7
|
61 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
62 Sheldon S. Wolinmartes, 16 de octubre de 2018  Democracia S.A.: democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido
Sheldon Sanford Wolin (Chicago, Illinois, 4 de agosto de 1922-Salem, Oregón, 21 de octubre de 2015)1 fue un filósofo, politólogo y escritor sobre política contemporánea. Era profesor emérito en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Biografía Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto de bombarderos. En 1950 recibió el doctorado en la Universidad de Harvard por una disertación titulada "Conservatism and Constitutionalism: A Study in English Constitutional Ideas, 1760–1785". Enseñó en la Universidad de California de 1954 a 1970. Fue profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton de 1973 a 1987.
Fue profesor eventual en distintas universidades de Estados Unidos, Europa y Japón, y formó a diversos politólogos hoy influyentes en los Estados Unidos. Sheldon Wolin era considerado2[¿por quién?] el más destacado teórico norteamericano de la democracia.
Wolin se hizo famoso en Estados Unidos por la publicación de la obra "Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought" (Princeton 1960, 2nd Ed. 2004)
Elabora una visión pesimista de la democracia aunque a la vez no ve una alternativa, por lo que propone diversas soluciones que pasan por un continuo juicio a la misma, el protagonismo ciudadano y el establecimiento de nuevos mecanismos participativos de carácter continuado.
"La presencia de la democracia no queda asegurada porque se rinda deferencia a un principio formal de soberanía popular, sino porque se asegure la educación política continuada. Ni la democracia se alimenta de estipular qué principios razonables de justicia han de quedar establecidos desde el comienzo. La democracia requiere que las experiencias de la justicia y la injusticia sirvan al menos como momentos para pensar, reflexionar y, si puede ser, construirse a sí mismo como actor"3 Wolin establece una...leer más | #estadosunidos - #politologo - #derecha
63 La teoría de ciclos históricosdomingo, 12 de marzo de 2017  extracto de la página web
Para anticiparse al futuro hay que conocer el pasado. Sang Gu Yim ayuda a las grandes empresas a tomar decisiones sobre la estrategia que deben seguir y, para anticiparse al mercado, estudia mucha historia. «Si queremos saber cómo pueden ser las cosas dentro de diez años, tenemos que mirar al menos veinte años atrás», explica en las oficinas de Prodigioso Volcán, en Madrid.
El experto en juego de predicciones asesora a las compañías para que el futuro no les pille por sorpresa. «Miran demasiado el corto plazo y no advierten los grandes cambios. Por eso se mueren», especifica. Esta visión miope que no ve más allá de los objetivos para el año siguiente ha provocado que la esperanza de vida de una empresa sea cada vez más corta: «Observan demasiado el mercado de acciones. Están más pendiente de la Bolsa que de adaptarse al futuro».
Dice el foresight & strategy expert Gu Yim que muchas compañías dedican poco tiempo a observar, escanear y reflexionar sobre cómo evoluciona la sociedad. En su trabajo él hace justo lo contrario. Estudia ciclos largos, extrapola datos, intenta entender el presente desde distintos modelos sociológicos y con toda la información sobre la mesa asesora a empresas para que sigan siendo relevantes décadas después. «Hablamos de futuros posibles. Es más fácil hacer una predicción cuando miras las tendencias de periodos muy largos», indica.
Así fue como conoció la teoría The Fourth Turning y como, con el tiempo, descubrió que mucho del comportamiento humano se puede predecir. «En las épocas de miedo tendemos a pensar en términos de ‘yo’, ‘ahora’, ‘cerca’. En tiempos de confianza, pensamos en ‘nosotros’, ‘futuro’, ‘lejos’».
Continuar clicando enlace |
64 Polícrates, el tirano de la isla de Samosjueves, 10 de septiembre de 2015 POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.
La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.
Ascenso al poder, y perfil de un tirano. La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social. La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía. Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci... leer más | #historia - #grecia
65 Tribus de Europa La serie de Netflix Tribus de Europa imagina la independencia del País Vasco... después de un apagón energético y tecnológico a finales de esta misma década. La distopía ambientada en 2074 plantea la descomposición de la Unión Europea y la destrucción de los Estados miembros tras un apocalipsis en los últimos días de diciembre de 2029 a causa de una versión hiperbólica del Efecto 2000. La disolución de los países conllevaría la aparición de "microestados"–las tribus del título–, que conllevaría la consolidación de pequeñas naciones "con creencias e identidades culturales propias".
Con evidentes paralelismos con otras producciones para adolescentes como Mortal Engines, Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, Tribus de Europa es una producción alemana de seis capítulos, dirigida por Philip Koch, que imaginó este futuro tras reflexionar sobre las consecuencias del Brexit.
La trama se sitúa en una destruida Alemania llena de sociedades tribales que luchan entre sí. Entre ellas se encuentran Origins, pacífica tribu que vive en los bosques; los Cuervos, los villanos de la historia, una dictadura esclavista que ha fortificado Berlín; los Crimson, una república militarizada que pretende poner orden; y también las Femen, un grupo de amazonas que han conquistado Leipzig y con el que Koch hace un aparente guiño al movimiento feminista.
Pero en esta Europa en ruinas existen más tribus fuera de tierras germanas. Así lo confirma uno de los personajes en el tercer capítulo de la primera temporada, se prevé que la segunda se estrene en 2022, aunque Netflix no ha confirmado su renovación, de esta serie que ha desarrollado el mismo estudio que creó la exitosa Dark.
Uno de los personajes, de origen flamenco y esclavo de los Cuervos, confirma que en este universo de ciencia ficción el País Vasco existe como Estado propio. "Soy de la Unión Flamenca, no te dirá nada, ya no existe, desde que le cortaron la cabeza al monarca. Luego empezamos a viajar c... leer más | #netflix - #paraver
66 Masa y poder: Elías canettilunes, 05 de febrero de 2018  «Quiero asir este siglo por el cuello» dijo Elias Canetti respecto a sus intenciones con Masa y poder: quiso que fuera su mayor logro. Así, tardó veinticinco años en escribir lo que Susan Sontag llama «su maravilloso libro», un ensayo en forma narrativa que constituye una intransigente reflexión acerca de la naturaleza de la sociedad y, en particular, acerca de la naturaleza de la violencia. El autor trata aquí a la sociedad como una actividad mental a decodificar, y procede a hacerlo gracias a una batería de recursos originales, entre ellos, definiendo la obediencia mediante analogías del campo de la fisiología y de la zoología. Llega por este camino a dar cuenta tanto de la psicología de la autoridad como de su estructura. Canetti siempre rechazó cualquier hábito reductor del pensamiento: en esta obra singular ha logrado establecer pautas nuevas muy elevadas, y muy edificantes, en materia de desesperación. | #paraleer - #FB2
|