211
|
2101 Alcaraz (Albacete)martes, 14 de enero de 2020  Alcaraz es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1324 habitantes (INE, 2020). Situado al sureste de la península ibérica, se halla al pie de la serranía homónima en el extremo septentrional de esta, en la falda este del cerro llamado de San Cristóbal.
Es la cabeza de partido de la comarca. El término municipal incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Salinas de Pinilla (antiguo Real Salero de Pinilla) y Solanilla.
Integrado en la comarca de Sierra de Alcaraz, de la que ejerce de capital, se sitúa a 80 kilómetros de Albacete. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-322, entre los pK 247-248, 272-284 y 303-320, por las carreteras autonómicas CM-412, que se dirige hacia Villanueva de los Infantes y Riópar, CM-3208, que conecta con Povedilla, CM-3216, que conecta con Vianos, y otras carreteras locales que se dirigen hacia Viveros y Peñascosa.
El relieve del municipio está definido por las estribaciones orientales del Campo de Montiel, la sierra del Relumbrar al oeste, que supera los 1100 metros de altitud, el valle del río Guadalmena al sur, que nace en el territorio por la unión del río del Escorial y el río del Horcajo, y por la sierra de Alcaraz al este y sureste. La altitud del municipio oscila entre los 1744 metros en un exclave en plena sierra de Alcaraz y los 740 metros a orillas del río Guadalmena. La ciudad se alza a 940 metros sobre el nivel del mar.
Límites municipales
Cuenta con varios exclaves:
Exclave de El Jardín: limita con Lezuza, Casas de Lázaro, Masegoso, Robledo y El Bonillo. Por este exclave discurre el río de El Jardín.
Exclave de Los Chovales: limita con Paterna del Madera, Bogarra y Molinicos. Se sitúa en plena sierra de Alcaraz, con una altitud máxima de 1245 metros.
Exclave de la Sierra de Alcaraz: li... leer más | #castillalamancha - #albacete - #paravisitar
2102 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalaolunes, 13 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc40%2F966%2Ffd2%2Fc40966fd2ed70e85e96cf317a5b6252f.jpg) Comensales: 4 Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos
- 225 g de bacalao desalado
- 200 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
- 4 dientes de ajo
- 40 g de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal
Elaboración
- Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
- Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
- Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
- Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo.
- Pásalo por la batidora.
- De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
- En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.
El truco final El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado. | #legumbres
2103 Retorno al cuerpolunes, 13 de enero de 2020 Hoy sí, hoy sí he retornado al cuerpo. Me he puesto por fin a ordenar mi ropa. Un trajín. He tirado dos bolsas llenas y he reorganizado bastante el armario. El orden me otorga serenidad. A las once y pico un muchacho me ha traído el paquete con mi nueva tablet, guau. Una vez recepcionada la tableta puedo continuar con mis planes de entresemana: tareas caseras, compras y paseo. Voy en metro a Deusto y retorno caminando a Santutxu; esta vez incorporo la variante del ascensor de Atxuri. He disfrutado del aireo. | #armario - #teclast
2104 Huevos revueltos con gambas, ajetes y eneldoviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - 4 ud de Huevos
- 20 g de Mantequilla (o nata líquida)
- 60 g de Gambas peladas y crudas
- 1 cs de Aceite de oliva
- 1 de Ajetes o ajos tiernos
- 1 cs de Leche fría
- Eneldo fresco
- Para la presentación
1 de Pan tostado de molde o pasta brick (a elegir)
PREPARACIÓN- Pela y corta la parte más dura de los ajetes.
- Pícalos en juliana.
- En una sartén, pon 1 cucharada de aceite a calentar y, cuando esté, saltea en ella los ajetes, con el fuego bajo para que no lleguen a dorarse.
- Añade las gambas peladas, sigue rehogando hasta que cambien de color y reserva.
- Bate los huevos ligeramente con un tenedor y añádeles 1 cucharada de leche fría y sal. Échalos en un cazo.
- Luego, pon el cazo al baño María (es decir sobre otra cazuela con agua ya caliente) y mueve rápidamente con la espátula o las varillas (el fuego deberá ser suave) y rebañando bien los costados, pues es donde se cuajan más deprisa.
- Cuando hayan empezado a espesar y estén como una crema, añade la mantequilla (si se decide emplearla), los ajetes y las gambas rehogadas.
- Aparta del fuego en cuanto se le hayan dado un par de vueltas para mezclarlo bien, ya que seguirán cuajándose fuera.
