81
801 Israel mata al lider de Hamás en Teherán
martes, 30 de julio de 2024

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió este miércoles en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La nota, recogida por los medios iraníes, señala que se está investigado el ataque, que ha sido atribuido a Israel, y se facilitarán los resultados a lo largo del día.

"Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", agrega el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

Haniyeh, que vivía autoexiliado en Qatar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.

La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.

Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

#israel - #iran - #palestina - #hamas

802 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

803 Sábado 27 Julio sin el famulio
[3] Blues Festival Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Tras disolverse el grupo familiar en el meollo de las 7 calles, Raquel y yo nos encaminamos animosos al Arenal, a la zona del festival de Blues; yo con muchas ganas, lo admito.
Aquello estaba a rebosar, pero daba igual: nos arrimamos a las choznas laterales a pillar vaso grande de plástico de birra y nos filtramos entre la multitud para ir avanzando hasta las primeras filas, donde se aprecia bien el espectáculo.
Cuando llegamos estaba en su apogeo la actuación de un hombre negro muy gordo que hacía un blues nada original y bastante aburrido; le acompañaban tres mujeres mayores negras que tampoco aportaban nada especial; los músicos nada de nada. Pero bien, lo pasé de cine, disfrutando de formar parte del gentío y de las emociones colectivas.
Cuando terminó la actuación y aprovechando que la peña se derivaba a las barras cerveceras (cosa que también hicimos nosotros, para renovar el líquido elemento), nos perfilamos por el lateral hasta llegar al mismísimo escenario, en el que el personal auxiliar se afanaba en montar y desmontar cables y chismes. De este momento surge... la pelirroja de las imágenes. Sin más, una melena naranja al viento siempre produce un efecto de atracción irresistible; pero sin más.
La siguiente actuación nos la saltamos: se oía fatal desde tan cerca, y nos estábamos meando; pero esto ya es otra historia...

#festival - #blues - #bluesfestivalbilbao - #pelirroja

804 Sábado 27 Julio con el famulio
[1] En La Peña armario y cervecera
[2] De farra por el Viejo Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Creo que las imágenes hablan por sí solas, pero no cuentan todo ni mucho menos, en el día de ayer se estrenó una obra de teatro en tres actos, o cuatro o cinco, jajaja.
El día arrancó con un programado de un modo bastante riguroso: a las 10:30 teníamos Jorge y yo cita en casa de Txetxu y Rebeca para montar un armarito de IKEA, un trabajo sencillo. Así que poco antes de las diez salí bien aseado y bien pertrechado de mi atornillador pequeño y mi martillo pequeño, el de toda la vida; y en el 40 me dirigí a La Peña.
Lo mío con la puntualidad es muy «Zubi», siempre llego antes de la hora de la cita; este sábado fue el caso.
En fin, no me voy a extender en este prólogo del día, esta toma de contacto, este precalentamiento vital. Antes de comenzar el montaje estuvimos bajando las tablas del anterior armario, que los chavales habían dejado en el pasillo bien apiladito. Y al lío.
Se nos dio bien, a eso de las doce y pico ya lo teníamos montado y todo bien equilibrado y ajustado; un éxito, un clamor del público asistente. Nos merecíamos la comida reservada en la cervecera...
Sobre las dos nos reunimos todo el famulio alrededor de tres mesas, cómodamente. Las hermanas llegaron con Lola debidamente instalada en su carrito de bebé; la leche, pero muy cómodo la verdad.
Bebida; x jarras de cerveza.
Comida; un codillo (1); un pollo y un medio pollo (1 ½); patatas (2); pimientos fritos (2); ensalada normal(1); bolas de chocolate caliente (2).
El segundo acto se inicia recorriendo la margen izquierda desde La Peña hasta el Muelle Marzana, haciendo fotos y risas; un poco pedetes ya, claro. Allá llegamos y allá nos instalamos en un garito que bramaba música de AC/DC, una cosa loca, EL Vintage Trouble. Aún así allí cayeron Aperol Spritz, gintoni, mojito, pisco soul, cerveza; para empezar, y para seguir una ronda de cervezas. Pero nos hartamos del volumen excesivo y cambiamos de garito, unos metros más allá, más hacia el Puente del Arenal. Y en esa terraza ya sí h...

