6
51 Arroz seco de alcachofas y espárragos
martes, 02 de abril de 2019

Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).

Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.

La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.

El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).

En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su...

leer más

#arroz

52 Recetas fáciles: salmón con crema de calabaza
martes, 25 de septiembre de 2018

▶️ Ingredientes:

500 gramos de calabaza
2 puerros
4 o 5 zanahorias (según gustos)
Un lomo de salmón no muy grande por persona
Miel
Soja
Jengibre
▶️ Elaboración:

Pelar el jengibre (la uña del dedo gordo aprox.) y cortar en láminas
Echar en el mortero la miel y la soja —las cantidades van a ojo aunque suele ser el doble de soja— y añadir el jengibre. Machacar bien.
En una bolsa de congelar colocar el salmón y echar esta mezcla. Dejar al menos 30 minutos para que coja sabor.
Aprovechar ese tiempo para hacer la crema de calabaza: cortar el puerro y añadirlo en una olla con un fondo de aceite a fuego medio, cuando empiece a hacerse añadir la calabaza en dados y por último las zanahorias. Mezclar todo bien e incorporar medio litro de agua (aprox) y vigilar que no se consuma.
Cuando esté hecho escurrir (reservar el líquido) y batir la calabaza, el puerro y la zanahoria. Incorporar muy poco a poco el agua hasta que quede un puré con consistencia sólida.
Colocar en una fuente de horno una cama de puré, colocar el salmón y hacer durante unos 5 minutos a 180 grados. *Si se va a usar para llevar en tuper mejor no pasarse porque se terminará de hacer al calentar el microondas.
Si sobra puré (que es lo normal si se preparan pocas raciones), agregarle el líquido y batir bien. Tendremos crema de calabaza para comer en otra ocasión o incluso para congelar.

#pescado

53 Purrusalda
sábado, 14 de marzo de 2015

Ingredientes para 4 personas:

100 gr calabaza
4000 gr patata para cocer
4 puerros gordos
45 gr de espinaca en hoja
120 gr bacalao
1 pimiento choricero

Elaboración

Limpiar el pimiento choricero de sus pepitas y dejar remojar en agua templada con una cucharada de azúcar 30 minutos.

Pelar la patata y cortar del mismo tamaño de la calabaza y reservar.

Limpiar y cortar los puerros, es muy útil usar bastante la parte verde, da sabor a clorofila que hace la purrusalda más auténtica.

En una cazuela alta poner 2 litros de agua, añadir la calabaza, la patata y el puerro.

Cocer 20 minutos e incorporar el choricero entero, el bacalao y las hojas de espinaca que sofreímos enteras en otro recipiente.

Corregir de sal y emplatar en cuenco.

No guardar en nevera pues se encalla la patata.

Truco: para lavar el puerro darle unos martillazos a la parte mas verde cortada en aspas, para que rompa bien la fibra antes de remojar, limpiar bien el puerro que sale de la tierra, es una de las cosas mas difíciles si lo queremos hacer bien.

#verdura - #guiso - #puerro

54 pizarra personal
viernes, 20 de septiembre de 2013

Un viejo proverbio africano dice que...
si quieres viajar rápido, debes viajar solo; pero si deseas llegar lejos, mejor viajar en compañía.

No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. (Serrat)

juan cerro
jose bruno trio

caldo de puerro, calabacín, cebolla y perejil
beber 3 veces al día y mejora circulación, respiración y la de dios

Para qué te metes a payaso, si no aguantas las carcajadas.

Ollita que hierve mucho, o se quema o se derrama

http://enlaplayadeneil.pbworks.com/w/page/54414863/Jesus'%20Chariot

#curiosidad - #frase

55 Caldo de pescado o fumet
martes, 10 de enero de 2017

Ingredientes


  • 1 kilo de huesos de rape o restos de pescado
  • Unas cabezas de gambas
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 cebolleta
  • 3 hojas de laurel
  • 1 poco de perejil fresco
  • Granos de pimienta
  • Sal
  • Vino blanco

Preparación

  1. Las cabezas de las gambas las salteamos en una cacerola y las espachurramos para que suelten todo el jugo, cuando suelten todo, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Este paso es importante porque le va a aportar mucho aroma y sabor. Aquí puedes pochar las verduras también si quieres darle un poco más de sabor.
  2. Seguidamente añadimos las verduras y pescados que dispongamos y cubrimos con agua fría. Al tener poca cocción no hace falta que lo hagáis en olla exprés. Ponemos a cocer.
  3. Ahora saldrá mucha espuma y es importante quitarla por completo. Este proceso de desespumar ayuda a quitar todas las impurezas del caldo.
  4. Añadimos perejil fresco, unos granos de pimienta, sal al gusto y dejamos cocer unos 20-30 minutos.
  5. Una vez cocido, colamos el caldo con un colador o un fino para retirar todas las impurezas y posteriormente lo podemos congelar.
  6. A la hora de congelarlo siempre tenemos que dejar enfriarlo antes de meterlo al congelador.

#pescado - #sopa - #caldo - #fumet

© Zalberto | enero - 2026