210
2091 Retorno al cuerpo (weekend)
martes, 21 de enero de 2020

Resumen a ojos vista (desde la distancia del martes a primera hora, tomando el café)
[...]
Finalmente estamos a jueves. Lo estamos, todos los estamos; en esto reside una intangible e inflexible certeza, una de ésas que se relaciona amorosamente con los conceptos del tiempo y el espacio, una de ésas que sufren el volteo incesante de los filósofos "filósofos"; ésas y ésos.
La semana discurre a su ritmo, a veces a su contraritmo, la semana es insensible a los vaivenes de mis neurosis -mucho mejor-.
Lo mejor del finde fue la quedada el viernes noche con los flamenquis -y la Tata-; lo más inesperado el encuentro en Ledesma, en el mogollón del bullicio, con lo más granado de la gens Zubizarreta -ironía inevitable-, incluso pude saludar con afecto moderado a mi primo Iñaki a su novio Buck -recientemente le han operado la próstata, uauau, y anda con las posteriores actuaciones de los galenos tecnológicos... pufff-. Lo de encontrarme me pilló en un buen momento, y quiero pensar que la idea que se llevaron de mi estado actual me deja en buen lugar, no pueden evitar pensamientos del tipo «... hay que joderse lo bien que se le ve al cabroncete y descastado del primo Alberto», en esa línea. Pero bueno, fue un encuentro más bien fugaz, un repartir besos y abrazos, unas dosis de sonrisas cordiales y un torrente de sentimientos encontrados. Por fortuna los flamenquis aparecieron por allí cuando la reunión comenzaba a decaer, o, más bien, cuando podía derivar en un sincerarse siempre peligroso -creo yo-.
Llovía y hacía frío. Tomamos unos zuritos en el garito ecléptico que hay en una de las esquinas en los Jardines de Albia, donde se cruzan Colón de Larreátegui con Alameda Mazarredo -o Alameda Urquijo ¿?-.
Irene está tocada, pero no hundida -tiene un papelón ante sí, intento apoyarla y mostrarle mi cariño-.
El plan con los flamenquis era cañas y cena, a ser posible sentados alrededor de una mesa. Pero para no faltar a la costumbre los intentos de hacer una reserv...

leer más

#muela - #susana - #dentista - #guggenheim - #flamenquis - #primos - #amazfit

2092 Tiempo invernal
lunes, 20 de enero de 2020

La borrasca Gloria está azotando el país con frío, lluvia, viento y nieve. Particularmente la zona este y las zonas habituales de tiempo invernal.

#borrasca - #temporal

2093 Con Raquel al Guggenheim
domingo, 19 de enero de 2020

Damos paseo por la ría hasta el Guggen.
Exposición del venezolano Soto.
Y la muestra de pinturas de la 3.
Regresamos en metro.
Hace frío en Bilbao

#guggenheim

2094 El pintor alemán Max Beckmann
domingo, 19 de enero de 2020

Max Beckmann (Leipzig, 12 de febrero de 1884 - Nueva York, 27 de diciembre de 1950) fue un pintor alemán.

Beckmann nació en Leipzig en el seno de una familia de granjeros, que abandonaron la granja para establecerse en Leipzig después de su nacimiento. Comenzó a dibujar a una edad temprana y en 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar.

Beckmann conoció en 1903 a la pintora Minna Tube (1881-1964) y se casaron en 1906, su único hijo Peter nació en 1908. Como becario viajaron a París y Florencia. Él ya había visitado Florencia y Génova antes de establecerse en Berlín, en 1904. Su primera exposición fue en 1912, y sus primeros cuadros muestran la influencia de los impresionistas. Su obra tuvo éxito y Beckmann pudo dedicarse por entero al arte. En 1925 se casaría con su segunda esposa, Mathilde Kaulbach, cantante hija del pintor Friedrich August von Kaulbach, aunque después del divorcio Beckman y Tube continuaron en contacto por carta el resto de su vida.

Sirvió como enfermero durante la Primera Guerra Mundial, pero fue dado de baja tras sufrir una crisis nerviosa. Se considera que sus experiencias en la guerra tuvieron un enorme efecto en su obra posterior y sus cuadros comenzaron a adoptar un estilo inquieto y expresionista.

