2
|
11 1749, el año de la Gran Redada de gitanosmiércoles, 17 de enero de 2024  | Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.
Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».
En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di... leer más | #meta - #historia - #españa - #gitano
12 Dos vinos españoles (de Cuenca y de Toro), entre los diez mejores del mundo por menos de 10 eurosviernes, 08 de septiembre de 2023 Dos vinos españoles entre los diez mejores del mundo por menos de 10 euros En el caso de la referencia toresana nos referimos a Flor de Vetus 2019, un monovarietal de tinta de toro que se elabora en la localidad zamorana de Villa del Puente y que es, en palabras de The Wine Searcher, "rico e intenso", fiel a esa tradición carnosa de los vinos de Toro, donde conjuga potencia y frescura y donde Bodegas Vetus es uno de sus estandartes más conocidos.
Flor de Vetus 2019. DO Toro PVP en Bodeboca 9,90€
En el otro extremo, el representante de Manchuela como es Clos Lojen de Bodegas Ponce, una de las empresas que más está revolucionando esta zona castellano-manchega que había caído en cierto ostracismo a raíz del éxodo rural del pasado y que ahora está rebrotando con vinos de calidad.
Algo que sucede con este Clos Lojen 2021, considerado la gama de entrada de la bodega —que tiene otras estrellas como Pie Franco o el propio Ponce— y que ha conquistado con algunas añadas de esta bobal a crítica tan reputada como la de Robert Parker.
Clos Lojen 2022. DO Manchuela PVP en Bodeboca 7,90€
Fresco, mineral, fácil de beber y de una gran delicadeza, Clos Lojén es el ejemplo ideal de cómo manejar una uva tradicionalmente carnosa como la bobal hasta extraer de ella la máxima frutalidad sin caer nunca en un vino denso. Un auténtico tesoro de la enología española que el gran público está descubriendo ahora y al que merece la pena echar el guante ahora que vale menos de 10 euros. | #vino - #toro - #manchuela - #paracomprar
13 La voz de Ayuso y la lealtad de Hirschmandomingo, 20 de febrero de 2022  Curtido en mil batallas y desengaños, Albert O. Hirschman, judío converso de origen alemán, brigadista en España en el verano del 36, publicó en 1970 Salida, voz y lealtad (Exit, Voice and Loyalty). El libro ilumina la crisis del Partido Popular (PP), pues promete dar respuesta al «declive de empresas, organizaciones y estados».
Los miembros de cualquier grupo humano que sean conscientes de su deterioro pueden o bien irse o bien luchar para cambiar su destino: votar con los pies o expresar su descontento. Ambas opciones están moderadas por la «lealtad», pero se trata de una lealtad institucional, la que se debe al grupo o, si se quiere, a «la causa». Cuanto mayor sea el coste incurrido para formar parte del grupo, más influye la lealtad. Además, a mayor lealtad, mayor es el coste psicológico de salir; y más tiempo tarda en aparecer la desafección. Sin embargo, ésta explota muy rápido cuando el declive se intensifica, como ocurrió en Ciudadanos y Podemos, y como puede ocurrir en el PP si se confirmase su caída en intención de voto.
Para Hirschman, el clima ideal para el éxito y la supervivencia de todo grupo es aquel en el que se dan dos condiciones. Por un lado, si cuando los individuos están insatisfechos, muestran cierto grado de lealtad pero no una lealtad absoluta. Además, por otro lado, si la salida es posible pero no fácil, de modo que, en vez de irse, luchen por llevar el grupo al buen camino.
Erramos doblemente: elegimos malos líderes y les damos demasiado poder
Este argumento es aplicable a nuestros partidos, pues tenemos leyes que son poco eficaces a la hora de proteger la discusión dentro de los partidos; y que, sobre todo, consagran un sistema de listas cerradas que concentra el poder en manos de unas direcciones presidencialistas. Más aún cuando se considera que, como muestran las encuestas, los propios votantes prefieren, de hecho, líderes mediocres, lo que genera una autoselección negativa. Erramos doblemente: elegimos malos... leer más | #politica - #ayuso - #casado
14 Eugenesia y Racismojueves, 15 de abril de 2021 Suecia ejemplo de país para la Alemania Nazi. En mayo de 1921 el parlamento sueco aprobó la fundación Instituto Estatal para la Biología de las Razas, cuyo cometido era examinar la antropología física del pueblo sueco y hacer una clasificación según los distintos tipos raciales. Suecia esterilizó a 230.000 personas entre 1906 y 1996 " basado en teorías eugénicas" y por razones de "HIGIENE RACIAL".
Esterilizaciones parecidas tuvieron lugar también en Francia, Canadá, EE.UU., Suiza, Austria, Finlandia y Dinamarca. Un intento de hacer prevalecer la supremacía de la “RAZA BLANCA” (Nórdicos, Germanos, Eslavos Occidentales y Orientales, Anglosajones, Celtas del Norte y Bálticos) sobre el resto de “Razas Inferiores”: la Mediterranea (Hispanos, Latinos,…), la Asiática o la Negra.
Los biólogos, defensores de la eugenesia, con el argumento de la pureza y la superioridad racial, exigieron una ley de esterilización con el fin de preservar a la “RAZA BLANCA” sobre las demás. En Suecia las leyes de 1934 y 1941 fueron votadas gracias a un consenso general entre todos los partidos políticos. La pasividad y el silencio del Parlamento y del Gobierno permitieron que miles de personas fueran esterilizadas (en Suecia 230.000). Cerca de 63.000 esterilizaciones se practicaron entre 1935 y 1975 en el marco de las leyes eugénicas de aquella fecha, adoptadas por unanimidad en el Parlamento Sueco, y que se orientaban a preservar una pretendida "PUREZA DE LA RAZA BLANCA". Entre mediados de los años setenta y 1996 cerca de 166.000 personas fueron esterilizadas sobre las bases de una ley de 1976.
El Instituto de Biología racial de la Universidad de Uppsala, eje del programa, preconizaba desde los años treinta la esterilización de los gitanos, judíos, lapones y de "las personas de raza mixta", que fueron víctimas de una marginación social sistemática. En 1997 se pudo probar la esterilización de 60.000 mujeres siguiendo directrices más próximas a los nazis que a las soc... leer más | #racismo - #suecia - #eugenesia - #youtube
15 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
|