebollas y huevos en frutería.

Salida a comprar en Pinturas JUNO:
• bote pintura blanca fungicida (que ya compré ayer en Leroy Merlin...)
• cintas de forrajero
• un rodillo medio

A tope en casa montando el zapatero que compramos ayer en IKEA; ha quedado perfecto.
Caña de España sustituyendo el grifo de la ducha bañera y la barra de la ducha. Tras unos arduos esfuerzos ha quedado todo ello instalado y funcionando; joder qué bien!!!.

Comida en Taberna Santutxu:
• pisto bilbaino, con huevo frito; llevaba patatas en daditos, muy interesante
• pescadilla con patatas fritas y alioli; muy rico
• queso fresco con membrillo

A descansar durante la tarde mientras Raquel se va de compras con la Tata para dar los últimos toques a su inminente viaje a Florencia.
Para cenar preparo cebolla pochada a la que Raquel añade bonito rico, jejeje.

#zapatero - #despachito - #baño - #grifo - #ducha

13 Yacimientos celtíberos en Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Loma del Lomo de Cogolludo.
Peña Cabra en Muriel.
Espinosa de Henares.
La desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita).
Las pinturas rupestres abstractas del barranco de las Quintillas (Muriel).
Membrillera ( desembocadura del río Bornova con el Henares).
La Muela de Alarilla, desembocadura del río Sorbe al Henares.
Peña Escrita en Canales de Molina.

#express - #yacimiento - #guadalajara - #paravisitar

14 La metalurgia y la escritura de la Edad del Bronce en el Alto Henares, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Los metalúrgicos del calcolítico y la Edad del Bronce en Guadalajara, trabajaron desde hace unos 4.000 años (I y II milenio a.C.).
En la Loma del Lomo de Cogolludo, a escasos 2 km. de Arbancón, se batió el cobre para fabricar un cuchillo de contorno foliar, fabricado en cobre arsenicado con remaches, hacia el año 1.670 a. C.. Las demás piezas de este yacimiento son de bronce estañífero, la aleación mas abundante. También se hallaron moldes para la fundición de metales y abundante cerámica en este lugar (J. Valiente Malla).
La Espada de Guadalajara con empuñadura de láminas de oro y hoja de cobre arsenicado (Bronce Medio del alto Henares), conservada en el MAN, y fabricada a mediados del Segundo milenio a.C., nos da una idea de la brillantez de estos metalúrgicos. Su empuñadura de oro tiene decoraciones geométricas realizadas con un finísimo punzón (J. A. García Sánchez).
En el yacimiento arqueológico de la cueva de Peña Cabra en Muriel, se hallaron cerámicas y metalurgia del horizonte Cogotas 1 (calcolítico - Bronce- 2.000 a 800 a. C.).
Las pinturas rupestres abstractas del barranco de las Quintillas (Muriel): En el trabajo "Guía de la Arqueología en Guadalajara" de Jesús Valiente Malla (1977) aparece un esquema o dibujo de T. Ortego, donde vemos un pseudo círculo rodeado de lo que parecen ser caracteres o signos de Escritura Lineal Atlántica (ELA) del I al II milenio a. C.
En la localidad de Membrillera ( desembocadura del río Bornova con el Henares) aparecen también signos o caracteres, esta vez grabados sobre piedra, de posible ELA en una Peña Escrita, junto a la Casilla de los Moros. Se ven cruces sobre peanas, herraduras, siluetas de pies, letras extrañas o irreconocibles, etc, grabadas sobre un lanchal de piedra al Norte del castillo.
La Muela de Alarilla, desembocadura del río Sorbe al Henares: durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmen...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro - #edaddelbronce - #guadalajara - #yacimiento - #escritura

15 Dolmen de Alberite, Cádiz
martes, 20 de agosto de 2024

El dolmen de Alberite es un dolmen que se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993 como consecuencia de una investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el cual, tras recuperar un ajuar funerario expoliado de una tumba, localizó el lugar del expolio en el interior de la finca Alberite, junto al túmulo de piedras perteneciente a este dolmen,1​uno de los más antiguos de la península ibérica, pues tiene unos 6000 años.

Consta de una galería de unos 23 m de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos. En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #cadiz - #paravisitar

16 Dolmen de Dombate
lunes, 19 de agosto de 2024

El dolmen de Dombate es el monumento de época neolítica situado en la parroquia de Borneiro, en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia.

El túmulo tiene unos 24 m de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento) y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Se sospecha que originalmente, el túmulo recubría hasta la altura del corredor y que la parte más destacada o dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y en sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortóstatos (u ortostatos) se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco. Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 cm en la cámara y 70 cm en el corredor.

Sobre el túmulo conocido, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta, compuesta por nueve ortóstatos de aproximadamente 240x190 cm. El correspondiente y anterior túmulo tenía 10,5 m de diámetro, y estaba cubierto por una coraza de una sola camada de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron veinte pequeños ídolos, y que los ortóstatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas, tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Estas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composici...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #galicia - #yacimiento - #paravisitar

17 El Grand Tour
domingo, 04 de agosto de 2024

Turismo a lo grande, eso era lo que hacían los jóvenes nobles ingleses que, en el siglo XVIII, viajaban a Italia en el Grand Tour.

Los romanos inventaron el turismo, pero faltaban muchos siglos para que naciese esa palabra que hoy existe en todos los idiomas del mundo: “turista”. La referencia escrita más antigua que se conoce aparece en El viaje a Italia, que como su título sugiere es una guía de viajes publicada en París en 1670, dos años después de la muerte de su autor, Richard Lassels.

