22
|
211 La presa más alta del Imperio Romano está en Españalunes, 01 de julio de 2024 Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.
Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.
Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.
Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.
Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.
En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar ... leer más | #roma - #hispania - #zaragoza - #yacimiento - #paravisitar
212 Día 36 - Domingo de octavosdomingo, 30 de junio de 2024  Esa mañana salimos del cortijo con la sana intención de hacer la ruta del Cerro Salchicha, si no completa sí al menos una parte, la que mi rodilla permitiera. Así que preparamos todo en el coche y partimos en dirección la Contraviesa.
Serían las nueve y pico cuando aparcamos en el restaurante de la Haza del Lino. Varias mesas ya estaban ocupadas por moteros desayunando y más gentes variadas. Nos sentamos y pedimos tostadas con cafecito. Los gatetes merodeaban por las mesas a la expectativa de que algún comensal les invitara a un picoteo; nosotros les dimos pedacitos de pan y jamón, jejeje.
El caso es que estando allí sentados, a la sombrita mañanera y tan a gustito que decidimos abortar la expedición salchichera y hacer un giro radical en el guion: deambular en coche por las carreteras de la Contraviesa. Tras unas deliberaciones concienzudas nos inclinamos por tomar la carretera que de la Haza se dirige a Polopos, y una vez allí ver qué opción nos apetecía más. Decisión unánime.
Carretera de Polopos; en un cruce tomamos la dirección de Albuñol, un pueblo costero del cual habíamos oído hablar muchas veces, pero que no conocíamos.
Ya cerca de Albuñol, la carretera, maravillosa, nos lleva hasta un lugar increíble, el Barranco de las Angosturas. Un lugar mágico. Nos detenemos a tirar instantáneas y a cambiarnos de ropa, para vestirnos en modo playero veraniego. Albuñol está situado a lo largo de una rambla, la Rambla de Albuñol, todo ella poblada de mares de plástico, al estilo almeriense. Un pueblo grande, con todos los servicios, muy activo, con sus supermercados y esas cosas.
Guiándonos por el Maps ponemos rumbo a Playa La Mamola, un pueblecito costero que el Maps parece pequeño, recogidito y con encanto. Allá que nos vamos. Playa La Mamola es un pueblo que se extiende a lo largo de un paseo marítimo de categoría, bien montado y tranquilo. Tenemos suerte y encontramos para aparcar en el mismo paseo. El sol ya empieza a calentar... leer más | #2024orgiva - #contraviesa - #hazadellino - #polopos - #albuñol - #barrancodelasangosturas - #playalamamola - #castelldeferro - #chiringuito - #restaurante - #essencia - #eurocopa
213 Día 34 - Capileira, Consum y Empalmeviernes, 28 de junio de 2024 Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez... Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!! Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja. En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva. Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas). Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer... | #2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme
