23
221 Funeral madre Pedro
miércoles, 26 de enero de 2022

Frío, mucho frío, pero insuficiente para enfriar los caldeados ánimos familiares.
Quedo con Raquel al regresar del monte. Me comenta que la Ima y Pedro están pedos, a base de chupitos, etc. El análisis se ajusta a la realidad: allí están, a las puertas de la iglesia del Carmelo, con una borrachera interesante... en fin.
Conozco a Rober, la pareja currela de Pedro: un botarate de tomo y lomo. Tampoco debería sorprenderme.
Total que Raquel, Esther y yo nos damos el bote y antes de subir a casa echamos un zurito en el Piérolas para ponernos al día con las andanzas de Jesús, el poeta errante; maldito también. En realidad no hay novedades, él sigue a lo suyo con las amenazas de denuncias, con la colocación de notas alusivas en los portales y con la correspondencia habitual, ora a máquina, ora a mano. Estupendo todo.

#funeral - #pedro - #joshua - #cartas

222 Boris Johnson, Trump y lo que vendrá: así es como terminan los líderes narcisistas
sábado, 22 de enero de 2022

[...]
Este trastorno está cada vez más presente en las élites políticas y económicas, pero también en nuestros propios entornos, porque la sociedad lo incentiva y no lo castiga. Todos tenemos alguno cerca. Saltan a la vista.

La prestigiosa Cínica Mayo refleja algunos de estos síntomas: sentido exagerado de prepotencia, necesidad de una admiración excesiva y constante, demanda de que se les reconozca su superioridad incluso sin logros que lo justifiquen, exageración de logros y talentos, fantasías acerca del éxito, creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas tan especiales como ellos, incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás, sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean, dificultades para aceptar cualquier cosa que consideren una crítica…

La mentira y la propaganda se convierten en moneda corriente porque necesitan distorsionar la realidad.

[...]
El mundo empieza y termina donde su espejo comienza y finaliza, no cabe más.

¿Hasta dónde son capaces de llegar? Hasta el final. Primero, el ritmo de las mentiras se hace más compulsivo. Segundo, las maniobras de distracción se suceden como espasmos. Tercero, lo que sea para ganar tiempo. Y, cuarto, lo que haga falta. Las reglas no existen, la velocidad de los acontecimientos se multiplica. Si le quedan fuerzas, prepárate porque lo inesperado acaba llegando. El órdago final vendrá forzado.
[...]

¿Quién acaba con la locura? Lo importante es que alguien dice “hasta aquí hemos llegado”. Cae el telón de un final a escala bíblica, feo y terrible, cutre, completamente irracional. Y nadie es feliz.

La tragedia es completa porque ni siquiera el narcisista ha llegado a ser feliz nunca. Nada puede parecerle suficiente. Así que todo el daño es completamente inútil. Una pena.

#joshua - #politica - #psicologia

223 Cómo ser inútil
jueves, 20 de enero de 2022

Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.

En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.

Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:

Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.

A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.

Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.

Est...

leer más

#filosofia - #china

224 Las alcachofas, como (quizá) nunca las has probado
jueves, 13 de enero de 2022

En ocasiones, aun gustándonos mucho las alcachofas, acabamos optando por comprarlas en conserva, dado que pelarlas se nos hace un mundo si no estamos habituados…
Y lo cierto es que el mercado nos ofrece hoy día alcachofas en conserva de magnífica calidad; uno de esos frascos que siempre viene bien tener en la despensa, para días que andamos con más prisa.
Pero eso no quita para que, cuando es temporada, dejemos de incluir las alcachofas frescas en nuestra cesta de la compra; en realidad, tal y como os contábamos en este artículo, su limpieza no es tan complicada si seguimos una serie de pasos básicos.
Además, dependerá también de la manera que las vayamos a cocinar. Aquí las opciones son infinitas, desde las clásicas fritas, confitadas, cocinadas con un poco de jamón… a otras muchísimas formas de preparación, como éstas que hoy hemos reunido aquí debajo, perfectas para salir de lo de siempre, y dar una vuelta de tuerca a las recetas con alcachofa.
Pica en el enlace...

#alcachofa - #verdura

225 Poema monosilábico
sábado, 13 de noviembre de 2021

Vaya, basta con que desee fervientemente enmendar mi rumbo y abandonar el sendero de la perdición interior (las vísceras necesitan cuidados y cariño), basta con empezar a otear nuevas esperanzas, nuevas luces, insospechados horizontes, basta con pisar con timidez una nueva realidad para que todo se deba aplazar algún tiempo más; las recaídas suelen desgastar, pero no es mi caso.
Hemos quedado con Jesús para tomar algo por el barrio. La idea es ir al Piérolas a comer unos langostinos y tal. Y así sucedió. Del Piérolas al Batzoki. Chorizo rico, croquetas decentes... y una colección de blancos y tintos. Al regresar a casa dejamos al poeta más grande que vieron los siglos ante la puerta de su portal, con un ligero e imperceptible balanceo fruto de... de? jajajaja
Nosotros continuamos el festejo en el calor del hogar. No pienso entrar en detalles, uno es un caballero. Sólo reseñar que al amanecer el caldero interno de Raquel borboteaba inclemente sobre el esmaltado porcelánico, sin espíritu festivo ni exaltación épica. No digo más. Pero bien, mucho perejil, poco vino tinto: mucho mejor, más suave, más humano... jajaja

[a continuación un caso único en la literatura mundial...]