- Se puede servir sobre una tostada de pan de molde o en unas cazuelitas moldeadas de pasta brick y añadir unas hojas de eneldo fresco por encima.
| #huevo - #gambas - #ajetes - #leche - #eneldo - #pastabrick
2105 Crema de boletus con huevo pochéviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - 800 g de Boletus
- 2 ud de Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Apio
- 1 Nabo
- 1 Patatas grande
- 3 ud de Carcasa de pollo
- 6 ud de Huevos
- vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
PREPARACIÓN- Para hacer esta crema de boletus con huevo poché, lo primero que haremos es preparar un caldo que nos servirá de base para la crema. Ponemos una cebolla, un puerro, un apio, un nabo –todos limpitos y troceados-, junto con las tres carcasas de pollo en un litro de agua a hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, colamos.
- Por otro lado, limpiamos un puerro de sus hojas exteriores, las raíces y la parte más verde de las hojas hasta quedarnos con el corazón más blanquito. Lo picamos finamente.
- Acercamos una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro a fuego lento durante 8 minutos.
- Pelamos la patata, la cortamos a cuadros y la sofreímos con el puerro 8 minutos más.
- Mientras, cepillamos los boletus y los limpiamos con un trapo húmedo para quitar las hierbas y tierra. Es importante hacerlo con un cepillo o con un paño húmedo pero sin lavarlos jamás con agua, o se echarían a perder.
- Una vez limpios, los picamos y los sofreímos junto a las patatas y puerro durante 8 minutos.
- Añadimos el caldo y dejamos hervir durante 10 minutos. Salpimentamos y pasamos por la batidora. Aquí puedes elegir entre pasar toda la crema para obtener una textura fina, o bien dejar trozos de los boletus sin pasar, para que se vean al comer.
PARA EL HUEVO POCHÉ- Ponemos un cazo pequeño con agua y un chorro de vinagre a hervir a fuego medio.
- Vertemos un huevo en una taza pequeña.
- En el momento en que el agua rompa a hervir, removemos el agua hacia una dirección creando un remolino.
- Añadimos el huevo desde la taza en el centro del remolino.
- Cocemos durante 4 minutos sin dejar de rem...
leer más
| #huevo - #boletus
2106 Huevos rellenos de hummus con hortalizasviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - Para los huevos
- 12 ud de Huevos de codorniz
- 2 ud de Zanahoria
- 2 ud de Pepino
- Sal
- Espinacas hojas
- Flores comestibles
- Para el hummus
- 400 g de Garbanzos cocidos
- 2 cs de Tahina
- 1 ud de Dientes de ajo
- 0.5 ud de Zumo de limón
- 2 cs de Aceite de sésamo
- 2 cs de Pimentón dulce
- Sal
PREPARACIÓN- PARA EL HUMMUS
- Pela el diente de ajo y échalo en el vaso de una batidora.
- Añade los garbanzos escurridos, el tahine, el zumo de limón, el aceite, y una pizca de sal y tritura hasta obtener una pasta homogénea.
- Agrega la mitad del pimentón y mezcla.
- PARA LOS HUEVOS
- Cuece los huevos de codorniz en agua con sal durante 3 o 4 min, pélalos, corta por la mitad y reserva las yemas para otra preparación.
- Pela las zanahorias, lava los pepinos y corta los dos en bastones.
- Rellena los huecos de los huevos con el hummus.
PRESENTACIÓN Sirve los huevos en una bandeja, espolvorea con el resto del pimentón, acompaña con los bastones de pepino y zanahoria y decora con espinacas y flores. CONSEJO Se pueden añadir las yemas al vaso de la batidora para conseguir un hummus mucho más sabroso, nutritivo y original. | #huevo - #codorniz - #hummus
2107 Huevos revueltos con espárragos trigueros y calabacínviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES
- 1 ud de Calabacín
- 250 g de Espárragos verdes trigueros
- 3 cs de Aceite de oliva virgen extra
- 3 ud de Huevos
- 1 cs de Queso rallado
- 1 cs de Cebollino picado
- 2 de Pan integral
- Sal
- Pimienta blanca
PREPARACIÓN
- Lavamos el calabacín y lo cortamos en pequeños dados. Partimos los espárragos trigueros también en pequeños trozos y los lavamos.
- En una sartén, calentamos una cucharada de aceite de oliva y rehogamos las verduras durante unos 5 o 6 minutos. Las escurrimos, para que pierdan el exceso de aceite, y las dejamos enfríar.
- Batimos los huevos con el queso rallado. Agregamos las verduras anteriores, salpimentamos bien y revolvemos.
- De nuevo, en una sartén, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva, vertemos la mezcla y vamos revolviendo a fuego lento. No queremos que nos llegue a cuajar en forma de tortilla.