Beckmann dio clases en Fráncfort del Meno desde 1915, pero fue despedido de su puesto por el partido nazi en 1933. A principios de los años 1930, visitó París con frecuencia para pintar y fue durante esta época cuando empezó a usar trípticos, influido en parte por El Bosco.

Su pintura fue clasificada como degenerada (véase Arte degenerado) por los nazis en 1937 y Beckmann se estableció en Ámsterdam.

En 1947, abandonó Ámsterdam para establecerse esta vez en los Estados Unidos. Primero, Misuri y, más tarde, Nueva York. Murió en 1950 por un ataque al corazón mientras se dirigía al Museo Metropolitano para asistir a una exposición de su obra. Aunque menos conocido internacionalmente que otros pintores alem...

leer más

#pintura - #alemania

2095 Sandwich de ensalada de huevo
sábado, 18 de enero de 2020

Ingredientes

  • 1 huevo grande
  • 4 o 5 rodajas finas de pepino
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 1 cucharadita de cebolla roja picada
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 2 rebanadas de pan de molde

Preparación
  1. Cocer el huevo en agua hirviendo nueve minutos.
  2. Pasarlo por agua fría, pelarlo y picarlo.
  3. Ponerlo en un bol con la cebolla, el perejil y el cebollino. Añadir la mostaza de Dijon, la mayonesa, y el zumo de limón. Salpimentar y mezclar bien.
  4. Unta las rebanadas de pan con mayonesa, extiende la ensalada de huevo sobre una de ellas y pon encima unas rodajas de pepino. Tapa con la otra rebanada.

#sandwich

2096 Retorno al cuerpo
jueves, 16 de enero de 2020

Corpore in sepulto
Buen día. Las mañanas se inician con la recepción del móvil nuevo de Esther, un Redmi Note 8, 150 pavos, un pepino de 4 Gb de RAM y 64 Gb de ROM, etc. Son casi las diez. Preparo guisantes con chorizo y salgo a la calle pertrechado con mi mochila; primera etapa en casa de Feli, para dejarle un tupper de guisantes; segunda etapa a Sani para llevarle al enano su ración. Voy en metro hasta Deusto y de allá a Sani caminando por la orilla de la ría. Super bien. En casa de Sani está el canijo con sus cosas de profesor de inglés. Me demoro pocos minutos y regreso al metro. Me bajo en la parada de Berastegui para dejarme caer por el Decathlon, a fisgar sin más; pero algo cae: un cinturón y un otro cinturón con compartimento para móvil o similar. De allá, caminando por la orilla del Guggen voy hasta Zubiarte a chafardear por allí; no compro nada. Y de seguido a la dentista; me está tomado las medidas para colocar el puente. En un pispas Susana me despacha y vuelvo a la calle. Estoy ligeramente cansado de caminar, así que regreso a Santutxu en metro. De camino a casa compro un pollo asado y en la frutería una lechuga. El resto del día en casa. 15000 pasos. A tope

#susana - #dentista - #zubiarte - #redmi - #esther - #decathlon

2097 Zarangollo murciano
martes, 14 de enero de 2020

La receta tradicional no lleva patata.

Ingredientes


  • 4 calabacines
  • 2 cebollas dulces
  • 2 patatas medianas
  • 3 huevos grandes
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Pela las patatas y córtalas como para hacer tortilla de patata. Añádeles sal al gusto y pon en una sartén aceite de oliva abundante a calentar. Una vez esté caliente, echa dentro las patatas y deja que se hagan a fuego medio hasta que estén blandas, sin que lleguen a dorarse. Sácalas y escúrrelas en papel absorbente. Resérvalas.
  2. Por otro lado, deja un poco de aceite en la sartén y añade la cebolla cortada en brunoise. Deja que se cocine a fuego bajo hasta que empiece a quedarse blanda y transparente. Echa entonces junto con la cebolla, el calabacín cortado en dados pequeños. Añade sal al gusto y deja cocinar todo a fuego bajo hasta que esté muy tierno.
  3. Añade las patatas que tenías reservadas. Echa también dos huevos sin batir y mezcla directamente en la sartén removiendo hasta que se vayan cuajando ajustando el punto de sal si fuese necesario.

