9
81 El famulio monta un armario
sábado, 07 de septiembre de 2024

Pendiente de desarrollo

El plan es ir a La Peña a montar el armario de IKEA que ha comprado Rebeca y Txetxu.
En el 40, pillado por los pelos, voy para allá.
Un pincho en el Bibop y al encuentro de Jorge.
Raquel tiene plan en Yoga pero se frustra: coge el tren y se viene con nosotros.
El montaje es un éxito a pesar de los contratiempos: los tornillos de las baldas del zapatero y la colocación de las puertas.
El acabado se pospone para el domingo.
Codillo y pollo en la cervecera; el camarero capullo jajaja.
Destornilladores y cervezas en el Bibop.
A casa caminando borrachos.
Por el camino las chicas se separan de los chicos; Esther en modo imbécil.
Tras cruzar el puente de San Antón yo me voy a casa por la cuesta de Zabalbide; Jorge aún está con las chicas un rato, pero se va a Erandio.
Raquel aparece en casa a las 3:40, borracha total; en fin.

#famulio - #armario - #rebeca - #esther - #jorge - #foto

82 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

83 También se está bien sin pisar la calle
jueves, 29 de agosto de 2024

Este día no he salido de casa, de tan ocupado y relajado que me he estado. Sí tenía pensado hacer una salida a comprar al BM y en ese plan (zumo de tomate por ejemplo), pero se me ha interpuesto Terín al llamar a Raquel para informarle de que «estoy en las últimas».

Obviamente mi Raquel se ha preparado de súbito y ha salido al rescate. Por cierto, a Terín no se le escapa la vida a consecuencia de alguna enfermedad del cuerpo sino del alma; ni más ni menos. Raquel ha regresado al cabo de casi dos horas con gesto de «no le pasa nada nuevo»; lo que yo decía, sin más.

A consecuencia de esto me he dedicado a las cosas de la casa, en concreto a continuar con las tareas e reordenamiento de los chismes, y hoy le ha tocado a los dos muebles metálicos rojos, la cajonera y el de la tele.
Le he dado un repaso importante a ambos muebles.
La cajonera la he quitado del sitio en el que ha pasado los últimos años y la he situado junto a la columna y el mueble rojo de la tele (como a juego y tal). He vaciado todos los cajones y los he dejado casi in albis, prestos para otros usos más prácticos en nuestro día a día.
En el mueble de la tele el procedimiento ha sido idéntico.
Aún quedan flecos y revisiones pendientes (release jajaja), pero voy bien, todo más cómodo.
A propósito, también he organizado todos los chismes de costura en una de las cajas verdes grandes, pasando de las cajas tan incómodas que teníamos desde siempre, y tal.

Un día de interiores, práctico y reposado. Durante la tarde, mientras Raquel sale a su clase de Yoga, he atacado pequeñas cosas pendientes; cosas como colocar la cerámica «Despacho» en lo alto del marco de la puerta, en el pasillo; cosas como colocar un cargador de móvil para el móvil de las clases con Maite.

#misfotos - #fotoyo - #carnet

84 La próxima guerra de la que nadie habla
martes, 27 de agosto de 2024

Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan

Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.


Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.

Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.

Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.

Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab...

leer más

#guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia

85 Bricolaje en La Peña
domingo, 25 de agosto de 2024

No es plato de gusto tener temas pendientes, temas de bricolaje, con domicilios y/o intereses que no sean los de uno mismo; en este caso lo pendiente era visitar el domicilio de la Rebe para colocar los tiradores y picaportes que compró en Zara para colocar en las puertas del armario blanco IKEA que le montamos hace un par de semanas, o así.
El trabajito tenía su aquel. Los tiradores eran de colocación ful, unos por tener una rosca muy larga que hacía necesario su acorte, otros por venir de serie con unos tirafondos más largos de la cuenta. El caso es que con las roscas previamente cortadas, los tirafondos más apropiados y con las herramientas adecuadas, todo ello en la mochila azul, todo cargado a mi espalda, Raquel y yo nos ponemos en camino hacia La Peña.
El día amanece con un cielo nublado y un ambiente húmedo, de hecho llovizna, de hecho es un sirimiri persistente que transmite una cierta imprevisibilidad climática: paraguas plegable también a la mochila; finalmente no nos llovió, guay.
Bajamos caminando al barrio de los muchachos. Es un recorrido que incita a tirar fotos de ambientación ligeramente apocalíptica, como de desindustrialización años ochenta, o así, y yo lo gozo.
No me extiendo.
Coloco los tiradores y queda aquello muy aceptable. Recojo los trastos y regresamos por donde hemos venido. Todo positivo. Toca retomar el modo festivo...

#rebeca - #txetxu - #tiradores - #lapeña

86 El sur de Europa asombra al mundo anglosajón
viernes, 23 de agosto de 2024

"Por qué viven tantos años si son más pobres"

Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.

No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ...

leer más

#longevidad - #españa

87 Tejada la Vieja, yacimiento tartésico
miércoles, 21 de agosto de 2024

Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.

Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.1​

De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica.

