5
41 Poblado calcolítico de la Muela de Alarilla
viernes, 06 de septiembre de 2024

Situado a 959 m. de altura sobre el nivel del mar, existió un poblado en la Edad del Bronce final y transición al Hierro, sobre la meseta de la Muela en Alarilla, Guadalajara.
Durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmentos de pulsera de sección triangular y semicircular en piedra, junto a otros de bronce de sección triangular y decoración geométrica hallados en superficie (Rosa María Barroso Bermejo).
El bronce de Alarilla esta endurecido con arsénico, al estilo del bronce calcolítico de Aguas Viejas en Trujillo, Cáceres, tiene una antigüedad aproximada de unos 2.800 años.
En el vecino yacimiento de la Loma del Lomo de Cogolludo, también se halló metalurgia de cobre arseniacal pero algo mas antigua ( 3.670 años Bronce Pleno), así como en el yacimiento de Peña Cabra en Muriel (2.800 años) y en Espinosa de Henares (unos 3.100 años de antigüedad). Estos datos ponen de manifiesto una importante actividad de fundición de metales en la zona durante la Edad del Bronce.
La pirámide cuadrangular (llamada Colmillo) de Alarilla, esta perfectamente orientada a los puntos cardinales, demostrando que fue trabajada por el hombre en la Edad del Bronce, o anterior. Está relacionada con la desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita). Tengo en curso varias investigaciones acerca de esta impresionante pirámide que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo.

#calcolitico - #yacimiento - #guadalara

42 Dolmen de Dombate
lunes, 19 de agosto de 2024

El dolmen de Dombate es el monumento de época neolítica situado en la parroquia de Borneiro, en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia.

El túmulo tiene unos 24 m de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento) y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Se sospecha que originalmente, el túmulo recubría hasta la altura del corredor y que la parte más destacada o dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y en sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortóstatos (u ortostatos) se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco. Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 cm en la cámara y 70 cm en el corredor.

Sobre el túmulo conocido, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta, compuesta por nueve ortóstatos de aproximadamente 240x190 cm. El correspondiente y anterior túmulo tenía 10,5 m de diámetro, y estaba cubierto por una coraza de una sola camada de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron veinte pequeños ídolos, y que los ortóstatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas, tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Estas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composici...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #galicia - #yacimiento - #paravisitar

43 Castellum divisorium
lunes, 05 de agosto de 2024

El “castellum divisorium” donde se potabilizaba el agua y un extraordinario cenotafio, encontrados en la antigua ciudad romana de Mellaria en Córdoba.

El 1 de agosto de 2024, se llevó a cabo un evento significativo en el yacimiento arqueológico de Mellaria, en Fuente Obejuna (Córdoba), donde se presentaron los descubrimientos más recientes de las excavaciones realizadas entre 2022 y 2024.

Las excavaciones han sido dirigidas por la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, revelando interesantes hallazgos que arrojan luz sobre la rica historia de esta antigua ciudad romana.

Desde 2022, se han llevado a cabo tres excavaciones y se han prospectado aproximadamente 25 hectáreas utilizando métodos geofísicos avanzados. La primera excavación, realizada en 2022, permitió el descubrimiento de una fuente monumental que capturó la atención de la comunidad arqueológica.

El ciclo del agua en Mellaria

En 2023, las excavaciones se centraron en un área cercana al Cerro de Masatrigo, con el objetivo de localizar la «casa de las aguas», un elemento esencial en el ciclo urbano de Mellaria. Las investigaciones resultaron exitosas al encontrar el castellum divisorium, una estructura antigua que se remodeló para albergar dos piletas de decantación de agua y varias fuentes adicionales.

Este edificio representaba el punto final del acueducto, donde se realizaba la potabilización del agua y su distribución mediante tuberías de plomo hacia las fuentes públicas, como la descubierta en 2022.

Estos hallazgos han permitido a Mellaria presumir de tener uno de los ciclos de agua más completos y documentados de la provincia de Córdoba, así como de toda la Bética e Hispania.

