3
|
21 Alaiza en la Llanada Alavesamiércoles, 10 de enero de 2024  Alaiza (en euskera y oficialmente Alaitza) es un concejo del municipio de Iruraiz-Gauna, en la provincia de Álava, España.
Despoblado Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:
Abitona (actualmente Abituana).
Historia Hacia mediados del siglo xix, el lugar, por entonces perteneciente a Iruraiz, tenía contabilizada una población de noventa habitantes.2 Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:2
ALAIZA: l. en la prov. de Alava (4 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra (14), vicaría y part. jud. de Salvatierra (1/2), de la hermandad y ayunt. de Iruraiz (3/4): sit. en una hoyada á la falda N. de la sierra que separa este part. de la Rioja alavesa: el clima húmedo, pero sano: tiene 20 casas medianamente cómodas y una escuela de primeras letras, á la que concurren 12 niños; está dotada con 225 rs. pagados por retribuciones y auxilio del conc. La igl. parr. (Sta Maria, ó Asuncion de Ntra. Sra.), es matriz de la de Luzcando, y servida por un cura propio que nombra el diocesano. Su térm. confina por N. con Salvatierra, por E. con Onraita (1 leg.), por S. Langarica (1/4), y por O. con Equilior (1/2): le bañan dos arroyos que bajan de la sierra inmediata y se dirigen al molino de Gaceo, en cuyo tránsito se encuentran dos puentes de piedra: de estos dos arroyos toma origen el r. Zadorra. Hay una fuente de escelente agua y el terreno en lo general es cenagoso. Los caminos de travesia á los pueblos de sus confines, son medianos en verano y penosos en invierno: el correo se recibe en Salvatierra el domingo, mártes y viérnes, en cuyos dias sale para Vitoria. Prod. trigo, avena, cebada, yero, rica, lenteja, habas, maiz, patatas, mijo y otros frutos: cria ganado vacuno, caballar y de cerda; hay caza de codornices, liebres, perdices, vecadas, y paso de palomas: ind.: la agrícola, y un molino que solo trabaja... leer más | #paravisitar - #paracomer - #alava - #restaurante - #lauajantokia
22 Gruta Cosquerjueves, 21 de diciembre de 2023  Gruta Cosquer: la increíble cueva que está repleta de pinturas rupestres y tiene su entrada bajo el mar. Al sur de Francia,frente al mar Mediterráneo hay una cueva muy especial,que tiene pinturas rupestres de hasta de 29.000 años de antigüedad y son consideradas unas de las más longevas del mundo. Su única entrada permanece 36 m bajo el mar. Pero,cuando se hicieron las pinturas,el Mediterráneo estaba a más de 10 km del lugar .La Gruta Cosquer es un lugar muy especial,que solo está habilitado para científicos y que,lamentablemente,quedará inundado por completo en el futuro. | #meta - #prehistoria - #paleolitico - #cueva - #yacimiento - #francia
23 Cuevas de Maltraviesolunes, 06 de noviembre de 2023 La cueva de Maltravieso es una cueva situada en la ciudad de Cáceres, España, concretamente en la avenida de Cervantes, y curiosamente hoy integrada en el casco urbano de esta localidad cacereña. Fue ocupada por el hombre en distintos momentos de la Prehistoria. Se encuentra en el área caliza del sur de la capital cacereña, conocida popularmente como El Calerizo. Otras cuevas próximas son las de El Conejar y Santa Ana.
Un estudio reciente data las pinturas de manos de Maltravieso en una fecha mucho más temprana de la que se había barajado hasta ahora. La investigación internacional liderada por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y por la Universidad de Southampton, en la que han colaborado arqueólogos españoles y que ha empleado la datación uranio-torio, ha sido publicada en la revista estadounidense Science y fija en 66 700 años la antigüedad de una de las manos de la cueva, lo que podría certificar que sus autores fueron personas de la especie Neandertal porque no hay constancia de la presencia de Homo sapiens en la península ibérica en ese momento. | #meta - #prehistoria - #yacimiento - #caceres
24 Encuentran en Kazajistán una pirámide de 3.400 años de antigüedad construida en la Edad del Broncejueves, 02 de noviembre de 2023  Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, descubierto por el Comité Arqueológico Sari Arka de la Universidad de Karagandá, han supuesto un total de 4 campañas de excavación.
