4
|
31 El «procès» de la Tercera Cataluña. (Notas para españoles)jueves, 19 de septiembre de 2024 1. La nación española se encuentra actualmente ante un riesgo existencial grave e inminente, que puede acarrear su ocaso y la destrucción de su Estado. Llevaba razón el historiador José Varela Ortega, cuando decía, allá por el año 2000, en su prólogo a un libro de Vicente Cacho Viu ( Los intelectuales y la política) que “es harto improbable que España deje de ser un país democrático, pero no es imposible que deje de ser un país”.
2. Este riesgo se ha manifestado en los sucesivos intentos de negar la nación española y desestabilizar su Estado, como paso previo para lograr la independencia o un estatus especial para el País Vasco o Cataluña. Estos intentos han sido: 1. La subversión terrorista de ETA. 2. El plan Ibarretxe. 3. El golpe de Estado -sí, golpe de Estado- que ha supuesto el procés catalán. Los tres intentos han fracasado. Con ETA acabaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los jueces; el plan Ibarretxe lo paró el Congreso; y el procés fue neutralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la judicatura, que defendió al Estado como poder subsidiario y reactivo que es. De estos tres fracasos los nacionalistas han deducido con acierto una conclusión clara: ni Cataluña ni el País Vasco tienen fuerza para alcanzar la independencia unilateralmente, pero a Cataluña le sobra dimensión para desestabilizar a toda España.
3. Esta conciencia clara de poder desestabilizar a España y a su Estado, es la que subyace debajo del nuevo procés recién iniciado, que ha calado con especial fuerza en Cataluña, lo que es lógico dado que es la única comunidad con auténtica capacidad desestabilizadora del Estado. Y ha calado también con fuerza en el Partido Socialista por la vía del Partido Socialista de Cataluña, lo que solo se explica por: a) su difusa malquerencia (pese a notorias y abundantes excepciones) al Estado español y a sus símbolos, por considerarlos unos instrumentos al servicio de una oligarquía que lleva siglos usándolo... leer más | #nacionalismo - #proces - #cataluña
32 La guerra bizantino-sasánida y el surgimiento de los musulmanesmartes, 03 de septiembre de 2024 Los bizantinos y los sasánidas eran poderes rivales que lucharon entre sí por la supremacía en el Medio Oriente. Aunque el conflicto entre las dos potencias comenzó durante el siglo VI d.C., de hecho, es una continuación de una rivalidad mucho más larga que fue iniciada por sus predecesores durante el siglo I a.C. La guerra bizantino-sasánida del 602 al 628 d. C. se considera la más devastadora de las guerras libradas entre las dos potencias. Además, también es el conflicto final entre ellos, ya que el Imperio Sasánida fue completamente conquistado por los musulmanes poco después de que concluyera la guerra. El Imperio Bizantino también fue severamente debilitado y agotado por la guerra, lo que contribuyó a la pérdida de gran parte de su tierra al Califato Islámico Rashidun. Sin embargo, los bizantinos, a diferencia de sus rivales persas, no fueron completamente destruidos por los musulmanes, y los dos se vieron envueltos en una serie de guerras que duraron hasta el siglo XI.
El conflicto comenzó mucho antes de la guerra bizantino-sasánida El conflicto entre bizantinos y sasánidas por el control de Oriente Medio fue solo la última versión de una rivalidad que comenzó en el siglo I a.C. En el 54 a. C., cuando Roma todavía era una república, el triunviro Marco Licinio Craso lanzó una campaña militar contra los partos, los predecesores de los sasánidas.
La campaña terminó en desastre con los romanos sufriendo una gran derrota en la batalla de Carrhae. Según el antiguo historiador Plutarco, 43.000 soldados participaron en la campaña de Craso, de los cuales aproximadamente 20.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Se cree que la Batalla de Carrhae es la peor derrota de la República Romana desde la Batalla de Cannas en 216 a. C.
