11
101 Día postNavidad
sábado, 26 de diciembre de 2020

Salimos de compras, de potes, de todo. Esquivamos a todo dios y nos lo montamos en casita: pedete con musiquitas y muchas risas. Obviamente terminamos un poco como el rosario de la aurora. No importa.

#fieston - #petas

102 Paseo por la ría con Raquel
sábado, 31 de octubre de 2020

Día de salida mañanera. Primero en el 13 a Sani. Vistazo a la casa de Sani (en concreto queríamos ver el tamaño de la mesita escritorio para comprobar si se adecuaba a las necesidades del Palomar, en donde queremos montar un pequeño escritorio para que Raquel teletrabaje). Seguido paseamos por la orilla de la ría hasta cruzar el puente del Euskalduna. Por las calles bilbaínas echando unos potes y a comer al Old Sanghai. Luego nos juntamos con la Tata en su casa. Luego Jorge. Beber y beber y pedete total. Regreso a casa: Raquel estaba en unas condiciones muy mínimas jajajaj.

#fieston - #esther - #oldsangai

103 Tarde de tiendas y potes
martes, 11 de agosto de 2020

Salimos de tiendas por Bilbao, cogemos metro hasta Abando y allí tranvía a Zubiarte. Raquel tiene que devolver ropas en ZARA y yo me doy unos garbeos; por cierto que me compro una riñonera con la banda naranja, muy chula.
Luego regresamos tomando cosas, primero en terraza del Guggenheim y despues por Ledesma y por el Piérolas. LLegamos un pelín tocados, pero seguimos sin fumar. Para cenar? espinacas.

#zubiarte

105 Día 4 en Santelices
jueves, 25 de junio de 2020

Amanece con lluvia.
La caminata se pospone un rato. Finalmente salimos por el camino de las pirámides. Caminamos hasta el molino, en ese punto Raquel se vuelve y yo continuo. Amenaza tormenta. Subo por camino a buen paso, acosado por los mosquitos y empujado por los truenos. Al llegar al punto del que salen los caminos que llevan a Paño, me acelero aún más pues los truenos suenan cada vez más amenazadores. En un momento dado comienzan a caer gotas y opto por trotar ligerito; al llegar al bosquecillo de la Cruz decido sacar el paraguas azul de monte (afortunadamente Raquel tuvo la sensatez de cogerlo). Tras cruzar el portón continuo la bajada cubierto por el paraguas. En la zona de la fuente guardo el paraguas y troto: una sensación de un placer total. LLego a la carretera bastante húmedo, pero feliz. Compro un picho de tortilla a Radú y se lo llevo a Raquel.
Comida en casa Begoñita.
Por la tarde excursión a MedinaPiel. Un par de potes en Medina. El tiempo es lluvioso. Compramos verduras en Medina y de vuelta a casa cocino vainas con patata y zanahorias. Y a dormir.

#2020santelices

107 Castro de Brizuela
domingo, 19 de abril de 2020

Nos adentramos hoy en el territorio que, tanto Pomponio Melo en primera instancia como Plinio el Viejo posteriormente, atribuyeron a la tribu cántabra de los autrigones. Estamos en uno castro que, aun dando a entender su gran tamaño (ocupa unas 10 hectáreas, uno de los más grandes de Burgos) la más que posible importancia del mismo, apenas has sido estudiado. Tanto Ramón Bohigas, quien documento a finales del siglo XX cerámica a mano (decorada), como Eduardo Peralta Labrador en su obra "Los Cántabros antes de Roma" (2003) citan este maravilloso enclave que además atesora una enorme belleza paisajística.

Todo ello unido a que el castro de Brizuela posee dos épocas de ocupación principalmente documentadas: La Edad del Hierro y La Edad Media, sin tener la certeza material (al menos publicada) de ocupaciones intermedias. Existe una hipótesis respecto al bajo o nulo nivel de destrucción de las estructuras que han llegado a nuestros días, lo que puede llevar a pensar que en época romana y visigoda pudiese tener ocupación y continuidad. Hablando de "destrucción" como asedio por incendio o confrontación bélica por ejemplo, evidentemente las estructuras están derrumbadas por el paso de los siglos. Además, se hace referencia al hallazgo fortuito de monedas romanas a los pies del cerro, en tierras de labranza. O incluso a una de las puertas de acceso que aun hoy se conserva en el cierre Oeste. Todo ello nos hace pensar en su posible ocupación en época romana, pero no existe la certeza material. Ya en el año 1011 se hace referencia a "Villa Castro", y por ejemplo en el Becerro de las Behetrías (documento del año 1352) se sitúa a Brizuela en la Merindad de Aguilar de Campoo perteneciendo a la Merindad de Castilla Vieja. En el interior del castro se han encontrado cerámicas de esta última época, lo que constata presencia humana en el medievo.

En definitiva, todo nos lleva a pensar que el castro de Brizuela oculta aún más secretos de los que realmente sabemos. Incluso...

leer más

#castro - #merindades

108 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

109 Retorno al cuerpo
viernes, 10 de enero de 2020

He renunciado hoy a la caminata o similar refrenado en mis impulsos por una climatología adversa. Pero no he parado, no he comido, no he fumado, y no he hecho nada que perjudique mi propósito de mejora.
De hecho he salido dos veces a diferentes misiones. Una, las compras de verduras, previo pase por el estanco del Carmelo a hacer una devolución de Raquel.
[cont. escrito el lunes siguiente]
Los propósitos se van al traste. A media tarde voy a casa de la Tata a ayudar con unas ñapas: colocar dos lámparas en la sala, cambiar unas bisagras en una puerta de los muebles de la cocina y echar un vistazo a las halógenas de la lámpara del techo del excuarto de Rebeca. Hasta aquí todo bien. Pero al terminar las ñapas obviamente toca un refrigerio bien merecido. Merendola en el Claudio, potes por la Plaza Nueva, pitis y alcohol. No nos pasamos demasiado de la raya, pero el daño está hecho: los buenos propósitos caducan en esas horas (jajaja). Siempre igual. Volvemos a casa a media noche, sin caer en la trampa de tomar la última por el barrio; menos mal.

#esther - #ñapas - #halogeno - #claudio

© Zalberto | enero - 2026