Lassels no era francés, sino inglés, aunque no vivía en Inglaterra, sino en Italia. En realidad era un exilado político, un sacerdote católico que había tenido que abandonar su país por las persecuciones religiosas, pero que hizo de la desgracia un medio de vida, ya que formaría parte del amplio sindicato de profesionales de todo tipo que explotaban a los turistas ingleses que empezaban a llegar a Italia.

El adelantado de todos ellos, el modelo para los aristocráticos turistas ingleses del XVIII, fue Lord Arundel. Thomas Howard, conde de Arundel, era todo un personaje de la Historia de Inglaterra. Pertenecía a una familia, los Howard, conocida como “la segunda Casa de Inglaterra”, lo que significaba que era la más noble del reino después de la Casa Real inglesa. Por si no tuvieran bastante gloria con sus hazañas militares y su protagonismo político, los Arundel tenían incluso un mártir por la fe, San Felipe Howard, padre de nuestro primer turista, que murió preso en la Torre de Londres en la persecución anticatólica de la reina Isabel I.

Lord Arundel también fue a dar con sus huesos en la cárcel, pero para no terminar como su padre mártir simuló convertirse al protestantismo. Se convirtió en lo que se llama un “criptocatólico”, es decir, un católico secreto y clandestino, figura muy generalizada en la nobleza inglesa. Debido a su altísimo rango nobiliario, Lord Arundel desempeñó diversas misiones diplomáticas como embajador por varios países de...

leer más

#literatura - #turismo

18 Santimamiñe, cordero y Urgencias
sábado, 23 de marzo de 2024

Preparo sinopsis para posterior explayamiento.


  • Amanece en el ático.
    Antes de acostarnos le dimos un meneo al interiorismo y colocamos las dos camas una junto a la otra justo enfrente del ventanal, para dormir cerquita y colocamos también la tele de manera que vimos un ratito de algo antes de dormir. Y, ya he dicho, amanece en todo lo alto y a plena luz. El día se presenta luminoso; con energía arrancamos la jornada.
    Desayuno con de todo; los flamenquis son de desayuno bufet; yo soy de café y huevos cocidos con aguacate, aunque aprovecho que sobre la mesa hay platos con jamón york, cabeza de jabalí, queso fresco de burgos, etc; me pongo las botas.
    Después del desayuno: paseo por el sendero junto al arcén hasta Canala/Kanala, ida y vuelta. En Canala/Kanala turisteamos por entre las tumbas del cementerio, con fotos y de todo tipo de risas... lo normal, jajaja.
    A las 12 ha reservado Irene visita guiada a la cueva de Santimamiñe; el tiempo apremia y el regreso desde Canala/Kanala se hace a toda hostia; pero logramos llegar a tiempo: las chicas en el coche de Jone y los chicos en el de Víctor.
  • Inciso OCASO
    Cuando estamos llegando a Santimamiñe suena mi celular: ¡¡¡es Imanol Anasagasti!!!. Me informa de la conclusión de su tasación: 3.453€ netos, con IVA del 21% en el caso de que optemos por la reparación.
    Creo que no es mala noticia, no es una cantidad de la leche, pero tampoco es un robo a mano armada. Las chicas se inclinan por aceptar la compensación en metálico; y a posteriori reparar lo más gordo para una venta rápida.
  • 12:00 Santimamiñe visita guiada.
    La visita consta de dos actividades muy completas:
    ♦ Charla/coloquio con proyección de visita virtual muy chula, en la que se recorre la cueva casi mejor que en persona, sobre todo para disfrutar de la visión de las pinturas. Una vez terminado el vídeo la guía nos dio una charla muy muy interesante en la que nos planteó retos, preguntas, etc...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #canala - #santimamiñe - #yacimiento - #cordero - #rodilla - #gernika - #urgencias - #ocaso - #anasagasti - #perito - #2024rodilla

19 Isabel Quintanilla
lunes, 26 de febrero de 2024

Isabel Quintanilla (Madrid, 22 de julio de 1938 - Brunete, 24 de octubre de 2017) fue una artista visual española perteneciente al nuevo realismo español, en concreto a un grupo conocido como los Realistas madrileños.1​ La mayoría de sus pinturas son bodegones, que describen vistas y objetos sencillos de la vida cotidiana.2​ Quintanilla realizó también varios paisajes al óleo.3​

Biografía
Isabel Quintanilla nació en Madrid en 1938. Su padre fue José Antonio Quintanilla Pardo, Comandante del Ejército Republicano asesinado en el Campo de Valdenoceda (Burgos) por el régimen franquista el 28 de febrero de 1941.

En 1953, a los quince años de edad, ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes. Se graduó con éxito seis años más tarde, en 1959. En 1960, Quintanilla recibió una beca para hacer una pasantía de ilustración en el Instituto Beatriz Galindo. Al poco tiempo, se casó con el escultor Francisco López, con quien se mudó a Roma.

En 1982, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entonces comenzó clases de dibujo en un taller dictado por Trinidad de la Torre. Más tarde también tomó clases con Gutiérrez Navas y Maruxia Valero.4​

Quintanilla falleció en octubre de 2017, en su residencia de Brunete, un año después de que se celebrara en el Museo Thyssen de Madrid una exposición titulada Realistas de Madrid, entre febrero y mayo de 2016. Allí se mostraron varios de sus cuadros.

#express - #pintura - #realismo

20 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

{https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html}
José Ángel Mañas es escritor.
Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966.
Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones.
Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología.
Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas.
Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de...

leer más

#meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo

© Zalberto | enero - 2026