leer más

#famulio - #fieston - #armario - #IKEA - #cervecera - #marzana - #basaras

805 Año 587 a.c. el año más importante de la historia
sábado, 27 de julio de 2024

La Biblia hebrea relata la hambruna y el sufrimiento que sufrieron los habitantes de Jerusalén durante el largo asedio babilónico de la ciudad de la siguiente manera: "De modo que la ciudad fue asediada hasta el undécimo año del rey Sedequías. En el noveno día del cuarto mes, la hambruna fue dolor en la ciudad, de modo que no había pan para la gente de la tierra. Luego se hizo una brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos paredes...Y él Nabuzaradán, -el capitán de la guardia de Babilonia- quemó la casa del Señor y la casa del rey; y todas las casas de Jerusalén, incluso la casa de todo gran hombre, lo quemaron con fuego".
[2 Reyes 25: 1-9].

El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que muchos de los habitantes querían rendirse. "El rey Sedequías simplemente no estaba dispuesto a rendir homenaje a Nabucodonosor y el resultado directo de esto fue la destrucción de la ciudad y el Templo".

Cada año, los judíos religiosos en Jerusalén y en todo el mundo rezan y ayunan en memoria de la destrucción del Templo judío a Dios en Jerusalén, primero por los babilonios en 587- 586 a. C., y una vez más en el año 70 a. C. a manos de las legiones romanas dirigidas por Tito. Para recordar la destrucción devastadora del Templo, los judíos se reúnen en sinagogas de todo el mundo y en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, para rezar y llorar en Tisha B 'Av, el noveno día en el mes hebreo según el calendario judío. que cae este año el 11 de agosto.

#meta - #historia - #proximooriente - #babilonia - #jerusalem - #judaismo

806 Viernes en ciernes
viernes, 26 de julio de 2024

Desde el bar del Guggen

Esta mañana el día que vemos desde la terraza es un día de cielo cubierto, temperatura suave y ambiente agradable, un día que invita a pasear.

Así que al finalizar la sesión de piernas y después de cortarme el pelo, ducharme y tender una colada, he salido con mi macuto térmico colgado del hombro con la idea de dar un garbeo relajado, sin pasarme de la raya como hice el lunes y el martes y que me dejaron la pata izquierda dolorida y quejosa. Cuando me dispongo a salir por la puerta suena el timbre del automático: es Tachón que viene a recoger un caballete que compró por Amazon y que puso nuestra dirección para la recogida, por si él no estaba, ya que se va el lunes a Barcelona a pasar unos días con Marta, Mikel y los peques.

Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran vía, Plaza Elíptica, Cafetería del Museo Guggenheim. En el bar me he sentado en una zona que desconocía, en una mesa junto a un ventanal desde el que se ve la ría, la uni de Deusto y todo eso; un sitio en el que repetir, en el que pasar un rato de relax, leer, retocar fotos, etc; un descubrimiento; y yo pongo el punto y aparte donde me da la gana, estaría bueno.

He subido a Santutxu en el 48. Un pase por el BM a comprar carne picada, cervezas, pavo para Indi, leche y ajo en polvo.

Raquel había salido en plan pingo, yo no puedo demorarme pues tenemos cita a las doce y media con el técnico de Saunier Duval (ver enlace).

Son más de la una y media cuando marcha el técnico y me pongo con la comida: albóndigas y puré de lentejas.

Sin dar tiempo a hacer la digestión marcha Raquel a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta las cinco, hora en la que tiene su primera clase de Yoga Aéreo. Vino encantada, pero un poco con la sensación de "ay dios mío", jajaja; es muy mona.

¿Mi tarde? tranquilidad total, el Indi dando un poco por culo hasta que logré que se apalancara en la butaca para poder dedicarme a mis cosas de PC; muy a g...

leer más

#caminata - #guggenheim - #caldera - #juegosolimpicos2024Paris - #yogaAereo

807 10 hábitos generalizados de las personas resilientes
miércoles, 24 de julio de 2024

¿Qué cosas tienen en común este tipo de personas?