POEMA MONOSILÁBICO…
(… salvo la última palabra.)

-Me fui a la mar
y al dar
la luz del sol
en mi faz,
el dios de la sed
(con su don del mal)
sal del mar me dio
en vez de ron.
-¿Y qué más
te ha de dar
si en ti
no hay fe
en el Dios del Bien?
Fe?, ¿y qué es fe?
¿Ver lo que no ve?
tal, mas sí creer.

#pierolas - #batzoki - #fieston - #petasdeperejil

226 La cotidianeidad amada regresa
lunes, 08 de noviembre de 2021

Qué mayor felicidad que retomar las deliciosas rutinas caseras tras sobrevivir a un finde con los flamenquis, con sus altos y sus bajos, con sus risas y sus memeces. Qué relax!!!
El finde ha tenido algún momento revelador, sobre todo uno: el menosprecio del Norte al Sur, sostenido, pausado, condescendiente, acomplejado, falso y doloroso. Son cosas que uno sabe desde siempre, pero que al estar debidamente ocultas dan la impresión de ser cosas irrelevantes, menos graves de lo que son en realidad. Sí me duele recordar el choque de trenes con Irene, pero estoy tranquilo porque me limité a manifestar mi total desacuerdo y lo grave que me pareció su planteamiento. Esa movida supone un antes y un después; inevitablemente. En fin, qué le voy a hacer, estamos rodeados de tarugos e ignorantes, y éstas son las consecuencias.
El día? Plácido, porrítico, televisivo y computacional.
Novedades? Pocas. Los obreros han comenzado a picar los vierteaguas del patio A. También se ha desmontado el mosquitero de la ventana de al lado de la cocina.
Jesús sigue a lo suyo, dando por saco. Y poco más.

#obrapatios - #mosquitero - #vierteaguas

227 Jesús, Esther y el Vino Tinto
martes, 19 de octubre de 2021

De la cama al sofá a sufrir en la sesión de abdominales, con Maite por supuesto.
De la sesión de abdominales a la ducha y al metro: a las 9:30 tengo cita dental en Deusto. Sin novedad: 75 euros y de regreso a casa, caminando por la ría.
En el mercado de la Ribera aprovecho para comprar un boletus. Ascensor de Atxuri y a casa.
Preparo arroz con pollo.
El ambiente en la familia Vidal está muy caldeado, la Tata está al límite, Jesús está rompiendo la baraja, llevando la tensión al máximo soportable, Raquel está alteradísima y Esther está a punto de petar. Veremos.
A media tarde viene a casa Terín, se ha comprado móvil nuevo y pide asesoramiento profesional para recuperar material del móvil anterior, roto en algún percance inesperado.
Una llamada telefónica interrumpe la charla: Esther está sufriendo un ataque de pánico, corazón acelerado y sentirse morir. Se va a Urgencias. Raquel sale pitando. En fin, resumiendo, el tema Jesús Vidal Gallaga va mostrando sus aristas y sus esquinas, la tensión a la que somete a sus hijas y a todo el entorno ha generado un tsunami emocional. Las hermanas quieren ver en su padre a alguien que no es, a un hombre cariñoso, a un anciano entrañable y un poco mucho excéntrico. Pero no, Jesús no es entrañable, Jesús es un egoísta sinvergüenza, un mentiroso y un vago, y esto que ha sucedido es una consecuencia directa de su influencia. La Tata lo tiene subido a la chepa y aún tiene la ñoñería de decir que no pesa, que es una carga con la que ella puede perfectamente, y en ese plan, hasta que todo se derrumba y la realidad se impone con toda su crudeza. Esta vez ha sido una taquicardia, lo siguiente? no se sabe, pero han de seguir sucediendo movidas.
En fin.
En Urgencias someten a Esther a toda la batería de pruebas que un caso así conlleva y a media noche le dan el alta. Raquel regresa agotada y confusa; decide que tiene que plantarle cara a su padre y ponerle las cartas sobre la mesa (a la mañana siguiente va a su casa y ...

leer más

#susana - #dentista - #virgilio - #costo - #urgencias - #jesus - #esther - #petas - #joshua - #andamios

228 Viernes casero por fin
viernes, 20 de agosto de 2021

Raquel se ocupa de su padre. Está feliz, le encuentra moderado y entregado a su libro.
Yo he bajado a primera hora al LIDL a comprar básicos y bobadas.
Al mediodía he preparado patatas con merluza, aceptables, ricas.
El resto del día tumbados viendo pelis.