Se han logrado identificar con precisión los puntos de captación de agua, la mayoría de los cuales están georreferenciados, junto con el recorrido del canal principal y sus ramificaciones. Además, se han identificado los pozos de resalto y...

leer más

#roma - #hispania - #cordoba - #mellaria - #yacimiento - #paravisitar

44 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

45 Hitler era negro y filántropo
viernes, 15 de marzo de 2024

«El mundo será cada vez más dependiente de la IA y el pasado quedará a merced del algoritmo. Atesorar libros de historia será considerado subversivo»



Vikingos que parecen jugadores de rugby neozelandeses; un papa negro y una papisa que podría ser la hermana de Mahatma Gandhi; George Washington con rasgos asiáticos en una distopía que no se la hubiera imaginado ni Philip K. Dick; filas de soldados nazis en los que un ario convive con un negro, una oriental y un género fluido con el pelo azul. Estos son algunos de los resultados arrojados por Gemini, la IA de Google lanzada al mercado el 8 de febrero, la cual acabó siendo parcialmente suspendida esta semana a propósito, justamente, de la viralización de estos disparates.

El escándalo trepó cuando Elon Musk acusó a Google de estar preso de la corrección política y el movimiento woke, crítica que llevó a Jack Krawczyk, director del proyecto, a reconocer que, en pos de ofrecer un abanico de diversidad, se han producido -de manera involuntaria, quiero suponer-, «inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes».

Si bien el episodio resalta por lo burdo, se inscribe en toda una serie de aberraciones que se vienen dando cuando, con el mismo espíritu, se reescriben sesgadamente eventos históricos o se interviene directamente sobre novelas y distintas expresiones artísticas cuyo mensaje choca con el puritanismo de estos tiempos.

Aunque afortunadamente en los últimos años ha comenzado a proliferar una masa crítica que se ha atrevido a denunciar este tipo de acciones, los giros que va dando el wokismo ofrecen material para nuevas reflexiones. En este caso, porque la impronta ideológica que pregona por un mundo igualitario y diverso, proyectando sobre el pasado las aspiraciones del presente, muy probablemente obtendrá como consecuencia, en el mediano plazo, resultados contrarios a los pretendidos.

«Los jóvenes que en las escuelas y en la universidad ...

leer más

#meta - #distopia - #hitler

46 Leer a Rothbard para entender a Milei
jueves, 14 de marzo de 2024

Llamando Murray a uno de sus perros, el presidente argentino Javier Milei, rindió homenaje a uno de sus máximos referentes: el fundador del partido libertario estadounidense, Murray Rothbard.

Licenciado en Matemáticas y doctorado en Economía en Columbia, quien es considerado el gran ideólogo del anarcocapitalismo, fue un avezado polemista de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por sus posicionamientos radicales y por su carácter de outsider.

El recorrido de Rothbard es bastante ecléctico: enemigo del Estado antes que del comunismo, este opositor a Reagan defendía una suerte de iusnaturalismo anarcocapitalista, antibelicista y «ultrapropietario», y denunciaba la casta de funcionarios estatales y al complejo militar industrial que gobierna Estados Unidos en las sombras; además fue crítico de liberales y conservadores estatistas, aunque también llegó a coquetear con las ideas de la nueva izquierda y hasta escribió un artículo donde rescataba la figura del Che Guevara reivindicando que tuviera al imperialismo yanqui como su principal enemigo.

Asimismo, si bien en plena campaña Milei inexplicablemente introdujo como tema de debate público la venta de niños y órganos basándose en afirmaciones de Rothbard, al mismo tiempo es justo decir que, a diferencia del presidente argentino, Rothbard ofrecía razones para, por ejemplo, justificar el aborto, aspecto que choca con la agenda más conservadora que Milei abraza en materia de valores.

