1
1 Ciclogénesis reloaded
jueves, 15 de enero de 2026

5:05 AM. Arriba con todo que Indi necesita sus cosas, y a mí me agrada la idea de comenzar cuando todos duermen. El enano ha empezado fuerte: vomitando hierba. Joder, jajaja. Voy al trastero a por la fregona y arreglado el asunto. Hago café y me siento al PC. Tres horas perfectas para relax, y lectura y escritura.
Raquel está malita, con trancazo, pero no se puede relajar mucho ya que tiene hora con César Osteopáleo a las 11. Salgo a comprar según abren los super para regresar antes de que la nena se vaya. Hoy el menú está cerrado: purrusalda y filetes rusos. En el BM me suministro de lo necesario; además compro una carcasa para hacer caldo, que sé que a Raquel lo quiere cuando está enferma.
9:30 AM. Raquel sale a su cita en Gran Vía 63 bis 1ª. Espero a que se vaya para ponerme a lo de instalarle un enchufe mural doble bajo la mesilla, otro enchufe mural doble, y van dos; lo pide porque dice que se tiene que agachar mucho para acceder al que ya está. No hay nada que discutir: me pongo a la faena y en un ratito lo tengo puesto, conectado y funcionando; soy una máquina del brico.
El resto de la mañana lo ocupo en tareas en la cocina. Preparo el caldo; en el puchero coloco dos patatas peladas dentro de un recipiente de malla para sacarlas ya cocidas y hacer una parmentier para acompañar a los filetes rusos. Cuelo el caldo y lo guardo en una de las cazuelas de acero, para cenar o lo que sea. Sin pausa me dedico a montar lo necesario para hacer los puerros; limpiar, cortar, pelar; dos ajos para aromatizar el aceite; pimentón dulce y sal, y aceite virgen extra. Pongo la olla a presión a trabajar y paso a lo siguiente: la carne picada y la preparación de los filetes.
12:00 AM. Raquel regresa conectada a una multi; le pido hora para comer y me dice que a partir de la una y media estará libre; "las dos entonces", me digo. En el impasse saco la tableta y pinto un rato -véase en esta entrada-.
1:30 PM. Las cazuelas y las sartenes están en marcha, al fuego y cr...

leer más

#raquel - #enferma - #cesar - #osteopaleo - #enchufe - #mesilla - #medico - #ambulatorio - #elefantedesaparece - #picassiano

2 Adiós a Dosrius
sábado, 27 de diciembre de 2025

El día amanece húmedo pero sin lluvia, ideal para emprender el viaje de regreso a casa. Habíamos pensado arrancar a eso de las diez, contando con el mal tiempo; pero que no lloviera me impulsa a adelantar los horarios previstos. Nos ponemos a ello y a eso de las nueve menos cuarto estamos listos para partir: despedidas, besos, maletas al coche y... al camino.
Al poco de alejarnos de Dosrius comienza a diluviar; una pasada. Durante unos cien o doscientos kilómetros la lluvia torrencial nos acompaña y nos obliga a mantener una tensión constante en la conducción. El tramo inicial conduzco yo. Hago una parada al poco de salir para que Tachón meara en una P de la autovía. La siguiente parada la estiro hasta el área de Aljafarín, la macro área a las afueras de Zaragoza City. Aprovechamos para mear y comer algo; Tachón lleva un sandwich de coas suyas, Raquel se pide un bocata de lomo y yo pincho de tortilla. En ese momento el ambiente no es bueno, yo pretendo perder poco tiempo en paradas inútiles porque quiero llegar cuanto antes a casa para que Indi no esté solito en casa -la Tata y Jorge le han dejado allá antes de emprender viaje a Benidorm, donde van a pasar una semana incluida la Nochevieja; sus cosas-. Repostamos y Tachón se pone al volante hasta fin de "su" trayecto. Son las tres y algo cuando dejamos a Tachón en Sani; un rato después bajamos los bártulos en Santutxu, Raquel sube a casa, yo aparco en el garaje y antes de subir a casa me paso por el BM a comprar comida -un pollo despiezado, jamón york, queso fresco, patatas, puerros, dos latitas para Indi-. Son las cuatro y algo cuando aterrizo por fin.
Me pongo ropa cómoda y preparo el caldo para hacer una sopa de pollo de las mías para cenar; a petición de la nena. El Señorito es lo más bonito de la casa: le adoro. Cenamos y vemos tele mientras cenamos -Chicote en Galicia, empanadas etc; nos quedamos con la copla de un restaurante en Cambados, un antiguo Furacho-. Y a la cama los tres, a ver cualquier cosa pa...

leer más

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara - #alfajarin

3 Lunes picassiano
lunes, 15 de diciembre de 2025

He instalado andFTP en la Picasso.



