Entre 15 y 6 mil años atrás, durante la era del Neolítico, el nivel del Mar Mediterráneo subió entre 100 y 10 m. por debajo de su nivel actual.
En esta época el Mar Negro era un lago de agua dulce (Lago Nuevo Euxino) que desembocaba en el Mar Egeo.
Sin embargo, durante este periodo se fue secando poco a poco y el nivel de su superficie descendió a 150 mmetros por debajo de su nivel actual.
Hace 7.150 años, tal vez gracias a la ayuda de un terremoto, el mar rompió el dique del Bósforo que separaba el Lago Nuevo Euxino del Mar Egeo.
En un principio fue una pequeña corriente de agua salada que fluía a través del valle del Bósforo hacia el lago, pero en poco tiempo ésta se convirtió en un torrente y luego en un diluvio. Fue tanta la cantidad de agua salada que fluía a través del Bósforo que el nivel del lago subía ventricuatro centrímetros por día y se llenó en tan sólo dos años.
Debido a esta inundación, los valles se convirtieron en trampas mortales y las personas que vivían en la periferia del lago se vieron obligados a evacuar sus hogares y ciudades y trasladarse a terrenos más altos, escapando hacia Europa, India, Mesopotamia, Armenia, Anatolia y Grecia.
Algunos historiadores sostienen que los refugiados que llegaron a Egipto comenzaron la leyenda de la Atlántida. Según los profesores Ryan y Pitman, descubridores de la inundación del Mar Negro, todos los habitantes de esta diáspora hablaban un lenguaje similar, Indo-Europeo, y por ello explican las similitudes existentes entre el sánscrito, el alemán y el latín.
Los profesores Ryan y Pitman proponen además en su libro que la inundación del Mar Negro, la devastación y la posterior diáspora es la base para el relato bíblico del Diluvio Univeral de Noé.
Pronto por la mañana vamos a ver a los chicos, con regalos para todos, muchos playmobils y libros para mikel, y calzado para todos. Comemos en la Diagonal, cerca de L´illa, en una hamburguesería llamada GOIKO GRILL, bastante bien. Luego a casa de Mikel a echar la siesta. Raquel y yo cenamos en un japonés, en una esquina de Napols con Diagonal, unos arroces y unas sopas de miso, muy bien.
Retrasos en el vuelo ocasionados por la gota fría que está asolando el levante español. Finalmente perdemos solamente dos horas. Llegamos a BCN a eso de las ocho. Vamos al hotel, un IBIS en la calle Napols, y cenamos en Los Pollos.
Poner a hervir el caldo con la cebolleta, la zanahoria y el puerro picados, dos dientes de ajo, la pimienta, el laurel, la mitad del oloroso y la sal.
Cuando hierva fuerte, incorporar las pechugas, tapar y retirar del fuego. Dejar una hora tapado.
Mientras, poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadir dos dientes de ajo cortados en láminas.
Cuando estén ligeramente dorados, incorporar los pimientos, salar y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se confiten unos 30 minutos.
Añadir la otra mitad del oloroso y subir un poco el fuego. Cuando se reduzca y deje de oler a alcohol, estarán listos.
Retirar la pechuga del caldo. Con él se puede hacer una sopa colándolo y añadiéndole un poco de pollo extra desmenuzado.
Filetear la pechuga, servirla sobre los pimientos y rematar con el jugo que ha quedado en la sartén. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente. También se puede desmenuzar la pechuga con los pimientos añadiendo un poquito de caldo y aceite de oliva, y tomarlo en bocadillo.
Montaje de la nueva mesa ordenador musical en la biblioteca. Recolocación de las estanterías del salón. Instalación de enchufe de pared en biblioteca. Orden y limpieza. Raquel se acerca a Sani a ver la movida y luego tomamos un par de zuritos antes de volver a Santutxu a comer; también se nos unió Tachón en la comida: ensalada y solomillo.
Pela la calabaza. Reserva una parte para hacer los chips y corta el resto a trozos. Ponla en una cazuela con agua, sal y las semillas de comino, y cuece 10 minutos tapada. Tritura y reserva.
Corta a láminas muy finas los trozos de calabaza reservados con ayuda de una mandolina. Sécalas con papel de cocina y fríelas en abundante aceite que no esté muy caliente, ya que se quemarían. Retíralas y resérvalas sobre papel de cocina; sálalas.
Pela y corta los plátanos en daditos. Saltéalos en una sartén a fuego medio con una nuez de mantequilla, sal y pimienta, hasta que estén cocidos.
Corta el solomillo a trozos no muy gruesos, salpimiéntalos y dóralos en la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, procurando dejarlos al punto para que no pierdan nada de su sabor.
Sirve el solomillo acompañado del puré de calabaza, los dados de plátano y los chips de calabaza.
Me acerco caminando a Sani para empezar a despejar el salón de cara a pintarlo durante los próximos días. Tachón se encarga de vaciar las estanterías y los muebles. Yo arreglo POR FIN las luces de la terraza, que faltaban de alimentar etc YUJUUUU Mañana comenzaré a pintar
Mañana dedicada a caminar por la zona del Palacio Real y la Almudena, y el templo de Nebod. Muy a gustito. No comimos sentados en mesa porque picoteamos a lo largo de la mañana. Al regresar al apartamento al mediodía, yo me echo un rato de relax y Raquel se va a de tiendas. A la noche cenamos menú degustación 7 platos en «Metro Bistro» en la calle Imperial nº 3, junto a la Plaza Mayor, por 38 pavos el menú, que con botella de cava no llegó a los 100; salmorejo, ortiguillas, arror venere, cochinillo, dos postres...