6
|
51 Jueves de pasión y pasionesjueves, 25 de enero de 2024  Jueves de un poco de todo: ♦ un poco de conductas saludables ♦ un poco de las no saludables ♦ un poco de tratamientos y cirugías ♦ un poco de desgaste corporal En fin, un jueves muy completito, para bien y para mal. A las 8:45 tenía cita en la consulta de Susana para retirar los puntos no auto absorbibles; a los auto absorbibles no eran necesarias atenciones particulares, como su propia esencia dice. Me ha atendido al momento; hay ayudante sustituto de Jaione: su pareja jajaja. Y, bueno, total que me ha quitado todos los puntos, incluidos los auto absorbibles, le he pagado por transferencia los 412 € correspondientes, y al ratito ya estaba yo de nuevo en la avenida en Deusto planeando el recorrido de regreso al hogar -y las posibilidades eran muchas-. ¿El paseo? delicioso y musical. A lo largo de la orilla derecha de la ría me he entretenido tirando instantáneas con un toque de arte urbano, buscando los detalles y las luces; algunas me han quedado chulas -pendiente añadirlas a esta entrada-. De camino a casa hago un pase por la planta tercera del Primark con intenciones difusas; y tras probarme infructuosamente varias camisetas, termino llevándome por 8 € un jerseycillo de cuello redondeo, de punto fino en color gris, muy mono y que tiene muchas probabilidades de pasarse la vida durmiendo en mi armario... Y a Santutxu. Pase por el BM a comprar un pollo despiezado in situ, una botella de Barbadillo (mala idea, como se podrá leer a continuación), embutido, queso fresco, leche, y unos caracolillos recién cocidos para mi novia, jeje. En casa me ocupo de colgar una colada que había puesto a primera hora la Raquel. Seguido meto la ropa de cama de nuestra cama jj, y le echo de todo tipo de condimentos químicos, los apropiados para la ropa blanca... Y bajo a comprar más vino en TeleNécora (dos botellas de Fincas Das Antas, mala idea también, incluso peor...). En la farmacia compro la pomada que me ha recomendado Susan... leer más | #susana - #dentista - #primark - #fieston
52 Yamnayas dispersiónsábado, 13 de enero de 2024  | "(...) los misteriosos yamnaya, por ejemplo, llevaron sus lenguas hacia Europa, unas lenguas que fueron el germen de las ramas itálica, germánica y celta del árbol indoeuropeo.(...)": "Las lenguas indoeuropeas se expandieron por Eurasia en oleadas y desde orígenes diferentes Un análisis etimológico de las palabras y el ADN antiguo reescriben el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial"
"Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.(...) Esta idea sobre el origen estepario de los europeos ya la había barajado, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la prehistoriadora lituana Marija Gimbutas. Otros estudiosos, sin embargo, habían situado el epicentro de los indoeuropeos en Anatolia, con los primeros grupos neolíticos (alrededor del 6500 a. C.) que se habrían expandido por Europa con la difusión de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones dan la razón a Gimbutas: las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Rusia y Ucrania.(...)"
"Las diferentes ramas indoeuropeas incluyen subfamilias como la itálica, la céltica, la germánica, la helénica, la albanesa, la báltica, la eslava y la indoiraniana (que con el sánscrito llega hasta India y Sri Lanka).(...)"
"Todo el mundo está de acuerdo en que el celta se separó de la antigua lengua materna indoeuropea a medida que se extendía hacia el oeste", dijo Patrick Sims-Williams, profesor emérito de estudios celtas en la Universidad de Aberystwyth. "Pero han estado discutiendo durante años sobre cuándo y dónde tuvo lugar esa ramificación". Durante la mayor parte del siglo XX, la teoría estándar, "celta del este", sostuvo que el idioma comenzó alrededor de Austria y el sur de Alemania en algún momento alrededor del 750 a. C. y fu... leer más | #historia - #prehistoria - #neolitico - #yamnayas - #marnegro
53 Activación mañanerajueves, 11 de enero de 2024 .jpg) Muchas cosas que contar. Comienzo. Desde el pasado lunes todo va mejor para mí, para mi mente y para mi cuerpo, o al menos para mi cuerpo. Hoy no ha sido una excepción; he dormido como un lirón sin tener que recurrir a pastillas o inventos. ¿El motivo de tanta bondad? Sencillo: desde el lunes he dejado de fumar, de beber alcohol y de comer mucho y poco saludable; y me siento otro. Incluso el habitual cosquilleo en mis manos dormidas, incluso eso ha desaparecido ¿?. Raquel se ha apuntado a la fiesta, pero ella lo sufre más, ya que la decisión ha sido mía, y cuando yo tomo decisiones de este calibre suelo ser inflexible, sin esquinas ni puntos muertos. Así que hoy, como los días pasados, me he despertado muy activado y con ganas de todo. He madrugado mucho para disponer de un buen rato de tranquilidad informática y para cumplir con el ritual completo del café y baño, ya sabes. A las 8:30 clase de abdominales con Maite. Sin novedad. Intento ir cogiendo una buena forma, pero con sumo cuidado para no hacerme daño a mí mismo... en fin. Seguido, una ducha, un afeitado, unas vestimentas de abrigo y de antilluvia, y a la calle a caminar sin rumbo definido y pasar el rato sumido en mis pensamientos y