2
11 Formalidad en el frente
viernes, 22 de abril de 2022

Se anula Maite por indisposición general.
A media mañana atendemos a Jesús en el hogar, le invitamos a tomar café, y unos chupitines de Baileys... Nos reímos un rato y hubo que largarle, aunque no se quería ir. Ah, y poco a poco se va desentrañando el asunto de la Francisca, Francis, Paquita, etc. No se conocen bien los detalles porque el poeta no suelta prenda, pero de cuando en cuando se le escapan cosas, pues es de natural charlatán, jajaja.
Oing, qué cansino es el rapsoda...

#joshua

12 Comida casera con Esther
martes, 19 de abril de 2022

Un día tranquilo y hogareño.
Llueve y hace frío. Salgo a las compras pertrechado con paraguas y chubasquero. En el BM compro bacalao shrek y material variado.
A eso del mediodía preparo arroz basmati y rebozo bacalao. No lo esperábamos pero he aquí que Raquel llama a su hermana para ponerse al día con las andanzas del poeta y Esther dice que se autoinvita a comer con nosotros; sin problema.
La Tata aparece con unas cervezas y mucho embutido de Pinto. Comemos tranquilamente y nos triscamos unas cuantas birras. Una sobremesa breve y amena, debatiendo acerca del estado mental del rapsoda, y la reunión se levanta poco antes de las cuatro; momento perfecto para Raquel echar siesta y el menda apalanque en la butaca.
Y poco más. Cenamos acelgas con patatas y a las nueve y pico nos vamos a la cama. Un par de capítulos de "To the lake", maravillosa serie apocalíptica rusa, y ya.
Un día sin complejos. Mi tema central gira alrededor de la subsanación de la salida de humos de caldera. Tengo que resolverlo.

13 Viernes de la Santa Expiación
viernes, 15 de abril de 2022

Madruga el poeta y madruga toda la cuadrilla. Pero esta vez madrugamos con ganas, con unas irreprimibles ganas de preparar el escenario y meter al rapsoda en el coche para depositarlo en su casa bilbaina y de seguido regresarnos al pueblo a continuar las minivacaciones de Semana Santa.
Esta historia siempre tiene giros inesperados, o levemente esperados. Pero el cambio de planes respecto al viejo se hizo inevitable, se trataba de vivir o morir. Y una vez regresados al pueblo sin la presencia de Jesús, entonces sí, el tiempo, las horas y los minutos adquirieron el componente vacacional, las sensaciones que el ocio colocan ante nuestras retinas y que nos hacen ver el mundo con un sutil matiz diferente, como más luminoso, o algo así.
Y por fin el relax.
Raquel preparó carne de cerdo guisada con patatas. Una preparación aderezada en la terraza con unas copas de vino y unas cervezas. Una comida que precede a una buena siesta. Una siesta que es preludio de un pasear hasta las tirolinas de Valterria. Unas horas felices sentados en la terraza de Valterria, viendo asomar la luna por sobre Dulla y disfrutando de unas hamburguesas ya anochecido el día.
Un cambio de registro necesario: adiós al poeta, hola a la tranquilidad.

