37
361 Valderredible, Polientes y Monte Cildá
domingo, 04 de septiembre de 2022

¿Hoy? Un día estupendo, día de carreteras comarcales, día de pueblos hermosos, casas de piedra. Raquel deseaba dejar para otro día los planes senderistas y yo también tenía ganas de recorrer carreterillas con encanto

Resumen para desarrollo posterior, o no.
En la ruta hemos parado en Polientes a desayunar pincho de tortilla con cañita. Polientes nos ha sorprendido; es un pueblo muy cuidado, muy señorial, con unas casas de piedra de las que te enamoras a simple vista.
Con la tripa llena continuamos ruta.
El plan era visitar las Tuerces, en el Geoparque de Las Loras, pero no ha habido suerte, al llegar al pueblo desde el que comienza la ruta elegida nos hemos encontrado con un puente destruido por una riada, por el que cruza la carretera de acceso al pueblo. Así que hemos tenido que improvisar.
Por casualidad, al acercarnos a Las Tuerces hemos pasado junto a un cruce en el que señalizaba un camino para visitar el yacimiento de Monte Cildá, al que hace tiempo que tenía ganas de conocer. Providencial.
Monte Cildá entonces.
El oppidum ha sido toda una sorpresa: restos de murallas, restos de edificios, un paraje incomparable, unas vistas espectaculares; en resumen, una gozada.
Fotos y bocata de tortilla de chorizo con lata de cerveza. Ya digo: una gozada.
Y sin más hemos desandado la ruta. De nuevo hemos parado en Polientes a la hora del amaiketako. En el bar La Olma hemos comido unos calamares a la romana, para tranquilizar el estómago.
Regreso a Santelices. Raquel ha preparado carne con patatas.
Ah, y anécdota. El Indalecio se ha colado en la casa de los vecinos. La madre que lo parió. A los vecinos no les ha hecho ni puta gracia, lógicamente, y a mí tampoco. En fín.
Pues siesta, tele y relax en el sofá. Y mañana será otro día.

#202209santelices - #valderredible - #polientes - #montecilda

362 Hayedo Carrales, Soncillo y Relax
sábado, 03 de septiembre de 2022

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones de Septiembre de Raquel. Para celebrarlo hemos planeado una caminata por un hayedo cercano a Soncillo, y así aprovechar esa cercanía para tomar algo y comprar en la carnicería. Dicho y hecho.
Para iniciar la ruta hemos circulado hasta Soncillo, tomando la carretera que pasa por Torres de Abajo y aparcando cerca del cruce de esa carretera con la Nacional, muy cerca del alto de Carrales, en una zona poblada de aerogeneradores.
El sendero lo hemos cogido justo en la carretera, y desde el principio hemos caminado por el bosque de hayas, por el hayedo, el Hayedo de Carrales.
El paseo ha sido muy agradable, todo bajo la presencia de las hayas; muy bucólico.
Hemos seguido el sendero hasta que el bosque quedaba atrás, terminado en las afueras de un pueblo, de Quintanilla de San Román. Desde el pueblo la panorámica es muy sugerente: al fondo el Pantano del Ebro, y alrededor las colinas del valle de Valde... (pendiente).
Tras tres horas de paseo hemos regresado a Soncillo, a echar unos potes y unas empanadillas en El Desván, ah, y a comprar huevos y carne en la carnicería del pueblo.
Y a casa. Raquel se ha echado en la cama según llegamos, mientras yo preparaba unas tajadas de presa con arroz basmati. Comer y al apalanque.
Un día perfecto. Mañana otro plan perfecto, seguro.

#202209santelices - #hayedocarrales - #soncillo

363 Paseo, siestas y una nena canica
miércoles, 31 de agosto de 2022

Un día muy muy relajado, hasta que al caer la tarde me uno a la nena en la ruta cervecera y preparo un coctel ardiente en mi aparato digestivo; a punto ha estado de ser un día perfectamente sano, pero no.
A primera hora salgo a caminar por la parte de la Vía Verde que le gusta a Raquel. Tiro un montón de fotos y disfruto de la calma ambiente. Al llegar a Valterria opto por coger el sendero que gira a la izquierda y que termina un poco más allá de la Estación del Tren. De regreso a casa hago una parada en el bar de la Piscina y me como un pincho de tortilla con una 1906; una gozada, toda la terraza para mí, paz y relax.
Una vez en casa y a la espera de que Raquel prepare un arroz con pollo, me apalanco en la cama con Indi y remoloneo durante un par de horas.
Y nada, Arroz sabroso, botella de reserva de Ribera de Duero y a echar otra siesta. Raquel, por el contrario, continúa con la fiesta. Cuando me levanto de la siesta Raquel está en la terraza triscando cerveza y con evidentes ganas de agarrarla. No sé cómo esquivar el momento y le sigo la corriente. Le sigo la corriente durante dos 1906 en Valterria y otras dos en la Piscina. El estómago me arde, pero aguanto. Es de noche cuando arranco a la nena de la terraza de la piscina y nos vamos a casa a cenar una sopa con huevos escalfados. Raquel cae en la cama como un cesto, y yo me termino la tercera temporada de Goliath y doy comienzo a la cuarta.
Un día con un desenlace inesperado, que diría Tolkien.

#202208santelices - #viaverde - #valterria - #piscina - #serie - #goliath - #fieston

365 Ruta por Hayedo Carrales
miércoles, 31 de agosto de 2022

Ruta cercana a Bezana.

Las opciones en Wikiloc son circulares en las que siempre surgen quejas acerca de unos puntos en los que hay que pasar alambradas y temas por el estilo.

He recogido unos recortes de imagen para recordar que existe la opción de ida y vuelta por el hayedo, obviando las zonas ful.