Es prácticamente imposible abarcar la veintena de libros, los artículos y las entrevistas que ha legado Rothbard. Aun así, a partir de las referencias realizadas por Milei, no han faltado analistas que se tomaron el trabajo de conectar las ideas del presidente argentino con fragmentos de las obras del libertario estadounidense. Sin embargo, lo que ha sido menos explorado son las conexiones de Milei con el costado más político, si se quiere, y menos académico, de Rothbard. La referencia viene a cuento no solo ...

leer más

#politica - #eeuu - #argentina - #milei - #paraleer

47 Llueve tanto que anula el montañeo.
Crítica soez de «La trampa del confort»
miércoles, 28 de febrero de 2024

Aún siendo así el título, no me siento sobrecogido o minussentido o acomplejado: la realidad de mí mismo ahora se mueve en unos territorios nuevos, afortunadamente.
Esta mañana, leyendo artículos de pensamiento, en alguno de los diarios digitales que suelo leer AHORA, me he encontrado con un menda que ha escrito un libro, por el que se está forrando y me alegro por él, en el que despeja las equis de la vida bien vivida o bien llevada o mejor sentida, o algo en positivo y donde nos explica con esquemas sencillos cómo salir del atolladero; esquemas del tipo «cómo teárbolesner una buena vida y larga y añeja siguiendo los pasos que YO os voy a desvelar por un módico precio». Ya se sabe, esquemas que nos quieren liberar de la opresión de la vida moderna.
A nadie se le escapa que lo vertido sobre la vida cotidiana en estos últimos treinta años, años arriba años abajo, nos está dejando a casi todos con el culo al aire y con una terrible sensación de indefensión ante el futuro. Y no paran de surgir gurús que nos alertan de la errónea perspectiva que se «percibe» cuando se abandona la experiencia del presente y se padece la angustia del futuro y el arrepentimiento de todo ESO que hicimos en el pasado y que siempre nos acompaña para recordarnos que somos totalmente IMPERFECTOS y PECADORES.
¿Para qué seguir? Es siempre lo mismo; las recetas varían bien poco. Quizás sea importante no borrar del discurso los lugares comunes propios de nuestro tiempo, porque puede ser que caigamos en el error de no contemplar positivamente conceptos que son populares hoy y olvidados mañana. Un bosquejo a mano alzada:
♦ todos los días caminar media hora en la naturaleza ¿?
♦ cero alcohol 0.0
♦ dormir todo lo posible
♦ salir de la zona de confort - esto requiere ahondamiento-
♦ cuanto menos internet mejor
el silencio es curativo
♦ abrazar árboles o similar
♦ del aburrimiento surgen las gra...

leer más

48 El famulio y la camarilla celebran en Arranku
1 comentario sábado, 17 de febrero de 2024

Estoy en modo duda, no me decido entre explayarme y entrar en detalles de lo acontecido en el día, o hacer un relato en esquema, en modo puntos li. Estoy en ello, ya digo, en la duda, en la indecisión como norma vital. Creo que lo más oportuno es dejar que fluyan los minutos sin sentirse sujetos a algún tipo de corsé.

Desde primera hora todo se enfoca a la quedada con el famulio para ir a celebrar el cumpleaños de Raquel en Arrankudiaga, en la casa de la camarilla. Mi plan mental es simple: raparme, ducharme y afeitarme, con el tiempo justo y necesario para poder llegar caminando plácidamente hasta la estación de RENFE de Abando, donde hemos quedado con el famulio para coger el tren de las 12:35. Raquel, como es de esperar, está atacada con la elección de su vestuario y tal; cuando por fin da por finalizada su preparación, sobre las 11, yo la animo a que baje al centro a darse un voltio y que ya la llamaré para quedar o lago por el estilo.

Y más o menos fluye así la cosa. Una alteración inesperada se produce cuando Rebeca mensajea que lo mismo llega tarde porque tiene que pasar a recoger el postre y va justa de tiempo; que raro. Raquel, que es como es, se ofrece a ir ella, ya que está por la zona y es una samaritana de vocación; qué malo soy. Pero sin más, a las 12 accedo a la zona de andenes y como falta un buen rato aprovecho para comer un pincho de tortilla y triscarme una caña tostada. Un rato después estamos los cuatro en el vagón, los dos alegres divorciados, Raquel y yo; en la estación de La Peña suben a bordo Rebeca, Txetxu y Berto; todo en orden.
Objetivo Arrankudiaga.