Recientemente el Dr. Aibar Kassenali, del Museo Nacional de la República de Kazajistán, anunció la primera evaluación sobre un mausoleo de estructura piramidal descubierta en el lugar donde se excavó un yacimiento de la Edad del Bronce.
Según Kassenali los resultados de los análisis de carbono 14 realizados datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como el valle de los reyes donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que el Valle del Nilo en Egipto.
El Dr. Aibar Kassenali dijo que al examinar los hallazgos de la cámara funeraria, la pirámide escalonada de la estepa pudo haber sido construida en nombre de un gobernante local que gobernó las estepas kazajas durante el periodo andronovo: Especialmente el estilo del motivo del recipiente cerámico detectado en el sitio de la tumba, que se fabricó sin el uso de ruedas y se decoró con el método de impresión, muestra que pertenece al periodo Begazı Dandibay, que constituye la última fase del periodo andronovo.
Kassenali enfatizó que al observar las piedras cortadas encontradas en la pirámide y el tamaño del mausoleo, el hecho de que se construyera una estructura tan enorme en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es una indicación del alto entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades Begazi Dandibay.
El Dr. Serhan Çınar dijo que también hay inf... leer más |
25 2º día - Recorriendo Cáceres (y comiendo).jpg) Día cacereño al completo; ya se me puede considerar un genuino "Catovi", un cacereño de toda la vida. Jeje. He amanecido ligeramente jodidillo, consecuencia de una cena intensa, del vino y del gintoni; pero lentamente me he ido recuperando, que es lo suyo. La recuperación casi siempre pasa indefectiblemente por una visita satisfactoria al Dr. Roca, un galeno de larga y profunda experiencia. A las 10:30 teníamos reservado plaza para una visita en un Free Tour. La visita comenzaba en la plaza de la Concatedral, y allí nos presentamos como debes ser: un ratillo antes de la hora. La guía, Verónica, es una Catovi de las auténticas, con todos los atributos pertinentes; muy simpática y con un discurso muy enfocado al conocimiento y al entretenimiento a partes iguales. Con la Vero recorremos calles, callejuelas, cuestas y escaleras por la zona noble de la ciudad. Nos pone al día de lo actual, como por ejemplo del proyecto de mina de litio australiana o el de la construcción de un Buda gigante fruto de la amistad nepal-cáceres, algo insólito. Y, por supuesto, nos sumerge en las vicisitudes de la ciudad en los profundos océanos de la historia, y la prehistoria (pte búsqueda de información acerca de la cueva de Maltravieso, donde se han encontrado pinturas atribuibles a los neardentales). La visita nos deja satisfechos intelectualmente, pero hambrientos y sedientos corporalmente; así que nos encaminamos hacia el restaurante donde Raquel había hecho una reserva, al Borona Bistró. Caña previa en la terraza del Café Centro, disfrutando del sol y sombra; porque he de anotar que el día estuvo oscilando entre la llovizna fresquita y el resolete agradable, un día otoñal cien por cien. Borona Bistró. La oferta es de menú cerrado. Tienen tres opciones, las tres con la posibilidad de maridaje; nosotros optamos por la más económica, con maridaje jeje. La experiencia ha sido de diez, todo exquisito. El chef sale a socializar con nosotros; nos confiesa ser fan del Kate ... leer más | #2023lusitania - #visitaguiada - #restaurante - #borona - #degustación
26 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurrasábado, 21 de octubre de 2023 Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.
Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.
Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.
Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.
La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.
Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il... leer más | #meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar
27 Cova Dones en Valenciamartes, 12 de septiembre de 2023 Descubren una de las mayores concentraciones de arte paleolítico de la Península Ibérica en la Cova Dones en Valencia.
