9
81 Lentejas con berenjenas y yogur
sábado, 06 de octubre de 2018

Ingredientes para 4 o 6 personas

5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 berenjenas medianas
2 zanahorias tiernas
200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
1 yogur griego
Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
Una rama de albahaca u orégano frescos
Sal
Pimienta

Preparación


  1. Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
  2. Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
  3. Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...

leer más

#legumbres - #lentejas - #berenjena

82 Recetas fáciles: salmón con crema de calabaza
martes, 25 de septiembre de 2018

▶️ Ingredientes:

500 gramos de calabaza
2 puerros
4 o 5 zanahorias (según gustos)
Un lomo de salmón no muy grande por persona
Miel
Soja
Jengibre
▶️ Elaboración:

Pelar el jengibre (la uña del dedo gordo aprox.) y cortar en láminas
Echar en el mortero la miel y la soja —las cantidades van a ojo aunque suele ser el doble de soja— y añadir el jengibre. Machacar bien.
En una bolsa de congelar colocar el salmón y echar esta mezcla. Dejar al menos 30 minutos para que coja sabor.
Aprovechar ese tiempo para hacer la crema de calabaza: cortar el puerro y añadirlo en una olla con un fondo de aceite a fuego medio, cuando empiece a hacerse añadir la calabaza en dados y por último las zanahorias. Mezclar todo bien e incorporar medio litro de agua (aprox) y vigilar que no se consuma.
Cuando esté hecho escurrir (reservar el líquido) y batir la calabaza, el puerro y la zanahoria. Incorporar muy poco a poco el agua hasta que quede un puré con consistencia sólida.
Colocar en una fuente de horno una cama de puré, colocar el salmón y hacer durante unos 5 minutos a 180 grados. *Si se va a usar para llevar en tuper mejor no pasarse porque se terminará de hacer al calentar el microondas.
Si sobra puré (que es lo normal si se preparan pocas raciones), agregarle el líquido y batir bien. Tendremos crema de calabaza para comer en otra ocasión o incluso para congelar.

#pescado

83 6 Recetas exprés con aguacate para cenar
lunes, 22 de febrero de 2016

1. Palitos de aguacate al horno con salsa alioli



Empezamos con esta receta de yummy healthy easy apta para vegetarianos e intolerantes a la lactosa. En primer lugar preparamos la salsa alioli, para ello coloca en un bol una rebanada de pan de molde sin corteza, dos cucharadas de leche de soja y tres dientes de ajo, tritúralo con una batidora, añade dos yemas de huevo y vuelve a batir.

A continuación incorpora lentamente 150cl. de aceite de oliva removiendo constantemente hasta que se espese, y para finalizar agrega una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta, mézclalo nuevamente y refrigera la salsa.

Mientras tanto, coloca un poco de harina en una plato hondo, una clara de huevo batido mezclado con una cucharada de leche de soja en otro y un poco de pan rallado con sal y pimienta en un tercer plato.

Corta tres aguacates en seis gajos cada mitad y pásalos primero por la harina, después por el huevo con leche y para finalizar por el pan rallado. Coloca los pedazos de aguacate empanados sobre una bandeja, hornéalos durante unos 10 minutos hasta que estén dorados y sírvelos con la salsa alioli.


2. Aguacate relleno de bacon y huevo



Para preparar este receta de lil luna, primero corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y con una cuchara retira un poco de carne del aguacate para hacer el agujero más grande.

Coloca los aguacates sobre una bandeja de cupcakes para que no se muevan durante la cocción, rompe un huevo sobre cada aguacate y añade una loncha de bacon cortada en cuadraditos, un poco de queso rallado y una pizca de sal. Mételo en el horno durante 10-15 minutos y sírvelo caliente.


3. Mini empanadillas de aguacate

84 5 salsas

viernes, 17 de enero de 2014

1. Chutney de pimientos rojos

La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.

- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.

2. Salsa tártara

Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.

- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.

- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa.
Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento

3. Salsa Romesco

Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.

- Ingredientes para 6 comensale...

leer más

#salsa

85 id 1462 flissbis.com 20041225
sábado, 25 de diciembre de 2004

Diario de un naúfrago a la deriva

«Tienes que romper la barrera del Blues»

1

6 de diciembre
La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto.
Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento.
Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados.
«Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *

Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas.
- «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos.
- «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...

