3
21 Navidad 2025
Viaje al Este
miércoles, 24 de diciembre de 2025

Son las 5:55. Me cago. Me levanto y preparo café. Hago mis cosas y me siento al PC. Sobre las seis y media se levanta Raquel; tiene aún sin hacer su maleta y se pone a ello; yo lo dejé todo ayer bien preparado y bien controlado, para no estresarme más de la cuenta en las horas previas a iniciar el viaje. Los telediarios informan del tiempo invernal que nos espera estos próximos días y que afectará a las habituales zonas frías de la península; veremos cómo va la cosa, aunque yo siempre soy optimista.
Son las 9:01 y ya está todo el equipaje preparado en el pasillo; sólo falta cerrar la maleta de Raquel y Raquel en sí misma. El peque me manda foto de lo suyo y ya lo tiene controlado. Preparo un par de bocatas de jamón en barritas de pan integral, para el camino; también llevamos una bolsa de patatas fritas, y otra de almendras a la trufa.
Son la 10:10 y con lo de Tachón cargado en el maletero, que va a tope, emprendemos ruta; conduzco yo. El coche muestra una alarma en el cuentarrevoluciones del salpicadero: en color naranja una herradura invertida con una exclamación en el centro. Consultamos en el móvil y parece ser que es una alarma de presión baja en los neumáticos. Esto hace que paremos en la gasolinera de Arrigorriaga. La presión está bastante baja en las ruedas del lado derecho; las rellenamos y desaparece la alarma, y la incertidumbre. El viaje comienza de verdad.
Sobre las doce y media paramos en la gasolinera de Gallur a echar gasofa y una meada. Estirando las piernas nos comemos los bocatas de jamón y sin pausa seguimos con destino Soses, en el restaurante Lo Trull, donde comimos el año pasado.
Son las 14:45, aparcamos en Soses, en la Travesía del Sindicat. Nos acomodamos en la misma mesa que el pasado año. Menú: Raquel y yo crema de calabaza, Tachón brócoli al romescu, de primeros; de segundos, Raquel entrecot, Tachón salmón y yo Carrillera esofagante (he visto la sombra de la Parca a lo lejos, qué momento); de postre ellos yogur y yo crema potro...

leer más

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara - #soses - #restaurante - #lotrull - #atragantamiento

22 Emory Douglas
sábado, 06 de diciembre de 2025

Emory Douglas es el artista más reconocido y reconocible del Black Power, movimiento que durante los años 60 y 70 exigió la igualdad de derechos para la raza negra en los Estados Unidos. También fue un activista de los movimientos sociales de la época, transmitiendo de forma excelente sus ideas a potentes imágenes.

Desde joven Douglas se sintió atraído por el activismo político y social. De adolescente fue encarcelado y ahí empezó su contacto con el diseño al trabajar en las imprentas de la prisión.

Douglas fue Ministro de Cultura en el Black Panther Party (Partido de los Panteras Negras) y participó activamente en sus órganos de propaganda como principal director de arte, diseñador e ilustrador, creando verdaderos iconos visuales.

Una época de revoluciones como los años 60 y 70 estaba marcada también claramente por una revolución visual y artistas como Emory Douglas quisieron ante todo transmitir un mensaje mediante imágenes reconocibles (una fuente clara de imágenes fue la cultura popular, por lo que no sería descabellado englobar a Emory Douglas dentro del Pop-Art, como crítica feroz al capitalismo, aunque sin ningún tipo de ambigüedad en cuanto a conceptos ideológicos, algo con lo qur jugaba el movimiento).

El estilo de Douglas se caracteriza por su colorido y en cuanto a soporte utilizó diversas técnicas, desde la más gráfica al collage, con imágenes en las que mostraba de forma muy subversiva escenas violentas de brutalidad policial (sus policías cerdos son icónicos), lucha de clases, racismo en la sociedad, dignidad del tercer mundo o los 10 Puntos de los Panteras, que incluía servicios sociales y vivienda digna para todo el mundo (blanco o negro).

Douglas comprendió a la perfección el poder de las imágenes para comunicar ideas y logró construir una mitología visual del poder para los marginados e injustamente tratados. Muchos lo consideraron el Norman Rockwell del gueto y si no fuera por él muy probablemente no tendríamos a ...

leer más

#eeuu - #comunismo - #negros - #panterasnegras - #BlackPantherParty

23 Castillo de La Calahorra
martes, 02 de diciembre de 2025

En el corazón del Marquesado del Zenete, el Castillo de La Calahorra se alza a más de 1.200 metros de altitud sobre una colina que domina toda la comarca. A primera vista, su perímetro amurallado y sus cuatro torres cilíndricas le confieren el aspecto de una fortaleza defensiva; sin embargo, tras esos muros se esconde uno de los primeros palacios renacentistas que se construyeron en España.