Del resto del día voy a darme la licencia de escribir en esquema, porque me estoy cansando.
► La camarilla tiene todo dispuesto en el jardín, bajo el magnolio.
► Picoteos variados: embutidos, canapés de algo, tortilla de espinacas
► Barbacoa: calçots, chistorra, morcilla.
► Bebidas a tutiplén: 3 barbadillos, 4 mencías, 4 ...

leer más

#jamada - #fieston - #famulio - #camarilla - #arrankudiaga - #jarritas

49 Década Ominosa
martes, 13 de febrero de 2024

Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII de España (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Algunos historiadores, como Josep Fontana, prefieren la segunda denominación porque extienden el periodo más allá de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, prolongándolo de esta forma hasta 1834.​ Ángel Bahamonde y Jesús A. Martínez comparten esta idea de incluir la «transición pactada que se consolida en 1834» y que constituiría la «última fase» del periodo.​

El término Década Ominosa —es decir, abominable— fue acuñado por los liberales que sufrieron la represión y el exilio durante esos diez años.​ El escritor progresista Benito Pérez Galdós tituló uno de sus Episodios Nacionales El terror de 1824 y un autor tan conservador como Marcelino Menéndez Pelayo calificó esta última etapa del reinado de Fernando VII de «absolutismo feroz, degradante y sombrío».​ El hispanista francés Jean-Philippe Luis ha matizado esta visión del periodo: «Por una parte, la década ominosa no se reduce al fin de un mundo sino que participa en la construcción del Estado y de la sociedad liberal. Por otra parte, el régimen es al mismo tiempo tiránico y voluntaria o involuntariamente reformador». Esto último constituye lo que Luis llama «la otra cara de la década ominosa». «Desde muchos puntos de vista, se asiste en el curso de estos cinco años a una tentativa de renovación institucional del régimen llevada a cabo por un equipo ministerial muy estable si se le compara con el de la primera restauración: tres ministros de seis permanecen nueve años en funciones».

#meta - #historia - #absolutismo - #ilustracion - #españa

50 Castillo de Anguix
sábado, 10 de febrero de 2024

Liderando el alto de la Sierra de Altomira, el Castillo de Anguix se erige como uno de los puntos más destacados del municipio de Sayantón, en la provincia de Guadalajara. El castillo de Anguix, la fortaleza con las mejores vistas del río Tajo.

Historia del castillo de Anguix
El castillo de Anguix tiene una historia marcada por cambios de propietarios y conflictos bélicos. Cada retazo de su historia tiene su sello en los muros de este espacio. La construcción de la fortaleza se remonta al mandato de Martín Ordóñez, quien ordenó su edificación en el mismo emplazamiento donde se alzaba una antigua fortificación. En 1136, Alfonso VIII de Castilla otorgó a Martín Ordóñez el control de Anguix con el propósito de salvaguardar el límite del río Tajo. Tras el fallecimiento de este último, su viuda legó el castillo a la Orden de Calatrava.

A lo largo de los siglos, el Castillo de Anguix experimentó cambios de posesión y sufrió considerables daños durante diversos conflictos. En el siglo XIV, pasó a manos de la villa de Huete y fue utilizado por el duque de Huete en apoyo de Juana la Beltranjea, lo que resultó en la derrota del duque y graves deterioros en la fortaleza. No obstante, los Reyes Católicos decidieron mantener el señorío en manos de su hijo, Alfonso Carrillo. Más tarde, el castillo fue restaurado por el conde Tendilla, aunque ya no volvería a ser empleado con propósitos militares y, con el transcurso de los siglos, cayó en la ruina.

#meta - #guadalajara - #castillo - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026