6
51 D10-Un hacer como que no ha pasado nada
sábado, 19 de abril de 2025


  • LIDL: verduras, frutas, blancos, leche, cuajadas, cosas.
  • BM: rabo, huevos, avena, albahaca, pistachos, cosas.
  • Raquel está de morros desde que le he dicho que podemos ir a donde Karim si ella lo desea, pero que yo no voy a comer pincho, que me estoy aguantando las ganas (SOBRE TODO DE FUMAR) y le molesta pues se siente interpelada y juzgada (ALGO HAY DE ELLO) en fin.
  • De regreso del BM le propongo que se dé una vuelta a su aire (que aproveche para comerse el pincho que le plazca) y yo me encargo de la comida, ensalada y merluza rebozada.
  • Nada más terminar de comer me he vestido y he salido a dar un paseo hasta Primark. He bajado por el ascensor de Achuri y por la ribera he cruzado la ría por el puente del Ayuntamiento para dirigirme directo a la Plaza de España, que también es bastante circular.
  • Planta 3ª del Primark: 7 camisetas de diferentes colores e idéntico modelo, a 2,5€ la pieza. Un chollo, y lo mejor es que me encantan.
  • Al cabo de poco más de una hora estoy de vuelta en casa, la herida me escuece y hace que el caminar no resulte relajante. Me instalo en la butaca con los auriculares conectados a la tele y me dedico a trastear con el móvil y zapeando sin mucho interés. Raquel descansa en la cama y el señorito en su cuevita; todos contentos.
  • Cenamos el pisto que sobró de hace un par de días, sobre el que hemos volcado un par de huevos por cabeza; y una cuajada. Cena rica y saludable.

#posthernia - #primark - #camiseta - #tomiris

52 Elisabeth Förster-Nietzsche
2 comentarios martes, 15 de abril de 2025

¿Impostora, incestuosa y nazi? La historia de la hermana de Nietzsche no es como nos la contaron
El historiador de la filosofía Ulrich Sieg publica una rompedora biografía sobre Elisabeth Förster-Nietzsche que desmonta alguno de los mitos más repetidos sobre una figura ambivalente y compleja. "Aunque a los seguidores de Nietzsche les resulte incómodo, ella sentó las bases de su fama global".

Existen diferentes versiones acerca de lo que ocurrió en la piazza Carlos Alberto de Turín la mañana del 3 de enero de 1889, pero podemos deducir a grandes rasgos lo siguiente. Friedrich Nietzsche salió ese día temprano y aparentemente feliz de la habitación que alquilaba en la pensión de Davide Fino. Demasiado feliz, tal vez, según dan fe las cartas que escribió los días previos, ya próximas al delirio de grandeza. Pero, al observar cómo uno de los cocheros que aguardaban allí a los clientes golpeaba a su viejo y famélico caballo, el filósofo rompió a llorar, abrazó al animal y se desplomó. Los siguientes días los pasó gritando y desvariando. Cuando resultó evidente que la crisis no tenía visos de remitir, decidieron avisar a su hermana, residente por aquel entonces en la colonia antisemita de «Nueva Germania», en Paraguay.
Elisabeth quedó consternada al recibir la misiva de Europa que le informaba de la enfermedad de su hermano. Primero dudó de la gravedad de su dolencia, después le atenazó el remordimiento: Nietzsche no habría sufrido semejante desmoronamiento si ella no lo hubiera abandonado. Su marido Bernard Förster, la persona por la que había viajado a América, murió meses después. La colonia se desmoronaba. Arruinada y ansiosa por ocuparse de su hermano -al cuidado entonces de la anciana madre de ambos-, y de su apetitoso legado, Elisabeth Förster-Nietzsche, como decidió llamarse a partir de entonces, regresó a Alemania en otoño de 1893. La gran supervillana de la filosofía acababa de nacer.
Pocos personajes de la historia de las ideas han sido tan vitupe...

