1 Poliantea
jueves, 06 de febrero de 2025

Se denominan polianteas (del griego polyanthea, "muchas flores") las colecciones misceláneas enciclopédicas de materiales de la cultura clásica grecolatina y la historia sagrada que se realizaron entre los siglos XVI y XVIII, generalmente en lengua latina.

Definición
Se trata de agrupaciones de tópicos literarios, cronologías, santorales, biografías escuetas, iconografías, bestiarios, herbarios, lapidarios, galerías de personajes ilustres, epítetos, apotegmas, exempla, anécdotas, fábulas, repertorios mitológicos, etimológicos, onomásticos, topográficos y doxográficos etcétera, que se realizaron con la intención de subvenir a las necesidades de los catorce ejercicios de composición retórica o progymnasmata. Deben distinguirse claramente de las llamadas misceláneas, que están escritas en lengua vulgar, en orden más o menos asistemático y no en la forma directamente didáctica del tratado, sino en otra más literaria y divulgativa (diálogo, epístola, ensayo) incorporando además materiales del mundo moderno y no solo del grecolatino clásico.

Los poetas, oradores, predicadores, pintores y artistas en general necesitaban para realizar su labor una ayuda erudita experta como fuente de erudición o de invención a la que recurrir cuando faltara guía a sus producciones artísticas.

Historia
Ya en época griega y romana se realizaron enciclopedias más o menos compendiosas. En Grecia, autores como Plutarco y los eruditos helenísticos parecen intentarlo y los bizantinos compusieron enciclopedias como la Suda; en Roma, Plinio el Viejo y Aulo Gelio responden a esa inspiración, que en la Edad Media se exageró con la intención de salvar para el cristianismo lo útil de la cultura grecolatina clásica a través de los compendios enciclopédicos de San Isidoro de Sevilla, Rabano Mauro y Marciano Capella, entre otros.

#enciclopedia

2 El Sol aún está ahí
viernes, 12 de enero de 2024

Un día en apariencia autodeslizante, en verdad esforzado, por la cosa del esfuerzo y todo lo demás.
Seguir adelante es tirar del carro en el que viajan dos personas y en el que una de ellas a nada que te descuidas echa pie en tierra y frena con una mezcla de desesperación y angustia.
Ha sido arrancar la mañana y darme cuenta de que el día de hoy en plan ascético iba a ser complicado, difícil, malhumorado, adjetivos que no son de mi agrado. Para escabullirme he optado por salir a caminar a poco que el día se ha levantado por sobre las cumbres del Bocho.
Un día frío a primera hora. Sudadera polar azul, chaleco y calcetines gruesos. El itinerario me ha llevado a atravesar el túnel de Begoña para cruzar la ría por todo lo alto del Puente de La salve y para volverla a cruzar por el Puente de Euskalduna, y desde allá recorrer la ribera hasta la curva de Elorrieta.
El plan es comprar comida para Indalecio en el BM de Sarriko, cosa que he hecho. En el BM he echado un vistazo a la zona de vinos. Reflexionando por el camino he llegado a la conclusión de que hoy sería lo más prudente darle de beber a la nena, para desdibujar de su rostro todo rictus de tristeza. Y ha habido suerte: entre el barullo de etiquetas ha llamado mi atención la de una bonita caja, «Habla el Silencio»; ostras, me he dicho, un vino extremeño, un recuerdo agradable y reciente, una elección segura; 14€.
Salir del BM con la mochila repleta de cosas para el gato y vino para mi novia, ése ha sido el resultado de la expedición. Metro y a Santutxu.
Antes de subir a casa aún he visitado un par de negocios: en los Ibéricos he comprado presa, que más tarde al comerla nos ha parecido excesivamente viejuna (Raquel le ha hecho ascos); en la frutería he recogido el nabo que encargué ayer (el nabo es en realidad un rábano daikon, una especie de hortaliza japonesa, estupenda para hacer risas con las fruteras).
De la comida se ha encargado Raquel, experta en dejar aquello como si hubiera pasado un ti...