Mandado levantar a comienzos del siglo XVI por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués del Zenete, el edificio se concibió como un proyecto rompedor para su tiempo: una fortaleza moderna que albergara un palacio de nuevo gusto humanista. La decoración se completó entre 1509 y 1512, reutilizando parte de la piedra de la antigua fortaleza árabe del cerro y recurriendo a materiales y artesanos italianos, responsables de los mármoles, galerías y programas escultóricos del interior.

El contraste no puede ser mayor: frente a la sobriedad exterior, el visitante descubre patios de mármol, elegantes escalinatas, galerías abovedadas y una rica iconografía de portadas y vanos que hablan del primer Renacimiento en la arquitectura civil española. Esta mezcla de arquitectura militar y estética palaciega convierte al castillo en una pieza singular dentro del patrimonio andaluz.

A lo largo de los siglos, el enclave ha tenido un papel estratégico en la defensa del territorio y ha sido testigo de episodios clave, como las revueltas de las Alpujarras. Desde sus terrazas, la vista se abre sobre el amplio llano del Marquesado, con la cara norte de Sierra Nevada como telón de fondo, una panorámica que en invierno se vuelve especialmente sobrecogedora.

El encanto invernal


La reciente apertura al público del castillo por parte de la Diputación de Granada, ha permitido retomar las visitas de forma organizada. En esta primera fase, el castillo se recorre exclusivamente mediante visitas guiadas gratuitas de unos 40 minutos, en grupos reducidos de hasta 30 pe...

leer más

#andalucia - #granada - #castillo - #lacalahorra - #paravisitar

24 El corazón del sanchismo, el talón de Aquiles de Pedro
domingo, 30 de noviembre de 2025

¿Y si el trasfondo de lo que hoy conocemos es el fuego amigo de una guerra interna que se libra en el PSOE desde 2021? Fue el republicano Gabriel Rufián el que, en una sesión de control, advirtió antes del verano a Pedro Sánchez: «No nos hagan escoger entre corruptos cutres y corruptos prémium». Obviamente, se refería al PP, pero sin saberlo, ponía letra a la música de la batalla soterrada que se está viviendo en el núcleo duro del Gobierno entre «comisionistas y lobistas». Los primeros serían los cutres; los segundos, los prémium. Ese es el argumento que desde hace seis meses desliza José Luis Ábalos a todo aquel que le quiera escuchar. «Yo no me voy a comer solo esta mierda», advirtió recién estallado el caso Koldo, en una conversación informal. Eran los tiempos del ultimátum de Ferraz, de su ingreso en el Grupo Mixto, de la brillante interpretación de su obra, titulada: «Estoy solo, no tengo a nadie».

Los tiempos han cambiado para Ábalos. También ha cambiado su estado anímico. Ya no tiene la protección de un PSOE que prolongó su expediente de expulsión durante más de un año confiando en que no hubiera pruebas, ni audios, ni grabaciones. No solo las hubo de Ábalos sino también de Santos Cerdán, el sepulturero de Ábalos que también ha acabado en el hoyo. El cortafuegos sigue escalando, y donde antes Ábalos disparaba a Cerdán, ahora la pieza de caza mayor está tan arriba como la presidencia del Gobierno, y la quiere como trofeo. Como publicamos esta semana en THE OBJECTIVE, Koldo y Ábalos tienen mensajes de Sánchez que podrían «tumbar al Gobierno». Ábalos prepara su venganza, cegado por la ira de su condena, su ingreso en prisión y la convicción de que no ha hecho nada que no hicieran otros: «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». Fue el mensaje que hizo llegar hace más de un año, aunque todavía no ha materializado su amenaza.

De momento, se ha limitado a colaborar con los medios y no con la Justicia, pero en la confianza, según l...