214 Día 31 - Jorge Trevélez Jamón Juan Manuel Pampaneiramartes, 25 de junio de 2024 .jpg) Dado que Esther le ha dicho a Jorge que si vuelve sin un jamón alpujarreño bajo el brazo, que no se tome la molestia de ir a tocar el timbre de su puerta, dado que ésta es la situación no nos queda otra que subir a la Alpujarra Alta a comprar una pierna curada de cerdo, concretamente a Trevélez. En el origen de todos los grandes viajes de la historia siempre hay una mujer poderosa que mueve los hilos del destino; jeje. Partimos después de hacer piernas con Maite, y después de que todos pasáramos por el remojón matinal en la piscina. Partimos en el SUV de los alegres divorciados; me encanta: circular en el asiento de atrás, todo para mí, ajeno a los malestares y sustitos de Raquel, ajeno a la sinuosidad del trazado de la carretera, tan abundante en curvas y requetecurvas; me encanta viajar así, viendo el paisaje, dando la chapa, disfrutando del silencio de mis pensamientos, de mis ensoñaciones y de mis meditaciones filosóficas; jaja. Llegamos a Trevélez. Aparcamos en la plaza del barrio del medio, donde la vez anterior. Caminamos sobre nuestras pisadas y aposentamos el culo en la misma tienda, para beber cerveza y comer jamón y queso; jeje. Trevélez está muy bien, sin duda, pero el jamón predestinado a nuestros estómagos nos estaba esperando en Jamones Juan Manuel, en Pórtugos, el secadero donde compramos hace unos días el jamón que Raquel regaló a Rebeca. Previo al momento jamón paramos en Fuente Agria para que Jorge conociera aquello; fotos y poco más, Jorge no es hombre de tiempos perdidos en elucubraciones metafísicas, o estéticas al menos; jaja. Compramos el jamón sin contratiempos inesperados y emprendemos el regreso, habiendo prevista parada técnica en Pampaneira para refrescarnos el gaznate con cerveza. Y fue divertido. Nos instalamos en la terraza de un garito de la Plaza de la Libertad en el que nos atendió una «soriana» de pro. Joder qué bueno, fue llegar y presenciar cómo espantaba a un trio de turistas que habían tenido la osadía de ocupar ... leer más | #2024orgiva - #jorge - #trevelez - #portugos - #jamon - #juanmanuel - #pampaneira
215 Día 30 - Vuelta a Bayacas y Barbacoa Porcinalunes, 24 de junio de 2024  Me he decidido a probar el comportamiento de mi rodilla, caminando la ruta de Bayacas. Veremos. Aparcamos en el parking polvoriento que hay en lo alto del pueblo. Desde allá iniciamos la ruta, comenzando en la Ermita de San Sebastián. Recorremos el camino que ya hicimos en otras ocasiones, siguiendo las veredas de la acequia, el camino junto al lecho seco del rio Chico, pasando junto a Bayacas, ascendiendo hasta lo alto y, tras una pausa en el mirador sobre el cementerio, bajando de nuevo al pueblo. Todo ha ido bien, mi rodilla me ha permitido caminar sin contratiempos. En una terraza echamos caña con tapa y volvemos al coche. Compras en el Consum, que con Jorge tienen su punto de asombro: se le nota demasiado la impaciencia, coge el carro y ya quiere irse, jajaja. Pillamos materiales diversos; los fundamentales son unos chorizos y unas longanizas para barbacoa; y al cortijo a preparar barbacoa. Barbacoa en la piscina: qué puede haber mejor. Nos bañamos, bebemos tres o cuatro botellas de sidra, bebemos cerveza, comemos las viandas y disfrutamos. A media tarde viene José Antonio y continuamos con el festejo. Lo pasamos de puta madre, un día completo; que sean todos así... | #2024orgiva - #bayacas - #consum - #barbacoa
216 Día 26 - El famulio come arroz en Granadajueves, 20 de junio de 2024 .jpg) El famulio come arroz en el Albaicín, en el KIKI, la terraza junto al Mirador de San Nicolás. El famulio come arroz en el Castaneda, instalados alrededor de un barril. El famulio come arroz en el Puerta del Carmen, en la plaza del Carmen 1, cómodamente apalancados al final de la barra, degustando buenos caldos, creo. Vencedor según mis gustos: el del Albaicín, el más sabroso y cremoso.
