208
2071 Garbanzos aligerados
domingo, 29 de marzo de 2020

Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.

Ingredientes Para 4 personas


  • 600 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de zanahoria
  • 200 g de calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates enteros de lata
  • 750 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
  • Perejil picado
  • 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
  2. Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
  3. Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
  4. Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
  5. Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
  6. Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.

#legumbres

2072 La auténtica tarta de queso de Burgos
domingo, 29 de marzo de 2020

INGREDIENTES

  • 500 grs de queso fresco de Burgos
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas soperas de harina
  • 5 cucharadas soperas de nata líquida
  • mantequilla
  • pimienta blanca y sal
Para la pasta dulce:
  • 250 grs de harina
  • 125 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar
  • 1 huevo y sal
PREPARACIÓN
  1. Batid la mantequilla reblandecida y el azúcar con la ayuda de una espátula, hasta que blanquee. Añadid el huevo y seguid mezclando antes de incorporar la harina poco a poco y la sal. Trabajad la masa hasta que sea uniforme.
  2. Seguid trabajando la masa pero ahora sobre una superficie lisa y enharinada durante unos 10 minutos, hasta que consigáis una textura elástica. Dejad reposar tres o cuatro horas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico.
  3. Una vez fuera dejad que se temple antes de manipularla.
  4. Forrad un molde de horno con la pasta y reservad.
  5. Escurrid el queso y mezcladlo con la harina, la nata, los dos huevos, una pizca de pimienta blanca y otra de sal. Rellenad el molde y hornead, durante 45 minutos, a unos 200 º C.
  6. Dejad enfriar y lista

#postre

2073 Vainas: modos de coción
martes, 24 de marzo de 2020

Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.

Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?

Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.

Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.

Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.

¿Y si me sobran?

Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape...

leer más

#verdura - #vainas

2074 El décimo día
lunes, 23 de marzo de 2020

El Confinamiento continúa, y lo que nos queda.
He hecho un par de salidas a comprar cosas elementales: fruta y verduras en la Frutería y pipas y cervezas en donde FongYee.
El tiempo transcurre despacio, con un cierto deje de ritmo canario, o caribeño.
Tachón está instalado en casa de Leire y se les nota relajados y cómodos. Por cierto que la casa de Leire tiene muy buena pinta, y para mi canijo, aunque él no quisiera reconocerlo, el confort del hogar está muy integrado en el modelo de sus necesidades y comodidades diarias.
Mikel y Marta y los críos aguantan bien de momento. Hace un par de días tuvieron movida a cuenta de una leve infección de orina de Irati, que, como era previsible, Marta se tomó por la tremenda y se llevó a la nena al médico, recibiendo la bronca correspondiente a su insensatez. A Marta el miedo siempre la vence. En fin.

#irati - #leire

2075 San José
jueves, 19 de marzo de 2020

La Eucaristía es el objetivo final del Nuevo Orden Mundial (NOM), del que Pedro Sánchez o el Rey de España son meros instrumentos menores.

San José, el hombre que sabía leer los signos de los tiempos.

Y su fiesta en 2020 nos llega el día en el que, en Medjugorje, la Virgen anuncia que reduce al mínimo sus apariciones… después de 40 años.
Eulogio López 19/03/20 09:07

Es otra de las virtudes olvidadas de la masculinidad que conviene recordar ahora, 19 de marzo, cuando festejamos la figura más viril de todos los tiempos, el prototipo de la masculinidad: San José, el esposo de María. Varón virgen y, por eso, el más viril, el más capaz de respetar la virginidad de su esposa por un fin mayor. Supongo que cortó muchos troncos de árbol para ser leal a su prometida continencia.

El capítulo segundo de San Mateo es el que mejor describe a este descendiente del Rey David, un tipo con capacidad, como afirmara San Josemaría, de moverse dentro del plan divino, lo que, en laico, podemos traducir así: saber distinguir los signos de los tiempos. Es una virtud masculina, como la fortaleza, porque el varón sabe distinguir por donde van los tiros de todo lo que le circunda, mientras la mujer actúa de otra forma: adapta sus conclusiones y sus sentimientos, buenos o malos, a las consecuencias que esos signos de los tiempos impregnan en su círculo más próximo.

No se puede confesar ni comulgar: el Estado de Alarma es un ataque directo contra el Cristianismo, que es una religión sacramental.

