1
|
1 Benicassim 15 - Un horizonte más azulviernes, 17 de junio de 2022  Día especial. A primera hora salimos a caminar por la orilla del mar, como otras mañanas aquí. En el pueblo habíamos reservado mesa para comer en el restaurante "Ciento dos", que tiene buenas reseñas en la red. Así que vamos caminado hasta el centro; echamos unas cañas dentro de unos de los bares de la calle principal... dentro porque fuera ¡¡¡rugía el infierno!!! Un día tremendamente caluroso.
La comida en el 102 estuvo bien, aunque las propuestas estaban muy subidas de precio. El propietario, o el encargado quién sabe, era un poco sarasa, con unas maneras muy elocuentes. Comimos varias cositas: unas yemas de huevo de aperitivo, unas bolitas de patata aliñadas con pimentón y una salsa, boquerones fritos en modo anchoa albardada con piparras, alcachofas con almejas, una torrija muy rica, y buen vino y copita de moscatel.
Poco antes de terminar la comida, Raquel recibe la ansiada llamada de Natalia. Las noticias son muy esperanzadoras. Natalia le dice que estén tranquilas, que todo ya ha pasado, que se va a encargar del tema, que lo de la denuncia no es tal denuncia sino una información habitual a la fiscalía, un trámite; también le dice que el poeta pasará del hospital a una residencia y que ellas no van a tener que hacerse cargo de nada. Habrá que ver cómo evoluciona la historia y, sobre todo, habrá que ver quién se hace cargo de los gastos de la residencia; esto aún presenta sombras un poquito bastante inquietantes; se verá. Lo cierto es que la llamada ha llegado en un momento providencial, cuando nuestras vacaciones ya comenzaban a resultar demasiado penosas y tristonas; el cambio de paradigma ha dibujado una sonrisa en los rostros del famulio. Grande Natalia, merece un monumento.
El vino un Can Aumoi PERFUM 2021.
De regreso al apartamento hacemos parada en el bar del Camping Bonterra para echar un gintoni y celebrar el cambio de tendencia en la situación administrativa de la poesía épica. Y al apartamento a hacer el ... leer más | #202206benicassim - #restaurante - #natalia - #bonterra - #joshua
2 Joshua y el malvado matasanos Hernándezjueves, 26 de mayo de 2022 Jueves 26 de Mayo - Parte del día
Durante la mañana apenas se pueden señalar sucesos de relieve, sucesos dignos de incorporarse a la «Enciclopedia de las Andanzas del Insigne Poeta».
Por comentar alguna anécdota, diré que Joshua aporreó nuestra puerta a media mañana, y con toda razón, ya que el pobre letrillas no puede andar por el mundo sin su correspondiente fajo de billetes. Sí, vino a pedir pasta y Raquel le dio un billete de 10€. En principio se fue contento, pero al rato nos dio un toque telefónico explicándonos que esa cantidad es una ridiculez, que necesita por lo menos por lo menos... el doble; pero se quedó con las ganas.
En varias momentos telefónicos Raquel le insistió en que no se fuera de parranda, ya que a las 17 horas tenían que acudir a la consulta de su médico de cabecera en el Ambulatorio de Solokoetxe. De nuevo, esfuerzo inútil: el poeta no quiere saber nada de estar en casa, se aburre como una ostra; además de que tiene abiertas muchas incidencias que debe resolver... y que sólo él conoce. Misterios misteriosos.
El caso es que una hora antes de la cita, Raquel se presentó en su casa con su tata al objeto de prepararle adecuadamente para la visita. Y me refiero a vestirle, peinarle, afeitarle, y todo le necesario para darle un aspecto digno y presentable. Además de aleccionarle con insistencia para que se comportara como... para que se comportara y punto. Como yo no estuve presente, no sé si consiguieron superar el reto de hacerle aparentar una dosis aceptable de dignidad; supongo que sí, las chicas lo valen.
Y la consulta se llevó a cabo. El médico, evidentemente, se quedó perplejo ante el caudal de hechos y situaciones que le fueron relatando; en concreto le dejó medio KO cuando le explicaron que últimamente se está aficionando en exceso al plimple. Lógico, estamos ante un médico, qué se puede esperar. Aún así, el señor doctor no vio la posibilidad de implementar alguna medida eficaz para enderezar el ru... leer más | #joshua - #medico
3 Joshua y el Misterio del Celular Perdidomiércoles, 25 de mayo de 2022  Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.
Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.
Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.
Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.
Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues... leer más | #joshua - #ertzaina
4 Joshua y la Fiesta del Famuliodomingo, 22 de mayo de 2022  Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.
Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general. Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.
Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.
De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.
A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.
Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.
El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco. Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos. Barbadillos, Reservas de Rioja. De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a... leer más | #joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston
5 Cita en la notaría del Carmelomiércoles, 18 de mayo de 2022  Cita el Miércoles a las 17:00. Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.
La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.
Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.
Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes. Y a casa a descansar.
Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...
Nota Jesús.-
El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.
Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet... leer más | #notaria - #joshua - #esther
6 Otro día caluroso y Joshua descontroladomartes, 17 de mayo de 2022  Temas generales.- Patatas con costilla para comer Espárragos y sopa de pollo para cenar Y para merendar... movida con el poeta desencajado...
Nota Jesús.- Mira que lo sabemos, que tenemos muy claro que siempre nos sorprende con sus insólitas aventuras, pero esta vez creo que se está acercando al nivel dios.
Media mañana. El poeta llama al timbre. Aparece en el ascensor con un zapato de cada color y portando un sobre que entrega a Raquel con la misión de que se lo haga llegar a Francis. Obviamente Raquel abre el sobre. Pocas sorpresas. Un fajillo de sus clásicos folios con versos y anotaciones en signos desconocidos y unas docenas de fotos familiares ¿?. Raquel se ha cabreado por esa pretensión de deshacerse de las fotos en las que se ven instantáneas de su vida etc. Las fotos las hemos guardado. Al rato de nuevo llama al timbre: viene a recoger el sobre; ha cambiado de idea. No sabe si va o si viene; y los zapatos continuaban estando desparejados.
Media mañana y alguna hora más. Esther llama a Raquel. Le comenta que ha echado un vistazo a las cuentas poéticas y sólo ha encontrado telarañas. No ha dejado ni un chavo. Sin pausa, Raquel sale disparada a su casa. Al rato regresa con dos fajos de billetes de 50€; un total de 1800€, nada más y nada menos. Decidimos guardar en casa los 1800€ y que Raquel le transfiera 800€ de su propia cuenta, y los 1000€ restantes los mantengamos a buen recaudo. Es inútil tanto desvelo, me da que en breve volverá a vaciar su cuenta; le encanta la sensación de llevar un buen fajo en el bolsillo cuando sale de marcha con sus fans...
Media tarde. Raquel ha salido a darse un voltio por las tiendas del centro para despejarse. Al rato me llama toda acelerada: ¡¡¡el poeta ha vuelto a las andadas!!! ¡¡¡Ha tirado la dentadura postiza a la basura!!! Esto es lo más. Y claro, ¿ahora qué curiosas opciones se le pueden ocurrir a esa mente privilegiada? Pues muchas opciones. Una opción es comprar una dentadura en a... leer más | #joshua - #dentadura - #calor
7 Sábado en calma y meditacionessábado, 14 de mayo de 2022  No puede ser de otra manera, después de un viernes salvaje siempre se presenta el sábado con carita de niño bueno, de nenebueno. He preparado menestra de las buenas, con materiales de primera, frescos y de temporada. Alcachofas, guisantes, espárragos blancos, champis. Una dosis sobreadecuada y unas siestas y descansos sin fin. Todo muy bien hasta que el móvil de Raquel ha comenzado a sonar mostrando en la pantalla la palabra Apa.