El plan era sencillo: nosotros pasábamos por Otura a recoger al famulio y poníamos rumbo al centro de Granada. Así se hizo. Dejé el coche en el aparcamiento de siempre, el Puerta Real. El día amenaza calor, pero a esa hora aún se camina sin agobios. Rebeca ha planeado subir al Albaicín por ese afán que lleva ella tan dentro de rememorar y revisitar; un afán que comparto, que incluso exagero. Nos lleva a una parada de microbuses que supongo ella habrá localizado en la red; pero yerra en el tiro, pues los del Albaicín salen de la Plaza Nueva (he preguntado a un conductor de un bus que estaba allá estacionado y así me lo ha indicado...). En la Plaza Nueva nos instalamos en un minibus que en unos minutos se peta. Arrancamos. Yo estoy disfrutando como disfruto yo: a tope. Bueno, todos disfrutamos. El conductor nos indica en una de las paradas que si deseamos ir al Mirador de San Nicolás que mejor bajemos; bajamos nosotros y un porrón de turistas. En el Mirador hay gente, no demasiada, y hay grupete gitaneando unas cancioncillas (pendiente subir video). Nos hacemos fotos y tal. Hay ganas de cerveza y tapa. Reculamos a la plaza. En la terraza del Kiki nos ponemos cómodos y nos triscamos las primeras Alhambras Verdes; ¿la tapa? arroz en modo paella, cremoso y con tropiezos; muy bien toda la experiencia, así que pedimos segunda ronda, como ha de ser. Segunda etapa: el Castaneda. Guio al personal por las callejuelas y plazuelas, buscando la mejor ruta que nos bajara a la calle Elvira. Así que por callejas y escalinatas descendemos en modo bastante abrupto y n... leer más | #2024orgiva - #famulio - #granada - #albaicin - #castaneda
217 Día 22 - 3 kilómetros en Wikiloc y arroz melosodomingo, 16 de junio de 2024 .jpg) Me he atrevido a caminar un cierta distancia: del cortijo al pueblo pasando por el molino de Benizalte, subida al pueblo, desayuno en la calle Mayor y regreso por el puente del río Chico. Un poco más de tres kilómetros que he soportado bastante bien; pero no como yo hubiera deseado, es decir, sin dolor en la rodilla... en fin. El resto del día en el cortijo, vagueando y haciendo lo justo. Estoy leyendo un libro réplica a Olagüe; ya contaré. Raquel prepara con restos de costillas un arroz de puta madre, que he disfrutado como un enano. | #2024orgiva - #caminata
218 Día 20 - Pórtugos, jamón y Fuente Agriaviernes, 14 de junio de 2024  Un día estupendo, moviendo el culete . Tras la clase con Maite partimos en coche a la Alpujarra alta, más allá de Pampaneira. Objetivo: comprar un jamón para sorprender a Rebeca y Txetxu que llegan el finde a Otura a pasar semana y pico . El día es precioso, luce el sol pero no se caen las moscas. En un pispás llegamos a Pampaneira, pero seguimos adelante. Dejamos Pitres atrás, dejamos Jamones Juan Manuel atrás y paramos en Fuente Agria. Fuente Agria es un lugar deliciosamente natural. Hay una fuente que mana de.un arroyo que baja de Sierra Nevada y que recorre entrañas cuajadas de rocas ferruginosas, y que regala un agua fresca con un poderoso sabor metálico, como salado, mineral. Me ha encantado y asombrado; llenamos una botella de litro y medio para disfrutarla en casa. Hay una ermita preciosa, muy cuidada, y una zona de descanso en la que un par de mujeres venden artesanías; compramos un quemador de conos de incienso que representa una clásica chimenea alpujarreña, y una caja de.xonos de Nag Chanpha, o algo así. Deshacemos el camino para detenernos a comprar el jamón. Nos elige uno el muchacho al cargo, uno de poco más de 8 kilos, que nos cuesta setenta y algo; barato. Antes de bajar al valle hacemos parada en Pampaneira a hacer el amaiketako en la plaza de la iglesia; Alejandro nos atiende muy dicharachero; cervezas y tapas de embutidos y quesos. Hace una mañana preciosa. Por fin bajamos hasta el cortijo, queremos dejar pasar el resto del día en calma chicha, en plan puto placer | #2024orgiva - #portugos - #fuenteagria - #jamon - #pampaneira