#2022semanasanta - #joshua - #valterria

14 Semana Santa Poética
miércoles, 13 de abril de 2022

Iniciamos viaje a Santelices a las 13:00, sentados formales los tres en nuestro maravilloso coche Dacia.
Parada en el Crucero a echar un café y un pincho.
Tomamos dirección a Medina de Pomar con la sana intención de comer en la cervecera; pero hete aquí que nos la encontramos cerrada. Así que haciendo cambio de plan sobre la marcha, nos vamos al pueblo con la idea de dejar al viejo en la casa e irnos Raquel y yo a comer donde Radú. Dicho y hecho.
Crema de coliflor, filete Raquel, bacalao con tomate yo, y queso con membrillo. Y a casa a ver qué hacía el poeta.
Y la cosa cambia radicalmente de cariz, pasando de la esperanza en unos días agradables a la amarga aceptación de la nula capacidad del rapsoda en convivir como una persona educada y tal y cual. ¿Qué? Pues toda la casa revuelta como si hubieran entrado a robar. La maleta de Raquel vaciada por encima de las camas. La maleta del viejo tirada en mitad del salón. Las naranjas y manzanas que se había empeñado en traerse de Bilbao desparramadas por la encimera de la cocina. Y todo así.
Raquel monta en cólera y se lía parda. Para desconectar del momento decidimos irnos a Reinosa a hacer compras en el Mercadona y de paso hacer copias de la llave del portal de Santelices (cosa que hice y que fue un fracaso, equivoqué la llave!!!)
Total que hicimos las compras y regresamos al pueblo. ¿Qué hacía el Jesús? Mezclar agua con harina y freírlo en aceite: una delicia según él, el summum de la magia gastronómica, el majar que la humanidad se está perdiendo, toda la humanidad excepto... él.
Moroquil.
Bueno, me da pereza continuar con los minidetalles del resto de este miércoles infructuoso.
Los siguientes días también nos traerán lo suyo, pues con este hombre no hay esperanza de cambio posible.

#2022semanasanta - #joshua

15 Más de lo mismo?
jueves, 07 de abril de 2022

Yo no lo quiero, lo juro.
Yo quisiera que las cosas fueran de otra manera, pero lo que yo quiero no se corresponde con la realidad de los hechos.
A mí me gustaría que todo fuera mucho más fluido y que las personas empatizaran francamente, sin engaños ni disimulos; pero no suele ser así, no en alguno de los que me «rodean», no.
Hoy Joshua se ha presentado en casa y parecía que no hubieran pasado las semanas, los meses. Volvía a presentarse ante nosotros el rapsoda de los cojones, el altivo catedrático de las pelotas, el number one de nada. Venía pontificando, venía incordiando, venía pinchando al azar, venía y no quería marchar.
Yo no quería hacerlo, pero lo he hecho: he mostrado mi cara más hosca, mi yo intransigente ha tomado la escena y he saltado a la yugular de sus tontas palabras, le he dado caña. Han sido varias las veces que le he mandado a la mierda, como suena, «A la Mierda» con mayúsculas. Yo no quería, pero no he podido evitarlo, o evitarme. Y a Joshua nada de esto le ha parecido bien; se ha disgustado bastante y era previsible. Cuando salía a regañadientes por el pasillo camino de la puerta, refunfuñaba, pero yo no he sabido lo que decía: no podía yo escuchar, mis orejas estaban protegidas con mis maravillosos auriculares nuevos, los de a 1€ de AliExpress, y no he escuchado sus argumentos furiosos. Justo ha llegado Ima y ella más tarde me ha explicado que iba lanzando fulgurantes lamentos «Que soy un viejo, que hay que respetarme»... otro clásico de la poesía medieval.
Y ya digo, yo no quería que la situación desembocara en tragicomedia o en melodrama o en mierda puta. No quería que pasara así, pero así ha pasado.
Y Raquel? Raquel sufriendo, sintiendo la impotencia, no sabiendo si llorar o cabrearse, no viendo una salida -yo tampoco la veo-, atascada entre sus deseos y las realidades, chocando de frente contra el muro de la incapacidad del poeta para hablar en prosa, o, más bien, para escuchar en prosa, o en verso, que da lo mismo, pero ...

