7
61 La trampa ideológica de Vladímir Putin
lunes, 03 de octubre de 2022

El discurso “programático” de Vladímir Putin con motivo de la anexión rusa de las provincias orientales de Ucrania no ha sido un repentino arrebato de furia antiestadounidense. En los últimos años, Putin ha ido desarrollando un corpus de pensamiento político destinado a hacer frente a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos con una forma rusa distintiva de excepcionalismo. En su visión, el conflicto de Rusia con Occidente no es sólo un choque de aspiraciones geoestratégicas; es también una profunda falla civilizatoria, una colisión entre los supuestos valores universales de Occidente y la búsqueda de una identidad propia por parte de Rusia.

Occidente no es un espectador inocente en este choque ideológico, ya que siempre ha creído altaneramente que la paz con Moscú dependía de si Rusia buscaba un lugar en la órbita occidental o se aferraba a los valores tradicionales que han conformado la civilización rusa. Sin embargo, el desafío de Putin al principal logro de la victoria estadounidense en la guerra fría (una arquitectura de seguridad europea basada en la integración de toda Europa oriental en la esfera occidental) viene acompañado de la exaltación de la médula no occidental de la historia y la tradición rusas, a saber, el cristianismo ortodoxo, la diferenciada cultura de Rusia y el ethos de un país poderoso y orgulloso de su inmensidad geográfica.

La ansiedad demográfica de Putin se ha convertido en una obsesión.

Las fuentes de inspiración ideológica de Putin se remontan a la época zarista. Es ahí donde acude en busca de una galvanizadora ideología vieja-nueva con la que sustituir la derrotada Weltanschauung comunista. Su fallecido mentor es el filósofo cristiano-fascista Iván Ilyín, cuyos restos Putin repatrió en el 2010 desde Suiza, donde había vivido y muerto como enemigo jurado de los bolcheviques. De modo llamativo, Putin también repatrió los restos del jefe militar de los rusos blancos, el general Antón Denikin, y los del escritor I...

leer más

#rusia - #putin

62 Buriatia y el Lago Baikal
viernes, 15 de julio de 2022

La República de Buriatia (en ruso, Республика Бурятия, en buriato: Буряад Улас) es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia.
Su capital es Ulán-Udé.
Está ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente, limitando al norte con Irkutsk —parte de esta frontera la forma el lago Baikal—, al este y sureste con Zabaikalie, al sur con Mongolia y al oeste con Tuvá.



El Lago Baikal


Este gran lago está ubicado en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia, en el sureste de Siberia y mide unas 3.15 millones de hectáreas. Tiene varios récords, como el de ser el más antiguo (25 millones de años) y el más profundo del mundo (alcanza los 1.637 m.). Su lecho está cubierto de sedimentos acumulados durante todo este tiempo, por lo que se calcula que tiene una capa de un espesor cercano a los 7 kilómetros.
Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. En invierno se convierte en una llanura blanca moteada de espectaculares montículos de hielo, cuya transparencia insólita se debe a la pureza de sus aguas.
Tiene una de las faunas más ricas e inusuales de la Tierra, debido a su edad y al aislamiento geográfico. Alberga 848 especies únicas de animales que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Ha sido considerado un lugar sagrado y, de hecho, aún se pueden hallar en sus orillas algunas de las tallas que ciertas tribus levantaron allí. Entre las divinidades vinculadas con el agua destaca Uha Loson (o Usan Khan), el señor de los espíritus del lago (Sarengerel, 2000).

La Ciencia estudia el lago Baikal


Una de sus ventajas, especialmente para quienes viven cerca, es que el agua es tan tran...

leer más

#express - #geografia - #siberia - #rusia - #republica - #buriatia - #lago - #baikal

63 Quenelles de langostinos gratinadas
viernes, 13 de mayo de 2022

Nota.-
Aunque a día de hoy la palabra quenelle se ha quedado para denominar al modo de presentación de helados, mantequillas, purés u otros preparados que se moldean entre dos cucharas para dar esa forma redondeada, la receta tradicional todavía puede tener cabida en nuestras mesas.

Dificultad
La de formar las quenelles como si estuvieras en un concurso de pastelería.

