32
311 Ross Douthat
domingo, 24 de enero de 2021

Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"

El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.

El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.

Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &...

leer más

#occidente - #entrevista - #decadencia

312 Inglorious Empire
sábado, 23 de enero de 2021

El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)

La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.

Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”

Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey...

leer más

#imperio - #inglaterra - #britanico - #india - #expolio

313 Día postNavidad
sábado, 26 de diciembre de 2020

Salimos de compras, de potes, de todo. Esquivamos a todo dios y nos lo montamos en casita: pedete con musiquitas y muchas risas. Obviamente terminamos un poco como el rosario de la aurora. No importa.

#fieston - #petas

314 Tiempo invernal
martes, 08 de diciembre de 2020

Llevamos varios días sumergidos en una borrasca poderosa: lluvia, frío y viento, y nieve en las montañas.
Seguimos con los bares cerrados: las alternativas de ocio se reducen al mínimo, las opciones son prácticamente todas de tipo casero.

315 De compras en IKEA
martes, 10 de noviembre de 2020

A mediodía vamos a IKEA a mirar lámparas básicamente.
Compramos una lámpara de pie muy cromada y regulable; en principio pasa el examen de ingreso, veremos si pasa el período de pruebas.
Compramos una lámpara de mesa para la entrada; no sirve, cuando está encendida se ve muy oscura y el interior produce muchos reflejos molestos. Decidimos cambiar la pantalla. Queda pendiente.
Compramos cortinas nuevas rosa pálido para sustituir a las cortinas blancas del cuarto de Raquel; quedan bien; veremos.
Y compramos pijadillas IKEA: tablas de cortar flexibles para reponer, cojín para silla verde, servilletas de papel, y quizás algo más que no recuerdo.
Al terminar las compras derechos a casa: los bares están chapados desde el sábado...

#IKEA - #lampara

316 Restaurante El Teide, Bubión
sábado, 05 de septiembre de 2020

En el Restaurante Teide ponemos a su disposición una selección de platos de comida casera, a través de nuestros menús y una variada carta, siendo las especialidades de la casa las deliciosas migas, el choto y la pierna de cordero al horno.

Durante muchos años hemos sido un referente en la gastronomía de La Alpujarra y en concreto en el pueblo de Bubión. Buena cocina, buenos precios y un servicio profesional son nuestros rasgos distintivos.

Si va en el verano, le recomendamos nuestra terraza bajo los cerezos, si va en el invierno, nuestro comedor acogedor con su chimenea le hará la delicia de una buena comida rural en plena Sierra Nevada.

Loli es el alma de la cocina y es quien se encarga que los guisos sean caseros con acento alpujarreño. En la barra del bar hacen furor sus tapas de cocina entre las que se encuentra la exquisita asadura.

Se dice que detrás de un buen restaurante siempre hay una buena cocina y en el medio, un buen profesional que sepa satisfacer los deseos de los comensales. Loli es una profesional sin vacilaciones. En las fotos se puede observar que las raciones son extremadamente generosas y con la esencia de la cocina casera.

Si va a Capileira a pasar unos días, haga un alto en Bubión para comer en nuestro restaurante. Le esperamos.

#restaurante - #bubion - #alpujarra

317 El Realejo granadino
jueves, 06 de agosto de 2020

Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.

Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

CAMPO DEL PRÍNCIPE
Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.

PLACETA PUERTA DEL SOL
Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.

CORRALA DE SANTIAGO
La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.

MUSEO CASA DE LOS TIROS
Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl...

leer más

#andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar

318 Día 21 en Santelices
domingo, 12 de julio de 2020

La noche del sábado al domingo ha estaba tronando y lloviendo, hoy amanecen los campos mojados, nuestros planes de caminata hasta Busnela se van a ver cuestionados. Veremos.
{ extracto del calendario }
Caminata tope con Raquel.
Subimos por sendero ancho hasta la charca de las ranas, una dura subida.
Desde allí tomamos la senda que enlaza con el camino de la ladera, el que practico tan feliz. Ese sendero tiene un acceso empinado que se nos hizo largo.
Luego ya bajamos a Paño y por el sendero de Pedrosa regresamos al pueblo.

#2020santelices - #caminata

319 Día 10 en Santelices
miércoles, 01 de julio de 2020

Amanece sin niebla, 14 grados.
La ruta de hoy ha sido guapa. He usado el reloj en modo GPS para controlar tiempos y distancias; gran idea. He dado al ON en el cruce de Paño.
He subido con Raquel hasta el Alto de la Cruz, en donde ella se ha vuelto. Desde ahí hasta el cruce a pie de Dulla, el cruce que tiene poste con indicaciones. He tirado por la derecha hasta el fin de sendero (muy chulo), que enlaza con la pista ancha que va hasta Puentedey. Desde ese enganche he regresado por la pista, hasta dejarla en un sendero que subía de nuevo al sendero anterior. He desandado hasta el cruce inicial y he seguido por la izquierda, por todo lo bajo de Dulla, por un sendero precioso y marcado en Amarillo-Blanco, también hasta pasar una valla y bajar al camino de Pedrosa-Villamartin, por el que he regresado hasta coger el sendero que baja por el Alto de la Cruz. En total he caminado más de 16 kilómetros. Una gozada.

#2020santelices

320 Día 9 en Santelices
martes, 30 de junio de 2020

Día tranquilo y montañero.
Subida a Dulla, caminata por todo lo alto y regreso por canales de Dulla y por Pedrosa, total 20 kms.

#2020santelices - #dulla

© Zalberto | febrero - 2026