6
51 Los santos mártires españoles de Damasco: historia del atroz genocidio cristiano de 1860
domingo, 20 de abril de 2025

La primera noche de los Sucesos de Damasco, la violenta turba atacó el monasterio franciscano de Tierra Santa en el barrio de Bab Tuma. Manuel Ruiz, superior de la orden, había rehusado salir escoltado con los guardias argelinos del emir Abd al-Qadir, enviados por el cónsul francés para rescatarlos. Junto a otros siete franciscanos –todos españoles menos uno– , tres hermanos de la iglesia maronita, además de un cristiano laico, decidieron quedarse, creyéndose protegidos por las sólidas puertas que daban acceso a la iglesia y al claustro, unos imponentes portones cubiertos por grandes láminas de hierro.

Pero la muchedumbre siguió aporreando la entrada durante toda la noche con la perspectiva del rico botín de la excelsa decoración de la iglesia católica. En un momento de la angustiosa noche, los franciscanos bajaron a la capilla para comulgar, para recibir la extremaunción y también para proteger el sagrario y evitar que lo profanara la turba sedienta de sangre, según el testimonio del cristiano laico Mitri Qara, que se había refugiado allí con los frailes.

Es dudoso como llegó a entrar la enfurecida turba en el monasterio. Según la versión del historiador Eugene Rogan, la puerta finalmente cedió, mientras que para Fray Fadi Azar, párroco del Convento del Sagrado Corazón de Jesús en Latakia (Siria), se debió a la traición de un judío "servidor de los franciscanos y beneficiado por ellos", que señaló una pequeña puerta detrás del convento. Eso es al menos lo que Fadi Azar señaló a la revista Tierra Santa.

El ataque al monasterio franciscano era sin embargo tan sólo una diminuta escena de lo que sucedía en un cuadro enorme, como lo era el barrio cristiano de Damasco, que ardió hasta los cimientos con las calles sembradas de miles de cadáveres, durante siete días de auténtica pesadilla, entre el 9 y el 15 de julio de 1860, en los que los musulmanes, con la ayuda de milicias drusas y la connivencia de las propias fuerzas del orden del imperio otoma...

leer más

#XIX - #damasco - #otomano - #cristaino - #genocidio

52 El estudio de más de 1.000 yacimientos apunta a que la desigualdad emergió mucho tiempo después de la agricultura
martes, 15 de abril de 2025

Un amplio análisis de miles de casas de los últimos 10.000 años desvela la distribución de la riqueza en la antigüedad



Debió ser el filósofo y uno de los padres de la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), uno de los primeros en relacionar, en su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, la aparición de diferencias de riqueza (moral o material) con el avance de las sociedades complejas. Tiempo después, en los primeros trabajos que documentaron la Revolución neolítica, los científicos sociales establecieron una conexión directa entre el abandono del estado natural, las sociedades de cazadores-recolectores, y el inicio del fin de aquel Edén. De forma muy sencilla, decían que la cosa habría sido así: la domesticación de determinadas plantas y animales fijó a los humanos al territorio. De la sedentarización agrícola surgieron las primeras ciudades, en las que se produciría la acumulación o plusvalía que llevó a una posterior diferenciación entre clases, la emergencia de la política y, finalmente, los primeros Estados. Sin embargo, el estudio del tamaño de unas 53.000 casas de más de 1.000 yacimientos arqueológicos de los últimos 10.00 años, publicado hoy lunes en la revista científica PNAS, cuenta otra historia: la desigualdad surgió muchas generaciones después de que los humanos hubieran dejado de ser el buen salvaje rousoniano.

Detrás del Proyecto Dinámicas Globales de la Desigualdad (GINI, por su acrónimo en inglés), hay decenas de historiadores, arqueólogos, economistas y sociólogos. Su objetivo es el mismo sobre el que escribía Rousseau, pero con las herramientas de las que dispone la ciencia trescientos años después. Parte de un índice usado en la actualidad para medir la desigualdad de renta o riqueza en una población. Se escribe igual, coeficiente de GINI, y es una herramienta básica para estadísticos, economistas y políticos. Este GINI se expresa en valores que van del 0 (sociedades muy iguali...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #desigualdad

53 El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso
martes, 08 de abril de 2025

El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso para evitar que le clavaran flechas por la espalda



El esqueleto estaba completamente cubierto por un escudo formado por más de 100 placas de hueso. A sus pies yacía un trozo de armadura, parcialmente cubierto por una adarga, y puntas de flecha que alguna vez habían estado en un carcaj. En su hombro derecho yacía una azuela de pizarra y, en su pierna izquierda, una bolsa de lona con artículos para el hogar.

Este guerrero vivó en la región siberiana de Yakutia, uno de los entornos más hostiles del planeta, donde se alcanzan temperaturas bajo cero extremas, hace unos 4.000 años, en pleno Neolítico. Pertenecía a la cultura Ymyyakhtakh, un pueblo de cazadores-recolectores nómadas que utilizaban herramientas, armas y materiales avanzados.

Cuatro milenios después de su muerte, arqueólogos rusos del Museo de la Universidad Federal del Noreste han ‘revivido’ a ese hombre prehistórico, reconstruyendo su cara, su figura y todo su equipamiento, incluido el escudo gigante que los investigadores interpretan que servía para proteger su espalda de las flechas enemigas.