#senderismo - #merindades - #hayedocarrales

366 Un día más disfrutando de Raquel
sábado, 27 de agosto de 2022

Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas.
El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero.
A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente.
Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche.
Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa.
El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste.
La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar.
Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado.
Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero.
Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día.
En el regreso habíamos planeado hacer ...

leer más

#202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath

367 Visita a Paleolítivo Vivo
viernes, 26 de agosto de 2022

El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital.
Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez.
Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa.
Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía.
Y allá vamos, dando brincos por los senderos.
Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos.
El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco.
Una visita recomendable.
Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda.
En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla.
Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos.

#paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo

368 Caminata, orden y Reinosa
martes, 23 de agosto de 2022

Un día completito.
A primera hora, envueltos en la niebla, subimos juntos los tres, Raquel, Zara y yo, por el camino de La Cruz. En el cruce de senderos antes de la primera rampa Raquel inicia el regreso para ocuparse de sus cosas de Coordinadora, y Zara duda. Zara duda con quién continuar el paseo; pero duda poco, la opción regreso con la chavala es poco atractiva, así que decide seguirme.
El día es fresco, nebuloso, sirimiroso. He sacado del baúl de los recuerdos un chubasquero muy molón; se supone que es impermeable, por lo que me lo pongo.
Zara preside la caminata. En Paño la niebla se apodera del paisaje. Mi pierna izquierda no me da guerra; guays.
La ruta elegida hoy en función de la cosa climatológica es recorrer el sendero bajo Dulla, el que vira hacia San Martín, y hacer el regreso por el camino de Pedrosa.
Hay un nota discordante: hay un par de escopeteros tocando los cojones. Están en Paño. Creo que están haciendo una batida a los corzos, aunque no tengo claro que esté permitida la caza de esos animales ni si Paño es un lugar apto para la caza. Pero paso, no es plan de amargarme la vida dando vueltas a estas cuestiones y más cuando el mundo está a puntito de irse a la mierda.
De regreso me acicalo y decido ocuparme de unos asuntos pendientes en la casa: el poner orden en mi ropa y en los cacharros de bricolaje. Me tiro un par de horas a tope. Sale mucha cosilla para la basura. Finalmente dejo aquello de pita madre; lo estaba pidiendo a gritos.
Raquel ha preparado unas deliciosas carrilleras con patatas. Comemos y siesta.
Tras el sueñecito reparador nos ponemos ropa de ir a Reinosa y nos vamos para allá.
Primero parada en el LIDL. Compramos dos pesas de 5 kilos, una olla de aluminio super chula, y vino y hortalizas y etc.
Segunda parada en el MegaChino. Compramos perchas, capas de lluvia de usar y tirar, bridas verdes, un molde de silicona para hacer pasteles de bonito y etc.
Tercera parada en el centro de Reinosa. Echamos ...

leer más

#202208santelices - #zara - #carrilleras - #reinosa - #LIDL

369 Un día de lluvia y gatos negros
miércoles, 17 de agosto de 2022

Hoy es el Día Internacional del Gato Negro.
Indalecio hace honor a su estirpe y pone en fuga a un gatete grisblanco que ha invadido su territorio. Es un valiente.
Esta mañana he subido a Dulla, indiferente ante los embates climáticos. Lluvia, frío, niebla, todo me ha dado igual, envuelto en mi capa china transparente y calzando mis Salomon Goretex he caminado escuchando a ELP y a Van Morrison hasta superar la Puerta de Quintanilla y coronar las afueras del Oppidum de Dulla. Y... sí, he disfrutado.
En el descenso he padecido un poco por mor de mi gemelo izquierdo herido desde hace días; pero he soportado el dolor y he culminado la caminata llegando a casa cuando los Boris Boys se ufanaban en la colocación de las guías en la fachada derecha del bloque.
Raquel ha forrado la mesa de la cocina con el vinilo que usó hace días en la restauración del mueble del baño.
Tras un rápido cambio de ropa nos hemos ido en coche a echar unos pinchos al bar de Ascen.
Luego he preparado la comida: vainas con pechuga rebozada. Y siesta.
Hoy hemos iniciado la temporada de chimenea. Ha sido un capricho de la nena. Eso sí, nadie piense que el encendido ha sido sencillo, pues hemos tenido nuestro ratito de estrés. Entre que ella lo enciende, que yo lo apago antes de tiempo, que si tal y que si cual, el caso es que el software del chisme es de lo más pasado de moda y se ha quedado en modo "APAGANDO..." durante más tiempo del normal, con el consiguiente arranque de nervios locos de la chavala. Pero afortunadamente al rato largo la máquina se ha normalizado y las llamas han brotado como debe ser. Y la muchacha se ha tranquilizado.

Nota Indalecio.-
A última hora de la tarde, estando Indi sentado en el mueble bar, observa atentamente algo que sucede fuera en la terraza a los pies de la puerta. Nos acercamos a ver y allí vemos a un gatete joven y lustroso husmeando en el territorio de Indi. Abrimos la puerta de la terraza y el Indalecio sale disparado tras del gato d...

leer más

#202208santelices - #dulla - #gatonegro - #indalecio - #calderapellets

370 La Ruta del Silencio
martes, 16 de agosto de 2022

A-1702: SILENT ROUTE (TERUEL)
La Ruta del Silencio se encuentra en las comarcas de Maestrazgo y Andorra - Sierra de Arcos. Una carretera, paraíso para los moteros, de 63 kilómetros que invita al slowdriving. Muchas curvas, sin apenas tráfico y vistas de ensueño. Atraviesa los paisajes más indómitos, como los Órganos de Montoro, las parameras ejulvinas, el puerto de Cuarto Pelado o los Estrechos del Guadalope.

#meta - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026