3
21 Entrevista con Quinn Slobodian
lunes, 30 de junio de 2025

El hombre que rastrea la genealogía de la derecha neoliberal: ¿Sueña Trump con convertir EEUU en Arabia Saudí?


El profesor Quinn Slobodian explora cómo el nacional-populismo, lejos de ser una ruptura con el neoliberalismo, representa su evolución, destacando su enfoque en fronteras cerradas y diferencias culturales


Si usted siente cierta fascinación o regocijo cada vez que Donald Trump adula a la clase obrera, ataca a las pérfidas élites urbanitas o promete restablecer la grandeza manufacturera de EEUU, no sería mala idea que leyese a Quinn Slobodian. Este profesor de la Universidad de Boston ha estudiado con minuciosidad la genealogía de la derecha neoliberal y no le encaja la narrativa de que el nacional-populismo es una revuelta contra la doctrina del libre mercado que predicaban Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Más bien, es su evolución. Su nueva cepa ideológica.

El último libro de Slobodian, nacido en Canadá hace 47 años, se llama Hayek’s Bastards: Race, Gold, IQ, and the Capitalism of the Far Right ("Los bastardos de Hayek: raza, oro, cociente intelectual y el capitalismo de la extrema derecha"): el relato de cómo surgió, entre las filas neoliberales, una fijación con las fronteras cerradas, el dinero respaldado por el metal y las diferencias culturales supuestamente codificadas en nuestros genes. Una serie de nociones que traslucen en las agendas de Donald Trump, Javier Milei o el partido Alternativa por Alemania.

Sus otros libros recientes son El capitalismo de la fragmentación: el radicalismo de mercado y el sueño de un mundo sin democracia (Paidós), donde estudia la fantasía de romper los Estados-nación en cientos o miles de entidades contractuales libertarias, y Globalistas: el fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo (Capitán Swing). Estos días Slobodian está finalizando un texto sobre Elon Musk, escrito junto al periodista Ben Tarnoff, que saldrá en febrero de 2026.

La entrevista se celeb...

leer más

#eeuu - #liberalismo - #populismo - #entrevista - #paraleer

22 Puré de calabacín y mango
viernes, 16 de mayo de 2025

Ingredientes (para 3-4 raciones)


  • 1 puerro 

  • 2 zanahorias medianas

  • 2 calabacines grandes

  • 1 mango

  • 1cta de sal

  • 1cta de comino
  • 1cta de nuez moscada
  • 1cta de ras el hanout (opcional)
  • 1cda de aceite de oliva
  • Caldo de verduras o agua hasta cubrir

Cómo preparar este cremoso puré, paso a paso

  1. El proceso es muy sencillo: primero se sofríe el puerro, se añade la zanahoria y después las especias y el calabacín.
  2. Tras unos minutos, se incorpora el mango y el caldo, y se deja cocer durante un total de veinte minutos, aproximadamente.
  3. Finalmente, se tritura todo hasta lograr la textura deseada.
  4. Además, la experta en nutrición saludable sugiere acompañarlo con semillas para hacerlo aún más saciante para el organismo.

#crema - #pure - #calabacin - #mango

23 Otro día en el frente
1 comentario miércoles, 23 de abril de 2025

Estoy luchando a brazo partido contra los hábitos perniciosos, los que consumen el alma y consumen el cuerpo; es un duelo al sol, un solo ante el peligro. Para que el esfuerzo dé resultado y que no me desgaste más de la cuenta, tomo caminos sencillos y trillados: camino, escucho música, compro ropa, me ocupo de las tareas del hogar; y evito los caminos escabrosos: no pruebo el alcohol (en esto me he concedido, y lo hago por Raquel, un día a la semana en el que me permito tres o cuatro copitas rasas de vino, y ya), no fumo nada de nada (esto me está resultando más fácil, ya que Raquel no se siente interpela por este propósito, ella fuma lo que le apetece, procura esconderse o disimular, pero no me afecta, de momento), y no como desaforadamente, ni mucho menos (en esto también Raquel se siente muy interpelada, y si yo decido que me quiero saltar algún momento alimenticio, fundamentalmente los picoteos entre horas y los pinchos en los bares, ella me secunda pero se pone de una hostia que pa qué te cuento; esto es muy perturbador y crea muy mal ambiente, ella lo vive como si le estuviera llamando gorda o algo así y no tiene nada que ver con eso, obviamente, yo sólo quiero perder una talla o algo así). Hoy la cosa ha ido más fluida.

