4
|
31 Castillo de Castallaviernes, 23 de febrero de 2024  | El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante (España), es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo xi sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos xiv a xvi. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde.
Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.
Historia En 1251 Jaime I el Conquistador (1213-1276) cambia a Ximen Pérez D'Arenós, consuegro del rey musulmán de Valencia Abu Zayd, los castillos de Castalla y Onil por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, por lo que el castillo es ocupado sin resistencia, siendo anexionado por tanto al Reino de Valencia.
En 1362 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) se lo entrega al noble Ramón de Vilanova i Lladró, creando a tal fin la baronía de Castalla. El objetivo de esta entrega es que lo refuerze y lo defienda ante los ataques del rey de Castilla Pedro I, en la conocida guerra de los dos Pedros (1356-1369). Será en este momento del siglo xiv cuando se realicen la mayoría de las reformas que hasta nosotros han llegado, así se construye el "Palau" y el "Patí d'Armes".
La conocida como "Torre Grossa" (Torre Gruesa) fue la última construcción realizada pero esta ya sería realizada en el año 1579 (siglo xvi) como refuerzo y atalaya de vigía del castillo, ante los continuos ataques de los piratas del norte de África.
Durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1701-1713), la comarca toma partido por el bando de Felipe V de Borbón, y el castillo pasa a ser almacén de alimentos y pertrechos militares. Al finalizar la Guerra el rey Felipe concedería en 1730 y 1732 a la villa los títulos de Muy Noble, Fiel y Leal, y tiempos después en 1890 la Reina Regente María Cristina en nombre del Rey Alfonso XIII le concedería el título de Ciudad.
En 1729 el castillo es heredado por los Marqu... leer más | #historia - #edadmedia - #alicante - #castillo - #paravisitar
32 Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum»viernes, 09 de febrero de 2024  | Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la quese propdujo el robo del Aurum Tolosanum Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de DelfosEn el artículo que dedicamos a la batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera -la más jugosa, sin duda- incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.
A los aficionados a la historia de Roma les resultará familiar el nombre de Quinto Servilio Cepión porque tres hombres de tres generaciones sucesivas alcanzaron fama con él. El primero fue el cónsul que combatió a Viriato en Hispania durante las llamadas Guerras Lusitanas, contratando a unos asesinos para que lo mataran y negándose luego a pagarles lo prometido con una de esas frases que pasaron a la posteridad pese a ser apócrifa: «Roma no paga a traidores»; por cierto, el Senado consideró impropia esa forma de solventar la rebelión lusitana y le negó a Cepión el triunfo militar en la metrópoli.
Otro que se llamó igual fue su nieto, aunque en su caso no tanto por actos propios como por haber tenido con su esposa Livia una hija que, siguiendo la costumbre, llevaba el nombre de su gens, Servilia, quien fue la amante de Julio César. Cabe añadir como curiosidad que su madre, tras divorciarse de Cepión, se casaría con Marco Porcio Catón y juntos tendrían otro hijo célebre, Catón de Útica, enconado opositor a César por con...leer más | #historia - #roma - #galos
33 Conde Cianodomingo, 04 de febrero de 2024  | Neville Chamberlain charla con Mussolini, en el extremo derecho aparece Ciano La ejecución del Conde Ciano Hace justo 80 años Mussolini fusiló por traidor a su yerno, el Conde Ciano, el personaje más poderoso del fascismo
La historia del Conde Ciano es como una ópera trágica italiana, un destino funesto maneja las pasiones de la ambición, la soberbia, el poder, el amor, el odio, la envidia y la venganza. Ese designio inevitable llevó a Galeazzo Ciano al fascismo, lo tenía en los genes y fue el caldo en el que creció desde su adolescencia. Su padre, el almirante Constanzo Ciano, héroe de guerra, era amigo personal de Benito Mussolini, fue su colaborador en la creación del movimiento fascista, participó en la Marcha sobre Roma, la farsa de golpe de Estado que le dio el poder a Mussolini (véase La Marcha sobre Roma, en THE OBJECTIVE) y el Duce le nombró su sucesor en 1926.
El propio Galeazzo, con sólo 19 años, se puso la pistola al cinto y se incorporó a la Marcha sobre Roma. Sin embargo, siendo fascista hasta la médula, Galeazzo Ciano no tenía nada que ver con sus compañeros, aquellos 30.000 escuadristas que marcharon sobre la capital cuando las fuerzas vivas de Italia, encabezadas por el Rey y el Papa, ya habían decidido entregar el poder a Mussolini. Esos primeros fascistas -luego hubo millones- eran un partido de la porra compuesto por desarraigados sociales, excombatientes desasistidos, obreros en paro, gente de clase media arruinada por la dura situación económica de la posguerra, y un puñado de artistas extravagantes, la vanguardia futurista, que diseñaron la estética del nuevo régimen.
