12
111 Poblado íbero de Puente Tablas
lunes, 11 de marzo de 2024

Hallazgo inédito en el poblado íbero de Puente Tablas.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha descubierto una nueva área en la ciudad íbera que podría cambiar la visión sobre la misma.

Llegan novedades muy interesantes desde el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén. El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén. Para ello, según ha informado la UJA, se realizan trabajos orientados a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano. En estos momentos se cierra la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones ofrecen “novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos”. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas”, ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.

Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de mani...

leer más

#puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen

112 Hotel Mesón Despeñaperros
domingo, 10 de marzo de 2024

Ubicado en la Puerta de Andalucía, en el Parque Natural de Despeñaperros, en el Hotel Mesón Despeñaperros te espera una experiencia irrepetible.

Estratégicamente situado, nuestro alojamiento te permitirá descubrir la provincia de Jaén según tus inquietudes viajeras; cultura, naturaleza o gastronomía.

Recomendado como uno de los mejores restaurantes de carretera de España.

Avda. de Andalucia, 91. 23213 Santa Elena (Jaén)
Teléfono 953 66 41 00

#andalucia - #jaen - #despeñaperros - #hotel - #restaurante - #paravisitar

113 Domingo in aqua cenital
domingo, 25 de febrero de 2024

7:00 AM aprox.
Suena el teléfono de Raquel.
Un vecino del portal de al lado nos dice que está cayendo agua del 5º, del nuestro.
Nos vestimos a la carrera y vamos para allá.
Abrimos la puerta: un chorro de agua cae del techo del hall, del plafón de la entrada.
La electricidad está cortada, signo de cortocircuito por agua.
Recorremos la casa, hay agua por todas partes, incluso en el cuarto de Jesús.
Subimos al 6ªA, que tiene pinta de ser el responsable del problema.
Efectivamente, tienen la cocina inundada y todo apunta a que la causa hay que buscarla en la caldera o en la instalación de la misma; nos comentan que la caldera es nueva, apenas unos meses, y esto hace sospechar.
El agua ha llegado hasta el tercero, que se sepa. También está afectado el piso de los padres de Raúl.
Una movida de la hostia.
Esto enturbia y posterga las opciones de venta, que están en marcha desde hace casi un año.

El resto del día en casa, agazapados. Yo comienzo a sentir síntomas de resfriado gordo: moquera líquida y escalofríos. Comemos de aquella manera; a primera hora cuezo pasta con bonito; al mediodía Raquel, que ha salido a comprar a Garamendi, prepara un para de sándwiches de jamón y queso; a media tarde me toca a mi preparar unas hamburguesas. Un día de caca de la vaca.

Días de mucho, vísperas de poco.

#inundacion - #zabalbide50

114 Castillo Aunqueospese
martes, 06 de febrero de 2024

Pues uno de los castillos más misteriosos de esa época se encuentra en la provincia de Ávila, y por ello, aunque sea una vez en la vida, hay que visitarlo "Aunqueospese". No es un juego de palabras, es el nombre de esta fortaleza ubicada en el término municipal de Mironcillo, a 1360 metros de altitud, asomándose al Valle abulense de Amblés y permite ver justamente la Muralla de Ávila por encima de las lomas de la Sierra de Yemas.

Leyenda
Según la leyenda, el Castillo lo mandaría construir don Raimundo, para comunicarse con su amada doña Guiomar, encerrada en el balcón que corona la puerta del Rastro (en Ávila, acceso por la casa de los Dávila), dada la prohibición del padre de ésta de que la pareja continuase con sus amoríos. Ante la actitud paterna, don Raimundo exclamó: "La veré manqueospese" o "la veré aunqueospese", y fue entonces cuando levantó su Castillo, desde el que al parecer se comunicaba con su querida Guiomar.

Fortaleza
Se trata de un ejemplo de Castillo serrano o montaraz europeo, de muros fuertes adaptados al terreno rocoso. Los primeros indicios de la existencia de un bastión defensivo en el lugar se remontan al siglo XI, cuando el avance de la Reconquista obliga a los señores de los reinos cristianos a establecer líneas de defensa con fortificaciones comunicadas visualmente. Así nace uno de los castillos roqueros más hermosos de la región cuya traza se asienta definitivamente en el siglo XIV tomando características de sólido estilo gótico imperante.

Fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y Las Navas, decidido partidario de los intereses de la infanta Isabel frente al rey Enrique IV y Juana la Beltraneja. En ese contexto de enfrentamientos, Pedro Dávila construyó en la dehesa de Gallegos, en un afloramiento granítico, la llamada fortaleza del Risco, desde el que podía controlar el Valle Amblés y los pasos de la sierra.

Cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Cas...

leer más

#historia - #castilla - #avila - #castillo - #aunqueospese - #paravisitar

115 Woodrow Wilson
domingo, 04 de febrero de 2024

Wilson (centro) entre los líderes mundiales, el francés Clemenceau (quitándose el sombrero) y el inglés Lloyd George.

Así comenzó el poderío americano

Hace un siglo murió Woodrow Wilson, el presidente que inauguró la influencia mundial de Estados Unidos


Un mundo sin coca cola, sin pantalones vaqueros, sin cine de Hollywood, sin una superpotencia económica y militar omnipresente, que mantiene cientos de miles de soldados americanos en bases por toda la Tierra… Nos resulta imposible pensar en un mundo así, y sin embargo así era el planeta antes de que Woodrow Wilson asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Se cumplen cien años de la muerte de un presidente «sui generis», irrepetible, un idealista, un Don Quijote que, sin ser político, cambió de arriba abajo la política norteamericana, le puso frenos al capitalismo que constituye la esencia de su cultura. Era un pacifista convencido, pero convirtió a un joven país periférico, ausente de la escena mundial, en la superpotencia intervencionista que hemos conocido en el último siglo.

Todo está tocado por lo extraordinario en la existencia de Woodrow Wilson, empezando por su niñez. Había nacido en Virginia, un Estado del Sur esclavista, y su padre era un clérigo presbiteriano con ciertas extravagancias. Ese padre era tres cosas incompatibles entre sí, un puritano, un defensor de los derechos del Sur a mantener la esclavitud, y un admirador de Rousseau, que quiso dar a su hijo una educación «natural» al estilo del Emilio de Rousseau, por lo que no le enseñó a leer hasta los nueve años. En otro niño este retraso educacional podría haberlo lastrado toda su vida, pero Woodrow Wilson se convirtió en un estudiante brillante que pudo acceder a la Universidad de Princeton, una de las más exigentes de Estados Unidos.

Se graduó como abogado, una profesión envidiable en aquel país por lo mucho que ganan, pero en realidad tenía otra vocación. Una doble vocación, habría que decir, pues le atr...

leer más

#meta - #politica - #eeuu - #presidente

116 Otro martes sencillo
martes, 30 de enero de 2024

Clase de brazos con Maite, y he participado al nivel de Raquel; he sentido unas ligeras molestias en el hombro derecho, pero como no he forzado no han ido a más.
Al terminar la clase he salido a caminar hasta Sani, como ayer. De regreso he entrado en el BM de Sarriko a comprar café y pasta de dientes.
A casi las doce he regresado a casa tras pasar por la frutería a por cosas cotidianas. Una vez en casa me he puesto manos a la obra con la comida: unas albóndigas a mi manera; y de ahí ha surgido la comida de hoy: un picotear albóndigas a salto de mata; pero bien.
Raquel lleva unos días a tope de estrés con los cambios que se le vienen encima en el currelo; multis, correos, etc; tengo que andar con pies de plomo.
Después de comer le hemos puesto la pipeta a Indalecio; se ha mosqueado mogollón, ahora me elude y me mira como si le fuera a hacer daño... mi chiquitín, pobrecito, y en un par de días al transportín y a viajar... horror!!!
A consecuencia de una conversación que mantuvimos ayer Tachón y yo a cuenta de sus planes de futuro en la academia: Jairo, la opción de emanciparse, etc, esta mañana me ha sorprendido contándome que está pensando retomar la carrera de Traducción e Interpretación que tiene medio empezada, ésa que cursó en la UOC y que ya me costó unas pelas, en fin. Me ha sorprendido agradablemente, y no pierdo la esperanza de que remate algún tipo de estudios que le puedan abrir puertas interesantes en un futuro. Alberto lo vale, de eso no hay duda, y si yo le puedo ayudar... pues adelante. Seguiré informando.