Notas Jesús.-
A última hora Raquel contacta con su padre, y bueno... no es que sea lo mejor que ella esperara, ya que de nuevo está intrigando con la historieta del trastero perdido por no luchado, en fin; en este caso su deriva mental iba en la línea de conseguir el teléfono de su propietaria actual, no se sabe muy bien para qué.
Tengo claro que cuando se comporta como una persona razonable está fingiendo, está haciendo teatrillo para no levantar sospechas y que no se le descubran sus verdaderas intenciones, pero es bastante inútil el esfuerzo, básicamente por ineficaz, son demasiadas las veces en las que ha actuado de esa forma y con los mismos objetivos, simplemente son repeticiones de repeticiones. Lo más chocante quizás sea el que sus hijas caigan una y otra vez en el engaño; confunden sus deseos con la realidad.

#lidl - #patatasconmerluza - #elirlandes - #zabalbide50 - #joshua

229 36-Santelices / N232 Oyón
domingo, 25 de julio de 2021

Despedida de Maika y cierre de reposo en Cascante.
Regreso sin Autopista. Ésta es la opción elegida, y lograda, no sin unos pocos nervios manejando el Maps jajaja.
Pasamos por las afueras de Alfaro, Rincón de Soto, Mendavia, echamos un pitillo en un hotel de polígono, y finalmente hacemos parada técnica en Oyón, a comer pincho tortilla y caña de cerveza.
Dada la hora, el plan pedía a gritos hacer una parada por el camino para comer, porque además no era cuestión de presentarnos en el pueblo demasiado pronto... mucho estrés con la Tata y Jorge y el Jefe y el Gato... guaua y miauuu jajaja.
Así que llamo a la Taberna de Cata y reservo mesa; que, bueno, reserva pero no reserva, reserva y monta mesa según llegas jajaja. Pero bien, estuvimos de cine, nos pedimos el menú chuletón y pá dentro: ensalada, croquetas y chuleta, de puta madre. Cuando terminamos de comer la terraza ya estaba despejada, en realidad el barullo que nos encontramos al llegar era por la gente que va allá a tomar el vermú, sin más, a comer cuatro mesas como mucho. Y las moscas jajaja.
Y poco a poco al pueblo. Lo típico si estás con la Tata: Valterria y cañas y cena y cañas y vino y lo de siempre...
En fin, y, por supuesto, se quedan a dormir, cómo no, lo cual implicaba el riesgo de que el lunes también se quedaran...

#2021santelices - #cascante - #oyon - #tabernadecata - #valterria

230 Jantipa y Sócrates
miércoles, 19 de mayo de 2021

La vida de Sócrates tiene un capítulo importante: su mujer.

Nada sabríamos de Jantipa si no se hubiera casado con Sócrates, boda que tendría lugar en torno al 418 a.C. Sócrates era bastante mayor que ella: Jantipa no tendría más de veinte años cuando se casó. Tuvo varios hijos de Sócrates, el más conocido se llamó Lamprocles. Sócrates ejemplifica la contradicción existente entre dos condiciones: la de filósofo y la de hombre casado, según escribió Nietzsche.
Jantipa era famosa por su malhumor y por los escándalos a los que sometía a Sócrates. Cuando tras insultarlo e injuriarlo le arrojó un jarro con agua a la cabeza, Sócrates, acostumbrado a aquella conducta, dijo a los amigos que presenciaban la escena: “Es natural que tras los truenos venga la lluvia”.
Jenofonte la describe como de carácter endiablado y Platón la consideraba paradigma de la esposa chillona e insoportable. Pero, a pesar de su carácter insoportable, era una mujer inteligente y la única persona que ganó una discusión a Sócrates. Ëste llega a decirle a Alcibíades: “Sin ella no soy nada, la necesito para vivir”. Claro que cuando Alcibíades le preguntó cómo soportaba sus quejas e intemperancias, el filósofo respondió: “A todo nos hacemos con el tiempo; te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, y al graznido de los gansos”. Aquello entraba en contradicción con las enseñanzas de Sócrates, pero Antístenes, uno de sus alumnos le dijo: “Maestro, ¿cómo tú que nos aconsejas educar a nuestras mujeres, no educas a Jantipa, que es la mujer más inaguantable de cuantas existen, han existido y existirán?”, a lo que contestó Sócrates: “Porque los hombres que quieren ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos, ya que consideran que si pueden domar a los de tal naturaleza, con mayor facilidad manejarán los demás caballos.
Sócrates tenía cincuenta años cuando se casó con Jantipa, de dieciocho. Aunque la historia la pinta como una fiera, lo cierto es que no debió s...

leer más

#grecia - #clasica - #filosofo - #biografia

© Zalberto | febrero - 2026