Galeazzo en cambio era noble, pues su padre fue premiado por Víctor Manuel III con el título de conde de Cortellazzo e Buccari, una de sus victorias navales. Era rico y era educado, se licenció en Derecho en la Universidad de Roma y, tras un breve escarceo en el periodismo, ingresó enseguida en el Cuerpo Diplomático, una élite social. Además er...leer más | #meta - #historia - #italia - #fascismo
34 Woodrow Wilsondomingo, 04 de febrero de 2024  | Wilson (centro) entre los líderes mundiales, el francés Clemenceau (quitándose el sombrero) y el inglés Lloyd George.
Así comenzó el poderío americanoHace un siglo murió Woodrow Wilson, el presidente que inauguró la influencia mundial de Estados Unidos Un mundo sin coca cola, sin pantalones vaqueros, sin cine de Hollywood, sin una superpotencia económica y militar omnipresente, que mantiene cientos de miles de soldados americanos en bases por toda la Tierra… Nos resulta imposible pensar en un mundo así, y sin embargo así era el planeta antes de que Woodrow Wilson asumiera la presidencia de Estados Unidos.
Se cumplen cien años de la muerte de un presidente «sui generis», irrepetible, un idealista, un Don Quijote que, sin ser político, cambió de arriba abajo la política norteamericana, le puso frenos al capitalismo que constituye la esencia de su cultura. Era un pacifista convencido, pero convirtió a un joven país periférico, ausente de la escena mundial, en la superpotencia intervencionista que hemos conocido en el último siglo.
Todo está tocado por lo extraordinario en la existencia de Woodrow Wilson, empezando por su niñez. Había nacido en Virginia, un Estado del Sur esclavista, y su padre era un clérigo presbiteriano con ciertas extravagancias. Ese padre era tres cosas incompatibles entre sí, un puritano, un defensor de los derechos del Sur a mantener la esclavitud, y un admirador de Rousseau, que quiso dar a su hijo una educación «natural» al estilo del Emilio de Rousseau, por lo que no le enseñó a leer hasta los nueve años. En otro niño este retraso educacional podría haberlo lastrado toda su vida, pero Woodrow Wilson se convirtió en un estudiante brillante que pudo acceder a la Universidad de Princeton, una de las más exigentes de Estados Unidos.
Se graduó como abogado, una profesión envidiable en aquel país por lo mucho que ganan, pero en realidad tenía otra vocación. Una doble vocación, habría que decir, pues le atr...leer más | #meta - #politica - #eeuu - #presidente
35 Miguel de Antona Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.
La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.
En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.
Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.
Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu... leer más | #historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria
36 Gabriel Tortella Casaressábado, 05 de agosto de 2023 «El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»
En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».
En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».
Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».
La clave es la economía Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.
El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».
«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»
Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.
«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».
El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz
Pasado de activista El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.
«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b... leer más | #politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer
37 Fe de erratas 2miércoles, 26 de julio de 2023 [este párrafo es un buen ejemplo de muchos otros que me han gustado, aunque creo que lo de «a media» es un desliz, o no? no sé] Pienso en todo esto mientras te miro apoyada sobre la barandilla, en cubierta, al atardecer. Te cortaste el pelo a media durante el impasse. Necesito un cambio, dijiste. En cubierta, apoyada sobre la barandilla, miras al mar y al puerto. El ferry está a punto de zarpar.