leer más

#psoe - #sanchez - #comisionistas - #lobistas - #sanchismo - #socialismo

25 Pasteles de repollo y pavo
domingo, 30 de noviembre de 2025

Ingredientes

  • ¼ Repollo
  • 300 gr Carne picada de pavo
  • 1 Zanahoria Grande
  • 1 Cebolla
  • 1 cda Salsa de soja
  • 1 Lámina masa quebrada
  • 1 Huevo
  • Semillas de amapola
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración
  1. Cortamos la cebolla y la zanahoria en juliana.
  2. Las pochamos en un fondo de aceite a fuego medio/bajo.
  3. Añadimos el repollo también en juliana, salpimentamos.
  4. Adobamos la carne al gusto, (ideal con mortero de sal, ajo y perejil...
  5. Una vez las verduras estén bien pochadas incorporamos la carne.
  6. Sofreímos hasta que comience a dorar.
  7. Añadimos una cucharada de salsa de soja, mezclamos y reservamos.
  8. Precalentamos el horno a 180º
  9. Cortamos la lámina en 12 círculos de unos 8/9 cm.
  10. 6 serán las base y 6 las tapas, las bases las estiramos un poco con un rodillo.
  11. Las pinchamos con un tenedor, colocamos en el medio dos cucharadas del relleno bien apretado y haciendo montaña.
  12. Cubrimos con el resto de círculos sin estirar, cerramos bien los bordes.
  13. Pintamos con huevo batido, decoramos con semillas de amapola, horneamos unos 25min o hasta que estén bien dorados y a disfrutar muchísimo...

#pastel - #repollo - #carnepicada - #masaquebrada

26 El triunfo del narcisismo-leninismo
jueves, 27 de noviembre de 2025

Hacia el final de su Manual de resistencia, Pedro Sánchez dedica un capítulo a la celebración de las primarias.

«Fueron meses muy intensos —cuenta—, en los que comenzaba ya la transformación del partido». El PSOE estaba «muy vivo» y prueba de ello fue el acto que se organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sánchez bajaba conduciendo su propio coche por la Gran Vía y, al llegar a la confluencia con Alcalá, vio «una cola enorme», que llegaba «casi a la Puerta del Sol. […] Y me dije: ‘¿Qué pasará aquí? ¿Qué habrá, será un concierto?’». Se quedó «perplejo». Llamó a su equipo para comentárselo «y me lo dijeron: ‘Es gente que viene por ti, Pedro. Vienen a verte’».

¿Quién sino un cumplido narcisista incluiría una observación semejante en sus memorias?

Máximo Huerta, el efímero ministro de Cultura, no se quedaría menos perplejo un año después, cuando acudió a la Moncloa a presentar su dimisión. «Lo paradójico —recordaría en El hormiguero— fue que [Pedro Sánchez] empezó a hablar de él, de cómo lo vería la historia en el futuro. […] Empezó a hablar de [que] todos acaban mal en política, mira cómo acabó Zapatero, mira cómo acabó Aznar, mira cómo acabó González».

Y a continuación le preguntó sinceramente preocupado: «De mí, ¿qué dirán?».

«¿Qué tal me queda?»

En el cine los personajes narcisistas son habituales por su potencial cómico. Me viene a la mente el egocéntrico director de orquesta Max Beissart, que encarna Alexander Godunov en Esta casa es una ruina. En un momento de la película, Beissart acude a un concesionario de coches, se monta en un lujoso modelo y, tras colocarse la melena de un golpe de cabeza, pregunta poniéndose de perfil: «¿Qué tal me queda?».

También inspiran más ternura que animadversión las exhibiciones de vanidad de Isaac Asimov. En su autobiografía, el genio de la ciencia ficción cuenta machaconamente que tiene un cociente intelectual de 160; que el hermano de su novia se entretenía humilla...

leer más

#españa - #psoe - #sanchez - #narcisismo - #socialismo

27 Los pueblos más bonitos de Extremadura
viernes, 21 de noviembre de 2025

Zafra (Badajoz)

Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.

Llerena (Badajoz)

Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l...

leer más

#extremadura - #paravisitar - #turismo

28 Ha llegado el otoño/invierno
martes, 18 de noviembre de 2025

Martes plenamente casero, si exceptuamos la salida al BM a comprar cosas básicas, cosas como huevos, queso fresco y pechuga de pollo asado, lechuga, vainas, y caprichillos inocentes.
También martes sumidos en la euforia de la inminente prejubilación de Raquel. Se están rematando los flecos para dar salida a un nuevo ERE en la Telefónica, uno en el que los afectados son aquellos nacidos y nacidas (Raquel) en los años 19698, 1970 e incluso 1971. Si sale adelante la negociación entre sindicatos y empresa es posible que la nena deje de trabajar en los próximos meses; Raquel ya está sintiendo sobre sí, o dentro de sí, los efectos que traen consigo el dejar el ejercicio activo del capitalismo liberal para pasar a engordar las concurridas filas de quienes disfrutan de un estipendio mensual a cargo del Estado, como recompensa a los más de treinta años de entrega total a la magna obra de las telecomunicaciones. Lo cierto es que la Telefónica se encuentra ahora sumida en un desmantelamiento total del pasado para encarar el tiempo futuro con posibilidades de supervivencia e incluso de crecimiento y consolidación en este mundo tan "inteligente" y tan "artificial". Sólo queda esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos.
Por lo que a mí respecta... Sesión de brazos con Maite, aseo, compras y cocineos variados. El menú del mediodía se organiza entorno a la Air Fryer: pechuga de pavo marinada, cebollititas, patatitas; y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. El menú de la cena tira de un clásico de los últimos tiempos: ensalada de manzana, tofu, queso de Burgos, Mozzarella y requesón. Entre horas... petas de perejil para mantener el tono en lo alto a lo largo y ancho de todo el día, o de casi todo.

