8
71 Dark City
lunes, 14 de agosto de 2023

'Dark City' (1998) fue un fracaso debido a que su distribuidora, New Line, no supo cómo venderla. ¿Es ciencia ficción? ¿Es cine negro? ¿Se trata de un pastiche de multitud de cosas? Sea como fuere, lo cierto es que el film de Alex Proyas no lo vio casi nadie —aún recuerdo en el momento de su estreno los cuatro matados que estábamos en la sala, mientras yo me sorprendía por no ver a casi nadie en la nueva película del director de la admirada 'El cuervo' ('The Crow', 1994)—.

Sin embargo, al año siguiente todo el mundo alucinó en colores con 'The Matrix', la odisea de Lilly y Lana Wachowski que plagiaba en más de un punto el film de Proyas. Está claro que ‘Matrix’ tuvo un presupuesto mucho mayor, revolucionó por completo el mundo de los efectos visuales, en su reparto había una estrella taquillera y se supo vender como el no va más en el cine de acción.

#paraver - #pelicula - #cienciaficcion

72 Muones
sábado, 12 de agosto de 2023

Un equipo de investigadores ha analizado el movimiento de los muones, partículas subatómicas similares a los electrones pero 200 veces más masivas, y se han dado cuenta de que su inusual comportamiento podría deberse a la existencia de una fuerza desconocida hasta el momento. De confirmarse, este hallazgo marcaría el inicio de toda una revolución en la física.

El experimento se llevó a cabo en el acelerador de partículas Fermilab, el Laboratorio Nacional estadounidense de física. Y analizó la oscilación de los muones cuando viajan a través de un campo magnético. El muon, como el electrón, genera el efecto de un pequeño imán interno que hace que se “tambalee” como el eje de una peonza cuando se encuentra en un campo magnético. Sin embargo, la velocidad del bamboleo que mostraban los muones era muy diferente a la que predice el Modelo Estándar de la física de partículas, la teoría que explica cómo interactúan los componentes básicos de la materia, y que se rige por las cuatro fuerzas fundamentales del universo: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil.

#tecnologia

73 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

74 «Metafísica de la Pereza» {extractos}
2 comentarios lunes, 07 de agosto de 2023

lunes 7 de agosto de 2023


  • Toda actividad no es más que el puente entre dos perezas

  • «Preferiría no hacerlo». Pensar es decir no, y la metafísica de la pereza empieza con esta rebeldía: resoplar, bostezar, roncar es decir no

  • Mark Fisher ha señalado en «La privatización del estrés»

  • el primer sabor de esta gramática de lo superlativo es un constante sentimiento de fracaso, pues el territorio de la suficiencia raramente llega a conquistarse

  • Hoy la existencia se coordina con la fórmula 24/7

  • Si es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, es también más sencillo evocar el apocalipsis que el fin de la autorrealización

  • Como Slavoj Zizek ha valorado en más de una ocasión, carecemos del lenguaje para expresar nuestra falta de libertad

  • Nuestros objetivos no pueden ser la realización o el progreso, sino que aspiramos a suspender los objetivos. Aspiramos a la lentitud y a la placidez del domingo, aspiramos a tumbarnos, a abrazar nuestro límite, a descansar. De hecho, ya es hora de dejar de aspirar: preferimos respirar.

  • A partir de las Rèveries de Fousseau, Sloterdijk esboza los rasgos de una serenidad plácida que se desvincula de cualquier exigencia cotidiana: «Libre es quien logra conquistar la despreocupación»

  • Ser feliz significa poder percibirse sin horror

Viernes 16 de agosto de 2024

  • la enfermedad podría desplegarse «como protesta de la vida contra el capital», esto es, como una «fuerza productiva revolucionaria»

  • «Existen personas que jamás se hubieran enamorado de no haber oído hablar del amor», observaba La Rochefoucauld en una de sus máximas

  • Se vuelve prolijo el silencio sonoro, no vamos a ningún lugar. No hay lugar al que ir. Entonces, ya hemos llegado siempre.1

  • Mi obra aquí no es ningún trabajo, de hecho...

    leer más

#extractos - #libro - #literatura - #lectura - #pereza - #metafisicadelapereza

75 Gabriel Tortella Casares
sábado, 05 de agosto de 2023

«El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»

En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».