en mis sensaciones. El día es gris, bilbaino. Llovizna levemente y los guantes se agradecen. Llevo en una mochila los elementos indispensables para enfrentar con éxito cualquier situación climatológica inesperada: un paraguas plegable, un chubasquero XXL y una chaleco acolchado. Me he vestido con vaqueros, camiseta manga corta, polar grueso azul chillón de Primark y zapatillas impermeables Salomon; a tope. Bajo por las escaleras de Solokoetxe inspeccionando las obras de los nuevos ascensores; marchan, que ya es bastante. Camino por el Campo Volantín hasta cambiar de orilla cruzando sobre la ría por el Puente de Calatrava. He fijado un destino: El Guggenheim, en plan sin más. Cuando estoy llegando al museo la lluvia empieza a ser más persistente e intens... leer más | #guggenheim - #caminata - #lavanderia - #veterinario
54 Aguada Fénixsábado, 23 de septiembre de 2023  Aguada Fénix es un yacimiento arqueológico de la cultura maya localizado en el municipio de Balancán en el estado mexicano de Tabasco. Fue descubierto en el año 2017 y es considerado el lugar que albergó la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha, ya que los estudios de radiocarbono indican que esta ciudad maya fue construida en el año 1,000 a. C., colocándola antes de Ceibal y Cuello.
Asimismo, en Aguada Fénix, se localizó la construcción monumental maya más antigua y más grande jamás encontrada, consistente en una enorme plataforma de arcilla de cerca de 1400 m de largo, 400 m de ancho y 15 m de altura.
Actualmente el sitio se encuentra en etapa de exploración e investigación por lo que se encuentra cerrado al público.
Descripción del sitio En Aguada Fénix, se han descubierto 21 centros ceremoniales todos con orientación norte-sur y en forma rectangular. La plataforma principal tiene una configuración llamada Patrón Formativo Medio del Usumacinta, conformado por una estructura de forma rectangular delimitada por montículos en sus cuatro costados, con un montículo en forma de "E" al centro y una plataforma oriental alargada de la cual salen 9 calzadas hacia diversos puntos de la ciudad. Se han detectado también versiones más pequeñas del complejo, que miden menos de 400 metros de longitud.
Período de construcción Las investigaciones realizadas con pruebas de radiocarbono indicaron que esta ciudad maya fue construida entre los años 1000 y 800 antes de Cristo, lo que la coloca como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro, siendo una de las primeras pruebas que demuestran el paso que dio la civilización maya del nomadismo a un estilo de vida sedentario, y marca el inicio de la construcción de las ciudades-estado mayas.
La construcción antigua más grande del mundo La estructura principal es una meseta artificial de entre 10 y 15 metros de altura y de 1400 metros ... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #precolombino - #maya - #america
55 Un martes en Barrica-Barrikamartes, 15 de agosto de 2023 Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante. Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -. El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta. Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado. A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica. Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca... leer más | #famulio - #barrica
56 Las partículas elementales - Notas Viernes 11 de Agosto de 2023
Contraportada uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»
Prólogo Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.
P.1 Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.
P.10 El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.
P.14 Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}
P.15 Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.
Miércoles 16 de Agosto de 2023
P.18 Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.
P.20 Ambos espos... leer más | #notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido
57 El peligroso mito del colapso ecológicoviernes, 04 de agosto de 2023 Comprado en Amazon. Llega el domingo 6 de Agosto
El inminente colapso de la civilización tal y como la conocemos ha sido y sigue siendo una de las mayores y más pesimistas pulsiones intelectuales de casi cualquier sociedad humana. Desde las antiguas profecías apocalípticas que formaban la base de religiones y sectas hasta las modernas narrativas distópicas que forman el corazón de cientos de películas y libros producidos en el último siglo, la idea de un cataclismo que ponga fin a nuestro organizado mundo está profundamente arraigada en la mentalidad colectiva. Por lo tanto, no sorprende que esta pulsión milenarista tan humana tenga su reflejo a la hora de hacer frente a uno de los mayores retos que hemos conocido en la historia reciente: el cambio climático y la crisis de biodiversidad que amenazan con cambiar nuestro planeta a un ritmo nunca antes visto. Y es que, como muestran una bibliografía académica cada vez más amplia e incluso productos de cultura popular como series de televisión, hay ecologistas y defensores de la causa climática que creen que, prácticamente hagamos lo que hagamos, el mundo está ya abocado a un único final: el colapso energético y ecológico.