leer más

#caminata - #zabalbide50 - #averia - #fugaagua - #nabo

3 Tres ensaladas de lechuga diferentes
miércoles, 04 de diciembre de 2019

ENSALADA DE LECHUGA CON CALABACÍN Y ANCHOAS


Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de lechuga de hoja de roble y/o francesa
  • 1 calabacín pequeño
  • 8 filetes de anchoa
  • 50 g de nueces picadas
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra
  • Queso Idiazábal
  • Sal (si hace falta)

Preparación

  1. Cortar el calabacín en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo.
  2. Machacar las anchoas y el ajo en un mortero. Añadir un poco de aceite de la lata y un poco de aceite de oliva, hasta que quede una especie de crema.
  3. Juntar la lechuga con el calabacín y las nueces. Suma la crema de anchoas con ajo, añadir pimienta y un chorrito de vinagre y remover bien. Corregir de sal si es necesario.
  4. Una vez servida, añadir un chorrito de aceite de oliva y rallar queso idiazábal por encima.


COGOLLOS CON RÁBANOS Y CREMA DE LIMÓN


Ingredientes
  • 4-6 cogollos
  • ½ cebolleta
  • 4-8 rábanos dependiendo del tamaño
  • 10 hojas de menta
  • 2 cucharadas de pipas de girasol
  • Vinagre
  • Aliño

    • 3 dientes de ajo
    • 75 ml de nata para montar
    • 1 limón
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta negra

    Preparación

    1. Cortar la cebolleta en juliana y sumergirla en agua fría con un buen chorro de vinagre. Reservar en la nevera.
    2. Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo y añadirlos a la nata. Dejar un par de horas en la nevera para que coja sabor.
    3. Pasado ese tiempo, retirar los ajos, salpimentar generosamente y añadir un poco de ralladura del limón.
    4. Batir la nata y, cuando empiece a espesar pero sin llegar a montarse, añadir dos cucharadas de zumo de limón y el aceite de oliva. Batir un poco hasta obtener una mezcla ligera. Corregir de sal, pimienta y limón.
      leer más

  • #ensalada - #calabacin - #anchoa - #cogollo - #rabano - #mostaza

    4 Pico de Gallo
    miércoles, 14 de agosto de 2019

    copy&paste del enlace

    Esta es receta salsa de pico de gallo o Salsa Mexicana es muy popular para las carnes o pollo asado, tacos y otros antojitos mexicanos.
    Es una de las salsas más sencillas de preparar aparte de que no necesita cocción. Todo va fresco y picadito.
    Por lo regular cuando se prepara esta salsa en casa, se prepara con toda la semilla y la piel de los tomates, pero algunos restaurantes, la sirven con los tomates ligeramente escalfados para remover la piel y remueven las semillas del tomate, y ya despues los cortan para agregar a la salsa pico de gallo.

    Algunas variantes a esta salsa son agregar aguacate picadito, usar cebolla morada o cebollín en lugar de cebolla blanca, y aún el uso de chile jalapeño si no se encuentra el chile Serrano. En casa, yo le agrego repollo y rábanos picaditos cuando comemos pollo rostizado. Nos encanta preparar tacos con el pollo y esta salsa.

    Ingredientes

    • 1 tomate grande o dos tomates chicos cortaditos en cuadros.
    • 1/3 cebolla mediana cortado en cuadritos.
    • 2 chiles serranos o 1 jalapeño cortado finito.
    • 1 limón su jugo.
    • 1/3 taza de cilantro picadito.
    • sal para sazonar.

    Elaboración paso a paso
    Coloca el tomate, cebolla y chile, todos ya picaditos, en un tazón. Revolver bien, y agregar el jugo de limón y el cilantro. Revuelve otra vez con mucho cuidado para que los ingredientes mantengan su textura. Sazona con sal al gusto. Cubre el tazón con un plástico y refrigera por lo menos 20 minutes antes de servir.
    Esta salsa se mantiene muy bien en refrigeración por unos dos y hasta tres días… la textura de los ingredientes no será la misma, pero como quiera conserva su sabor.

    Notas

    Puedes cortar todos los ingredientes con anticipación, guardar por separado cada ingrediente en el refrigerador, y mezclar con el jugo de limón hasta la hora de servir.

    #salsa

    © Zalberto | enero - 2026