5
|
41 Una perspectiva genealógicalunes, 26 de agosto de 2024  Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.
Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D El cuadro tiene título: Camión en Kioto
Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.
En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).
Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).
Notas.- Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja. Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.
| #pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi
42 Fiestón en las fiestas de Bilbaojueves, 22 de agosto de 2024  12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024. Viernes festivo de la Semana Grande.
Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...
Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo. - Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.
- Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable. En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática. Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.
- Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.
- Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.
- Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.
- Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
Comienza el descorche de los Monopo...leer más
| #semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston
43 El famulio celebra en casasábado, 17 de agosto de 2024 Limpieza y montaje del escenario en la terraza Despliegue de mesas y manteles Al BM a por la NO caja de Guachilifú Al BM de la calle Santutxu a por las SI 2 botellas de Guachilifú En bar Karim pincho y zurito La nena con Rebeca y Esther a comprar gambas y langostinos y presa ibérica Limpieza en persona del WC La nena y Rebeca dejan las compras en la nevera Rebeca vuelve a La Peña a por la tarta de queso de Txetxu Con la nena al Karamba ella CocaCola ¿? mal de tripas corazón Al BM de la calle Santutxu a por 3 botellas de cava en modo cata prueba A casa a preparar el asunto Van llegando los miembros del famulio Txetxu llega el último con el Berto el perro meón Berto está fatal Lola está muy gastada por el peso del tiempo Indalecio es un titán En la terraza no se come por mor del calor excesivo Guachilifú Sidra Vino Blanco Cava Gambas Langostinos Presa a la Plancha Portátil Tarta de queso Cervezas sin fin en la terraza Marchan los miembros de La Peña Con Los Alegres Divorciados nos instalamos en el salón a destripar el mundo Amaia queda expuesta con sus gorduras y sus miedos La Tata se lleva su rapapolvo cuando le traiciona el subconsciente y la cerveza 23:00 Marchan Los Alegres Divorciados Patatas y cebolla en la Air Fryer para Tortilla de patatas Si quieres tortilla de patatas... prepara la sartén y no enciendas la Air Fryer | #famulio - #fieston
44 Francisco de La Rochefoucauldviernes, 16 de agosto de 2024  «La hipocresía es un homenaje que el vicio rinde a la virtud»
Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (París, 15 de septiembre de 1613 - ibídem, 17 de marzo de 1680) fue un escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés conocido por sus Máximas. Nacido en París en 1613, en un momento en que la corte real vacilaba entre ayudar a la nobleza o amenazarla, fue considerado un ejemplo del noble consumado del siglo XVII. Hasta 1650 ostentó el título de Príncipe de Marcillac. Su bisabuelo Francisco, III conde de La Rochefoucauld, murió en la masacre del día de San Bartolomé por ser hugonote.
Forma parte del movimiento literario del clasicismo. Aunque sólo publicó oficialmente sus Memorias y sus Máximas, su producción literaria es densa. Sus máximas se centran en el carácter despiadado de la conducta humana, con una actitud cínica hacia el virtuosismo y confesiones de afecto, amistad, amor y lealtad.
[...]
La Rochefoucauld pasó sus años de retiro escribiendo sus Memorias que fueron publicadas, clandestina y parcialmente, en 1662 en Bruselas por los Elzevires. Su publicación causó un tremendo revuelo y muchos de sus amigos se sintieron profundamente ofendidos por cuanto afectaban a su reputación, aunque él se apresuró a negar que éstas fueran auténticas. Tres años más tarde publicó sus Reflexiones o sentencias y máximas morales, clásico de la aforística universal, que le situarían, de golpe, entre los más grandes escritores de la época. Poco después empezó su amistad con Madame La Fayette, que duró hasta el fin de sus días.
Mantuvo un círculo de amigos fervientes tanto en los salones como en la corte, fue reconocido como un moralista y escritor de gran valía, claro y conciso, perfecto conocedor de la aristocracia francesa del siglo XVII. Murió de gota; su hijo, el Príncipe de Marcillac, al que cedió, poco antes de su muerte, todos sus títulos y honores, gozó de una posición superior en la Corte. | #meta - #literatura - #francia - #nobleza - #personaje
45 El Grand Tourdomingo, 04 de agosto de 2024  Turismo a lo grande, eso era lo que hacían los jóvenes nobles ingleses que, en el siglo XVIII, viajaban a Italia en el Grand Tour.
Los romanos inventaron el turismo, pero faltaban muchos siglos para que naciese esa palabra que hoy existe en todos los idiomas del mundo: “turista”. La referencia escrita más antigua que se conoce aparece en El viaje a Italia, que como su título sugiere es una guía de viajes publicada en París en 1670, dos años después de la muerte de su autor, Richard Lassels.