Si algo llamó la atención de los especialistas cuando descubrieron el cuerpo en el verano de 2004 fue el buen estado de conservación que presentaba. Ni en Yakutia ni en las regiones vecinas se había encontrado nunca enterramientos que hubieran resistido el paso del tiempo con tacto éxito.

“El problema es que los objetos que permanecen en condiciones estables y uniformes durante muchos años, al exponerse repentinamente al oxígeno, comienzan a deteriorarse rápidamente. El hierro se oxida y la materia orgánica se descompone. Los cambios de humedad provocan la deformación y el agrietamiento de los objetos”, explican.

La misma tumba, además, contenía fragmentos óseos de un segundo cuerpo humano reunidos en una pila, lo que podría indicar que se realizó un sacrificio durante la antigua ceremonia fune...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #siberia - #yakutia

54 Un enemigo del pueblo
domingo, 06 de abril de 2025

Henrik Ibsen firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida.
Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud.
Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente.
Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría.

#teatro - #paraleer

55 Un linaje humano perdido emerge del corazón del Sáhara prehistórico
viernes, 04 de abril de 2025

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori


Lejos quedan los años en los que el pasado de la raza humana era una completa incógnita. Hasta la fecha, la evolución humana ha sido el resultado de millones de años de proceso, que ha dado como resultado la especie Homo sapiens actual. Tenemos que retroceder unos cuantos miles de años para encontrar al escalón anterior: los neandertales. Desde que se encontraran los primeros fósiles de esta especie en 1829, muchas han sido las teorías para explicar cómo evolucionaron. De hecho, una última investigación habría dado nuevas pistas sobre el modo de vida de esta especie.

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron hace aproximadamente 7.000 años en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori. El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, ofrecería nuevos datos sobre la población humana que habitó África del Norte durante el Período Húmedo Africano –un intervalo que se extendió entre hace 14.500 y 5.000 años–.

Los análisis realizados por los investigadores revelan que la gran mayoría de esta población procedería de un linaje norteafricano que se separó de las poblaciones subsaharianas hace unos 50.000 años. Según los investigadores, este linaje permaneció genéticamente aislado durante milenios.

Pese a que dicho linaje no pervive en estado puro en la actualidad, sus componentes genéticos continúan presentes en los pueblos norteafricanos modernos, lo que evidencia la profundidad de su legado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si bien las primeras poblaciones norteafricanas estaban en gran parte aisladas, recibieron rastros de ADN neandertal debido al flujo genético desde fuera de África», dijo el autor principal Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropol...

leer más

#prehistoria - #sahara - #libia - #paleolitico

56 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

57 Posible origen del nombre de «Iberia»
domingo, 16 de marzo de 2025

Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.

Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.

Un origen onubense para el nombre de Iberia


Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.

Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.

En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.

Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.

De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.

Los igletes: un pueblo clave en la denominación


En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.

En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...

leer más

#iberia - #huelva - #tartessos

58 Olbia
sábado, 15 de marzo de 2025

Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).

Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.

La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.

Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.

Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.

Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.

El objetivo era justificar...

leer más

#tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia

59 Tanais
jueves, 13 de marzo de 2025

Tanais (griego antiguo Τάναϊς) era una ciudad que recibe su nombre del río homónimo ruso (actual río Don) que Estrabón y Plinio el Viejo consideraban como frontera entre Europa y Asia.

Ubicación de Tanais junto a la desembocadura del río que tenía su mismo nombre, en la costa del norte del mar de Azov.

La ciudad estaba situada en el delta del río, en una zona pantanosa, en la parte noreste del mar de Azov, que los griegos llamaron Laguna Meótides. El lugar donde se ubicaba Tanais (actual Nedvigovka) está a unos 30 kilómetros al oeste de la moderna Rostov del Don. La parte central se asienta en una meseta, cuya parte sur se eleva unos 20 m sobre el resto. Está confinada por un valle natural al este, y una zanja artificial al oeste.

El lugar donde estaba ubicada Tanais tuvo asentamientos muy anteriores a la fecha de su fundación. Los hallazgos de una necrópolis demuestran que el sitio había sido ocupado ya desde la Edad del Bronce.​ Otros enterramientos pertenecen a los periodos de la Antigua Grecia y la época romana.

Tanais fue fundada por griegos procedentes del Bósforo Cimerio al principio del periodo helenístico (en torno a los años 290-260 a. C.) y permaneció como ciudad independiente que dominaba a las tribus meotas de los alrededores.

Se trataba de un emporio que se desarrolló rápidamente en el área del noreste más lejana de la esfera cultural helénica. En él confluían nómadas procedentes de Europa y de Asia, (como los escitas y los sármatas) para comerciar, entre otros productos, con pieles y esclavos a cambio de vestidos, vino y otros enseres. Estrabón ubica en sus proximidades una isla llamada Alopecia de población mixta de griegos y no griegos.

Formó parte del Reino del Bósforo en la época de los reyes Farnaces II y Asandro (63-37 a. C.), pero en época de Polemón I del Ponto se rebeló y fue destruida, en torno al año 8 a. C.

En el sitio arqueológico se aprecia un cambio impo...

leer más

#herodoto - #marnegro - #mardeazov - #tanais - #grecia

60 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistórica
martes, 11 de marzo de 2025

Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?



Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.

Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.

El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.

Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.

Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.

Si...

leer más

#prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion

© Zalberto | enero - 2026