leer más

#joshua

16 Mañana en el Valle de Losa
domingo, 27 de febrero de 2022

El plan era montañear. La tarde anterior elegí una ruta por los montes que se asoman al Valle de Mena, pero accediendo desde el sur, desde el Valle de Losa. El monte elegido fue el Castrogrande, para visitar también el Túnel de la Complacera.
Salimos a eso de las once menos algo en dirección Arceniega, Quincoces de Yuso y Relloso; desde este último se iniciaba la ruta.
El tiempo perfecto para caminar: nublado y fresco.
La ruta? muy cómoda, con una pendiente tranquila y llevadera.
Cuando llegamos al túnel descubrimos, al atravesar hasta el otro lado y asomarnos al Valle de Mena, que la opción de subida desde el otro lado, una que intentamos hace un par de años, es más peliaguda y resbalosa; vamos que elegimos bien esta vez.
Del túnel seguimos hasta la cima del CastroGrande, en donde nos encontramos con 4 torres de comunicaciones y con... el Picacho que tantas veces habíamos visto desde el coche al circular por la carretera a la altura de Villasana de Mena, y que tantas otras me había intrigado. Pues intriga resuelta, jeje.
[nota.- En los mapas he visto que recibe el nombre de «Pico del Fraile», el mismo que recibe otro picacho cercano al Txarlazo; de hecho el del CastroGrande tiene una silueta más esbelta, más escultórica,]
Raquel no pudo dejarme sin disfrutar de su momentito «yo hasta allá no voy, te espero aquí», cuando sólo faltaban los últimos metros para llegar al final de la ruta, donde están las torres y el mojón, cuando sólo faltaban... 80 metros? jajaja. Ella es así, desde que la conozco es así, vagoneta vagoneta. Jajaja.
Al regresar paramos a echar una caña en Quincoces de Yuso, tan ricamente. Por cierto, en el bar estaba Iñaki Alaña. Ay ama.
Y el resto del día en casita. Raquel cocinó un par de chuletas de ternera con arroz y pimientos rojos. Estaba todo rico, rico, rico. Es una cocinera quasiprofesional.
Cenar y dormir.

Nota Jesús.-
El poeta ahora es más bueno que e...

leer más

#senderismo - #joshua

17 La camarilla en los Juzgados
lunes, 07 de febrero de 2022

Un día lleno de emociones y efluvios diversos.
Tras las habituales actividades matinales, Maite, compras, etc, Raquel se prepara a conciencia, tanto mental como vestimental, para acompañar a la camarilla a los juzgados, a responder a la citación generada a partir de la denuncia del ilustre poeta. Todo un repertorio de nervios, cautelas y cabreos.
Y hete aquí que los acontecimientos se desarrollan de un modo bastante inesperado, y no por previsible sino por... inesperado.
El caso es que la persona que les atendió se mostró accesible y permitió que Raquel participara en la movida. El caso es que esa persona, una funcionaria, conocía perfectamente a Jesús, es más, le tiene muy fichado, jajaja. Pues parece ser que se hizo un nombre en las dependencias judiciales, un mito diría yo. Jajaja. Vamos que la lio parda; en su línea. Dio voces, maldijo a diestro y siniestro, compareció varios días seguidos pidiendo a gritos justicia, y finalmente fue instado ,y acompañado, por el personal de seguridad a abandonar el palacio de justicia. Un numerito grandioso; y lo calladito que se lo tenía el muy pirata (menudo cabrón).
Lo cierto es que la tan temida citación se transformó en una feliz liberación de temores e incertidumbres. Todo el asunto de las denuncias queda cerrado. La funcionaria comentó que si aparecía por allá de nuevo, le intentaría explicar la situación, le explicaría que la denuncia se ha archivado, y que como siguiera dando la tabarra con el tema denuncial se vería obligada a pedirle que abandonara otra vez el juzgado.
El resto de la mañana, el mediodía y la tarde, los dedicaron las muchachas a una de las actividades en las que ellas son auténticos jedis, unas maestras cumlaude, unas medallas de oro. Estoy hablando del noble arte del plimplar.
Efectivamente, plimplaron por parejas, Raquel e Ima, Raquel y Esther, Raquel en todos los saraos. Jajaja.
A media tarde estaba yo tan pichi en casita, viendo El Libro de Boba Feat, cuando recibo llamada de R...

leer más

#joshua - #camarilla - #juzgados - #jarritas - #bobafeat

© Zalberto | enero - 2026