Lassels no era francés, sino inglés, aunque no vivía en Inglaterra, sino en Italia. En realidad era un exilado político, un sacerdote católico que había tenido que abandonar su país por las persecuciones religiosas, pero que hizo de la desgracia un medio de vida, ya que formaría parte del amplio sindicato de profesionales de todo tipo que explotaban a los turistas ingleses que empezaban a llegar a Italia.
El adelantado de todos ellos, el modelo para los aristocráticos turistas ingleses del XVIII, fue Lord Arundel. Thomas Howard, conde de Arundel, era todo un personaje de la Historia de Inglaterra. Pertenecía a una familia, los Howard, conocida como “la segunda Casa de Inglaterra”, lo que significaba que era la más noble del reino después de la Casa Real inglesa. Por si no tuvieran bastante gloria con sus hazañas militares y su protagonismo político, los Arundel tenían incluso un mártir por la fe, San Felipe Howard, padre de nuestro primer turista, que murió preso en la Torre de Londres en la persecución anticatólica de la reina Isabel I.
Lord Arundel también fue a dar con sus huesos en la cárcel, pero para no terminar como su padre mártir simuló convertirse al protestantismo. Se convirtió en lo que se llama un “criptocatólico”, es decir, un católico secreto y clandestino, figura muy generalizada en la nobleza inglesa. Debido a su altísimo rango nobiliario, Lord Arundel desempeñó diversas misiones diplomáticas como embajador por varios países de... leer más | #literatura - #turismo
46 Recuperación a base de Guisantesjueves, 01 de agosto de 2024  Caminando a Deusto, al Mercadona. En metro a Sani. En casa le dejo a Tachón un libro que compró en Amazon y que puso entrega en el Palomar. Y me apalanco un rato en el sofá. Tengo sueño. Regreso en metro y me voy directo a la cama a descansar. Estoy cansado y somnoliento. Raquel prepara guisantes con huevos fritos. Apalanque en la butaca. Raquel sale a yoga. Quiere comprar un costillar de cerdo para quemar mañana en Arrankudiaga; veremos qué pasa. | #mercadona - #tachonbarcelona2024
47 Se reedita el «Quijote»sábado, 25 de mayo de 2024 Se reedita el ‘Quijote’ que ‘tradujo’ al castellano actual Andrés Trapiello, ahora conjuntamente con el original de Cervantes (Destino). En su día me resistí a leerlo, pero cuando por fin lo hice le encontré dos virtudes, una esperada y otra inesperada: la lectura avanzaba con fluidez semántica, como si al viejo vehículo le hubiesen puesto un motor nuevo; mi sorpresa es que eso se lograba sin que se perdiese el ‘sabor’ de la prosa cervantina. Trapiello publica además el ‘Fractal’ de su ‘Salón de pasos perdidos’: un diario de diarios que concentra en un tomo lo mejor de los veinte primeros (Alianza). Llegará a las librerías el 6 de junio: ¡el Día D, el perfecto para el diarista! | #paraleer
48 Ventiladores en Prim y pedete Karimdomingo, 28 de abril de 2024  Bueno, un estupendo día con final nebuloso, una jornada dominical en la que confluyen las actividades productivas y las recreativas, un rematar el fin de semana por todo lo alto. Je. Esther ha comprado dos ventiladores de techo idénticos a los que pusimos en el salón del Palomar; en realidad la compra la ejecuté yo desde el PC; je. El plan era ir a casa de la Tata a montar los chismes y, a cambio, ella nos daba de comer; y de beber; je. Jorge también estaba al pie del cañón, engalanado con su camiseta «Freddy Mercury», para hacer su papel de colaborador necesario del nene cojito. Conclusión ventiladores. Iniciamos la colocación en el salón, y todo perfecto hasta que al pasar las pruebas de aceptación detectamos un clic clic a cada vuelta de las aspas; no hay más remedio que desmontar y buscar el origen del problema. Localizamos el foco del clic: el motorcillo de corriente continua 12 voltios, el que mueve el girar de las aspas, ése era el que hacía el ruidito. No había otra que recurrir al segundo ventilador, para echar mano del motorcillo. Tras sustituir el elemento discordante, el ventilador pasa la prueba con sobresaliente; lástima que haya que tener que ir a Leroy Merlin a hacer una devolución, etcétera... Pero ni tan mal. Siguiente acto de la comedia del día: comida en Prim. Esther es experta en montar esos ágapes, aunque también es experta en repetir los mismos cocinados; je. Croquetas, anchoas, pimientos asados, rabo de toro y fresas con nata; una jamada de puta madre. Tercer acto. Sociedad Extremeña. Karim. Cava hasta morir y muchas risas. Jorge que quiere echar abajo el empotrado del dormitorio del pueblo; jajaja. En fin, me lo pasé en grande; je, las consecuencias el día siguiente, qué se le va a hacer. | #famulio - #esther - #ventilador - #karim - #fieston - #foto