El reciente descubrimiento de arte rupestre en la Cova Dones, una cueva situada cerca del municipio valenciano de Millares, ha identificado hasta el momento más de 110 pinturas y grabados, lo que convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de arte paleolítico hallados fuera del norte de España y el sur de Francia.
Las pinturas y grabados descubiertos incluyen al menos 19 representaciones de animales, entre ellos siete caballos, siete ciervas, dos uros, un ciervo y dos criaturas no identificadas.
Las técnicas empleadas incluyen grabados clásicos de figuras de una sola línea, figuras sombreadas creadas raspando los depósitos superficiales y pinturas realizadas enteramente con arcilla roja en lugar de los típicos pigmentos ocres o de manganeso.
Algunas figuras de arcilla están cubiertas por depósitos de calcita, lo que sugiere su antigüedad en el entorno húmedo de la cueva.
La ubicación geográfica del arte rupestre es digna de mención porque la imaginería paleolítica pintada es poco frecuente en la costa oriental de España en comparación con el norte. Sólo se conocían unos tres yacimientos en la región, lo que hace que este hallazgo sea aún más valioso.
Las pinturas también se encuentran en el interior de la cueva, a unos 400 metros de la entrada, lo que demuestra la familiaridad de los artistas con la difícil topografía.
Aunque las pinturas y grabados aún están siendo sometidos a análisis de datación, ciertos indicios apuntan a que fueron creados en el Paleolítico Superior, hace más de 20.000 años.
Los motivos de la «cierva trilineal mediterránea» se asemejan a figuras datadas en la cueva de Nerja, en el sur de España, asociadas a la transición Gravetiense-Solutrense, hace unos 24.000-26.000 años. Los signos rectangulares se asemejan a los de la cueva de Parpalló, también en España, ... leer más | #meta - #prehistoria - #paleolitico - #valencia - #cueva - #paravisitar
28 Mañanita Guggenheimmiércoles, 19 de julio de 2023 10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras. Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo. Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas. Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.
Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces). Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí... leer más | #guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye
29 Día activo y limpio de polvo y pajamiércoles, 28 de diciembre de 2022  Me he decidido a arrancar con la minireforma del baño del Palomar; un cambio de color al paño del reloj y del espejo redondo, ése que ahora cuelga en la pared del cabecero de la habitación pequeña del pueblo. Para ello es preciso hacerse con un poco de pintura. Y pasar por el IKEA a comprar un espejo al que le echamos el ojo hace ya unas semanas... El plan pasa por ir a Leroy Merlin a comprar la pintura. He optado por el color azul que sugirió Raquel. Y de paso muevo el coche, que hace tiempo que descansa en el garaje. Al llegar a MegaPark he observado que no hay cola en el túnel de lavado de la gasolinera, así que he aprovechado la coyuntura favorable para darle un repasito al Lodgy, que nunca viene mal. Primera etapa: IKEA. Paso con ligereza y soltura por los intrincados vericuetos del IKEA, sin apenas detenerme. En la zona "mascotas" compro unos cacharros para Indi, para sustituir los comederos de plástico que nos cedió Esther. De camino al almacén, en donde recoger el espejo, echo al carro una escobilla para el inodoro... EL espejo en fila 20, estantería 28. Y a Leroy Merlin. Zona pinturas. Zona pintura al peso y al código. Una muchacha de mediana edad me prepara 2 kilos de pintura azul. Con las tareas cumplidas regreso a Santutxu. Paseo por el Casco Viejo a comprar cava sevillano y blanco de Lanzarote en Vinalium. Unos potes y unos picoteos por Iturribide y a casa a comer comida rica que prepara la nena. Y tarde tranquila, creo...
| #leroymerlin - #pintura - #IKEA - #espejo - #vinalium
30 Burgos capitallunes, 05 de septiembre de 2022 Excursión mañanera a Burgos capital. Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos. El día luce espléndido, soleado y fresco. Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas. La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar. A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico. Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado. Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo. Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas. Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio. ¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam... leer más | #202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon
|