10
91 «Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidad
jueves, 10 de febrero de 2022

Es inquietante la siguiente cita: «Con la felicidad pasa lo mismo que con las gafas: las buscas y las buscas y resulta que las llevas puestas». ¿No te ha ocurrido con las gafas, el teléfono móvil o las llaves? Al parecer, la comparativa encaja a la perfección con la búsqueda de la felicidad, un estado que, como ya dijimos, parece más bien una carrera de fondo de a ver quién llega primero.

Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos...

1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.

«Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora»
Silvia Álava , psicóloga
2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo... «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.

3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenemos son verdaderos cuando son hipótesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irracionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irraciona...

leer más

#psicologia - #felicidad

92 PreNocheBuena Feliz
jueves, 23 de diciembre de 2021

Cambio de planes para las jamadas de Navidad:
pasarán a hacerse en casa de Esther !!!
Es una gran noticia, sin duda; un relax total. Nos hemos alegrado tanto que nos hemos ido de potes y luego de fiesta en casa... pufff jajaja
Pechuga al cava con uvas, fallida.
Tortilla de patatas como único alimento fuerte en todo el día.

#fieston

93 Domingo Loureiro
domingo, 19 de diciembre de 2021

Paseo hasta la playa de Portomaior
Unos potes por la zona antes de comer: en Casa Benito (pinta de comerse ahí bien) y en el de al lado del Loureiro
Comida: de primero pulpo a feira y de plato fuerte una lubina a la sal; de postre medio gintoni. Todo regado con ribeiro rico.
Regreso caminando y apalanque general hasta el momento de acostar.
Un día relajado por fin.

#bueu2021bis - #loureiro - #casabenito - #restaurante

94 Postvacaciones 2021 / Hola Jesús
sábado, 25 de septiembre de 2021

Limpieza
Potes con Jesús y potes sin Jesús
En casa plimple y joins
La tarde? haciendo el zángano
Raquel atiende a media tarde las cositas de su padre, esta vez se trata del acceso al word...

#petas - #jesus - #joshua

98 Domingo bilbaino
domingo, 28 de marzo de 2021

Un mañana muy guay.
Salimos a caminar por la ría, subimos el Puente de la Salve, vamos al Parque a tomar una caña. Potes por Ledesma y a comer al Oldsangai tan rícamente. Después regresamos a casa haciendo algunas paradas técnicas... en fin, lo de siempre pero guay.
El resto del día en casa zanganeando en el sofá. Esa noche vimos los tres primeros capítulos de «Viajes sangrientos»

#comida - #oldsangai - #fieston - #fiesta - #ria - #puentedelasalve - #serie

99 ¿Y si las abuelas salvaron a la especie humana de la extinción?
lunes, 22 de marzo de 2021

La hipótesis de la tata: ¿y si las abuelas salvaron a la especie humana de la extinción?
El paleontólogo español de Atapuerca José Mª Bermúdez de Castro tiene nuevo y fascinante libro, «Dioses y mendigos».


[...]
Si para Gail Kennedy el principio del éxito del género Homo pudo tener relación con la posibilidad de que las madres ofrecieran a sus crías alimentos adecuados para conseguir un destete prematuro y tener más descendientes, James F. O’Connell piensa que las hembras tuvieron un papel esencial en la continuidad de nuestro progreso evolutivo. En la actualidad, O’Connell es profesor emérito de la Univeridad de Utah, en Estados Unidos, y sus teorías provocadoras han tenido mucha repercusión en el pensamiento de los estudiosos de nuestros orígenes. Para este investigador, el papel de los machos cazadores fue secundario en el éxito del género Homo. A O’Connell no le importa tanto la posibilidad de que fuéramos desde el principio notables cazadores o miserables carroñeros a la búsqueda de un poco de carne en cadáveres matados por depredadores. O’Connell considera que el papel de las hembras fue mucho más importante en la alimentación de las crías, puesto que la mayor parte de las calorías diarias procederían de la recolección de todo tipo de alimentos tanto de origen animal (huevos, pequeños vertebrados, etc.) como vegetal (frutos, raíces, tubérculos comestibles, etc.). Este veterano científico sabe de lo que habla, porque tiene mucha experiencia en el conocimiento de los cazadores-recolectores que aún persisten en la actualidad. Ciertamente, la caza de un animal de tamaño mediano o grande no es tan habitual en estos grupos, que sobreviven, sobre todo, gracias a la recolección de recursos menos peligrosos. En ese sentido, estoy de acuerdo con él, aunque no podemos viajar en el tiempo para saber cómo se las arreglaban aquellos humanos del Pleistoceno Inferior.
[...]

#prehistoria

100 Desmonte del sofá negro
martes, 23 de febrero de 2021

Y traslado a Sani con ayuda de Jorge. Todo sin novedad. Queda pendiente el montaje en Sani.
Dejamos el coche aparcado en Sani y regresamos andando, al pasar por Sarriko entramos a Muebles Campos y vemos una butaca que nos convence; es probable que sea ésa la que compremos para el nuevo salón. También echamos un vistazo en HOME, pero no vemos nada convincente. Subimos a Santutxu en metro y nos tomamos unos potes en el de al lado del Piérolas.
Un día completito. Ya en la cama me siento muy molido, incluso me molestan las muñecas...

#sofanegro

© Zalberto | enero - 2026