49 Amago de compras en el BMmartes, 02 de abril de 2024 Tras la clase con Maite, me animo a prepararme para bajar a la calle a hacer unas compras básicas. Con mi carrito de la mano salgo a la calle, cruzo la plazoleta y comienzo a caminar por Zabalbide con destino el BM. Mal, ha resultado ser una idea precipitada: mi rodilla no está para caminar por la calle. Doy media vuelta y antes de regresar a casa con las orejas gachas me acerco a la frutería a saludar y comprar cuatro cosas habituales. Una mierda lo de la rodilla. Una vez en casa, vacío el carrito y me doy ánimos: «yo creo que el LIDL sí me puedo aventurar...». Pues dicho y hecho; al LDIL. Y, bueno, la aventurilla se resuelve con un cierto éxito, pues, aunque el ascenso de la cuesta me produce dolores variados, he sido capaz de recorrer el trayecto sin hacer demasiado el ridículo. El resto del día lo paso en casa fumando petardos de hierba perejil. Raquel sale después de comer, su objetivo es IKEA. El día está en plan lluvioso y fresquete; pero da igual: ella quiere ver in situ sofás de 2 plazas y mesas redondas extensibles. Nuestros proyectos avanzan, pero se caracterizan por ser eminentemente mentales, especulares, simbólicos, abstractos. Queremos dar una vuelta al salón, quitando el sofá con cheslon y colocando un sofá cama de 2 plazas y una butaca más, para que ambos dos podamos tener nuestra butaca para ver tele y lo demás. Estamos en ello; ya digo que básicamente es un "estar" de tipo virtual. Comemos guisantes y pechugas albardadas. Cenamos ensalada de lechuga, aguacate y bonito. Raquel se acuesta pronto, al terminar la prueba de exteriores del primer episodio de la temporada 12 de MasterChef. Yo me quedo hasta casi la una, dando cuenta de los restos de perejil, hasta dejar la lata temblando. Un día ni fú ni fá. | #rodilla - #LIDL - #perejil - #IKEA - #sofa - #mesa
50 A ti, pacifista de sofáviernes, 20 de octubre de 2023 Estos días abundan los samaritanos que habitualmente odian al compañero de oficina o al facha con el que se cruzan en el portal, pero entienden al terrorista de Hamás, salvo que le tuvieran alquilado en la puerta de al lado de su casa
Cuando un europeo, habitualmente español y de izquierda, tumbado en su sofá viscoelástico del primer mundo, sube a sus redes sociales una velita, o un je suis Palestina, o un «siempre contigo pueblo saharaui», cuando escribe en X, Twitter, o como se llame, una frase cursi copiada de los manuales de Paulo Coelho, cada vez que acicala su conciencia con un pacifismo de la señorita pepis, cada vez que vende amor barato cuando su ego no cabe en un armario de dos cuerpos, siento que Occidente no tiene remedio, que disfrutamos de una civilización que se va al garete, porque los que luchan contra ella son más sinceros y no juegan a tener un alma hippie mientras se ponen filtros en su perfil de Facebook o pitan con impaciencia en una calle de una gran ciudad al tunecino que se juega la vida en una bici de saldo llevándonos un pedido de globo a casa. Qué cómodo es pedir respeto a los derechos humanos cuando no vives en un país rodeado de enemigos que lo mejor que quieren hacer contigo es lanzarte al mar Muerto. Ese activista de la paz de hoy es el mismo que hace casi 20 años, cuando el zarpazo terrorista de similar origen dejó en la cuneta a 192 inocentes en Atocha, echó la culpa a su Gobierno y lo llegó a justificar con que algo habríamos hecho apoyando a Bush. Ese activista que es capaz de quitarse el cráneo para secundar las soflamas huecas del progresismo no quiere saber lo que está entre manos: su seguridad y la de todos. Qué es eso cuando puedes arreglar el mundo desde tu celular de mil euros, cuando puedes llamar genocida a un político sin que tus enemigos te lancen un misil mientras tomas unas birras con los colegas, qué es eso de la protección de nuestros países cuando te levantas cada día donde no silban las balas y el ... leer más | #pacifismo - #woke
|