En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».

Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».

La clave es la economía
Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.

El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».

«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»

Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.

«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».

El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz

Pasado de activista
El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.

«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b...

leer más

#politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer

76 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

77 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

78 Heráclito de Éfeso
viernes, 06 de mayo de 2022

«Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue», dijo Heráclito de Éfeso.


Heráclito de Éfeso (en griego antiguo: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios; Éfeso, c. 535 a. C.-Éfeso, c. 480 a. C.), fue un filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (en la actual Turquía y luego parte del Imperio persa).

La principal fuente de su vida nos llega a través de Diógenes Laercio. Nació en el seno de una familia aristócrata, pero evitó su pudiente vida convirtiéndose en un filósofo ermitaño autodidacta. La obra de Heráclito es completamente aforística y se le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως). Como los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Estos fueron recopilados por Hermann Diels y Walther Kranz en la obra Die Fragmente der Vorsokratiker bajo la numeración Diels-Kranz.

Fue conocido también como El Oscuro de Éfeso y El Adivinador​ debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía, y El filósofo llorón​ (en contraste con Demócrito, "el filósofo risueño"), debido a una supuesta personalidad melancólica y tristona. No obstante, respecto a este último epíteto, Geoffrey Stephen Kirk y John Earle Raven han señalado que se basa en juicios "totalmente triviales" que provienen en primer lugar, de referencias burlescas a la idea heraclítea de que todo fluye como el río, y en segundo lugar, a un error de traducción a Teofrasto. Este último se refirió a Heráclito utilizando la palabra μελαγχολία con el sentido de "impulsividad" y no de "melancolía", significado que posteriormente adquirió, confundiendo a Diógenes Laercio, y l...

leer más

#meta - #filosofia - #frase - #grecia - #clasica

79 Aleksandr Duguin
Fundamentos de Geopolítica
domingo, 06 de febrero de 2022

Fundamentos de geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia es un libro geopolítico escrito por Aleksandr Duguin. El libro ha tenido una gran influencia dentro del ejército ruso, la policía y las élites de la política exterior​ y se ha utilizado como un libro de texto en la Academia del Estado Mayor del ejército ruso.​ Su publicación en 1997 fue bien recibida en Rusia y poderosas figuras políticas rusas se interesaron posteriormente en Duguin,​ un nacionalista ruso​ que ha desarrollado una estrecha relación con la Academia del Estado Mayor de Rusia.​

Klokotov declaró que en el futuro el libro "serviría como una poderosa base ideológica para preparar un nuevo comando militar".​ Dugin ha afirmado que el libro ha sido adoptado como un libro de texto en muchas instituciones educativas rusas.​ El expresidente de la Duma Estatal de Rusia, Gennadiy Seleznyov, para quien Dugin fue asesor en geopolítica,​ "instó a que la doctrina geopolítica de Dugin se convirtiera en una parte obligatoria del currículo escolar".

En el libro, Duguin pide que la influencia de Estados Unidos y el atlantismo desaparezca en Eurasia y que Rusia reconstruya su influencia a través de anexiones y alianzas.​

El libro declara que "la batalla por el dominio mundial de los [étnicos] rusos" no ha terminado y Rusia sigue siendo "el escenario de una nueva revolución anti-burguesa y antiamericana". El Imperio Euroasiático se construirá "sobre el principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, el control estratégico de Estados Unidos y la negativa a permitir que los valores liberales nos dominen".​

Las operaciones militares juegan un papel relativamente pequeño. El libro de texto cree en un sofisticado programa de subversión, desestabilización y desinformación liderado por los servicios especiales rusos. Las operaciones deben ser asistidas por una utilización dura del gas, el petróleo y los recursos natu...

leer más

#rusia - #nacionalismo

80 Kai-Fu Lee
lunes, 25 de octubre de 2021

Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee

Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.

Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz.

Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.

Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”. Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima.

Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia ...

leer más

#inteligenciaartificial - #KaiFuLee

© Zalberto | enero - 2026