A esto hay que unir otra virtud de San José, asimismo muy masculina: la fortaleza. Traducida al siglo XXI: no quejarse.

Porque claro, resulta que a San José se le ha dicho que iba a ser el padre adoptivo del Hombre-Dios y ahora se le ordena huir a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo (Mateo 2). ¡Pues vaya Dios todopoderoso que tiene que huir de un tirano de segunda división, como el amigo Herodes!

Pues no, San José se mueve en e...

leer más

#religion - #cristianismo

2076 Tercer día del Gran Confinamiento
lunes, 16 de marzo de 2020

Tranquilidad y mucho ocio.
Salida al BM y a casa de los suegros. A casa de los suegros a llevarles el pan y el periódico. Al BM a por cositas variadas: pipas, chocolate, helados, etc

#confinamiento

2077 Android en tu PC
martes, 10 de marzo de 2020

La mayoría de los usuarios que tienen un teléfono móvil en España están habituados al uso de Android. Pues es un sistema operativo sencillo de manejar e intuitivo. Aunque suele estar asociado a teléfonos o tabletas, también existe la posibilidad de instalarlo en ordenadores.

Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que se sienten frustrados por la complejidad o el rendimiento que proporciona Windows. Pues usar Android en el ordenador con un teclado y ratón permite que el equipo funcione de forma más rápida. Esta solución también es ideal para los quieren aprovechar un viejo ordenador.

#truco - #android - #portatil

2078 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevo
viernes, 06 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas


  • 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
  • 8 alcachofas
  • ½ limón
  • 4 huevos

Para la vinagreta de pistacho

  • Un puñado de hojas de perejil
  • 50 g de pistachos
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo (o al gusto)
  • 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
  2. Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
  3. Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
  4. Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
  5. Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
  6. Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.

#verdura - #guisantes

2079 Los que se preparan
viernes, 06 de marzo de 2020

El coronavirus COVID-19 aprieta y de momento no ahoga, pero dispara las supersticiones y las hipocondrias variadas. Consecuencias: compras de víveres por si se diera el caso de un toque de queda o un desabastecimiento general o lo que sea.
El caso es que he paseado el carrito de la compra por el LIDL y el BM haciendo acopio de legumbres, latas, cervezas y más movidas variadas. Tras el segundo viaje me ha entrado la risa nerviosa: «lo mismo esto es hacer un poco el gili», me he dicho. En fin, habrá que organizar todo el material entre el trastero y la cocina, si es que encuentro la manera... modo Tetris.

#confinamiento - #aprovisionamiento - #viveres - #LIDL - #BM

2080 Tortilla al horno
jueves, 05 de marzo de 2020

Ingredientes


  • 6 huevos.
  • 1 kilogramo de patatas.
  • 80 gramos de taquitos de jamón o chorizo (al gusto).
  • Medio pimiento verde (al gusto).
  • Media cebolla (al gusto).
  • Aceite de oliva.

Elaboración

  1. Corta las patatas en láminas de unos dos dedos de ancho. Cuanto más finas, mejor. Fríelas, colócalas sobre un papel absorbente y añade un poco de sal.
  2. Pon el horno a precalentar a 200 grados.
  3. Bate los huevos hasta que espumen.
  4. Corta el pimiento, la cebolla, el jamón, el chorizo o las judías verdes en dados pequeños. Si vas a añadir alguno de estos ingredientes, debes pensar que puedes añadirlos al gusto, ya que no tendrás que darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, procura equilibrar los sabores. Añade estos ingredientes a los huevos batidos y a las patatas.
  5. Escoge un molde para horno con la capacidad necesaria para esta mezcla. Unta la base con aceite de oliva para que la tortilla no se pegue.
  6. Mete la tortilla en el horno durante unos 15 minutos. Has de controlar el punto de cocción para que quede jugosa.
  7. Desmolda sobre un plato con papel absorbente y sirve inmediatamente.
  8. Para acompañar, nada mejor que preparar una mahonesa casera. También combina a la perfección con una ensalada.

Truco final

Si vas a presentar esta tortilla en una ocasión especial, usa moldes de repostería para obtener resultados distintos. Sorprenderás a todo el mundo.

#huevo

© Zalberto | febrero - 2026