leer más

#filosofia - #alemania - #Nietzsche

53 D05-Mejoría en lunes
lunes, 14 de abril de 2025

Caminata hasta Mercadona.
Rabas, grisinis, café, y cosas.
Regreso al barrio en metro.
En la frutería saludo a Eguskiñe y compro cuatro cosas.
La comida de hoy estaba prevista para acoger a Tachón, pero en el último momento se ha rajado y ha postpuesto la comida en casa al martes. Teníamos menú a base de carrilleras y arroz. Raquel prepara las carrilleras; yo el arroz.
Raquel va a su clase de baile; las autoridades sanitarias le comentan que lo del dolor de cabeza tiene pinta de ser consecuencia de la epidural, cosa me me alegra y me tranquiliza.
Para la cena he cocido la coliflor en la vaporera y la he colocado sobre un puré de calabacín, calabaza, patata y cebolla.
Día de colada, y actividad del hogar en general.
Un buen día.

#posthernia - #mercadona

54 D01-PostHernia
jueves, 10 de abril de 2025

He despertado bastante bien, con un dolor aceptable. Café con leche, un rato largo en el PC y a la ducha, que toca retirar el vendaje hospitalario, limpiar la zona y colocar apósito limpio. Dicho y hecho. Y, por fin, podemos ver la cicatriz y las grapas: 8 grapas y una cicatriz con un aspecto saludable.
Qué descanso, aquello tiene buena pinta. Raquel me coloca un trozo grande de tirita de las clásicas de tela y con ella paso el día sin pegas.
Después de la ducha me preparo y salgo a las compras. Todo va bien. En la Farmacia compro gasas, apósitos grandes y Betadine. En el BM compro una merluza, perejil, embutidos, huevos y almendras. En el camino de regreso las sensaciones no son ya tan limpias y voy poco a poco con ganas de llegar.
Una vez en casa y tras ponerme cómodo, me siento mejor y más animado, y paso el resto de la mañana ocupado en las típicas tareas de casa: una lavadora y su tender correspondiente, y caldo de pescado para guisar unas patatas con merluza que me han quedado perfectas. Al terminar la comida han vuelto las molestias a la zona y me he tumbado un par de horas en la cama, viendo el partido de Champions del Barcelona contra el Borussia Dortmund (4-0 a favor del Barça).
Ahora, aquí, escribiendo, Indi tirado en el sofá y Raquel en su clase de yoga; todo bien y que siga así.
Raquel se encarga de la cena: tortilla francesa con bonito. La nena me sugiere que duerma sin tapar la cicatriz y le hago caso, y resulta bien. Paso una noche muy desvelado, por lo que sea.

#posthernia - #cicatriz

55 Un enemigo del pueblo
domingo, 06 de abril de 2025

Henrik Ibsen firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida.
Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud.
Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente.
Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría.

#teatro - #paraleer

56 Jueves desperejilado
jueves, 06 de marzo de 2025

Raquel está en Valencia, regresa esta tarde noche.
Ayer terminé el perejil, por lo que hoy todas las iniciativas han estado aliñadas con muchas dosis de tranquilidad, buenas costumbres y mejores pronósticos. Este jueves tocaba ya un retorno pausado a la vida cotidiana; y en ello he puesto hoy toda mi concentración espiritual. Sosiego y limpieza, pocas y sencillas claves para volver del revés el atuendo de mi existencia porrera; soy así y soy asao, y de muchas otras maneras... maneras sin nombre.
He preparado un caldo de pollo y verduras para ofrecerle un recibimiento pleno de confort y tibieza: sopa de fideos y huevos escalfados. Ha sido un placer, muchas gracias.
¿Acaso todavía queda alguien por ahí que crea en la posibilidad imposible de hacer que todos los momentos de la vida sean intensos y arrebatadores, y, sobre todo, sin nefastas consecuencias para la salud? Es una pregunta retórica. Yo no me hago ilusiones, pero tampoco soy conformista y me gusta llevar mi yo a "lugares" lo más agradables, tranquilos y confortables posible; esto no fue así hace años, hace muchos, en otros tiempos que ya han quedado tan atrás que al echarles un vistazo dan la sensación de ser irreales, imaginarios, de no haber sido como los recuerdo; la memoria es un arma traicionera.

