74
|
731 El Surrealismo también es una actitudmartes, 27 de agosto de 2024  Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo. Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja. Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso. Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,... leer más | #Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk
732 La próxima guerra de la que nadie hablamartes, 27 de agosto de 2024  | Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan
Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.
Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.
Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.
Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.
El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.
Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab... leer más | #guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia
733 La nueva burguesía no sabe que es burguesamartes, 27 de agosto de 2024  23 de diciembre de 2019
La burguesía es un término de múltiples significados. Si seguimos la pista etimológica, ser burgués es ser de una ciudad amurallada (del francés antiguo, burgeis) que antes fue pueblo-mercado (burgh, del fráncico) y que ahora, gracias a esta riqueza de sedimentos semánticos, podría fácilmente sugerir al urbanita bancarizado que vive en una burbuja del centro. Para los marxistas, la burguesía es la enemiga, propietaria del capital y de la tierra, de la clase obrera. Y para los escritores, la burguesía es una conjura de personajes reaccionarios, puritanos y de ideas fijas, gente que aburre la fiesta y la novela.
Puritanismo, capitalismo, clasismo y urbanismo: toda definición de burguesía tiene estos ingredientes, como toda arepa lleva harina de maíz, agua, aceite y sal, aunque las dosis varíen según la receta. En todo caso, el epíteto de burgués no espera diatribas académicas. No es un certificado de fábrica (“felicidades, cumples con los requisitos, eres burgués”) sino un dardo político de fácil uso. Un insulto que sugiere enemistad contra los pobres.
Una sentencia. Los burgueses como yo (universitarios, diestros del patinete eléctrico, conocedores de su ciudad y de todas, igual de capaces de pedir un poké en Madrid, Odense o Tokyo) lo somos de nacimiento. Con la distinción significativa de que, al ser latinoamericano, no puedo pretender ser obrero cuando no lo soy, ni haber cruzado tan gruesa ribera en la región más desigual del mundo, falto del inmenso garbo que tal travestía implica – y me veo forzado finalmente a admitirlo y admitírmelo.
Soy burgués. El pan me lo gano con los dedos, no con las manos. Soy más afín a un moscovita que a un campesino de mi país. Sé cuántos bolívares hay en un dólar, cuántos dólares hay en un yen. Me sienta mejor la siracha que el alioli. No me enorgullece, pero al menos lo reconozco.
El drama de la nueva izquierda es que no admite su propia burguesía. Jeremy Corbyn, d... leer más | #burguesia
734 Una perspectiva genealógicalunes, 26 de agosto de 2024  Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.
Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D El cuadro tiene título: Camión en Kioto
Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.
En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).
Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).
Notas.- Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja. Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.
| #pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi
735 Bricolaje en La Peñadomingo, 25 de agosto de 2024 .jpg) No es plato de gusto tener temas pendientes, temas de bricolaje, con domicilios y/o intereses que no sean los de uno mismo; en este caso lo pendiente era visitar el domicilio de la Rebe para colocar los tiradores y picaportes que compró en Zara para colocar en las puertas del armario blanco IKEA que le montamos hace un par de semanas, o así. El trabajito tenía su aquel. Los tiradores eran de colocación ful, unos por tener una rosca muy larga que hacía necesario su acorte, otros por venir de serie con unos tirafondos más largos de la cuenta. El caso es que con las roscas previamente cortadas, los tirafondos más apropiados y con las herramientas adecuadas, todo ello en la mochila azul, todo cargado a mi espalda, Raquel y yo nos ponemos en camino hacia La Peña. El día amanece con un cielo nublado y un ambiente húmedo, de hecho llovizna, de hecho es un sirimiri persistente que transmite una cierta imprevisibilidad climática: paraguas plegable también a la mochila; finalmente no nos llovió, guay. Bajamos caminando al barrio de los muchachos. Es un recorrido que incita a tirar fotos de ambientación ligeramente apocalíptica, como de desindustrialización años ochenta, o así, y yo lo gozo. No me extiendo. Coloco los tiradores y queda aquello muy aceptable. Recojo los trastos y regresamos por donde hemos venido. Todo positivo. Toca retomar el modo festivo... | #rebeca - #txetxu - #tiradores - #lapeña