#tachon - #UOC - #pipeta

117 El Sol aún está ahí
viernes, 12 de enero de 2024

Un día en apariencia autodeslizante, en verdad esforzado, por la cosa del esfuerzo y todo lo demás.
Seguir adelante es tirar del carro en el que viajan dos personas y en el que una de ellas a nada que te descuidas echa pie en tierra y frena con una mezcla de desesperación y angustia.
Ha sido arrancar la mañana y darme cuenta de que el día de hoy en plan ascético iba a ser complicado, difícil, malhumorado, adjetivos que no son de mi agrado. Para escabullirme he optado por salir a caminar a poco que el día se ha levantado por sobre las cumbres del Bocho.
Un día frío a primera hora. Sudadera polar azul, chaleco y calcetines gruesos. El itinerario me ha llevado a atravesar el túnel de Begoña para cruzar la ría por todo lo alto del Puente de La salve y para volverla a cruzar por el Puente de Euskalduna, y desde allá recorrer la ribera hasta la curva de Elorrieta.
El plan es comprar comida para Indalecio en el BM de Sarriko, cosa que he hecho. En el BM he echado un vistazo a la zona de vinos. Reflexionando por el camino he llegado a la conclusión de que hoy sería lo más prudente darle de beber a la nena, para desdibujar de su rostro todo rictus de tristeza. Y ha habido suerte: entre el barullo de etiquetas ha llamado mi atención la de una bonita caja, «Habla el Silencio»; ostras, me he dicho, un vino extremeño, un recuerdo agradable y reciente, una elección segura; 14€.
Salir del BM con la mochila repleta de cosas para el gato y vino para mi novia, ése ha sido el resultado de la expedición. Metro y a Santutxu.
Antes de subir a casa aún he visitado un par de negocios: en los Ibéricos he comprado presa, que más tarde al comerla nos ha parecido excesivamente viejuna (Raquel le ha hecho ascos); en la frutería he recogido el nabo que encargué ayer (el nabo es en realidad un rábano daikon, una especie de hortaliza japonesa, estupenda para hacer risas con las fruteras).
De la comida se ha encargado Raquel, experta en dejar aquello como si hubiera pasado un ti...

leer más

#caminata - #zabalbide50 - #averia - #fugaagua - #nabo

118 El asedio al Monte Vindio
sábado, 06 de enero de 2024

El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prieta, según los arqueólogos.

Durante las guerras cántabras, en el año 25 antes de Cristo, tras la derrota de las tribus cántabras a manos del ejército romano, los cántabros supervivientes buscaron refugio en el Monte Vindio, un lugar tan inaccesible por lo elevado que hasta los propios vencidos creían que antes subirían allí las olas del océano que las armas romanas, y donde, asediados por el hambre, los cántabros perecieron uno a uno hasta el último de inanición y frío.

La épica del mítico episodio del asedio al Monte Vindio, un lugar cuya situación no está clara, cobra ahora plena fuerza gracias a las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos, liderado por Eduardo Peralta Labrador (Dialnet), en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, situados al pie de Peña Prieta, en Vega de Liébana, que sitúan «muy posiblemente» esa batalla campal en los dos campamentos romanos localizados y estudiados por los expertos. No obstante, el director del proyecto precisó que para confirmar esta «atractiva hipótesis» será necesario ampliar los trabajos de búsqueda de nuevos campamentos romanos a las laderas de Peña Prieta correspondientes a León y Palencia.

La intervención arqueológica, que han desarrollado 14 arqueólogos y ha sido financiada por sus participantes, se desarrolló entre finales de agosto y finales de octubre del año pasado y sus primeras conclusiones fueron presentadas este martes por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el director del equipo, Eduardo Peralta, y uno de sus miembros, el arqueólogo José Ángel Hierro (Blog Proyecto Mauranus).

