10
|
91 Año 587 a.c. el año más importante de la historiasábado, 27 de julio de 2024  La Biblia hebrea relata la hambruna y el sufrimiento que sufrieron los habitantes de Jerusalén durante el largo asedio babilónico de la ciudad de la siguiente manera: "De modo que la ciudad fue asediada hasta el undécimo año del rey Sedequías. En el noveno día del cuarto mes, la hambruna fue dolor en la ciudad, de modo que no había pan para la gente de la tierra. Luego se hizo una brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos paredes...Y él Nabuzaradán, -el capitán de la guardia de Babilonia- quemó la casa del Señor y la casa del rey; y todas las casas de Jerusalén, incluso la casa de todo gran hombre, lo quemaron con fuego". [2 Reyes 25: 1-9].
El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que muchos de los habitantes querían rendirse. "El rey Sedequías simplemente no estaba dispuesto a rendir homenaje a Nabucodonosor y el resultado directo de esto fue la destrucción de la ciudad y el Templo".
Cada año, los judíos religiosos en Jerusalén y en todo el mundo rezan y ayunan en memoria de la destrucción del Templo judío a Dios en Jerusalén, primero por los babilonios en 587- 586 a. C., y una vez más en el año 70 a. C. a manos de las legiones romanas dirigidas por Tito. Para recordar la destrucción devastadora del Templo, los judíos se reúnen en sinagogas de todo el mundo y en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, para rezar y llorar en Tisha B 'Av, el noveno día en el mes hebreo según el calendario judío. que cae este año el 11 de agosto. | #meta - #historia - #proximooriente - #babilonia - #jerusalem - #judaismo
92 Viernes en ciernesviernes, 26 de julio de 2024  Desde el bar del Guggen
Esta mañana el día que vemos desde la terraza es un día de cielo cubierto, temperatura suave y ambiente agradable, un día que invita a pasear.
Así que al finalizar la sesión de piernas y después de cortarme el pelo, ducharme y tender una colada, he salido con mi macuto térmico colgado del hombro con la idea de dar un garbeo relajado, sin pasarme de la raya como hice el lunes y el martes y que me dejaron la pata izquierda dolorida y quejosa. Cuando me dispongo a salir por la puerta suena el timbre del automático: es Tachón que viene a recoger un caballete que compró por Amazon y que puso nuestra dirección para la recogida, por si él no estaba, ya que se va el lunes a Barcelona a pasar unos días con Marta, Mikel y los peques.
Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran vía, Plaza Elíptica, Cafetería del Museo Guggenheim. En el bar me he sentado en una zona que desconocía, en una mesa junto a un ventanal desde el que se ve la ría, la uni de Deusto y todo eso; un sitio en el que repetir, en el que pasar un rato de relax, leer, retocar fotos, etc; un descubrimiento; y yo pongo el punto y aparte donde me da la gana, estaría bueno.
He subido a Santutxu en el 48. Un pase por el BM a comprar carne picada, cervezas, pavo para Indi, leche y ajo en polvo.
Raquel había salido en plan pingo, yo no puedo demorarme pues tenemos cita a las doce y media con el técnico de Saunier Duval (ver enlace).
Son más de la una y media cuando marcha el técnico y me pongo con la comida: albóndigas y puré de lentejas.
Sin dar tiempo a hacer la digestión marcha Raquel a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta las cinco, hora en la que tiene su primera clase de Yoga Aéreo. Vino encantada, pero un poco con la sensación de "ay dios mío", jajaja; es muy mona.