29 A Sani a vacunar de la gripe
jueves, 13 de noviembre de 2025

Escribo el sábado, los momentos del pasado reciente permanecen en las penumbras de la memoria. Y poco puedo aportar del pasado jueves.
Creo recordar que estuve en Sani, por motivos de peso suficiente. A las 11:54 tenía cita en el Ambulatorio para que me pusieran la vacuna de la gripe, cosa que cumplí a rajatabla; la del COVID no me correspondía, me dijeron, ni por motivo de edad -a partir de los 75 años-, ni por persona de riesgo y tal y cual. Me vacunó un muchacho muy joven que me atendió según asomé el morro por la puerta.
Antes de la vacunación me pasé por casa para llevar a Tachón una copia de la llave de Santutxu y dejar, de paso, el duplicador de tubería que compré en la ferretería china recién inaugurada con el que tengo que poner en servicio el lavavajillas; esa historia quiero quitármela de encima a más tardar la semana que viene. Para regresar al barrio tomo el metro en la boca de Sarriko; en la avenida están de día de estreno en un PrimaPrix; también han abierto una ferretería moderna en lo que dejó libre la tienda de muebles donde compramos la butaca rosa; el barrio está vivo.
Cocino vainas, pechuga de pollo a la Air Fryer, puré de patatas y cebollititas asadas -a la vera de la pechuga-. Comemos y apalanque porrero. Para cenar sopa de fideo -con el caldo de cocer las vainas- y tortilla francesa. A salto de mata voy leyendo las páginas de Murakami en «Al Sur de la frontera, al Este del Sol», y lo estoy disfrutando un montón; qué bueno es Murakami.

#sani - #vacuna - #gripe

30 Ondárroa no me llena
viernes, 07 de noviembre de 2025

Después del rato tirados en la cama doblando la bisagra para fortalecer el abdomen y no generar más daños, me he preparado a conciencia para acudir a la cita con los radiólogos dentales, en Deusto, donde me recomendó Susana Dental.
Salgo pertrechado para el mal tiempo y me encamino a la boca de metro de Karmelo. Música en los orejas y paz en el corazón; es prioritario el equilibrio interior. Así que me bajo en la avenida en Deusto y me la recorro hasta el giro a izquierdas de donde Muebles La Fábrica. La dirección completa indicaba el número 3. Ya de lejos observo un local que luce un rótulo bien elaborado «Castro Dental»; y el cierre del círculo se muestra con claridad: 3. Me atiende una muchacha agradable. Me coloco un chisme en la boca y durante 15 segundos me imploran que me esté quieto y callado; pero que sepa el mundo entero que no me sentí inquieto, ni incómodo, ni in nada. En un plipás está la cosa hecha. ¿Lo más intenso? Va la muchacha y me suelta que el pago es en efectivo. No te jode. De eso nada monada. Le pido número de cuenta para transferir; me lo da y no rechista. Llueve en Deusto. Ya en casa respiro hondo y me pongo al teclado picando en Básicos BBK. Y a efectuar la transferencia para abonar el scanner de los cojones; 130€ del ala, la broma, el atraco.
{BBVA LAMANA 2002 S.L. - ES46 0182 0012 5402 0152 7286}
Comemos pisto y lomo adobado. Descansamos un rato para llegar a la cita con Héctor con el cuerpo en forma y el espíritu indomable; jaja. A las siete de la tarde se celebra el funeral por la madre de Jone, que murió ayer, creo. Vamos a ir con Héctor e Irene. Héctor nos recoge en casa y pasamos a buscar a Irene por Basurto. El tiempo no acompaña, pero da igual. La ruta se nos hace larga y para colmo nos paran en un control de la Ertzaina con unos modales poco correctos; aunque lo cierto es que fue divertido y nos hicimos unas buenas risas. A Héctor le tocó soplar -0.0-. Ya en Ondárroa aparcamos algo así como en las afueras, ju...

leer más

#susana - #dentista - #deusto - #scanner - #escaner - #transferencia - #castrodental - #funeral - #ondarroa - #jone - #flamenquis - #ertzaina

© Zalberto | enero - 2026