El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo, dicho cerro está limitado al oriente y norte por el profundo barranco del Arroyo de Barbacena que marca así mismo el límite entre la provincia de Sevilla y la provincia de Huelva, al oeste por otro barranco de menor entidad, el del Arroyo Sequillo y al sur por un declive más suave de la pendiente del cerro.

Es una fortificación del siglo VIII a. C. sobre un cerro de la que se distingue su perímetro, hay paños de la muralla de unos 4 metros de altura que aún se conservan. También son perfectamente distinguibles los basamentos pétreos de las casas, sobre los que se constuirían paredes de tapial y la distribución de las calles de su interior, encontrándose restos principalmente de cerámica. Hay también en su interior alguna casa de campo abandonada y arboleda. En la misma entrada hay una zona de esparcimiento habitual y más allá un bosque adehesado en el que hay colmenas.

El asentamiento de Tejada la Vieja surge probablemente en torno al siglo VIII a. C. y su situación estuvo motivada por...

leer más

#meta - #historia - #calcolitico - #edaddelbronce - #tartessos - #turdetania - #andalucia - #huelva - #yacimiento - #paravisitar

88 La Ola de Calor ya está aquí
domingo, 11 de agosto de 2024

Pues sí, se han cumplido las predicciones, que no suelen estar muy atinadas.
El día arranca sin grandes efusiones veraniegas, un día en apariencia normal, pero las informaciones iban en otra onda, así que nos ha parecido inteligente aprovechar las primeras horas de la mañana para salir a airearnos y estirar las piernas; es la idea.
Son las ocho y media cuando salimos al mundo, recién duchados y con ropitas frescas. Bajamos por Iturribide, cruzamos por la calle Sombrerería y nos presentamos en el Ensanche atravesando el puente del Arenal. Nuestro destino es la plaza del Sagrado Corazón; destino propuesto por Raquel, para otear el escaparate de una tienda de sofás que hay por allá, haciendo esquina con la Gran Vía.
¿La tienda? Dos cristales por todo escaparate y un par de escenarios sin mucho interés. ¿Regresamos al barrio?, por supuesto; ahora yo propongo recorrer la calle Rodríguez Arias, de cabo a rabo, o hasta que el calor nos susurre «coger el metro ya», jajaja. Pues nada, calle Rodríguez Arias palante hasta Moyua, al metro. Boca del Karmelo y a casa, sin pausas técnicas ni ná.
Y exceptuando una salida que hago a media mañana para comprar hielo, y en la que a poco me derrito, el resto del día lo pasamos en casa cobijados bajo nuestros ventiladores de techo y acariciados por la frescura que mana del aparato de aire; por cierto que a media tarde Raquel ha observado goteo de agua en la zona delicada de tras la puerta de nuestro dormitorio, por donde transitan los cables y tubos del aire, y todo parece indicar que es debido a la condensación; en fin, esa zona está maldita de siempre, y en algún momento habrá que contactar con expertos para que nos saneen la zona de un modo profesional; en fin otra vez.
La comida de hoy ha tenido espíritu mejicano, la especialidad de la casa, los tacos con cosas ricas dentro. Además Raquel está ansiosa de darle uso a la Air Fryer, jajaja. Guacamole, tomate en daditos, cebolla y pimiento confitados, carne de vaca guisada ...

leer más

#oladecalor - #guachilifú - #airfryer

89 Hallado el calendario más antiguo del mundo
jueves, 08 de agosto de 2024

Hallado el calendario más antiguo del mundo (y que podría reescribir la historia de la humanidad).
Descubierto en el yacimiento turco de Göbekli Tepe, tiene unos 12.000 años y recogería el impacto contra la Tierra de un cometa que abrió las puertas al nacimiento de la civilización.
Grabados en Göbekli Tepe son el calendario más antiguo del mundo, creado para recordar el impacto de un cometa que dio comienzo a la civilización.

Las marcas en un pilar de piedra en un yacimiento arqueológico de 12000 años de antigüedad en Turquía probablemente representan el calendario solar más antiguo del mundo, creado como un memorial a un devastador impacto de cometa, sugieren expertos.

Las marcas en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, un antiguo complejo de recintos similares a templos adornados con símbolos intrincadamente tallados, podrían registrar un evento astronómico que desencadenó un cambio clave en la civilización humana, dicen los investigadores.

La investigación sugiere que las personas antiguas pudieron registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario solar, creado para llevar un registro del tiempo y marcar el cambio de estaciones.

Un nuevo análisis de los símbolos en forma de V tallados en los pilares del sitio ha encontrado que cada V podría representar un solo día. Esta interpretación permitió a los investigadores contar un calendario solar de 365 días en uno de los pilares, consistente en 12 meses lunares más 11 días adicionales.

El solsticio de verano aparece como un día separado y especial, representado por una V alrededor del cuello de una bestia parecida a un pájaro que se cree representa la constelación del solsticio de verano de la época. Otras estatuas cercanas, posiblemente representando deidades, han sido encontradas con marcas en V similares en sus cuellos.

Dado que tanto los ciclos de la luna como del sol están representados, las tallas podrían representar el calend...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #turquia - #yacimiento - #GöbekliTepe

90 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

© Zalberto | enero - 2026