Raquel está pocha, algún virus intenta doblegar sus defensas, sin éxito. Yo cuido de ella y no escatimo esfuerzos... mimos, caprichos, sopitas de pollo, sandwiches de jamón York, cariñitos y un gatito sinvergüenza. La fiebre parece no estar presente, aunque su frente irradia más calor de lo habitual. Veremos.
Cuando el sol ilumina el espectáculo de nuestros días y cuando he leído, escrito, dibujado, cuando Raquel me reclama actividad (que tiene guasa la cosa) me ducho y me largo a caminar sin objetivo concreto. Bajo al nivel del mar por la calle en cuesta, por Iturribide, el escenario de mis desatinos iniciáticos. Hace frío, pero solo llevo un polar verde sobre una camiseta XS de Primark, negra, que muestro al universo desde los parterres que adornan la margen frente al Guggenheim, atuendo agradable cuando camino al sol, atuendo insuficiente cuando paso por zonas de sombra.
A la altura del edificio de IDOM recibo llamada mimosa, "hoy quiero sopita de pollo, los cardos mejor mañana", y no me pilla de sorpresa -nos vamos conociendo -. Inicio regreso al término de la División Azul, subiendo al metro en la Plaza de Levante. Disfruto de mi mismo, música en ristre y palabras en el fondo del paladar. Antes de ir a casa hago compras en el BM; muslos de pollo, una carcasa de pollo, filetes de lomo ibérico adobado, leche, jamón de Basarratxe, queso de Santi, dos latas de espárragos 8€ u. Una salida y un retorno: dos momentos deseados, y un intermedio dulce e íntimo.
Preparo dos perolos de caldo, uno con la carcasa, puerro y cebolla; otro con las verduras, sin puerro, y los muslos previamente marcados en la olla. El aderezo es una de las claves, el tiempo otra. Ambos caldos se cuelan y se almacenan; parte del de los muslos está predestinado a servir de alimento al mediodía, el resto se divide en varios tapers y se colocan en la balda inferior del frigorífico; prueba primera superada.
Mientras llega el momento del cocine...

leer más

#caminata - #raquel - #catarro - #virus - #sopapollo - #picassiano - #electrolibro - #murakami - #pajarodacuerda

4 Un retorno al cuerpo saludable, mentalmente
sábado, 29 de noviembre de 2025

{He llegado la guitarra pequeña, como la de Tachón, que le he regalado a Raquel}
Su desayuno con dos huevos. "Los revuelve en la sartén con leche entera para dejarlos más esponjosos y los condimenta con comino, sal y pimienta; y le gusta comérselos con tomate, queso y pan del día".

Lo primero que debemos hacer es hervir en una olla grande con agua los tomates (1kg), previamente pelados. Deberán permanecer en el interior, aproximadamente, unos 30 minutos. Después, retíralos y pásalos a un bol con agua y hielo. Quita la piel y escúrrelos para poder cortarlos en gajos. Repártelos en 4 platos y añade sal marina y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Patri y Tachón han estado muy ocupados en una suerte de mudanza más propia del siglo XXI que de tiempos más románticos y analógicos. Han llevado a Sani muebles y enseres de Patri, de su casa; sus cosas y sus pasos de gigante. Para mí, es una delicia emocional sentir que esta vez Alberto puede haber dado en el clavo y que su apuesta tenga un gran recorrido y una duración que tienda a lo indefinido. Tachón se merece culminar con éxito una relación de pareja, con su convivencia y con sus retos, sus planes y su futuro en común. Me siento a la vez feliz y ansioso.


Es lo más futurible a corto plazo que tras un viernes intenso la afonía haga su acto de presencia y me recuerde a voces susurradas que hubo un exceso de volumen y otro de palabrería; pero como me comporté bastante bien, en esta ocasión los sentimientos culpables han sido minimizados por la experiencia y por el sopor matutino. Incluso he sentido un malestar pectoral en la derecha, del tipo "vamos a morir", que me ha postrado en el catre hasta bastante más allá del amanecer. ¿La calle?, no la he pisado. ¿La ducha?, a media tarde y para mitigar los efluvios axilares. Todo ello ha quedado compensado por un largo tiempo de lectura en las páginas del Marx para gatos; un tiempo de relax, ideas nuevas y paz espiritual.

