6
51 Mens sana in corpore sano
2 comentarios martes, 03 de enero de 2023

En ello estamos, intentándolo; en ello estoy...
Comenzamos la mañana pedaleando 40 minutos en la elíptica, básicamente medio ahogado; comienzo...
Raquel ha salido a primera hora a caminar por Artxanda, que le mola.
La comida la ha apañado la nena con un bote de habichuelas blancas de calidad suprema, con su sofrito etc. Muy bien, muy saludable; ésa es la idea; mi idea...
Y el resto de la tarde lo he dedicado a lo intelectual, como puede observarse en el resto de entradas del día. Picoteando aquí y allá, como a mí me mola.
Un día esforzado en lo postadictivo, intentando no fumar, y lográndolo.

#archanda - #raquel

52 Caminata y relax
lunes, 07 de noviembre de 2022

Tras una jornada de intensidad etílica siempre, o casi siempre, toca otra de moderación y autocontrol; como ha sido el caso.
A primera hora clase con Maite, de brazos. Bien, dándolo todo.
Sin pausa, me visto con pantalón de chandal gris y camiseta a juego, me coloco la mochila y salgo a caminar por la orilla de la ría, para hacer el recorrido clásico Santutxu-Sani-Santutxu. El cielo es azul, la temperatura es perfecta, primaveral, otoñal más bien.
Al poco de salir a caminar caigo en la cuenta de que he olvidado la cartera en casa, y que desaparecen las opciones de regreso en metro y de hacer compras al volver a Santutxu. Da igual, no contemplo la posibilidad de dar la vuelta.
Al llegar a Sani subo a casa como hago habitualmente. Una meada, un trago de agua, un selfie en el espejo de la entrada y inicio regreso.
Para la vuelta barajo mentalmente varias opciones; subir en el ascensor de Atxuri, subir por el puente de la Salve, subir como casi siempre por Iturribide. Subo por Iturribide.
Raquel ha preparado en la olla unos puerros con boniato, patatas y calabaza. Una comida super saludable; bien.
Y el resto del día?
Raquel a media tarde ha quedado con Esther para sus asuntos del papeleo de la herencia; sale a las cinco y media y regresa a las ocho y pico... sobria!!!
Mientras, yo aprovecho para ver el último capítulo de la segunda temporada de "Bárbaros" y comienzo a ver la película italiana "El Oficio de las Armas", en versión original subtitulada, y me está molando mucho.
Cenamos lomo ibérico con aguacate de guarnición y nos acostamos. La serie del momento es "García", pero no podemos ver más capítulos hasta que los vayan estrenando... craso error de cálculo, jajaja.

#sani - #caminata - #serie - #barbaros - #eloficiodelasarmas - #garcia

53 Dominguito saludable y soleado
domingo, 02 de octubre de 2022

A primera hora, mientras Raquel se prepara para salir a caminar, me acerco a Soncillo a comprar suministros. En la carnicería compro lomo y huevos. En el Hotel compro pan y un par de pinchos de tortilla. En el estanco compro El País y El Diario de Burgos. Y a casa.
El plan es hacer ruta circular desde y hasta casa, pasando por el robledal de San Martín de Porres, haciendo escala en el bar de Asun para comer unas rabas con CocaCola, y rematando la jugada en casa comiendo el lomo con arroz basmati. Un plan perfectamente ejecutado. Y apalanque en la cama hasta media tarde. Un yogur un poco de caldo y a dormir.

#202210santelices - #monte

54 Joshua con petas en el corazón
lunes, 04 de julio de 2022

Lunes de reencuentro con Jesús.
Las chicas han reservado cita a las doce en la residencia de Jesús. Se decide que las lleve Jorge; yo paso.
Antes de que Raquel salga a la cita con su padre, yo me acerco al Carrefour de Garamendi a comprar los mínimos para comer ese día. Compro dos coliflores pequeñas y una bandeja de pechuga de pollo fileteada. Luego deshacemos maletas y organizo coladas; dos. A las once menos algo Raquel baja a la calle, le esperan en la parada del bus. No es difícil imaginar la inquietud y la ansiedad que invaden a mi nena; pero no hay opción, tiene que cumplir ese protocolo vital, tiene que liberarse de cargas y culpas, y hoy es el día.
Mientras ellas acuden al encuentro, el menda lerenda se lía un peta rico, con su costo esponjoso y saludable. Sé que a Raquel le fastidia cuando entro en la dinámica del fumeteo canabidoso, pero es lo que hay, yo soy así desde que alcanzo a recordar...
Y nada. La visita al progenitor de las chicas fue mejor de lo esperado. El poeta ha perdido la rima casi totalmente y muestra bandera blanca, pide tregua, o eso parece. Raquel me dice que se lo ha encontrado muy viejito, débil, con paso inseguro y mirada levemente extraviada. Los años se le vienen encima un poco de golpe. Durante este último año ha gastado muchas reservas de energía, ha puesto tanta carne en el asador que literalmente se ha quedado en los huesos, sin chicha ni limoná. Era de esperar y finalmente ha pasado: el Joshua se desvanece y deja su sitio a la triste realidad: un hombre de nombre anónimo, al que habrá de llamar por su nuevo momento con un alias que aún no se ha manifestado...
En fin.
De vuelta a casa Raquel, comemos las coliflores y la pechuga, tan ricamente. Y siesta y peta.
A media tarde Raquel se maquea y acude al funeral del padre de Carmelo. El acto se celebra en la Iglesia de San Pedro en Deusto a las siete. Yo he optado por quedarme en casa echando otro peta; una opción mucho más atractiva. Raquel acude al evento. Me...