736 Txistularis y otras hierbasdomingo, 25 de agosto de 2024 .jpg) De regreso del trabajito bricolajero en La Peña nos encaminamos sin pausa hacia la Plaza Nueva, donde dice Raquel que sobre la una hay un alarde de txistularis, miles, jajaja. Las Siete Calles comienzan a ser un hervidero de gentes variopintas. En la Plaza Nueva ya están los músicos acomodados en su sitio en el interior de una horrible carpa negra que cubre un escenario típicamente festivo y típicamente vascorro. El sol se asoma con timidez por entre las nubes de agosto que recorren el cielo mañanero. Voy cargando en la espalda una mochila en la que pesa más de lo deseado mi taladro inalámbrico y no mejora las sensaciones el hecho de que comience a sentirse un cierto calor sobre nosotros. Nos sentamos a echar una caña en el murete que cierra la plaza, pendientes de las mesas de las terrazas: hay que estar al loro si se libera alguna. Al poco rato la suerte nos acompaña: se libera una mesa estupenda perteneciente a la terraza del bar del jamón. Desde esta terraza tiro las fotos que se ven en esta entrada. Pues lo cierto es que el hecho de pillar mesa bajo sombrilla hizo que nuestras sensaciones y nuestras emociones se enfocaran claramente hacia lo positivo y lo alegre, iniciando una deriva inevitable hacia la golfería y los malos hábitos. Más de una hora en la Plaza Nueva y dos medias raciones de sabrosos embutidos ibéricos (y sus cervecitas correspondientes) es el resultado de tan buenos augurios. Finalmente decidimos que mejor vamos yendo poco a poco a casa, que tampoco hay que abusar. Ascensores de Solokoetxe, una en el Bar Maite y cerramos la movida en donde Karim, con unos blancos y unos champiñones. Suficiente. En casa se remata la jornada no haciendo básicamente nada, yo menos que Raquel, yo ni cenar. Unos capítulos de Breaking Bad y a sobar. Un día muy entretenido, comenzando con bricolajes pendientes y terminando con las cositas habituales (algún día habrá que dar la vuelta a todo esto, pero algún día...) Es domingo noche y ya no hay p... leer más | #semanagrande - #plazanueva - #txistularis
737 En la España de hace 6.000 años...sábado, 24 de agosto de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F226%2Fee8%2F178%2F226ee81784e300181c0b025714022578.jpg) En la España de hace 6.000 años ya se conocían importantes técnicas de ingeniería y arquitectura
En la localidad malagueña de Antequera se encuentra un increíble monumento megalítico, formado por dos dólmenes (el de Menga y el de Viera) y el tholos de El Romeral. Fue levantado en distintos periodos, pero una parte se remonta a hace unos 6.000 años, mil años antes que la pirámide de Zóser, la más antigua de Egipto, y que el famoso Stonehenge. El dolmen más antiguo del complejo de Antequera, el de Menga, consta de una piedra angular que pesa 150 toneladas, una de las mayores de Europa.
El conjunto de Antequera, considerado una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria de Europa y declarado en 2016 Patrimonio Mundial por la UNESCO, desata siempre la misma pregunta: ¿qué conocimientos de ingeniería y de construcción tenía los seres humanos que levantaron ese monumento en el periodo Neolítico y la Edad del Cobre?
Un equipo científico liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tratado de dar respuesta a ese interrogante, y para ello ha llevado a cabo un análisis que muestra las técnicas de ingeniería y arquitectura empleadas hace casi 6.000 años en la construcción del dolmen de Menga, uno de los túmulos funerarios megalíticos más antiguos de Iberia.
El estudio de Menga, publicado en la revista Science Advances y basado en el análisis de los ángulos de los planos de cada piedra, la polaridad estratigráfica de los elemento estructural y en la profundidad de los cimientos, demuestra la capacidad de las sociedades neolíticas para desarrollar soluciones innovadoras basadas en un conocimiento científico incipiente.
“Este estudio revela la existencia de conocimientos científicos de una brillantez inventiva extraordinaria"
De esta forma, el equipo ingeniero de Menga fue capaz de resolver problemas de estabilidad a través del diseño soterrado del monumento, la colocación de pil... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #megalitismo - #andalucia - #malaga - #antequera - #dolmen
738 Bilbainadas y sirimiri en la Plaza Nuevasábado, 24 de agosto de 2024  Con Esther en tranvía hasta el parque a ver bilbainadas a las 12. Jorge aparece una hora después. Los 3 caña en Cafetería Plaza en la Gran Vía. Los 3 cañas y tabla jamón y queso y paté en bocacalle Diputación. Los 3 en la Plaza Nueva: sirimiri y tabla de embutidos en el de la esquina. Los 3 en calle Santa María, donde Ander, cañas y a casa. | #esther - #foto - #bilbainadas
739 El sur de Europa asombra al mundo anglosajónviernes, 23 de agosto de 2024  "Por qué viven tantos años si son más pobres"
Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.
No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ... leer más | #longevidad - #españa
740 Otro retorno al cuerpoviernes, 23 de agosto de 2024  Instantánea recuperada del Facebook. 23 Agosto 2016. Nuestro tesoro Indalecio y su compinche maligno, Saúl III «el buen desaparecido»
Otro retorno al cuerpo siempre es necesario, pero quizás lo sea aún más una buena recuperación del alma, que ésa sí que se encuentra toda perdida en sus mundos oníricos y vampíricos y terroríficos y de todo.
Sobre las nueve y media he puesto mis pies dentro de las chanclas para enfrentarme a la mañana y para mear y tomar café de ayer.
Son pasadas esas actividades cuando me he sentado ante el PC a presenciar el despertar de mis neuronas, como espectador de mí mismo. Un rato después Raquel despliega sobre la mesa una tortilla de patata con cebolla (patata y cebolla cocinados en el Air Fryer, bastante bien) y nos la triscamos con acompañamiento de piparras también en modo aéreo; lo agradece mucho el cuerpo, casi diría que lo necesita.
Pasa la tortilla y retorno al PC, donde estoy desde ese momento hasta éste... | #resaca - #indalecio
|