Ingredientes

    Para 2 personas ( o 4 como entrante ligero)
  • Para las quenelles

    • 500 g de langostinos enteros (unos 250 g una vez pelados)
    • 100 g de nata
    • 2 huevos
    • Sal

  • Para la salsa

    • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
    • 200 ml de nata
    • 50 ml de leche entera
    • Las cabezas y pieles de los langostinos
    • Sal
    • 1 cucharada de maizena (fécula de maíz)
    • 30 ml de vermut
    • Pimienta
    • Eneldo


Preparación

  1. Triturar los langostinos pelados, los dos huevos y ½ cucharadita de sal (o al gusto).
  2. Montar la nata bien fría -se puede enfriar también el bol en el que la vamos a montar- e incorporar con una espátula a la mezcla anterior. Cubrir con film y guardar en la nevera 12 horas.
  3. Con la ayuda de dos cucharas, formar quenelles y escaldar durante apenas un minuto en una olla grande con agua hirviendo y un poco de sal.
  4. Colocar las quenelles en una bandeja de horno.
  5. En un cazo con dos cucharadas de aceite a fuego medio, da vueltas las cabezas y pieles de los langostinos hasta que se doren. Añadir un buen chorro de vermut (unos 60 ml) y esperar hasta que se evapore el alcohol. Cubrir con la nata y la leche y dejar cocer durante 30 minutos. Colar y verter de nuevo en el cazo.
  6. Para espesar la salsa llevar a hervor y añadir una cucharada de maizena disuelta en un poco de agua removiendo constantemente. Cuando espese, añadir un poco de pimienta y sal al gusto.
  7. Cubrir las quenelles de salsa, horne...

    leer más

#entrante - #horno - #langostinos

64 Lamium purpureum
domingo, 17 de abril de 2022

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Lamium
Especie: L. purpureum
L.

Ortiga roja u Ortiga muerta purpúrea

#20220417santelicescidad - #botanica - #taxonimia

65 Sábado postgripe
sábado, 02 de abril de 2022

Salida por Bilbao a recuperar el sentido: tiendas y potes y pinchos por el Ensanche.
En la Oka: ensaladilla y solomillo.
En la Oka Bar: potes y pinchos.
En Pull&Bear un par de chamarras pensando en la jamada de prejubiletas del próximo sábado. Bonitas pero difíciles de adaptar a mis modusvidendis.
Y el día sigue, incandescente y tumultuoso.
De regreso en casa, Raquel prepara los solomillos y yo me encargo del puré de patatas. Nos triscamos una botella de Viña Pomal Reserva y tan pichis.
A Raquel se le queda corta la fiesta; yo no estoy recuperado de la gripe aún. Así que se prepara y sale a lo que sea. Y lo que sea es juntarse con el famulio, que ha estado de jamada en Zamudio [Asador Aramendi Berria]. Recorren La Peña, el Casco, Barrencalle, y terminan en Prim, en casa de la Tata. Esther no ha estado en la jamada de Zamudio: está floja de sus cosas.
Raquel aparece a eso de las diez menos algo, levemente pedete; creo que lo ha pasado guay, y me alegro por ella.
Yo me he tomado un Frenadol y nos hemos acostado a ver unos capítulos de La Unidad, la primera temporada; la segunda permanece a la espera.

#laOKA - #pull&bear - #restaurante

66 Calabaza al horno como guarnición
lunes, 06 de diciembre de 2021

Ingredientes:


  • 1/2 calabaza butternut squash
  • 1-2 cucharaditas de comino o semillas de cilantro (o romero o cualquier otra especia de nuestro gusto)
  • sal en escamas
  • aceite
  • 1-2 cucharaditas de guindilla picada (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente.
  3. Luego cortamos cada mitad en 6-8 cuñas.
  4. Colocamos las cuñas en una bandeja de horno.
  5. Rociamos generosamente con aceite y espolvoreamos las especias.
  6. Espolvoreamos generosamente con escamas de sal marina.
  7. Horneamos durante 30 – 45 minutos o hasta que los gajos de calabaza estén dorados en los bordes y tiernos en el centro.

Cómo asar calabaza para diferentes recetas
Si vais a utilizar la calabaza para recetas con la calabaza como ingredientes principal debéis hacerla al horno así:

  1. Lavamos y secamos bien las calabazas, y las cortamos longitudinalmente o en grandes trozos.
  2. Las colocamos en la bandeja del horno con la piel hacia arriba, y horneamos a 180ºC durante 45-50 minutos calor arriba y abajo. Si vuestro horno tiene ventilador ponedlo y el calor solo abajo, colocando la rejilla en la parte media del horno.
  3. Una vez finalizada la cocción dejamos templar y ya a temperatura ambiente podemos sacar la pulpa con una cuchara, retirando primero las pipas si hubiese quedado alguna.
  4. Una vez saquemos toda la pulpa de calabaza la podemos aplastar con un tenedor si la vamos a utilizar en alguna receta en forma de puré de calabaza, o bien la podemos cortar en dados o bastoncitos si la vamos a utilizar en alguna receta salada o como guarnición.