El conocido como colapsismo no es una corriente homogénea de pensamiento, ni siquiera una rama de la ecología: es simplemente una suma de diferentes filosofías, con cada vez más predicamento en sectores académicos y activistas, que predicen de una forma más o menos inminente el devastador colapso del sistema ecológico global, planteando escenarios apocalípticos en los que la supervivencia humana se ve amenazada por los efectos del cambio climático, la falta de energía y la degradación medioambiental. Este enfoque, aunque busca alertar sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, ha sido objeto de controversia debido a su tono catastrofista, con un enfoque pesimista que apenas deja hueco a las soluciones constructivas. Y eso es precisamente lo que busca rebatir el ex... leer más | #meta - #colapso - #milenarismo - #ecologia - #cambioclimatico - #clima - #libro - #paraleer
58 Mañanita Guggenheimmiércoles, 19 de julio de 2023 10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras. Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo. Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas. Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.
Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces). Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí... leer más | #guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye
59 Jornada granadinamartes, 27 de junio de 2023 Dado que el día anterior nos quedamos con las ganas de más Granada, se decidió dar solución al asunto. Una reserva en el Hotel Macia, otra en el restaurante Damasqueros y una última en el tablao Casa Ana, todas ellas completaron armoniosamente el plan de un día perfecto en la glamurosa y ardiente ciudad de Iliberri. El viaje comienza a primera hora, tras desayunar y tras preparar una maletilla con las cosas de ambos, de Raquel y de moi. Hacemos parada en La Casita de Papel para desayunar tostada con atún y tostada con jamón. Llegamos a Granada embullidos en el marasmo del tráfico. El coche se deja estacionado en el parking de la Puerta Real; como siempre. Granada arde, sus calles arden, sus vecinos buscan la sombra. Nosotros, del parking al Hotel Macia. El conserje nos otorga la habitación 402, en todo lo alto del edificio; una habitación sencilla pero perfecta. Sin preámbulos salimos a callejear por todo lo céntrico. El plan para la mañana es visitar el Museo Arqueológico, el que está en la Carrera del Darro. Pocos elementos, pero guays; además la temperatura interior aliviaba el bochorno exterior. Y llegada la hora del mediodía ponemos rumbo al restaurante. Damasqueros. Menú degustación con maridaje; 95 euros por comensal. Una comida, como las anteriores veces, inolvidable. Los caldos que nos ofrece el sumiller son todos de la zona; alguno de Cadiz, manzanilla y similar. La comida exquisita. Al finalizar el desfile de platos sale a saludar la chef, la Lola, una mujer con ganas de poner los puntos sobre las íes. Un encanto de persona. Del restaurante al Hotel; Raquel se va de tiendas y el nenebueno se apalanca en la cama a descansar, que todavía falta mucha tarde por quemar. A las siete y media tenemos reserva en un tablao a escasos metros del hotel, en la calle Cárcel Alta. El tablao se llama Casa Ana. Nuestra reserva es en primera línea, a los pies de los artistas. Con puntualidad británica comienza el espectáculo. Dos cantaores, u... leer más | #202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia - #restaurante - #damasqueros - #tablao - #casaana
60 La Península Ibérica fue el refugio...miércoles, 01 de marzo de 2023 La Península Ibérica fue el refugio de los últimos supervivientes de la Edad de Hielo
Hace unos 20.000 años, mientras el mundo entero tiritaba bajo los efectos de una gran glaciación global, la Península Ibérica se convirtió en el refugio de los últimos supervivientes de la Edad del Hielo. El análisis genético más grande hasta la fecha de individuos que vivieron antes y después de este momento desvela cómo las poblaciones europeas de cazadores-recolectores fueron migrando durante el Neolítico y el Paleolítico para huir del frío extremo. Su estudio, publicado este miércoles en dos revistas de la familia 'Nature', supone una de las reconstrucciones más completas jamás hechas sobre los antiguos habitantes de Europa.
La investigación arranca con la historia de un individuo que vivió hace 23.000 años en la zona que ahora conocemos como cueva de Malalmuerzo de Granada. El análisis genómico de este especimen desvela, por ejemplo, que este antiguo poblador del sur de España portaba el legado genético de otras culturas europeas. Según explican los científicos que han liderado este análisis, esto apunta a una cierta conexión entre diferentes poblaciones que habitaron el continente europeo durante ese periodo. También sugiere que la Península Ibérica fue un punto clave en los movimientos migratorios, así como en las contracciones y expansiones que se produjeron antes y después de la última Edad de Hielo.
Un estudio paralelo, también publicado este miércoles, reconstruye la historia de un centenar de individuos que vivieron en diferentes puntos de Europa durante este periodo en el que gran parte del terreno estaba cubierto de hielo. Entre estos también se incluyen los antiguos habitantes de los yacimientos catalanes de Mollet y Reclau Viver (Girona). Los análisis sugieren una cierta conexión genética entre, por ejemplo, un individuo que vivió en Bélgica hace 35.000 años y otros que vivieron en la Península Ibérica y Francia. Esto evidencia, por un ... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #paleolitico
|