¿Mi tarde? tranquilidad total, el Indi dando un poco por culo hasta que logré que se apalancara en la butaca para poder dedicarme a mis cosas de PC; muy a g... leer más | #caminata - #guggenheim - #caldera - #juegosolimpicos2024Paris - #yogaAereo
93 Retorno a Sani desde Santutxumartes, 23 de julio de 2024 Un martes sencillo, de los que más me agradan.
He salido a caminar después de los abdominales. Por la orilla de la ría hasta llegar a Sani, a casa; la pierna no está del todo bien, pero ha aguantado bien. De regreso he pasado por la ferretería de frente a La Jaula, donde he comprado una tira de velcro para arreglar la mosquitera de la puerta de la terraza; he cogido el metro en Sarriko. Según el reloj he caminado 15,53 kms y he dado 13200 pasos.
Compras en el BM y la frutería. Para comer he preparado lentejas. He sustituido el velcro de la mosquitera, la tira que va pegada al perfil de la puerta, y en principio para que ha quedado bien; ya veremos. Sobre la una ha venido Esther con Lola, viene a cortar el pelo a Raquel. Se monta la peluquería en la terraza y en un ratito aquello está finiquitado. El corte ha sido un éxito, la nena ha quedado hecha un primor.
Después de las lentejas un rato largo de apalanque en la butaca y una tarde noche sin eventos de relevancia; perfecto. | #caminata
94 Castillo de Montizón, Villamanrique, Ciudad Realmartes, 16 de julio de 2024 El castillo del siglo XIII incrustado sobre una colina que fue la residencia del padre de Jorge Manrique La fortaleza tuvo una gran importancia en las Guerras de Sucesión en la corona de Castilla y ahora se puede visitar a través de las visitas guiadas.
Una de estas fortificaciones es el castillo de Montizón. Situado en Villamanrique (Ciudad Real), fue construido por la Orden de Santiago, una de las órdenes militares más influyentes de la época, durante el periodo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.
Intensas guerras civiles El origen del castillo de Montizón se remonta al siglo XIII, cuando fue construido en los años 1240-1275 sobre los restos de un castillo anterior y en una colina que le sirve de foso alrededor de la hoz que forma el río Guadalén. La orden de su levantamiento fue dada por el maestre de la Orden de Santiago, Don Pelayo Pérez Correa, y además sirvió como residencia de Don Rodrigo Manrique, padre del célebre poeta Jorge Manrique, conocido por su obra Coplas por la muerte de su padre.
Durante el siglo XV, el castillo fue escenario de intensas luchas civiles. Estas disputas enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y a los seguidores de Alfonso, el hermano de la infanta Isabel. Estas guerras civiles, también conocidas como las Guerras de Sucesión, fueron determinantes en la historia de Castilla, marcando el destino del reino en un periodo de gran inestabilidad política.
A su vez, destaca también por lo bien conservadas que se mantienen las murallas de su recinto exterior, cuyo acceso se realiza a través de una rampa de doble codo que lleva a una puerta encuadrada en sillería y cubierta por un arco apuntado, una característica típica de la arquitectura militar de la época. En el interior, se encuentra un patio rodeado por diversas construcciones, entre las que destacan las antiguas caballerizas y un magnífico aljibe de siete metros de altura, cubierto por una bóveda reforzada con dos arcos. Encima del ... leer más | #ciudadreal - #castillo - #paravisitar
95 Castillo de Jadraque, en Guadalajarajueves, 04 de julio de 2024 La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.
De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.
Una residencia señorial con funciones defensivas El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.
Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi... leer más | #guadalajara - #castillo - #paravisitar
96 Día 31 - Jorge Trevélez Jamón Juan Manuel Pampaneiramartes, 25 de junio de 2024 .jpg) Dado que Esther le ha dicho a Jorge que si vuelve sin un jamón alpujarreño bajo el brazo, que no se tome la molestia de ir a tocar el timbre de su puerta, dado que ésta es la situación no nos queda otra que subir a la Alpujarra Alta a comprar una pierna curada de cerdo, concretamente a Trevélez. En el origen de todos los grandes viajes de la historia siempre hay una mujer poderosa que mueve los hilos del destino; jeje. Partimos después de hacer piernas con Maite, y después de que todos pasáramos por el remojón matinal en la piscina. Partimos en el SUV de los alegres divorciados; me encanta: circular en el asiento de atrás, todo para mí, ajeno a los malestares y sustitos de Raquel, ajeno a la sinuosidad del trazado de la carretera, tan abundante en curvas y requetecurvas; me encanta viajar así, viendo el paisaje, dando la chapa, disfrutando del silencio de mis pensamientos, de mis ensoñaciones y de mis meditaciones filosóficas; jaja. Llegamos a Trevélez. Aparcamos en la plaza del barrio del medio, donde la vez anterior. Caminamos sobre nuestras pisadas y aposentamos el culo en la misma tienda, para beber cerveza y comer jamón y queso; jeje. Trevélez está muy bien, sin duda, pero el jamón predestinado a nuestros estómagos nos estaba esperando en Jamones Juan Manuel, en Pórtugos, el secadero donde compramos hace unos días el jamón que Raquel regaló a Rebeca. Previo al momento jamón paramos en Fuente Agria para que Jorge conociera aquello; fotos y poco más, Jorge no es hombre de tiempos perdidos en elucubraciones metafísicas, o estéticas al menos; jaja. Compramos el jamón sin contratiempos inesperados y emprendemos el regreso, habiendo prevista parada técnica en Pampaneira para refrescarnos el gaznate con cerveza. Y fue divertido. Nos instalamos en la terraza de un garito de la Plaza de la Libertad en el que nos atendió una «soriana» de pro. Joder qué bueno, fue llegar y presenciar cómo espantaba a un trio de turistas que habían tenido la osadía de ocupar ... leer más | #2024orgiva - #jorge - #trevelez - #portugos - #jamon - #juanmanuel - #pampaneira
97 Día 26 - El famulio come arroz en Granadajueves, 20 de junio de 2024 .jpg) El famulio come arroz en el Albaicín, en el KIKI, la terraza junto al Mirador de San Nicolás. El famulio come arroz en el Castaneda, instalados alrededor de un barril. El famulio come arroz en el Puerta del Carmen, en la plaza del Carmen 1, cómodamente apalancados al final de la barra, degustando buenos caldos, creo. Vencedor según mis gustos: el del Albaicín, el más sabroso y cremoso.
El plan era sencillo: nosotros pasábamos por Otura a recoger al famulio y poníamos rumbo al centro de Granada. Así se hizo. Dejé el coche en el aparcamiento de siempre, el Puerta Real. El día amenaza calor, pero a esa hora aún se camina sin agobios. Rebeca ha planeado subir al Albaicín por ese afán que lleva ella tan dentro de rememorar y revisitar; un afán que comparto, que incluso exagero. Nos lleva a una parada de microbuses que supongo ella habrá localizado en la red; pero yerra en el tiro, pues los del Albaicín salen de la Plaza Nueva (he preguntado a un conductor de un bus que estaba allá estacionado y así me lo ha indicado...). En la Plaza Nueva nos instalamos en un minibus que en unos minutos se peta. Arrancamos. Yo estoy disfrutando como disfruto yo: a tope. Bueno, todos disfrutamos. El conductor nos indica en una de las paradas que si deseamos ir al Mirador de San Nicolás que mejor bajemos; bajamos nosotros y un porrón de turistas. En el Mirador hay gente, no demasiada, y hay grupete gitaneando unas cancioncillas (pendiente subir video). Nos hacemos fotos y tal. Hay ganas de cerveza y tapa. Reculamos a la plaza. En la terraza del Kiki nos ponemos cómodos y nos triscamos las primeras Alhambras Verdes; ¿la tapa? arroz en modo paella, cremoso y con tropiezos; muy bien toda la experiencia, así que pedimos segunda ronda, como ha de ser. Segunda etapa: el Castaneda. Guio al personal por las callejuelas y plazuelas, buscando la mejor ruta que nos bajara a la calle Elvira. Así que por callejas y escalinatas descendemos en modo bastante abrupto y n... leer más | #2024orgiva - #famulio - #granada - #albaicin - #castaneda