Antes de las nueve ha salido a dar una vuelta. Ascensores de Solokoetxe, Ronda, Ribera, Campo Volantín, IMQ Zorrozaurre, Mercadona Deusto, metro salida Zabalbide, BM, casa. En el Mercadona he comprado cosas nada urgentes; cosas como café, rosa mosqueta, hierba para Indi, chuperreteos, etc. En el BM medio kilo de carne picada de cerdo, una pechuga entera fileteada, almendras, etc.

De vuelta en casa me pongo manos a la obra: cuelgo una colada que puse en la lavadora antes de salir, cocino unos filetes rusos para la comida del mediodía, y me relajo un rato. A la una preparo la comida (sencilla hoy): puré de lentejas de ayer y filetes rusos con tomate de ayer (jeje); muy rico todo. Al terminar recojo todo, me visto de nuevo y salgo ...

leer más

#caminata - #mercadona - #deusto - #decathlon - #lefties - #primark - #serie - #cupuladecristal

24 D05-Mejoría en lunes
lunes, 14 de abril de 2025

Caminata hasta Mercadona.
Rabas, grisinis, café, y cosas.
Regreso al barrio en metro.
En la frutería saludo a Eguskiñe y compro cuatro cosas.
La comida de hoy estaba prevista para acoger a Tachón, pero en el último momento se ha rajado y ha postpuesto la comida en casa al martes. Teníamos menú a base de carrilleras y arroz. Raquel prepara las carrilleras; yo el arroz.
Raquel va a su clase de baile; las autoridades sanitarias le comentan que lo del dolor de cabeza tiene pinta de ser consecuencia de la epidural, cosa me me alegra y me tranquiliza.
Para la cena he cocido la coliflor en la vaporera y la he colocado sobre un puré de calabacín, calabaza, patata y cebolla.
Día de colada, y actividad del hogar en general.
Un buen día.

#posthernia - #mercadona

25 D00-Operación «Hernia» o «El Día de la Hernia»
miércoles, 09 de abril de 2025

Ha llegado al fin el día esperado: a las 8:30 tengo que estar en la clínica de la Cruz Roja de Doctor Areilza.
Como es de imaginar me he levantado muy pronto, a eso de las seis y media; Raquel también. Los dos estamos nerviosos, normal. El caso es que salimos de casa minutos antes de las ocho y nos presentamos en el mostrador de Ingresos a eso de y cuarto. Pero bueno, nos registran, relleno un formulario de ésos de "¿alérgico a algún medicamento?" y en ese plan, y un muchacho nos acompaña a la 1ª planta. Me instalan en un Box; sobre la cama me espera una bata de las que enseñan culo para que me la ponga y me acueste.
Estoy listo para lo que sea.
El muchacho que nos ha acompañado aparece al poco rato con material para rasurar la zona en la que se va a actuar; el caso es que me pela hasta medio muslo; pero bien. Seguido una enfermera cordobesa, jovencita, simpática y bonita, me coloca una vía en la mano izquierda, con dulzura y una gran sonrisa; no puede empezar mejor la cosa. Y allá me quedo, acompañado por mi nena preciosa, esperando a que me lleven al ruedo... ay.
Al rato son los cirujanos, una chica y un chico, los que vienen a visitarme; me toquitean y comprueban que aquello es real (¿?). Me dicen que esté tranquilo, que en breve me llevarán para el quirófano. Pasa casi una hora hasta que me llega el turno.
No me extiendo. Sobre las diez y pico me llevan al quirófano. El anestesista me pone un jeringazo en la vía de la mano y... ¡¡¡hasta luego, Lucas!!!.
Despierto tendido en la cama del Box, junto a la que está sentada Raquel esperando mi despertar. Y, bueno, allí tumbado, con un malestar inguinal bastante soportable, paso unas cuantas horas. Me traen agua, un vaso de zumo de naranja de brick y un yogur insípido; no me apetece comer, ni beber, pero como algo y bebo un poco de ambos vasos.
Al rato viene el cirujano a explicarme cómo ha ido la cosa, y hay sorpresa: no me han extirpado una hernia, sino DOS, una inguinal, la prevista, y otra femo...

