170
1691 ¿Amenaza que algo queda?
martes, 19 de abril de 2022

El Kremlin siempre ha ejercido como herramienta predilecta en su hinterland la diplomacia coercitiva, cuya esencia es el ultimátum, usualmente por necesidades internas e identitarias. El problema de tan agresiva herramienta es que, si no atemoriza suficiente a su víctima, la posibilidad de una guerra se hace cada vez más segura y Rusia solo puede amenazar con una guerra si está dispuesta a llevarla a cabo, de lo contrario dejaría de ser un actor respetable.

#politica - #rusia - #guerra

1692 Doctrina «Glubokaya operatsiya»
martes, 19 de abril de 2022

La «Guerra profunda», también llamada «Glubokaya operatsiya» o «Deep operations», fue eliminada a base de brutalidad poco después de ser creada.
Iósif Stalin la arrancó de raíz de la Unión Soviética durante las sucesivas purgas de oficiales del Ejército Rojo.

#politica - #guerra

1695 Un domingo entre las flores
domingo, 17 de abril de 2022

Una mañana preciosa que invitaba a salir a caminar.
Una mañana que decidimos dedicar a dar un paseo hasta Cidad desde las tirolinas, para al regresar darnos el gustazo de tomar una cerveza y algo de picar en la terraza de Valterria. Pues nos echamos un par de cañas gordas y un pincho de tortilla.
Y a casa a preparar la comida, arroz con pollo y caldo de pollo, y degustar unos vinos y unas cervezas... hasta las 11 de la noche!!!
Música y bailes y risas, primero en la cocina, después en la terraza y finalmente en la mesa de la sala. Muy divertido todo, y muy mala noche estomacal y de todo jaja.
La realidad es que teníamos plan de pasar el lunes en Burgos capital, yendo de tiendas y comiendo un menú de tranquis; pero el fiestón del domingo anulaba toda posibilidad de coger el coche a primera hora para viajar hasta la capital, por lo que decidimos regresar a casa el lunes a primera hora, cosa que hicimos.

#2022semanasanta - #plantas - #valterria - #fieston

1696 Verónica Pérsica Poir.
1 comentario sábado, 16 de abril de 2022

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Veronica
Subgénero: Pocilla
Especie: V. persica
Poir.

La semilla deja aparecer cotiledones triangulares , con base truncada. Hojas de pedúnculo corto, ampliamente aovadas, con márgenes serrados. V. persica tiene tallos débiles que forman una densa cubierta, postrada en tierra. Los brotes de tallos son a menudo ascendente, y las hojas más bajas son apareadas, y alternadas en la parte superior del tallo. Las hojas de peciolo corto son más grandes que aquellas más amplias y toscamente dentadas.

Las flores son de color azul cielo oscuro con rayas oscuras y un centro blanco, y son zigomórficas (sólo tienen un plano de simetría, que es vertical). Son solitarios en brotes pilosos y delgados, en las axilas de las hojas.

#20220417santelicescidad - #botanica - #taxonimia

1697 Viernes de la Santa Expiación
viernes, 15 de abril de 2022

Madruga el poeta y madruga toda la cuadrilla. Pero esta vez madrugamos con ganas, con unas irreprimibles ganas de preparar el escenario y meter al rapsoda en el coche para depositarlo en su casa bilbaina y de seguido regresarnos al pueblo a continuar las minivacaciones de Semana Santa.
Esta historia siempre tiene giros inesperados, o levemente esperados. Pero el cambio de planes respecto al viejo se hizo inevitable, se trataba de vivir o morir. Y una vez regresados al pueblo sin la presencia de Jesús, entonces sí, el tiempo, las horas y los minutos adquirieron el componente vacacional, las sensaciones que el ocio colocan ante nuestras retinas y que nos hacen ver el mundo con un sutil matiz diferente, como más luminoso, o algo así.
Y por fin el relax.
Raquel preparó carne de cerdo guisada con patatas. Una preparación aderezada en la terraza con unas copas de vino y unas cervezas. Una comida que precede a una buena siesta. Una siesta que es preludio de un pasear hasta las tirolinas de Valterria. Unas horas felices sentados en la terraza de Valterria, viendo asomar la luna por sobre Dulla y disfrutando de unas hamburguesas ya anochecido el día.
Un cambio de registro necesario: adiós al poeta, hola a la tranquilidad.

#2022semanasanta - #joshua - #valterria

1698 Decathlon y los pantalones extraviados
martes, 12 de abril de 2022

Esto da para mucho.
Maite y el tren inferior.
Colada, ducha y aseo general.
En Decathlon 2 pantalones cortos azules muy veraniegos, un ligero cortaviento XL azul tenue.
En la cocina se han preparado unos macarrones integrales aliñados levemente con su lata de bonito del norte en aceite.
Y una siesta de butaca.
A media tarde regresa también del Decathlon mi amada Raquel, con sus compras bajo el brazo: zapatillas ultraligeras, pantalones monte oscuros chulos, vestido corto veraniego y verde, calcetines y paf. Todo muy propio.
Cenando vainas con sus huevos.
Y en el momento de la preparación del acueste nocturno hete aquí que da señales de vida el poeta; en esta ocasión ha sido la nena la que ha generado la llamada inicial, la que ha despertado al monstruo...

