1 Elogio del fracaso
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

Hemos venido al mundo a fracasar y este filósofo tiene las instrucciones


El pensador y ensayista rumano Costica Bradatan dedica su último ensayo al fracaso. "Fue al revés: el fracaso me eligió a mí. Soy el juguete del fracaso desde que tengo uso de razón"


Cuál es el colmo de… Hay un tipo de chiste que empieza de esta manera y acaba regular. No suele tener mucha gracia y eso, un chiste sin gracia, es uno de los casos más claros de fracaso, de modo que vale para introducir este libro. Porque ¿cuál es el colmo de un libro dedicado al fracaso? Que tenga éxito. No tiene mucha gracia, pero tiene verdad: Elogio del fracaso, del filósofo y ensayista rumano Costica Bradatan, se acaba de publicar en España por Anagrama, pero ya ha sido premiado en Estados Unidos y en Italia, explica el autor por correo electrónico. “Escribes elogiando el hecho de perder para luego ganar un premio por ello. ¿Puede haber algo más irónico? Es una pena con la que tendré que vivir”.

Sí, hay algo más irónico. Este libro nació, entre otras cosas, para hacer frente a esa especie literaria “con que trafican los gurúes de la autoayuda”, se lee en sus páginas, esas obras que hablan de fracaso como oportunidad para… lo que sea. “No es ninguna broma”, explica Bradatan para este medio: “El libro ya ha ido a parar a las estanterías de autoayuda. De hecho, a veces ha sido elogiado como una gran contribución a este género, obviamente, sin haberse leído. Esto debe considerarse como uno de sus propios fracasos”.

Le reto a explicar por qué este libro no es uno de esos libros: “Elogio del fracaso no puede ser uno de esos libros porque no concibe el fracaso como un ‘peldaño’ hacia el éxito, como un revés temporal que conduce finalmente a un resultado positivo. El fracaso no conduce necesariamente al éxito; de hecho, puede conducir a más fracasos, a fracasos más abyectos. El fracaso es feo y desagradable, una experiencia profundamente demoledora. Y no va a ninguna parte porque...

leer más

#filosofia - #filosofo - #fracaso - #libro - #paraleer

3 P U K
sábado, 04 de marzo de 2023

P U K
Qué lejos me quedan aquellos dolores de muelas que me volvían tarumba, qué lejos.
Esta mañana hemos salido Raquel y yo a cumplimentar nuestras despensas con elementos variados del entorno Santutxu. En la tienda de ibéricos, lagarto y lomo adobado. En la iluminación ferretera una lámpara de repuesto para la idem de la cocina. En el BM material disperso e inconexo.
Después, a casa a dejar una chavala descansar y reposar un cuerpo malherido interior.
Esta mañana he salido a caminar mientras Raquel duerme su tremenda resaca de viernes. He llegado caminando hasta donde la ría señorea las tierras de mi infancia más feliz. Allá he trascendido un rato y me he aposentado en el metro para regresar a mis nuevos barrios. Justo entonces Raquel hace un anuncio largamente esperado: ha llegado un paquete, ha de ser tu móvil nuevo. Veloz, velozmente, a reacción he emprendido camino; al llegar a casa, sobre la mesa un paquete en cartón cartón de Amazon o Ámazon...
mi nuevo Pixel 7 Pro
mi nuevo Pixel 7 Pro
olalá guauuu mamma mía
qué gran emoción
qué hermosura de cacharro
Es la primera vez en mi vida de usuario de móvil en la que el disfruto de un aparato de gama alta, de los guays, de los que corren y corren y corren, un chisme... de los buenos.
El resto del día? Cortejando a Raquel porque lo merece, porque me siento agradecido, porque sabe hacerme feliz como nadie lo ha sabido hacer.
Ah, cumple de Marta, 37 años. Le hemos regalado una mochila bolso muy chula; cre...

leer más

#iberico - #pixel - #puk - #pixel7PRO - #codigo - #codigoPUK

4 Circular Regato Apuko Regato
miércoles, 26 de enero de 2022

Hoy hemos montañeado todos, incluido Marley.
Un día estupendo, con buen tiempo, buena ruta y buena compañía (y jamada en el Sikera).
He quedado con Jon y Yolanda en el 5 Estrellas. 6 bocatas de pechuga albardada y en el coche de Yoli dirección el Regato.
Una subida durilla, de las que te dejan el corazón a puntito de caramelo. Cuando estábamos llegando a la cima del Ganeroitz (Apuko para los de la zona) nos hemos encontrado con 2 telefónicos, el Iñigo Crecente y otro de otro departamento. En el monolito nos cepillamos los bocatas con tragos de bota de vino y a descender. Muy divertido todo.
Y lo dicho, comida en la mesa redonda del Sikera:
- Jamón a cuchillo (42 pavos)
Menú 21 euros:
- Alcachofas con chistorra. Buenísimas.
- Chipirones rellenos de cebolla caramelizada y en salsa de nata
- Costillas de cordero al roner, buenas que te cagas.
- Un postre de chocolate, más normalito.
Vino de Uclés, Cuenca, Finca la Estacada.
Nota.-
Es probable que Patxi se sume al grupo...

Nota Raquel.-
Ha pasado la mañana en la central, de quedada despedida de Marco, Luigi, Ernesto; además de Pau, etc. Y han comido en el... OLGA !!! jajaja.

#sikera - #restaurante - #regato

© Zalberto | enero - 2026