leer más

#hernia - #operacion - #femoral

26 Anestesista: un placa torácica inmaculada
1 comentario martes, 08 de abril de 2025

Joder, de la visita de hoy al anestesista lo más impactante, como dejo caer en el título, sucedió cuando repasando los resultados de las pruebas le llega el turno a la placa radiológica, en la que se ve mi caja torácica en todo su esplendor: unos pulmones sin mácula, unos órganos internos sin nada que señalar, y un manchita más oscura en el intestino que el médico explicó como «una bolsa de gas, un pedo vamos». Joder, qué momento más bueno. Yo iba un poco a la expectativa con respecto al resultado de la exploración con rayos X, por lo evidente, por mi vicio de toda la vida con el tabaco y sus posibles efectos mortales en los pulmones. Es imposible saber qué pasará en un futuro, pero esto es muy alentador y muy relajante; un peso que me quito de encima y quizás sea éste el mejor momento para dejar el vicio -lo tengo que hacer-.
Nota- Lunes 21 Abril 2025: todo este tiempo sin pegar una calada.
Y poco más quiero contar de este martes. Antes de salir a mi cita he hecho puré de verduras y merluza rebozada para comer; la merluza la he comprado en el BM, en una de esas bandejas que suelen tener ya limpias y tasadas.
A la vuelta me he dado un descansito viendo en la tele un documental muy interesante acerca de los más recientes trabajos arqueológicos en yacimientos de homínidos europeos con restos anteriores al neandertal; en concreto un documental francés que se titula «Tautavel, la vida en Europa antes del hombre de Neandertal», una cueva del suroeste francés, y que llega al momento «Atapuerca» en el que se reconoce esta yacimiento como el más importante de Europa. Muy recomendable para que se lo vea Raquel, que se está aficionando a esta rama del conocimiento y que cada vez está más puesta en ello.

#hernia - #anestesista - #placa - #nofumar - #dovumental - #video - #neandertal - #tautavel

27 Luce un sol hermoso
miércoles, 19 de febrero de 2025



Luce un sol hermoso.

Coles de bruselas, filetes rusos y puré de patatas.

28 Desazón
martes, 11 de febrero de 2025

Una salida con carrito al BM, es todo lo que dio de sí mi actividad mundana; el resto del día en casa, tranquilo pero con una inquietud incómoda en mi pecho. Creo que es necesario que pinte de colores alegres el discurso interior, y, sobre todo, que me deje de elucubraciones ya que la vida me ha enseñado los intríngulis y me ha explicado con claridad cómo es la «cosa».
En el tema comida no me he complicado la vida y he repetido el menú del lunes, con la modificación de una de las guarniciones, en vez de puré de patatas arroz basmati.
Raquel se ha largado con viento fresco al terminar la comida y yo he pasado la tarde con el chaval recostado en mi regazo, viendo tele y mirando móvil.
Cenamos tortilla francesa con jamón york.
Nos acostamos y seguimos viendo «Los crímenes de Åre».
Otra noche más me chupo media Dormidina; los sueños son intensos, mucho.