leer más

#flissbis.com - #literatura

86 algunos que sois como yo
martes, 18 de mayo de 2004

siempre hay algún punto de concordancia que suscita el interés de las miradas, incluso en la penetrada oscuridad de la sala de un cine múltiple, de ésos en los que los personajes mudan de cuerpos a la velocidad del sonido, música quizás; siempre hay interés en saber porqué este yo pudo perder ayer mismo la concentración y quedarse helado mirando al vacío pensando en la inevitabilidad de la muerte, de la mía muerte, la única que puede hacer desaparecer el universo conocido; un momento de perplejidad o de suprema claridad o de pureza transmutada en soledad; una mirada que piensa y que pretende ser sincera; una necesidad de encontrar un motivo suficiente para encarar el fin con alegría o dignidad o entereza o CLARIDAD; una canción... ¿qué canción ha de sonar en mi último suspiro? me lo he preguntado tantas veces, lo he sabido tantas otras; así que aquí estoy: sólo un recuerdo de mí mismo, una imagen postrera de mi propia historia, o un proyecto; aunque en este día sólo necesito reencontrar esa buena idea que me haga alcanzar el filo de lo intangible de un modo altivo y que satisfaga mi insaciable orgullo; y todo ello fruto de la tierra que me trajo de nuevo a ser como algunos que sois como yo

#flissbis - #prosa

87 los pulmones de un restaurante
martes, 20 de mayo de 2003

[Janet y Ernie en un restaurante pensando qué pedir para comer]

  • ¿Has visto la mesa de ensaladas? - preguntó Ernie-. Es increíble.
  • Sí que la visto, Ernie, pero tengo que advertirte que las mesas de ensaladas son los pulmones de un restaurante. Absorben todas las bacterias y las impurezas del ambiente, dejándonos con un aire mucho más limpio.
  • Pensándolo mejor, creo que pediré otra cosa.
    [...]
    Todas las familias son psicóticas. D.Coupland

  • #flissbis - #zalberto - #frase

    88 Judías verdes con patatas 2.0
    viernes, 23 de febrero de 2018

    Ingredientes

    Para 4 personas

    • 4 patatas medianas
    • 240 g de judías verdes
    • 4 dientes de ajo
    • Una cucharadita de pimentón dulce
    • Un vaso de leche entera
    • Pimienta negra recién molida
    • Aceite de oliva virgen extra
    • 4 huevos (opcional)

    Preparación

    Calentar una olla con 1 l de agua. Añadir el vaso de leche. Cuando rompa a hervir, cocer las patatas (peladas y cortadas) a fuego suave hasta que se puedan deshacer fácilmente con un tenedor.

    Reservar un vaso y medio de la mezcla de agua y leche de cocción de las patatas. Triturarlas con un pasapurés e ir añadiendo el agua de cocción poco a poco hasta obtener la textura deseada (en mi caso, bastante más ligera que un puré, pero sin llegar a estar líquida). Reservar en templado.

    En una sartén, calentar suavemente 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadir los ajos golpeados y dejar que se confiten durante unos minutos sin que se lleguen a freír. Añadir el pimentón, marear el conjunto un minuto a fuego bajo y retirar del calor.

    En una olla con agua y sal, cocer las judías verdes cortadas durante cuatro minutos y medio. Comprobar el punto de cocción (en mi caso, tersas, todavía crujientes) y colar.

    Servir la crema de patata, continuar con las judías verdes y aderezar con el aceite de ajo y pimentón. Si se desea, colocar un huevo frito o escalfado por encima.

    #verdura

    89 Caldo de pescado o fumet
    martes, 10 de enero de 2017

    Ingredientes


    • 1 kilo de huesos de rape o restos de pescado
    • Unas cabezas de gambas
    • 2 zanahorias
    • 2 puerros
    • 1 cebolleta
    • 3 hojas de laurel
    • 1 poco de perejil fresco
    • Granos de pimienta
    • Sal
    • Vino blanco

    Preparación

    1. Las cabezas de las gambas las salteamos en una cacerola y las espachurramos para que suelten todo el jugo, cuando suelten todo, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Este paso es importante porque le va a aportar mucho aroma y sabor. Aquí puedes pochar las verduras también si quieres darle un poco más de sabor.
    2. Seguidamente añadimos las verduras y pescados que dispongamos y cubrimos con agua fría. Al tener poca cocción no hace falta que lo hagáis en olla exprés. Ponemos a cocer.
    3. Ahora saldrá mucha espuma y es importante quitarla por completo. Este proceso de desespumar ayuda a quitar todas las impurezas del caldo.
    4. Añadimos perejil fresco, unos granos de pimienta, sal al gusto y dejamos cocer unos 20-30 minutos.
    5. Una vez cocido, colamos el caldo con un colador o un fino para retirar todas las impurezas y posteriormente lo podemos congelar.
    6. A la hora de congelarlo siempre tenemos que dejar enfriarlo antes de meterlo al congelador.

    #pescado - #sopa - #caldo - #fumet

    © Zalberto | enero - 2026