Nota Jesús.- El rapsoda está enganchado a las quedadas con las muchachas de verbo florido. Parece ser que este sábado la afortunada ha sido de nuevo Francis, la jovenzuela alocada que le ríe las gracias sin mesura. Se dice que han quedado en el Extremeño a comer, y parece ser cierto. Raquel lo ha confirmado tras una breve charla con Karim; le dice que él se encargará de vigilarle para que se comporte como un caballero. Pero hete aquí que la llamada arriba mencionada nos ha transportado a otras inesperadas historias de dolores y malestares sin fin. Al otro lado del espectro se escucha la voz de Francis, «Jesús se encuetra mal, está pálido y tiene mala pinta». Raquel no pierde un segundo y sale rauda a buscarles. Se los encuentra en la calle, junto al portal del poeta. Está tembloroso e inestable. Francis se despide y padre e hija suben al 5ºE. Antes de salir al rescate le he recordado a Raquel que se informe acerca de la regularidad intestinal del buen hombre. Ya hemos vivido situaciones de vida o muerte que terminaban en un desenlace inesperado, en un final más propio de la comedia costumbrista que del melodrama romántico. El poeta siempre está estreñido y cuando los días pesan más de lo soportable, el poeta se pone a morir, se pone... a morir. Como en esta ocasión. Sé que a Raquel le cuesta admitirlo, pero es lo que hay. Podemos, si lo deseamos, referirnos a una situación de estreñimiento poético, o quizás de unos versos contenidos y recelosos. Podemos darle mil vueltas y buscar explicaciones sofis... leer más | #joshua - #londres
8 Bitacoreando en Juevesjueves, 28 de abril de 2022  El jueves, ya se sabe, es un día muy complicado, muy dado a proponer sucesos carismáticos. A primera hora ha aparecido el revisor de la instalación del gas. Yo me temía que viniera el anterior revisor, pero ha habido suerte, en esta ocasión el técnico ha sido otro, uno grandote, y no tenía el perfil tiquismiquis del anterior. Ha hecho la revisión en un pispas y la ha parecido todo ok. Guay. Seguido de eso me he preparado y he salido a realizar diversos mandados. En primer lugar me he dirigido a las instalaciones de Akropost en Bolueta para recoger un paquete de AliExpress que no entregaron por no abrirles Raquel la puerta... He ido en metro hasta Bolueta, he recogido el paquete, la minimochila jeje, y he vuelto al metro para bajarme en Basarrate. La segunda misión ha consistido en presentarme en las oficinas de Correos en Santutxu a recoger dos paquetes. El primer paquete, un bis de los cascos de botón, me ha sido entregado sin pega alguna. Pero el segundo... eso ha sido otro asunto. Se trataba de recoger el grifo de IKEA que Raquel había comprado online; el grifo para sustituir el que está hecho unos zorros en el pueblo. Pero no ha sido posible. Lo de siempre: en Correos son una panda de gilipollas y me han dicho que tenía que llevar una autorización firmada etc. Y me he largado. Una paradiña en el Piérolas para comerme un bocata de pechuga y a casa. La comida prevista eran unas carrilleras con patatas. Prevista y ejecutada. Me han quedado muy bien. Siesta. Raquel se ha levantado con ganas de salir a darse un voltio y lo ha hecho. Al rato me ha llamado: había ido a Correos a recoger el grifo. Y como me ha propuesto que bajara a echar una caña, yo, a pesar de estar muy apalancado, he bajado raudo. Previamente me ha dejado el grifo en el ascensor. El grifo ha costado, por cierto, 69€. Y nada, unas cañas en el Piérolas con su bocata correspondiente y de ahí al Karlos. Porqué? pues porque le ha llamado al poeta errante y le ha dicho que se pasara... leer más | #joshua - #akropost - #auriculares - #grifo - #IKEA - #errondaberri
9 Cotidianeidad en miércolesmiércoles, 27 de abril de 2022  He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido. Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo. En fin, la jubilación, la merma, la inquietud. Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.
Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta. De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje. Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue. Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo. Y apalanque. Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos. Y Joshua...
Not... leer más | #serie - #truestory - #ginecologo - #joshua
10 Raquel con Jesús al médicolunes, 25 de abril de 2022 Anda el viejo un poco jodidillo de la cosa respiratoria. Raquel ha pedido hora con el Dr. Hernández y para allá han ido. Todo en orden. Le ha recetado cosas para lo suyo de los bronquios y ya. Todo como siempre. El Jesús ha bajado esta mañana a toda leche al LIDL a hacer compras, porque se había quedado sin Baileys, el muy pirata. Se ha subido el carro del LIDL hasta casa... ¡¡¡!!! Es un figura. Preparo vainas y pechuga a la plancha. Rico y saludable. Perfecto menú para un descanso al inicio de la tarde... A eso de las tres nos ponemos en modo siesta, Raquel en la cama y yo en la butaca. Pero suena el teléfono: alguien ha recogido al poeta en las escaleras de la Biblioteca de Bidebarrieta con signos de mareo y palidez sospechosa. Así que Raquel se prepara a toda leche y sale al rescate. Al cabo de una hora regresa: han regresado en taxi y han dejado al rapsoda en su casa, en pijama y acostado; hablo en plural porque también se ha cercado al lugar de los hechos la hija mayor, la Tata, la Esther. En fin. | #joshua
|