#desazon

29 Un día sencillo
lunes, 10 de febrero de 2025

Pensando en lo que iba a poner aquí, hace unos instantes, mi primera... ¿tendencia?, ha sido relatar unas horas tranquilas, sin sucesos de relieve, o sea, sin poco que contar; pero al hacer un repaso mental he caído en la cuenta de que sí han sucedido momentos en los que mis emociones se han disparado más de lo deseable, y analizado desde este punto de vista, pues...
Por ejemplo.
Mi salida mañanera me ha llevado a Garamendi, a OZIO, a devolver las bombillas que compró Raquel en Amazon, como primera etapa. Y el intento ha dado un resultado no deseado: el código de barras que venía adjunto al mail en el que Raquel procesó la devolución no era válido, por la razón que sea. Las emociones disparadas? Pues al regresar a casa y explicar la movida a la nena y su, esperada, reacción cargándome la culpa; esto me ha generado un discurso interior muy elaborado, en mi línea. Pero, en fin, he sido capaz de dar la vuelta a la situación y, tras darle un besito y sonreír, ella me ha devuelto un rictus cariñoso, a su manera.
Como he dicho: las emociones fuertes surgen donde menos se las esperan.
Del resto del día voy a dejar notas telegráficas.
Jon y Cris están en la Baja California, entre el Pacífico y el Mar de Cortés, en un paraíso que los protestantes robaron a los españoles de Méjico -ya se sabe que esto yo lo pienso en esta onda-. Las fotos que pasan muestran una tierra salvaje y soleada. Ballenas y delfines, mariachis y chiringuitos.
Amazon ha traído la bola terráquea que compró anteayer Raquel. Es chula. Por sacar alguna pega, decir que la potencia de la bombilla es muy floja; tengo que ver de comprar una más luminosa.
De la comida me he encargado yo. En la Air Fryer he asado una pechuga de pollo previamente embadurnada de mostaza, ajo y cebolla en polvo y jengibre, también en polvo. Y de guarnición he hecho puré de patatas y unas coles a nuestro estilo. Una comida que me flipa y que disfruto a tope.
La tarde? Un clásico de butaca, siesta de Raquel y l...

leer más

#OZIO - #devolucion - #globo - #zuazo - #mexico - #california

30 Una de blanco y una de tinto
2 comentarios jueves, 06 de febrero de 2025

¿Hay necesidades que cubrir y que impliquen salir al exterior?
No, no las hay; pero siento que me falta algo si no muevo un poco el culo y salgo a ver cómo está el mundo.
He aprovechado para poner un poco de orden en casa, para cambiar la arena a Indalecio, para despejar de trastos el pasillo, y... para ir a comprar unas chorraditas el BM, como no podía ser de otra manera. Puré de patatas en escamas, que Raquel quiere usar a modo de examen previo uso al festejo previsto en el fin de semana que viene, en el que tendremos de invitados a todo el famulio y a los barriqueros Juan Luis y Nerea, nada más y nada menos -tengo que decidir si amplio la invitación al peque, pero dudo en si ello supondrá más una extorsión que otra cosa; veremos-. El puré de bolsa está a años luz de uno que me lo curre yo con paciencia infinita, pero es lo que hay.
Y el día se descarriló un poco cuando de regreso de mis compras me encuentro a Raquel sugiriendo que podríamos abrir una botellita de vino y de paso suspender su clase de yoga; yo necesito bien poco para ponerme en modo festivo, de hecho muy poco: en el camino de regreso a casa desde el BM, que es cuando Raquel me comunica vía telefónica el cambio de planes -concretamente me llama mientras hago la cola para pagar en el BM-, hago una parada rápida en Telenécora y adquiero una botella de blanco ribeiro que ya probamos no hace mucho. Y el lío ya está en marcha.
Mientras Raquel cocina en la Air Fryer un par de patas de pollo y en la cazuelita un sobre de escamas de patata, damos cuenta de no una sino dos botellas de vino, la del blanco y una de tinto que compré hace un par de días en el LIDL. ¿La comida? Pues muy bien, muy rico. ¿El Bebercio? También muy bien. De postre nos sentamos en la sala de cinemascope y nos vimos la primera de la saga de Indiana Jones acompañados con una copita de PX.
Y a dormitar hasta el anochecer.
En fin.
Para cenar saco el caldo de vainas que guardé la noche anterior y preparo una sopa de fid...

leer más

#sheba - #saladecine - #aliexpress - #pension - #IRPF

© Zalberto | enero - 2026