El truco final
Para conseguir las patatas perfectas, fríelas en varias tandas evitando que se monten unas sobre otras y así se quedarán tiernas por todas partes por igual

#verdura - #calabacin - #huevo - #patata

2098 Lomo al estilo vitello, un plato de origen italiano
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Perejil
  • Para la salsa:

    • 150 g de atún en aceite
    • 30 g de alcaparras
    • 6 anchoas
    • 1 cucharada de perejil picado
    • 100 g de mayonesa
    • 10 cl de caldo frío
    • 2 cucharadas de alcaparras para la decoración

Elaboración

  1. Preparar una cazuela con una zanahoria, una cebolla y un atadillo de perejil.
  2. Añade el lomo y cubre con caldo de verduras.
  3. Cuando hierva añade el lomo de cerdo, baja el fuego y cuece durante 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo dejar enfriar dentro del caldo.
  5. Para la salsa, verter en el vaso de la batidora el atún con las anchoas, las alcaparras y la mayonesa.
  6. Tritura la salsa hasta que quede muy fina.
  7. Añade 100 ml de caldo de cocción de la carne frío para alargar la salsa.
  8. Corta el lomo en lonchas muy finas con un cortafiambre o un cuchillo muy afilado y cubre con la salsa.
  9. Termina decorando con las alcaparras y unas hojas de perejil.

El truco final
Puedes añadir un poco de vino blanco al caldo de cocción de la carne para darle mayor aroma.

#cerdo - #lomo - #fiambre

2099 Rulos crujientes de salmón y queso con huevos revueltos
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • 3 huevos
  • Sal y pimienta
  • 2 lonchas de salmón ahumado
  • 2 rebanadas de pan de molde integral sin corteza
  • 50 g de queso crema

Elaboración

  1. Aplana las rebanadas del pan de molde con un rodillo de pastelería apretando sobre toda la superficie por igual para que queden finas y maleables.
  2. Con un cuchillo plano o una espátula unta el queso en el pan y dispón una loncha fina de salmón encima.
  3. Enrolla el pan como un rulo, presionando bien para que quede bien apretado y no se abra durante la cocción. Repite la operación con la segunda rebanada de pan.
  4. Calienta una sartén antiadherente y dora los rulos de pan por todos lados hasta que queden tostados y crujientes por fuera. Reserva al calor mientras haces los huevos.
  5. Casca los huevos en un cuenco, añade sal y pimienta y bátelos con un tenedor.
  6. Viértelos en la sartén con un poco de aceite y cuájalos a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que tengan textura de crema y espesen.
  7. Sirve de inmediato con una loncha de salmón y los rollitos crujientes enteros o cortados en rodajas.

El truco final
Si quieres un plus de sabor, elabora los huevos revueltos con mantequilla fundida en lugar de aceite de oliva.

#huevo - #salmon - #queso - #entrante

2100 Retorno al cuerpo
martes, 14 de enero de 2020

De nuevo la espera de la llegada del teclado para la tableta nueva, que aconteció a eso de las once y pico de la mañana, hace que las opciones de salir a caminar por la orilla de la ría queden congeladas; aprovecho la coyuntura para darme un garbeo hasta el MERCADONA de Bolueta. El objeto de deseo primordial era el tupper redondo mediano con tapa de rosca, el más utilizado por Raquel. Pensado y hecho.
Un día precioso y un paseo estupendo.
De regreso organizo la casa y me dedico a mis cosas de friki, entre otras configurar el teclado en idioma español: un cristo total por la cosa de pegar pegatinas en las teclas que cambian y por mor del problema suscitado por la ausencia de la tecla AltGr.
Por cierto.
Por cierto. Tanto el lunes como el martes, a pesar de ser días de muchas horas caseras, NO encendí el televisor... ¡¡¡Guauuu!!!

#mercadona - #teclado

© Zalberto | febrero - 2026