Cuando ...

leer más

#tachon - #patri - #mudanza - #algorta - #guitarra

5 Crema de calabacín, pera y queso azul
jueves, 13 de noviembre de 2025

INGREDIENTES:

  • 4 calabacines
  • 1 cebolla
  • 1 puerro grandote
  • 1 pera conferencia sin pelar
  • 1 trocito de queso azul
  • 1 vaso de caldo de verduras Zero Waste o agua
  • Especias
  • Un poquito de AOVE

MODUS OPERANDI:
  1. Lava y trocea las verduras. Lava también la petan parte por la mitad y quita el corazón.
  2. Ponlo todo en una bandeja, añade un poquito de aceite y de Alegría.
  3. Hornea 30 min a 200° o hasta que estén blanditas
  4. Pon en la batidora todo, con el queso azul y el caldo, y tritura.
  5. Unas pipas de calabazas y un chorrito de AOVE, y listo

#crema - #puré - #entrante - #verdura - #calabacin - #pera - #quesoazul

6 Cómo hacer ramen
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes ramen

Hay dos partes claras, son el caldo que vamos a preparar que es una de las cosas más importantes y luego el cerdo marinado, que normalmente es panceta aunque depende del sitio se pueden usar otros cortes.

Ingredientes para el caldo

  • Huesos o carcasas de pollo
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 4 setas shiitake
  • 2 puerros junto con la parte verde

Para hacer la marinada del cerdo y los huevos
  • 4 huevos
  • 60 ml de vinagre de arroz (mirin)
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 200 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre fresco

Resto de ingredientes
  • 300 gramos de fideos para ramen
  • Cebollino picado
  • Hojas de alga nori


Cómo hacer ramen

Lo vamos a dividir en el caldo principal, luego marinar el cerdo y los huevos en la marinada y la elaboración y presentación final del ramen.

Caldo de ramen
  1. Comenzamos con hilo de cocina de bridar atando la panceta de forma redonda. Esto es un paso opcional porque a veces no tenemos el hilo pero luego tendremos las famosas lonchas redondas de ramen.
  2. En la olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite y sellamos en él la panceta que hemos brindado. Una vez dorada, retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla, introducimos las verduras peladas junto con los huesos de pollo y la panceta de cerdo sellada.
  4. Cubrimos con agua todos los ingredientes, cerramos la olla y llevamos a cocer. Cuando comience a salir el vapor de la olla, cocemos 20 minutos.
  5. Cuando termine el tiempo, dejamos que se vaya todo el vapor y abrimos la olla.
  6. Colamos el caldo y retiramos la panceta y las setas.

Preparación de la marinada
  1. Cocemos los 4 huevos en agua durante 10 minutos hasta que estén cocidos. Retiramos y r...

    leer más

#entrante - #sopa - #ramen - #guiso

7 Alubias con langostinos
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes
Para 2 personas

  • 1 bote de alubias de bote
  • 200 gramos de langostinos congelados
  • Medio puerro
  • 1 cebolla
  • Hebras de azafrán
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 700 ml de caldo de pescado
  • Perejil fresco

Cómo hacer alubias con langostinos
  1. Comenzamos pochando en una cacerola a fuego lento la cebolla, el puerro y el ajo picados finamente hasta que se quede bien blandita.
  2. Pasado el tiempo añadimos la cucharada de pimiento choricero y las hebras de azafrán, cocinamos un par de minutos más.
  3. Agregamos los langostinos y los rehogamos un par de minutos.
  4. Colamos y escurrimos las alubias de bote y las incorporamos a la cazuela junto con el caldo de pescados. Cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos para que todos los sabores se integren bien.

#legumbre - #alubias - #langostino - #guiso - #cocido

8 Paté de puerros
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes

  • 1 puerro grande
  • 200 gramos de queso crema
  • 1 cucharada sopera de pistachos
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Cómo hacer paté de puerros
  1. Comenzamos picando los puerros en trozos medianos y pochando en aceite de oliva durante unos 20 minutos. Deben de quedar bien blanditos.
  2. Cuando pase el tiempo, en un triturados ponemos el queso crema junto con el puerro pochado y los pistachos. Trituramos de poco en poco para que queden trocitos de pistachos que le aporta textura pero es una cosa opcional.
  3. Rectificamos de sal y metemos en la nevera para que se enfríe. Servimos con unas tostaditas y listo.