P116 Cócteles a los tripulantes? La aparición de los vascos en escena no tiene mucha chispa P117 tal como las hemos dejado lo primero al embarcar? así que aguanto así? P122 pasarnos a echar una malgastar unos rublos P124 fue uno de primeros que P126 Mis palabras palabras | #tachon - #alberto - #en_aguas_profundas - #fedeerratas - #enaguasprofundas - #literatura
38 fe de erratasmartes, 25 de julio de 2023 pag 56 que pongas así las cosas así pag 64 mis sentimientos, Dani pag 67 No se me ocurre y, luego pag 67 y no quererlo hacer me deprimir pag 72 dando sorbos a mi con leche pag 75 lo que pasa es que no están acostumbrada pag 77 ¿Me estás la sudadera pag 80 Eso es estado pensando hasta caso pag 82 nos bajemos en la parada de San Ignacio demos un paseo? pag 86 Has cruzado una línea roja con tu pregunta y al ver mi reacción. pag 95 dejo escapa un soplido pag 103 Mientras Ander se siente a la batería | #meta - #tachon - #alberto - #en_aguas_profundas - #fedeerratas - #enaguasprofundas - #literatura
39 El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perúlunes, 24 de julio de 2023  El triste epílogo a las guerras de emancipación contra el Imperio español del siglo XIX fue, como es habitual, un baño de sangre. El escenario fue el Callao, en el Virreinato de Perú, que a diferencia de Nueva Granada y de Río de la Plata, se mantuvo al principio inmune a la fiebre independentista que se extendió por América. La mayor presencia de peninsulares que en otros territorios, la escasa implantación del espíritu independentista y la capacidad de mando de los sucesivos virreyes convirtieron el lugar en una roca en el camino de los rebeldes.
En Ayacucho, todavía hubo una última guarnición que acometió una resistencia casi suicida. José Ramón Rodil y Campillo y los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, construida inicialmente para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Lima y la fortaleza en el Callao habían sido recuperadas por los españoles meses antes del desastre de Ayacucho, coincidiendo con uno de los pocos periodos de la guerra favorables a los intereses realistas. El general Monet al frente de las fuerzas realistas había entrado de nuevo en la capital el 25 de febrero de 1824 y designó al brigadier José Ramón Rodil como jefe de la guarnición del Callao. Lo hizo, claro, sin sospechar que este oficial gallego iba a protagonizar una resistencia de tintes épicos Lima fue abandonada tras la batalla de Junín. Se esperaba que los españoles del Callao tomaran el mismo camino tras la capitulación de Ayacucho, pero Rodil y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España.
Rodil incluso se negó a recibir a los enviados del virrey la Serna, derrotado en Ayacucho, porque los consideraba poco menos que desertores. Tampoco quiso escuchar el 26 de diciembre a los representante de Simón Bolívar, quienes daban por hecho que el español iba a rendir la fortaleza en cuanto se enterara de los generosos términos de la c... leer más | #imperio - #españa - #america - #peru
40 Descubridores y Conquistadoresdomingo, 09 de julio de 2023 Nuestra historia está avalada y consolidada por grandes personas. No podemos olvidar las joyas que nos legaron; en virtudes, en coraje, en valentía. Homenajear es poco mérito que podemos otorgar, debe ser más; es agradecimiento por lograr la mayor gesta protagonizada en la historia por hombres aventureros que lograron la gloria de nuestra Patria. Conocidos o anónimos, todos ellos merecen un lugar en nuestra historia. Se embarcaron en aventura incierta, con esa llama española que nos ha caracterizado, sufriendo condiciones adversas, debiendo adoptar decisiones imprevistas y en muchos casos muriendo en el intento. Hombres de duro pelaje, hombres ESPAÑOLES. Su primer movimiento siempre era situar la Cruz en el terreno y a continuación declararlo patrimonio de los Soberanos Católicos, de España. Pasamos a detallar los grandes navegantes y exploradores, para mayor gloria de nuestra Patria; se quedarán innumerables sin nombrar, pero seguirán siendo héroes: Navegantes: -Martín Alonso Pinzón: (Huelva 1440-1493 Huelva). Capitán de la Pinta en el primer viaje a Las Indias. -Cristóbal Colón: Navegante y explorador (Génova 1451-1506 Valladolid). Descubridor de América. Fundó varias ciudades. -Juan de la Cosa: (Santander 1460-1509 Colombia). Piloto en varias expediciones. Hizo el primer mapa de las costas americanas en 1500. -Sebastián de Ocampo: Navegante y explorador (Tuy 1470-1514 Sevilla). Circunnavegó Cuba y exploró el golfo de México. - Diego de Lepe: (Palos de la Frontera 1460-Portugal 1513?). En una expedición en 1500 con dos carabelas desde España, navegó por los deltas del Pará y del Amazonas en Brasil y del Orinoco en Venezuela. - Bartolomé Colón: Navegante y cartógrafo (Génova 1461-1514 Sto Domingo). Comandó el tercer viaje a Las Indias. - Vicente Yáñez Pinzón: Navegante y explorador (Huelva 1461-1514 Sevilla). Descubridor y explorador de las costas de Brasil, Costa Rica y Honduras. - Alonso de Ojeda: Navegante y explorador (Cuen... leer más | #historia - #españa - #lista - #conquistador - #descubridor - #explorador - #imperio
|