219 Día 7 - A Bérchules pasando por Cádiarsábado, 01 de junio de 2024  Hay plan: comer en Restaurante El Cercado, en Bérchules, más allá de Cádiar. A media mañana arrancamos ruta. La carretera que bordea las estribaciones de la Contraviesa. La vegetación luce verde, ese verde tan alpujarreño, el que luce cuando reciben agua las plantas, que le hace parecer un paraíso. A pocos kms de Cádiar nos encontramos ciclistas en grupetes, en actitud de competición. Ha resultado ser una carrera ciclista amateur; son un puto incordio, que por suerte dura poco, en menos de media docena de kilómetros llegamos a Cádiar. Aprovecho la coyuntura ciclista para entrar a la gasolinera a repostar; la carrera gira a la derecha, en dirección a Ugíjar. Nosotros tenemos un objetivo claro hacer parada técnica con caña y tapa; yo tengo el recuerdo de cuando estuvimos haciendo lo propio hace unos años con la Tata y Jorge. Sin problemas damos con la bar de aquella vez. Cervezas Alhambra con tapa y a seguir. Por cierto, en la mesa de al lado estaba repartiendo "agua" el aguador de Cádiar, el José Antonio de la comarca; jajaja. En un primer intento elegimos una de las dos rutas que nos propone el Maps, la que pasa por Narila; pero la cosa se queda en amago, pues al adentrarnos en las callecitas de Narila aquello en seguida se puso con mala pinta, y dimos la vuelta sin dudarlo; también jajaja. Así que cogemos la ruta normal con destino Bérchules. Camino de Bérchules más ciclistas y muchas curvas, y un paisaje inolvidable, alpujarreño. Por fin llegamos al Abrasador el Cercado. El sitio tiene muy buena pinta. Su piscina bien maja, y unas vistas... Echamos la cañita de rigor y nos disponemos a comer... Comida en el Cercado: gazpacho y parrillada Gourmet. Medio bien y mejorable; la carne no saben prepararla ni saben presentarla, por eso me quedo con la idea de que el fallo fue nuestro en el momento de la elección de los platos; para otra vez. Pero que queda bien claro: es un lugar precioso. Regreso al cortijo: descanso y baño.
Nota futboler... leer más | #2024orgiva - #cadiar - #ciclistas - #berchules - #restaurante - #elcercado - #champions
220 Posible origen del poblamiento de Canariasmiércoles, 29 de mayo de 2024 LOS CANARIOS DESCIENDEN DE ESCLAVOS ROMANOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL ADN La revista Scientific Reports aborda de nuevo el todavía ignoto origen de los canarios perhispánicos, en un trabajo firmado por Vicente Cabrera, del grupo de Bioquímica, Microbiología y Genética de la Universidad de La Laguna.
Las piezas del rompecabezas sobre la primera población de Canarias están sobre la mesa desde hace tiempo. El problema es cómo hacerlas encajar, si es que encajan: por un lado, la arqueología ha datado ya con seguridad los restos humanos más antiguos de las islas en los primeros siglos de la era común; por otro, el ADN de los antiguos pobladores isleños (y de muchos de los actuales) tiene enormes similitudes con los pueblos bereberes del norte de África. Y, en medio, está el yacimiento romano descubierto en el Islote de Lobos, frente a las Grandes Playas del norte de Fuerteventura: todo un taller que fue utilizado durante cerca de cien años (del siglo I a.C. al I d.C.) para procesar pequeños caracoles marinos, conocidos como Stramonita haemastoma, de los que se extrae un tinte cotizadísimo en todo el Mediterráneo durante la Antigüedad: la púrpura de Tiro, o púrpura imperial.
El descubrimiento en 2012 de ese taller, con restos de cerámica procedente de Hispania, supuso la primera confirmación física de la presencia de Roma en Canarias, más allá de las referencias recogidas en textos de historiadores clásicos, como Plinio el Viejo, que en el siglo I relató la expedición enviada en los albores de la era común por el monarca mauritano Juba II a las Islas Afortunadas.
En este trabajo científico, Vicente Cabrera revisa todo lo publicado sobre la herencia genética de los antiguos pobladores de Canarias (guanches, canarios, majos, gomeritas, benahoritas y bimbaches, cada isla con su pueblo), porque el linaje materno (el ADN mitocondrial) permite remontarse siglos en el tiempo, de generación en generación, hasta llegar a conclusiones que, a su juicio...leer más | #express - #roma - #canarias - #poblamiento
|