#verdura - #calabaza

67 Tachón cumple 34 años
martes, 23 de noviembre de 2021

Es el cumple de Tachón, sus treinta y cuatro añitos, jeje.
Este año no me como la cabeza pensando en regalos y opto por hacerle un ingreso de 500 euros en su cuenta (minutos después de hacer la transferencia ya me está agradeciendo calurosamente el regalo, jeje, lo sabía).
Para celebrar su cumpleaños preparamos comida en el Palomar. Por cierto que aparece Jesús por casa dando la murga con sus movidas patéticas; y se apunta, o le apuntamos, a comer con nosotros...
Menú:
- Jamón del güeno
- Tomate con mozzarella
- Solomillo con puré de patatas y tiras de pimientos fritos
- De postre un postre tipo mus.
La sobremesa es corta ya que Jesús espanta a las moscas con su rollo. Le llevo un poco la contraria, Raquel se enfada, Tachón se pira pelín asombrado, y a Jesús hay que echarle pues se está colocando a base de anís y es mejor pararle antes de que se vaya a casa dando tumbos por Zabalbide...

#cumpleaños - #tachon - #alberto - #joshua

68 San Alberto Magno
lunes, 15 de noviembre de 2021

Día casero, día para recuperar el sentío, día para holgazanear sin remordimientos.
Bajo al LIDL a comprar básicos tipo leche, tipo huevos, tipo tomate triturado, tipo bonito del norte, tipo pastillas para el lavavajillas, tipo esas cosas.
El día es «Otoñal Bilbao», con un leve chispeo y una temperatura soportable.
Pasamos Raquel y yo por Imprenta FIKA a consultar precios y demás para la puesta en las calles del esperado manuscrito de «100 POEMAS SIN TINIEBLAS».
Antes de subir a casa comemos un pincho en el Jarritas y un zurito en el molón de Solokoetxe; pero no nos liamos, estamos aún recuperando el cuerpo tras el trasiego intenso del finde.
Comemos en casa: guisantes, puré de patatas y pechuga de pollo a la plancha. Muy aceptable, nota media sin duda.
El resto del día lo pasamos vagueando con estilo, un estilo consolidado y totalmente personal.

Nota Jesús.-
El manuscrito ya está digitalizado y formateado, se acerca la hora de ir a la imprenta.
IMPRENTA FIKA, calle Fica nº 36 o así.
Horario de pandemia: de 9 a 14
944 32 02 62
Solicitamos presupuesto para 30 ejemplares.
Quedamos a la espera.

#imprenta - #poemas

69 Paseo a Órgiva
miércoles, 19 de mayo de 2021

Por vez primera en estas vacaciones decido ir al pueblo caminando, mientras Raquel se queda trabajando en los Cortijuelos. Musiquita y sombrerito.
Compras de verduras, sacar 1000 euros en cajero y pasapuré en el chino marroquí.
Fotos y retoques en la plaza de La Alpujarra; y charla distendida con el enano.
Por la tarde viene a visitar José Antonio, aprovechamos para pagarle la estancia, 3000 euros; quería cogernos 500 menos, pero no accedimos... se va todo contento.
Y, finalmente, vimos medio MasterChef.

#2021orgiva

70 Jantipa y Sócrates
miércoles, 19 de mayo de 2021

La vida de Sócrates tiene un capítulo importante: su mujer.

Nada sabríamos de Jantipa si no se hubiera casado con Sócrates, boda que tendría lugar en torno al 418 a.C. Sócrates era bastante mayor que ella: Jantipa no tendría más de veinte años cuando se casó. Tuvo varios hijos de Sócrates, el más conocido se llamó Lamprocles. Sócrates ejemplifica la contradicción existente entre dos condiciones: la de filósofo y la de hombre casado, según escribió Nietzsche.
Jantipa era famosa por su malhumor y por los escándalos a los que sometía a Sócrates. Cuando tras insultarlo e injuriarlo le arrojó un jarro con agua a la cabeza, Sócrates, acostumbrado a aquella conducta, dijo a los amigos que presenciaban la escena: “Es natural que tras los truenos venga la lluvia”.
Jenofonte la describe como de carácter endiablado y Platón la consideraba paradigma de la esposa chillona e insoportable. Pero, a pesar de su carácter insoportable, era una mujer inteligente y la única persona que ganó una discusión a Sócrates. Ëste llega a decirle a Alcibíades: “Sin ella no soy nada, la necesito para vivir”. Claro que cuando Alcibíades le preguntó cómo soportaba sus quejas e intemperancias, el filósofo respondió: “A todo nos hacemos con el tiempo; te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, y al graznido de los gansos”. Aquello entraba en contradicción con las enseñanzas de Sócrates, pero Antístenes, uno de sus alumnos le dijo: “Maestro, ¿cómo tú que nos aconsejas educar a nuestras mujeres, no educas a Jantipa, que es la mujer más inaguantable de cuantas existen, han existido y existirán?”, a lo que contestó Sócrates: “Porque los hombres que quieren ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos, ya que consideran que si pueden domar a los de tal naturaleza, con mayor facilidad manejarán los demás caballos.
Sócrates tenía cincuenta años cuando se casó con Jantipa, de dieciocho. Aunque la historia la pinta como una fiera, lo cierto es que no debió s...

leer más

#grecia - #clasica - #filosofo - #biografia

© Zalberto | enero - 2026