#202503raquelviaje - #valencia

57 Martes previo a Miércoles
martes, 18 de febrero de 2025

Son muchas cosas, pero no demasiadas, éste es el concepto. Se puede caminar, pero no se puede recorrer un largo trecho. El camino de hoy me ha llevado a descender por la cuesta de Iturribide hasta el LIDL, pero hay que subir y eso genera un cierto nivel de escozor inguinal que no resulta agradable.
Es un plan sencillo, en efecto es sencillo: ir al LIDL a comprar cuatro cosas de limpieza y cuatro caprichos alimenticios. Me siento bien en los supermercados; forman parte de mi experiencia vital cotidiana, los tengo bien asimilados, me siento cómodo deambulando por los pasillos atestados de cuantas más cosas mejor.
Con el carrito repleto de cosillas y antes de subir a casa me acerco al Extremeño a "saludar" a Karim; hemos quedado en vernos el jueves, tú sabes. Son decisiones que no son convincentes, en ningún caso. Hay pros y hay contras y hay declaraciones en todos los sentidos, por lo que la actitud correcta es la de lanzar una moneda al aire y aceptar el resultado - si está trucada... mejor -. El fin de semana, a partir de ese instante, ha cambiado de color y de horizonte.
Con una perspectiva más diáfana emprendo una nueva visita al BM a comprar leche y cosas. El menú del día se organiza en torno a unas piezas de presa ibérica que teníamos congeladas; guarnición de arroz basmati y coles de Bruselas; riquísimo todo ello, jeje.
El resto del día lo empleo en relajar mi zona abdominal, que sufre mucho cuando empleo el tiempo en actividad dinámica en vez de estática. Lectura, Instagram y televisión. Continuo con la lectura de la Historia de Heródoto y a la par paso largos ratos en la Wikipedia de entrada en entrada.
La cena. Un surtido de setas de Mercadona bien pochado para incluir en cuatro huevos batidos y montar una tortilla en condiciones.
La cama. Más capítulos de la serie «Arthur´s Law»; muy divertida la movida, con su protagonista manco por decisión propia -madre mía jajaja- y con todo un disparate de muertes absurdas e hilarantes; la estoy sigui...

leer más

#karim

58 «Asuntos pendientes»
domingo, 09 de febrero de 2025

Raquel, al poco de despertar, ha sacado su libreta de «Asuntos pendientes» para evitar, como sea, que un domingo quedara huérfano de tareas no deseadas. Merced a esa iniciativa hemos esperado a que la luz del día iluminara nuestra vida para ponernos en modo activo e ir tachando puntos en la lista raqueliana.
Punto primero.
Desmontar los visillos nuevos para darles un lavado al objeto de eliminar los pliegues del empaquetado. La idea de Raquel es colocarlos en su sitio según salieran de la lavadora, húmedos quiero decir, para que su propio peso hiciera de planchamiento natural; la idea parece buena, pero el resultado han sido unos visillos con las marcas del empaquetamiento y un buen número de arrugas más; a su favor un aroma a suavizante que sí que mola.
Punto segundo.
Colocar en la ventana de tras mi PC los vinilos a rayas que ya se colocaron en la otra ventana; en días anteriores he estado manifestando mi oposición a obstaculizar la visibilidad de la ventana, pero mis quejas han caído en saco roto. A pesar de mis reticencias tengo que reconocer que el resultado es aceptable y que, mirando la ventana desde el interior, el vinilo da un toque de elegancia que no está mal.
Punto tercero.
Como lo anterior parecía poca cosa, Raquel propone lavar las sábanas y yo me apunto a llevarlas a la lavandería de la calle Santutxu a secarlas -me gusta ese rato para mí, sin incordios ni ná-. Y ésa es la jugada. La lavandería está muy concurrida. Tengo suerte de que queda libre una máquina, la 3; selecciono la opción de 24 minutos y me siento a esperar mientras veo en el móvil un video en YouTube -tema fenicios-. Cuando falta 1 minuto para terminar me llama Raquel para informarme que está preparada para salir y que quiere bajar al Arenal a comprar unas ramas jóvenes de eucalipto tierno para colocar en la sala -la ha dado el punto de vegetalizar la decoración de la casa, y cualquiera le dice nada-.
Punto y aparte.
Las actividades recogidas en la lista de "pendi...