- Retiramos cuando la textura nos guste y servimos sobre las rebanadas de pan integral, espolvoreando un poco de cebollino picado por encima.
| #huevo - #calabacin - #esparragos
2108 Tosta de huevo con bechamel y espinacasviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - 4 ud de Huevos
- 4 de Pan
- 300 g de Espinacas
- 2 de Ajo
- 1 ud de Cebolleta
- 50 g de Mantequilla
- 50 g de Harina de trigo
- Leche
- Sal
- Pimienta blanca
- Mezcla de hierbas aromáticas
- Mezclum de flores comestibles
PREPARACIÓN- Sacamos los huevos de la nevera con tiempo de antelación para que se pongan a temperatura ambiente.
- Ponemos agua en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir, añadimos los huevos.
- Cocemos 8-10 minutos, escurrimos, pasamos por agua fría, dejamos que se enfríen del todo, pelamos y cortamos por la mitad.
- Cocemos las espinacas en otro cazo con agua hirviendo salada durante 5 minutos y escurrimos bien.
- Hacemos la bechamel derritiendo la mantequilla, rehogando la harina y añadiendo la leche mientras removemos para que se integre bien.
- Salpimentamos y dejamos que cueza 10 minutos. Si espesa mucho, añadimos más leche porque buscamos que quede clarita.
- Pelamos y picamos los ajos y la cebolleta.
- Los rehogamos en una sartén con aceite y añadimos las espinacas para saltear ligeramente.
- Tostamos las rebanadas de pan y cubrimos cada una con espinacas y 2 mitades de huevo.
- Napamos con la salsa bechamel y decoramos con las hierbas aromáticas y los pétalos de flores que más nos gusten.
| #huevo - #espinacas - #bechamel
2109 Arroz al horno con verdurasjueves, 09 de enero de 2020  Ingredientes
- 250 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 brócoli
- Espárragos verdes
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de comino
- Orégano seco
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofríe la cebolla y los ajos.
- Corta a trocitos los pimientos, las zanahorias, los ramilletes de brócoli y los espárragos verdes.
- En un bol, pon la verdura cortada junto con el comino, la sal, el orégano seco, la pimienta y un chorrito de aceite.
- Añade las verduras a la cazuela y cocina unos 10 minutos.
- Incorpora el arroz, remueve 1 minuto y añade el caldo de verdura. Da un par de vueltas y vierte en una cazuela de barro.
- A continuación, introduce la cazuela con el arroz en el horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.
| #arroz - #verduras - #horno
2110 Retorno al cuerpojueves, 09 de enero de 2020 MOMENTO SUSANA DENTAL Es lo que tiene. En esta ocasión el temor, o el recelo, me hacía presagiar graves daños y punzante dolor. No ha sido el caso. Lo que se anunciaba como una intervención cargada de anestesia se ha manifestado como una toma de moldes en silicona de una de mis muelas derechas inferiores, aquella a la que hace meses se le desprendió una esquina del tamaño de un campo de futbol. No ha sido necesario ni aplicar anestesia; un eximente. MOMENTOS PREVIOS Mi chico gusta de reservar los jueves para comer conmigo en el Old Shangai; hoy no podía ser, se avecinaba una boca disable por el inminente momento dentista. Para compensarle le sugerí llevar un tupper con vainas, patatas y huevo cocido; es difícil prever si la respuesta será afirmativa: Tachón es una persona muy atareada. Pero la respuesta sí fue afirmativa. Preparé a velocidad de cien metros lisos unas vainas partidas a todo lo largo, con su correspondiente patata y sus zanahorias. Visto y no visto, a eso de las diez menos diez salí hacia la boca del Karmelo, con la intención de apearme en Deusto, para desde allí caminar apaciblemente hasta casa Sani (musiquita directa al oído). En Sani dejé las vainas y desanduve el camino hasta Casa Susana. [...]interludio dental[...] MOMENTOS POSTERIORES Regreso a Santutxu. Cruzando el puente de Deusto hago una parada en Zubiarte, directo al H&M; sin resultado. Enfilando la salida hago un quiebro y entro raudo en Bershka, con vanas esperanzas; pero hete aquí lo que son las cosas: me enamoro de un chambergo rojo, impermeable y dabuten, por tan solo 29,99; jeje. Más feliz que una perdiz, recorro las calles del Ensanche, Espartero, Heros, etc y atravesando los Jardines de Albia me sumerjo en las entrañas del metro, por la boca Berastegui. Sin escalas vuelvo al hogar. Son las catorce horas aprox. No estoy cansado, pero me duele la rodilla; mejor parar y descansar. El resto es cocinar salsa de tomate y mejillones. Y cocinar surtido de set... leer más | #susana - #dentista
|