#entrante - #pastel - #puerro - #quesocrema - #pistacho

9 Caminata y lentejas con perejil
viernes, 26 de septiembre de 2025

Un día sencillo, aireado y bien alimentado.
Después de ejercitar un poco el cuerpo humano, me ha aseado y me he largado a caminar hasta San Ignacio, por toda mi orilla de la ría. Hace un día agradable y perfecto para caminar. Al llegar a la curva de Elorrieta decido no regresar a pata y coger el metro allí mismo para bajarme en Santutxu y ocuparme de mis labores del hogar. Para animar la inminencia del fin de semana he comprado un par de botellas de blanco donde Antonio y un par de cervezas 1906 para calentar motores. Parece un plan sencillo y de hecho lo es; excepto por las complicaciones surgidas de la inesperada aparición de un chinorro sobre la mesa roja de la terraza dejándome totalmente perplejo -a la vez que entusiasmado-.
Una tarde noche clásica en nuestra terraza, con sus dosis de canciones y sus mareos y felicidades. Se lo debo a Raquel, es mi cielo.
En la comida me curré unas lentejas previamente remojadas, con lo que eso implica de innovación en la receta. En este caso puse 150 gramos de lentejas a remojo. En la olla poché una cebolla y un puerro. En bolsas de malla coloqué calabacín, patata, pimiento rojo y zanahoria. Rehogo la cebolla y el puerro y añado las lentejas; meneo un poco, coloco las mallas con las verduras y hortalizas y cubro con un brick de caldo de pollo, un litro. El resultado es muy correcto. Lo he tenido 15 minutos con las dos rayas rojas. EL condimento es muy clásico, a base de jengibre, ajo en polvo, tomillo, pimienta blanca y negra, sal. Muy ricas, quizás pidiendo un par de minutos más, unos 17 en total.

#caminata - #sani - #lentejas - #fieston - #costo - #petas

10 Alto a los discursos interiores!!!
lunes, 14 de julio de 2025

No más voces insensatas. Confieso que me agrada hablar conmigo mismo más que con nadie en este mundo; puede ser que en otro tiempo sí hubiera con quien explayarme, pero no ahora; Raquel no es de hablar, lo lleva todo por dentro; Raquel es seguidora de la filosofía que se puede resumir en un axioma: «Lo que no se habla, no existe». Yo procedo de un modo radicalmente opuesto, doy rienda suelta a mi voz interior y no le pongo límites, aun cuando muchas veces la intensidad y la profundidad copan y abruman el pensamiento; soporto eso, pero quiero superarlo, es decir, dominarlo. De momento mi opción habitual se limita a acallar la voz dando un bufido y sacudiendo la cabeza simbólica; pero no funciona. Para cerrar el tema, decir que no estoy preocupado ya que es un escollo sencillamente personal, en el que el envite se desarrolla en la inmensidad de la mente y en el océano de los sueños, y en todos los casos soy vencedor y perdedor al unísono. Así que... estoy en ello. Y punto a este asunto.

Hemos hecho brazos con Maite. Poco a poco voy subiendo la intensidad de los ejercicios, aumentando la carga y las repeticiones; pero cuidando mucho mis puntos débiles... codo, hombre, abdomen. Sé que me sienta bien y que lo necesito, por lo que me entrego sin excusas falsas.
Después del ratito físico y de una ducha me he largado a la calle. Hoy el cielo está cubierto y las nubes amenazan con sirimiri clásico. He bajado por Iturribide hasta la orilla de la ría. He cruzado el puente del Ayuntamiento y me he entretenido un rato en la planta -1 del Decathlon, sin compras. Regreso cruzando el puente del Arenal y subiendo al barrio en metro. Salgo en el BM, compro pechuga de pollo y queso Comnté y a casa.
Una mañana de relax, leyendo a Philip Dick y ocupándome de la cocina y del gato. He cocinado las vainas de JuanLuis, con puerros, zanahorias y patata, y Raquel ha planchado las pechugas; además he añadido al centro un tomate pelado y acompañado de trocitos de queso fre...

leer más

#llovizna - #decathlon - #philipKdick

© Zalberto | enero - 2026