leer más

#zuazo - #mexico - #eucalipto - #serie - #loscrimenesdeÅre

59 La ansiedad de los hombres por quedarse calvos, a través del psicoanálisis
viernes, 31 de enero de 2025

[...]
"Nuestra cultura valora mucho el cabello abundante y saludable como un signo de atractivo", prosigue, en un artículo publicado en Aeon. "A los hombres les preocupa que les juzguen e incluso les ridiculicen por su alopecia. Esto es una señal de la pérdida de juventud y vitalidad a medida que se acercan a la mediana edad". Wooldridge admite que muchos hombres que acuden a su consulta no son conscientes de lo mucho que les está afectando a nivel emocional y psicológico su pérdida de cabello, por lo que intenta ayudarles a comprender las raíces de esa angustia que sienten.

La calvicie en una lectura psicoanalítica

En realidad, el cabello es uno de los elementos más visibles de nuestro aspecto físico, por lo que perderlo puede suponer una gran merma de la autoestima, lo que conduce o alimenta prejuicios y problemas que ya existen de por sí en el individuo. Wooldridge sugiere, desde su punto de vista psicoanalítico, que el pelo tiene un vínculo muy especial y específico con el cuerpo materno y con la posterior separación que se produce entre él y el individuo. Como tantos otros profesionales de su campo, ahonda en las raíces de esa separación entre el cuerpo materno y el bebé para enfrentar los problemas del presente. Lo cierto es que, según el especialista, "la pérdida del cabello evoca ansiedades sobre la impotencia ante esa separación".

"Al afeitarse la cabeza, el sujeto está imbuyendo su experiencia de la pérdida de pelo con una sensación de control que de otro modo no tendría"

Para entender este trasfondo psicoanalítico, tan solo basta con reparar en lo liberador que resulta raparse la cabeza una vez los signos de la alopecia empiezan a asomar. Esto, al fin y al cabo, es un mecanismo de defensa muy efectivo del ego al convertir lo pasivo en activo (entendiendo estos dos términos en el sentido psicoanalítico). "Al imaginarse afeitándose la cabeza de forma proactiva, el sujeto está imbuyendo su experiencia de l...

leer más

#psicologia - #alopecia - #calvicie

60 Elon Musk, by Bannon
domingo, 12 de enero de 2025

Un "Moisés" por otro, pero siempre Trump.

Musk, by Bannon: tiempos nuevos para los adalides de la derecha alternativa
Desde que el multimillonario, empresario y dueño de la red social X, Elon Musk, saltara al carro de la campaña de Donald Trump, son muchos los que han rabiado con vehemencia contra él. Pero nadie tanto como Steve Bannon.

Steve Bannon, sobre Elon Musk:

"Solo sacas provecho de la guerra, no eres un nacionalista estadounidense, no eres ni estadounidense; eres un globalista (...) que vive de subsidios y contratos públicos".

"Un perrito faldero del enemigo [China]".

"Son los ciudadanos de este país los que os dan una plataforma a vosotros, empollones, incluso para existir".

"Solo piensa en sí mismo y en sus empresas, su único objetivo es conseguir ser billonario (trillionaire). La acumulación de riqueza y, a través de la riqueza, de poder: ese es su objetivo".

"Tiene la madurez de un niño (...) francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él. Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los problemas reales y su apoyo solo para sí mismo".

"Conseguiré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Será como cualquier otro. Es una persona muy malvada".

"Es un señor tecnofeudal".

Desde que el multimillonario, empresario y dueño de la red social X, Elon Musk, saltara al carro de la campaña de Donald Trump, convirtiéndose en uno de sus mayores valedores y, tras recoger los frutos en la aplastante victoria electoral contra Kamala Harris en forma de una muy buena relación con el nuevo presidente, son muchos los que han rabiado con vehemencia contra él. Los demócratas estadounidenses primero y, ahora, los líderes europeos, ante lo que han considerado interferencias electorales.

Pero nadie ha rabiado tanto como Steve Bannon, considerado antiguo ideólogo/Moisés del propio Trump. Entre 201...

leer más

#meta - #trump - #elonmusk - #bannon

© Zalberto | enero - 2026