Nota Jesús.-
¿Mis pantalones? ¡¡¡He perdido mis pantalones!!!
Nooo, están en la bolsa que llevas en la mano.
En fin, mucho de lo suyo. En esta noche tocaba el victimismo aderezado con dosis altas de sainete cutre.
Cuesta creerle, cuesta. Raquel quiere pensar que está perdiendo la cabeza. Para mí es como un dejá vú de lo sucedido meses atrás, cuando se puso el mundo por montera y buscaba hembra libre a la que dar un buen repaso carnal y emocional. Puede ser que ahora estemos en las mismas; de hecho yo me pregunto «¿quién es Francis?»; porque ahí hay tema, lo hay, y el poeta bien que se encarga de escurrir el bulto para no dar detalles del asunto. Con él nunca se sabe, siempre da la impresión de estar tramando algo turbio e inmanejable. Veremos.
El caso es que se pasó por casa, se sentó en una silla y nos dio un recital completo de ayes y porqués y qúemepasas; una locura total. Raquel tuvo que insistir para que se largara, ya que él quería quedarse un rato, probablemente esperaba el mejor momento para recitarnos unos versos sublimes de los suyos... Hay certeza en todo esto.

Seguiremos.

#decathlon - #joshua

1699 Pastel de coliflor y calabacín
martes, 12 de abril de 2022

Ingredientes


  • 350 g de coliflor
  • 150 g de calabacín
  • 60 g de zanahoria tierna rallada
  • 1 cebolleta tierna
  • 1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo verde
  • 40 g de queso parmesano
  • 150 ml de nata
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta negra

Para el molde

  • aceite para untar
  • pan rallado

Salsa de acompañamiento

  • 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Salsa de acompañamiento: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
  2. Limpiar la coliflor y separar los cogollos, retirando la parte más dura de los troncos y cocinar en el microondas (o en agua con sal) durante 7 u 8 minutos a máxima potencia hasta que esté "al dente"
  3. Pelar el calabacín y rallarlo, escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Reservar.
  4. Sofreir en una sartén la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos picaditos, agregar el calabacín rallado, espolvorear sal, pimienta, cocinar hasta que todo esté ligeramente tierno y volcar en un bol.
  5. En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y triturar. Rectificar de sal.
  6. Untar el molde con aceite, espolvorear con pan rallado, volcar la mezcla, espolvorear pan rallado por la superficie de la mezcla para evitar que se reseque durante el horneado.
  7. Hornear en horno precalentado a 180º a baño María, colocando el molde de la mezcla dentro de otro mayor con agua caliente (que llegue a las ⅔ parte del molde de la mezcla) y hornear durante 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca por estar la mezcla cuajada.
  8. Dejar templar o enfriar y desmoldar sobre una fuente de servir.
  9. Decora con la salsa de acompañamiento y esp...

    leer más

#entrante - #pastel - #verdura - #coliflor - #calabacin

1700 Diez alimentos con calorías negativas
lunes, 11 de abril de 2022

  1. Apio
    Con 16 calorías por cada 100 gramos, es uno de los alimentos con calorías negativas más recomendados, pues es rico en fibra, vitaminas A y C y ácido fólico.
  2. Pomelo
    Con unas 40 calorías/100 gramos, aporta vitamina C, ácido fólico y potasio.
  3. Tomates
    Estas frutas contienen 19 calorías por cada 100 gramos, y son una fuente importante de fibra, potasio, vitamina C y licopeno, un antioxidante ideal para proteger nuestra piel de los daños del sol.
  4. Sandía
    Con 30 calorías por 100 gramos, es también muy rica licopeno.
  5. Zanahorias
    Tienen unas 41 kcal/100 gramos y mucha fibra, vitaminas A, C y K, y manganeso y potasio.
  6. Pepino
    Con apenas 16 calorías por 100 gramos, aportan minerales y vitaminas.
  7. Brócoli
    El superalimento estrella (34 calorías por 100 gramos) está repleto de fibras y antioxidantes.
  8. Manzanas
    Con 50 calorías por cada 100 gramos, esta fruta es ideal para cualquier época del año y momento del día.
  9. Calabacín
    Tiene apenas 18 calorías por 100 gramos y es rico en fitonutrientes.
  10. Lechuga
    Con apenas 6 calorías por cada 100 gramos, es rica en fibra, vitamina B, ácido fólico y manganeso.

© Zalberto | febrero - 2026