1. Toman medidas para mejorar su autoestima

Son capaces de reconocer que las acciones que hagan hoy cambiarán la manera de percibirse a sí mismas el día de mañana. Por eso, orientan parte de sus acciones hacia la mejora de la autoestima y la autoconfianza, y lo hacen de manera más o menos consciente, para asegurarse la eficacia de estas medidas y ser constantes en esta tarea.

2. Se sumergen en tareas creativas

La creatividad es una de las formas de hacer que todo es nuestros pensamientos se enfoquen hacia la resolución de un reto novedoso. La percepción de estar creando algo original hace que este hábito sea altamente estimulante, y la sensación de haber terminado una pieza de trabajo que es única en el mundo es altamente placentera.

Las personas resilientes lo saben y por eso les gusta alternar las costumbres del día a día con un poco de novedad y exigencia a sí mismas.

3. Mantienen una actitud estoica cuando conviene...

Las personas capaces de desarrollar una buena resiliencia son capaces de detectar aquellas situaciones en las que es prácticamente imposible hacer que el contexto cambie a corto o a medio plazo.

Esto posibilita que no se planteen ilusiones vanas y que sus esfuerzos para adaptarse a lo que les pasa se centren en gestionar su manera de experimentar lo que ocurre en esta nueva situación.

4. ... ¡Pero no dejan de buscar metas!

Aceptar situaciones que en un principio parecen abrumadoramente malas, como una ruptura tras un largo noviazgo o el brote de una enfermedad, no significa que a partir de ese momento todos los aspectos de la vida de esa persona giren en torno a ese contexto percibido como negativo.

Las personas resilientes muestran propensión a sacarle partido a la atención selectiva: en vez de estar todo el día pensando en las cosas malas que les ocurren, se centran en los objetivos a desarrolla...

leer más

#resilencia - #habitos - #psicologia

808 Retorno a Sani desde Santutxu
martes, 23 de julio de 2024

Un martes sencillo, de los que más me agradan.

He salido a caminar después de los abdominales. Por la orilla de la ría hasta llegar a Sani, a casa; la pierna no está del todo bien, pero ha aguantado bien. De regreso he pasado por la ferretería de frente a La Jaula, donde he comprado una tira de velcro para arreglar la mosquitera de la puerta de la terraza; he cogido el metro en Sarriko. Según el reloj he caminado 15,53 kms y he dado 13200 pasos.

Compras en el BM y la frutería. Para comer he preparado lentejas. He sustituido el velcro de la mosquitera, la tira que va pegada al perfil de la puerta, y en principio para que ha quedado bien; ya veremos.
Sobre la una ha venido Esther con Lola, viene a cortar el pelo a Raquel. Se monta la peluquería en la terraza y en un ratito aquello está finiquitado. El corte ha sido un éxito, la nena ha quedado hecha un primor.

Después de las lentejas un rato largo de apalanque en la butaca y una tarde noche sin eventos de relevancia; perfecto.

#caminata

809 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

810 Cosas sencillas sin salir de casa
domingo, 21 de julio de 2024

Hoy el día nos ha sorprendido: fuera, en la terraza, hace fresco, un frescor muy agradable e inesperado.
Durante la noche ha llovido con ganas y se agradece un montón.
Raquel había propuesto salir a caminar por Archanda etcétera, pero al despuntar el día se le han evaporado las ganas y yo tampoco he insistido mucho, más bien poco.
El cambio de planes me ha abierto una ventana de oportunidad: meterme en el trastero a ordenar sin prisas.
La zona de las baldas de la izquierda según se entra, y las baldas de las herramientas, los clavitos y los cachivaches. El resultado ha merecido la pena; aún queda mucho por hacer, pero mientras se va avanzando me doy por satisfecho.
A eso de las doce he parado de currar, me he duchado y me he relajado un ratillo.
La comida ha sido un calco de varias de la semana, ensalada de lechuga, canónigos, rúcula, cebolleta, rabanitos y aliño con mostaza, jengibre, aceite y vinagre, y merluza rebozada.

Plan de la tarde: me tiro en la cama a ver el último capítulo disponible de la 2ª temporada de «La Casa del Dragón», en concreto el capítulo 5. He visto aquello a duras penas, dando cabezadas; pero bien.
Cena. Acelgas de Nerea.

#trastero - #serie - #lacasadeldragon

© Zalberto | febrero - 2026