1 Vivir mejor con menos
sábado, 28 de septiembre de 2013

Como tanta gente de su generación, Ana García Novoa tuvo una "vida anterior": trabajo envidiable en una agencia de servicios interactivos, sueldo de 42.000 euros anuales, jornadas de 12 horas diarias a un ritmo frenético... "Trabajábamos de manera enloquecida, parecíamos pollos sin cabeza. Pero en el fondo me sentía como si estuviera en un teatro, interpretando un papel que no me acababa de creer".

Le ofrecieron "un puestazo". Y ante sorpresa de todos dijo que "no". Sus familiares y amigos no acababan de entender cómo pudo dejar "una carrera de éxito". Su relación personal saltó también por los aires. Al principio sintió un vacío insondable, pero con el tiempo le sacó jugo a los lunes al sol. Y con el dinero ahorrado de la indemnización (y con un préstamo familiar) se compró un pisito de 29 metros cuadrados.

Ahí sigue a los 41 años, pedaleando contra viento y marea en su impagable refugio urbano de la Barceloneta, la plataforma desde la que saltó a su "vida actual", más sencilla y frugal, más feliz y tranquila.

Entre una y otra vida sucedió la crisis. Y la senda seguida por Ana (la "simplicidad voluntaria" de Henry David Thoreau) ha terminado siendo el camino obligado para tantos otros, que han tenido que bajarse del tren de alta velocidad en plena marcha ("simplicidad involuntaria" lo llaman).

"Esta crisis puede ser en el fondo una oportunidad para aprender a vivir de otra manera", explica Ana García Novoa, que ha plasmado su propia experiencia en un libro que es mucho más que un simple manual para los tiempos que corren: "Vivir mejor con menos". Desde el mismo prólogo ("un día sin sonreír es un día perdido"), el libro se convierte en el afable y persistente compañero que nos rompe los esquemas con proclamas como ésta: ahorra o nunca, trabaja menos y rinde más, compartido sabe mejor, la revolución de los pequeños gestos...

Al fin y al cabo, Ana estudió Filosofía en una tercera vida, anterior a su "vida anterior". De ahí su empeño e...

leer más

#novela

© Zalberto | mayo - 2025