98 Día 12 - Chaparrón y ventolerasjueves, 06 de junio de 2024  Desde primera hora se aprecia que el día viene con el tiempecito muy revuelto, se huelen tormentas. Todo encaja: ayer me animo a limpiar el coche; hoy llueve. En fin. El día resulta refrescante y agradable, de ésos que cuando florecen en medio del caluroso fluir del tiempo veraniego y soleado hacen que todo se reinicie y haga más deseable el retorno al calor y la luz. Para dar contenido al día nos animamos a excursionar a Lanjarón. Compras de farmacia y pote en el bar de los jamones que tanto gusta a Raquel. Genial. Dicho y hecho. Del bar salimos con una bolsa con lomo, chorizo y no sé qué. Al caminar por la calle principal pasamos por la puerta de un chino y recordamos que teníamos pendiente comprar una goma para la tapa de la olla a presión; dicho y hecho, como suelo decir. Y a casa. El resto del día? sin más. Lo olvidaba: a primera hora abdominales con Maite. Tocaba piernas, pero el tiempecito obstaculizaba el buen desarrollo de las actividades, y nos pareció más propio lo del abdomen, ya que sólo se necesita una cama o similar. Por recordar, sin más también. | #2024orgiva - #lluvia - #tormenta - #lanjaron
99 Día 2 - De La Caminera a Los Cortijueloslunes, 27 de mayo de 2024 .jpg) Amanecemos en la cama "talla XXL", con el ánimo ardiente y con unas ganas locas de bajar a desayunar al bufet del hotel. Comienza el servicio a las siete y media, pero en esta ocasión nos demoramos un poco y bajamos sobre las ocho... jeje. Un desayuno... de reyes: huevos fritos recién hechos, una tajadita de lomo ibérico, y montón de cosas más. Raquel tiene que teletrabajar durante toda esta semana y durante la siguiente, así que se acomoda en la habitación y se pone a sus cosas, portátil mediante. Sobre las doce menos poco decide que ya tiene todo bajo control y que podemos iniciar viaje hasta Órgiva. La nena paga la factura del hotel, gastos incluidos. Teníamos previsto hacer una pausa para comer en Las Tinajas, en Guarromán, pero decidimos obviar la comida y preferimos hacer el camino del tirón. Así que nos acomodamos en el coche y abandonamos ese maravilloso hotel, un lugar que recomendaría a todos mis amigos y amiguetes. Cuando estamos atravesando Despeñaperros bajo un sol de justicia siento un impulso al acercarme a una salida para repostaje y me derivo a la derecha. ¡Ostras!, es un área de servicio de la empresa Abades, llamada "Puerta de Andalucía". Es un inesperado descubrimiento. Es enorme y hay de todo: un Carrefour Express, un self-service con de todo, tiendas, bares, de todo. Hay autobuses en modo parada de descanso; los pasajeros pululan por todas partes. Nosotros entramos al self-service y nos pillamos una ensaladilla y un salmorejo con una cervecita a medias. Pasados unos minutos reemprendemos el camino. Antes de coger la salida de la A-44 para acceder a La Alpujarra, salimos en Nigüelas para hacer compras en el Mercadona. Compramos de todo: 165€. Llegamos a Los Cortijuelos a eso de las cuatro de la tarde. Está todo como siempre... de maravilla. Raquel se encuentra ligeramente malita, como en fase de pillar algo, así que le sugiero que se eche un rato en la cama mientras yo vacío el coche, compras incluidas. En un pispas las cosas e... leer más | #2024orgiva - #hotel - #lacaminera - #abades - #despeñaperros - #loscortijuelos - #soplillos
100 Reposando en martesmartes, 21 de mayo de 2024  Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más. De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible. El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco. Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.
Nota Indalecio.- Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D | #lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun
|