Entre los hallazgos más importantes destacaron una moneda acuñada hacia el año 28 antes de Cristo en Calagurris (Calahorra) antes de la gran campaña de Augusto y sus generales contra cántabros y astures, y piezas de enganche del pilum romano similares a las enco...

leer más

#meta - #historia - #cantabros - #roma - #yacimiento - #oppidum - #monte - #paravisitar - #liebana

119 PreReyes 2024
1 comentario viernes, 05 de enero de 2024

Muchas cosas hoy.
A primera hora me maqueo y salgo a la calle con la idea de comprar un buen regalo de Reyes para mi tesoro. Dicho y hecho.
Esta mañana he accedido al Casco Viejo por la cuesta de Zabalbide, por cambiar.
La idea original era entrar al Corte Inglés según abrieran (horario de 9:30 a 21:30), pero al llegar a la Plaza de España observo que hay una curiosa aglomeración de gente bajo la marquesina del edificio, en modo «cola»; aún faltan tres o cuatro minutos para la apertura. Entonces observo que el Primark está abriendo sus puertas y que apenas hay gente, así que para dentro. Subo a la tercera. Soy el primer cliente que aparece por allí. Voy directamente al expositor de camisetas de manga corta, las de cuatro euros y pico. Me llevo al probador media docena de camisetas y un par de pantalones, unos chinos azul oscuro. Los pantalones no me molan, las camisetas sí; me quedo con cuatro camisetas de talla S. Satisfecho, salgo a la calle. Objetivo: Corte Inglés, sección Swarovski.
En el Corte Inglés me muevo con confianza, sin dudas. Circunvalo los expositores de las joyas y apenas tardo unos segundos en localizar lo que busco: un juego de collar y pendientes. Solicito la atención de una de las dos dependientas y le comento que me gustan y que a mi chica fijo que le sientan de cine; la muchacha me da la razón, cómo no. Se empaqueta todo con elegancia y tras abonar la compra (330€) salgo a la intemperie. El día es desapacible, llovizna y hace más bien frío. Regreso a Santutxu en el metro, estación de San Nicolás, y a casa sin dilación. Objetivo cumplido; soy un hacha.
El resto de la mañana me dedico a rematar ñapas pendientes; tema pletina cocina levantada; tema sustitución de lámpara techo cuarto de baño. Con la cooperación necesaria de Raquel llevamos a cabo ambas tareas, y con la satisfacción iluminando nuestros rostros nos aplicamos con esmero a dar cuenta de una botella de vino italiano que la nena compró hace unos días en el Corte I...

leer más

#primark - #corteingles - #swarovski - #pletina - #lampara

120 Otra caja para pesas
jueves, 04 de enero de 2024

Son las diez en punto, se abren las puertas del Leroy Merlin de MegaPark, y el chache entra con decisión y las ideas claras. El objetivo es comprar cuatro baldas de 30x60x1,6, dos de color roble, dos de color blanco; además de cuatro ruedas rojas y una sierra de mano para metal y madera. El objetivo más allá de los materiales? montar otra caja para guardar las pesas; una caja la mitad que la existente.
Aprovecho el viaje para pillar más cosas interesantes y necesarias; necesarias para ejecutar pequeñas ñapas pendientes. Ñapas tales como aplicar silicona adhesiva en la tira metálica que cubre la junta de la tarima y los azulejos de la cocina. Ñapas como colocar un enchufe en la columna de tras la tele.
[...]
La caja para pesas ya reposa en su lugar, saturadita de pesas negras (suman 32 kgs: 16 pesas de 1 kg y 8 pesas de 2 kgs). Me ha costado lo habitual; siempre voy improvisando maneras y cada vez me apoyo más en elementos facilitadores de la tarea, como sargentos de esquinas, sargentos de presión, atornillador eléctrico, etc.
[...]
El resto del día en modo casero, como siempre. Raquel se ha encargado de la comida, ha preparado las acelgas que compramos en Cascante, con una patata, y de segundo un mix de lo que quedaba de pechuga con tomate, unas rodajas de calabacín plancha y unos cherries también plancha; una comida de lujo. Al terminar de comer Raquel se ha pirado a sus cosas de tiendas y tal y cual; tenía, en principio, clase de flamenqueo, pero la Candela les ha salido con que es víspera de Reyes y que se suspendía la clase... jeje, en fin, Candela.
Un día productivo en el que estoy esforzándome por mejorar los hábitos para sanar cuerpo y mente, que son la misma cosa, o sea cuerpo humano (es una disgregación que viene de las ideas mágicas y que ya no tienen sentido).
Ya se verá hasta dónde alcanzan mis fuerzas y hasta dónde me dejan opción las circunstancias de mi yo, el de Ortega quiero decir, jjj.

#leroymerlin - #cajapesas

© Zalberto | enero - 2026