Como uno de los triunviros, la muerte de Craso en la Batalla de Carrhae trastornó el equilibrio de poder en Roma. Esto llevó a una guerra civil entre Cneo Pompeyo Magnus y Cayo Julio César, los dos triunviros restantes. Au... leer más | #roma - #bizancio - #bizantino - #sasanida - #islam - #musulman
33 La próxima guerra de la que nadie hablamartes, 27 de agosto de 2024  | Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan
Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.
Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.
Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.
Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.
El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.
Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab... leer más | #guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia
34 Conflicto de lenguas en la península ibérica | Entrevista al filólogo Ángel López en la que cuenta la historia de la lengua española:
Fueron las palabras que empleó Àngel Colom, entonces secretario de Esquerra Republicana, cuando El rumor de los desarraigados se presentó en Barcelona: «Este libro es muy peligroso, parece que dice una cosa y en realidad dice otra». Pero el lingüista Ángel López (Zaragoza, 1949) no solo cosechó críticas en Cataluña. También hubo ciertos sectores a los que no gustó la revelación de que el español no fuese patrimonio original o exclusivo de Castilla y, ni mucho menos, que hundiese sus raíces en el euskera.
El ensayo (Premio Anagrama 1985), subtitulado ‘Conflicto de lenguas en la península ibérica’, apelaba en sus conclusiones por qué todas las lenguas que se hablan en la península deberían ser patrimonio de todos los españoles. Un bilingüismo para todos. No hace falta que abundemos en la popularidad de esta idea. Pruebe usted mismo a sugerir en Madrid que todos los españoles deberían, si no hablar o dominar, sí conocer las otras lenguas de España, al menos sus rudimentos. Pues el mismo caso se le hizo entonces.
Sin embargo, treinta años después, hay que valorar la oportunidad de esta propuesta en una época, la actual, en la que la articulación del Estado, administrativa e identitaria, está cada vez más cuestionada. La otra opción que tenemos es seguir dándonos mamporros, pero resultaría especialmente lacerante a tenor de la historia de nuestra lengua principal, el español, que nunca antes, al menos hasta la era moderna, generó conflictos, más bien todo lo contrario. Pero dejemos que esta historia nos la cuente su autor.
En "El rumor de los desarraigados" hablaste de que el español surge en la península como koiné, como lengua de intercambio entre gentes de distinto idioma.
En la Edad Media la lengua sería era el latín y las populares, los dialectos románicos. Teníamos lo que se denomina sequilingüismo, un fenómeno que consiste en que, aunque ... leer más | #mini - #historia - #lengua - #iberia - #euskera - #vasco
35 La ciudad celtíbera de Klounioq [Clunia]jueves, 18 de abril de 2024  El yacimiento de Quintanarraya, en "el confín de la Celtiberia" Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como 'Los Castrillos', en el municipio de Quintanarraya (Burgos).
Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. El castro se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas.
Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el "confín de la Celtiberia". Posteriormente, Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este.
Ahora tenemos la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que le sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe.
La sociedad celtíbera evoluciona desde el siglo VI a. C. y en el III a. C. se embarca en la fortificación con puertas monumentales que expresan su prestigio y su riqueza. A esto se suman las armas de hierro, la cerámica a torno decorada, los broches y otros elementos de adorno.
¿Sufrió la muralla, como parece, un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I antes de Cristo? | #meta - #historia - #celtiberia - #oppidum - #burgos - #quintanarraya - #roma - #paravisitar
36 Rabat Rabat (en árabe: الرباط) es la capital del reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Kenitra.
Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina Salé.
Según el censo de 2004 tenía una población de 1.622.860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca.
Historia
La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg, en el siglo iii a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en al-Ándalus.
El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la península ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».
En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199. De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original. Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad. La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio alm... leer más | #marruecos
37 El Camino Natural Vía Verde de La Jaramartes, 26 de marzo de 2024 :quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FTURGQWMMRDXBCKGPXXR7QZ7UI.jpg) La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.
En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.
Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.
Historia de la Vía Verde de la Jara El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.
Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.
Recorrido de Vía verde de la Jara El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d... leer más | #viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar
38 La Guerra y la sospechamartes, 19 de marzo de 2024 Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.
Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.
La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.
Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si... leer más | #guerra - #rusia - #ucrania
39 Leer a Rothbard para entender a Mileijueves, 14 de marzo de 2024  Llamando Murray a uno de sus perros, el presidente argentino Javier Milei, rindió homenaje a uno de sus máximos referentes: el fundador del partido libertario estadounidense, Murray Rothbard.
Licenciado en Matemáticas y doctorado en Economía en Columbia, quien es considerado el gran ideólogo del anarcocapitalismo, fue un avezado polemista de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por sus posicionamientos radicales y por su carácter de outsider.
El recorrido de Rothbard es bastante ecléctico: enemigo del Estado antes que del comunismo, este opositor a Reagan defendía una suerte de iusnaturalismo anarcocapitalista, antibelicista y «ultrapropietario», y denunciaba la casta de funcionarios estatales y al complejo militar industrial que gobierna Estados Unidos en las sombras; además fue crítico de liberales y conservadores estatistas, aunque también llegó a coquetear con las ideas de la nueva izquierda y hasta escribió un artículo donde rescataba la figura del Che Guevara reivindicando que tuviera al imperialismo yanqui como su principal enemigo.
Asimismo, si bien en plena campaña Milei inexplicablemente introdujo como tema de debate público la venta de niños y órganos basándose en afirmaciones de Rothbard, al mismo tiempo es justo decir que, a diferencia del presidente argentino, Rothbard ofrecía razones para, por ejemplo, justificar el aborto, aspecto que choca con la agenda más conservadora que Milei abraza en materia de valores.
Es prácticamente imposible abarcar la veintena de libros, los artículos y las entrevistas que ha legado Rothbard. Aun así, a partir de las referencias realizadas por Milei, no han faltado analistas que se tomaron el trabajo de conectar las ideas del presidente argentino con fragmentos de las obras del libertario estadounidense. Sin embargo, lo que ha sido menos explorado son las conexiones de Milei con el costado más político, si se quiere, y menos académico, de Rothbard. La referencia viene a cuento no solo ... leer más | #politica - #eeuu - #argentina - #milei - #paraleer
40 La revolución del militar de Sertoriomartes, 12 de marzo de 2024 Contra el Imperio Romano: la revolución del militar de Sertorio, que no quería gobernar.
La Guerra Civil Romana se trasladó a la Península Ibérica a partir del 82 a. C. porque Hispania era un territorio fundamental para el equilibrio económico de Roma. En ese momento apareció en escena el militar romano Quinto Sertorio, quien aprovechó la ocasión para hacer frente al Imperio Romano. El programa 'Arqueomanía' explica por qué el líder revolucionario, sin querer obtener el poder, inició la Guerra Sertoriana que duró siete años.
¿Quién era Sertorio? Sertorio no pertenecía a una familia noble, pero se pudo formar en el mundo militar. Según Francisco Romeo, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, el revolucionario llegó a ser jefe de una ala de exploradores con el general Caio Mario. Juntos investigaban el terreno para que el ejército avanzara. El bagaje que adquirió como rastreador y comandante lo puso en práctica en la guerra que lleva su nombre.
El líder que no buscaba serlo Tal y como explica Antonio Pizzo, arqueólogo y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), Sertorio se convirtió en un militar revolucionario que desafió al pontífice máximo Cecilio Metelo y, posteriormente, al líder militar Cneo Pompeyo. Quinto Sertorio condujo la Guerra Sertoriana en Hispania durante una década, hasta el 72 a. C. Sin embargo, la finalidad del golpista tras generar el conflicto bélico no era gobernar. Según el director de EEHAR, lo que quería era recuperar los valores republicanos.
¿Cuál era su plan? Romeo afirma que el plan del revolucionario era volver a la Península Itálica por vía marítima para restaurar el sistema de gobierno que consideraba legítimo: la República. Para ello, el militar estableció contactos diplomáticos con el rey del Estado helenístico Ponto, Mitrídates VI, con el propósito de usar su flota y con los piratas cilicios para plantarse en suelo itálico.
La previsión era de dos ... leer más | #roma - #hispania - #sertorio - #paraver
|