leer más

#residencia - #joshua - #petas

55 Órgiva 08 - Reposo en el cortijo
sábado, 25 de junio de 2022

Planeamos este día desde una visión relajante y pausada. Únicamente hacer compras en el Consum.
El resto del día lo pasamos en el cortijo; baño en la piscina; comida saludable a base de pisto, ensaladas y merluza congelada rebozada; y ratillo con José Antonio pasando el limpiafondos y charlando de las cosas de la vida. Ah, y unos capítulos del biopic de LocoMía.
Y sólo cosas sencillas que hacen la vida agradable y sin grandes emociones, ni buenas ni malas, ni, sobre todo, movidas cargadas de intensidad psicológica, tú ya me entiendes.

#202206orgiva

56 Joshua y el Misterio de los 300 Euros
viernes, 20 de mayo de 2022

Capítulo 1
{De cómo empezar una jornada saludable}

Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos.
A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto.
Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite.
Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas.
Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio.
Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza.
Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta.
Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más.
Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.

Capítulo 2
{De cómo lo saludable suele durar bien poco}

Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma...

leer más

#corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober

57 Cotidianeidad en miércoles
miércoles, 27 de abril de 2022

He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido.
Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo.
En fin, la jubilación, la merma, la inquietud.
Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.

Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta.
De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje.
Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue.
Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo.
Y apalanque.
Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos.
Y Joshua...

Not...

leer más

#serie - #truestory - #ginecologo - #joshua

58 Raquel con Jesús al médico
lunes, 25 de abril de 2022

Anda el viejo un poco jodidillo de la cosa respiratoria.
Raquel ha pedido hora con el Dr. Hernández y para allá han ido. Todo en orden. Le ha recetado cosas para lo suyo de los bronquios y ya. Todo como siempre.
El Jesús ha bajado esta mañana a toda leche al LIDL a hacer compras, porque se había quedado sin Baileys, el muy pirata. Se ha subido el carro del LIDL hasta casa... ¡¡¡!!!
Es un figura.
Preparo vainas y pechuga a la plancha. Rico y saludable. Perfecto menú para un descanso al inicio de la tarde...
A eso de las tres nos ponemos en modo siesta, Raquel en la cama y yo en la butaca. Pero suena el teléfono: alguien ha recogido al poeta en las escaleras de la Biblioteca de Bidebarrieta con signos de mareo y palidez sospechosa. Así que Raquel se prepara a toda leche y sale al rescate. Al cabo de una hora regresa: han regresado en taxi y han dejado al rapsoda en su casa, en pijama y acostado; hablo en plural porque también se ha cercado al lugar de los hechos la hija mayor, la Tata, la Esther.
En fin.

#joshua

59 Rabas jesuitas en el Batzoki
domingo, 24 de abril de 2022

Raquel no puede evitar estar pendiente de su padre, así que para este domingo planeó salir con él a comer unas rabas al Batzoki de Santutxu. Y dicho y hecho.
Un par de raciones de rabas, muy ricas, y unas cañas.
Antes de dejarle en el portal nos pasamos los tres por el Jarritas y nos tomamos otro pote, Y a casa todo el mundo.
Nos preparamos una comida a base de unas tajadas de lomo ibérico adobado y una ración de arroz basmati con unos pimientos de lodosa; muy rico todo y muy saludable.
El resto del día descansando y haciendo el vago a lo grande.
Hemos empezado con otra serie apocalíptica, «Estación Once». Veremos.

#joshua - #batzoki - #serie - #estaciononce

60 Mañana en el Valle de Losa
domingo, 27 de febrero de 2022

El plan era montañear. La tarde anterior elegí una ruta por los montes que se asoman al Valle de Mena, pero accediendo desde el sur, desde el Valle de Losa. El monte elegido fue el Castrogrande, para visitar también el Túnel de la Complacera.
Salimos a eso de las once menos algo en dirección Arceniega, Quincoces de Yuso y Relloso; desde este último se iniciaba la ruta.
El tiempo perfecto para caminar: nublado y fresco.
La ruta? muy cómoda, con una pendiente tranquila y llevadera.
Cuando llegamos al túnel descubrimos, al atravesar hasta el otro lado y asomarnos al Valle de Mena, que la opción de subida desde el otro lado, una que intentamos hace un par de años, es más peliaguda y resbalosa; vamos que elegimos bien esta vez.
Del túnel seguimos hasta la cima del CastroGrande, en donde nos encontramos con 4 torres de comunicaciones y con... el Picacho que tantas veces habíamos visto desde el coche al circular por la carretera a la altura de Villasana de Mena, y que tantas otras me había intrigado. Pues intriga resuelta, jeje.
[nota.- En los mapas he visto que recibe el nombre de «Pico del Fraile», el mismo que recibe otro picacho cercano al Txarlazo; de hecho el del CastroGrande tiene una silueta más esbelta, más escultórica,]
Raquel no pudo dejarme sin disfrutar de su momentito «yo hasta allá no voy, te espero aquí», cuando sólo faltaban los últimos metros para llegar al final de la ruta, donde están las torres y el mojón, cuando sólo faltaban... 80 metros? jajaja. Ella es así, desde que la conozco es así, vagoneta vagoneta. Jajaja.
Al regresar paramos a echar una caña en Quincoces de Yuso, tan ricamente. Por cierto, en el bar estaba Iñaki Alaña. Ay ama.
Y el resto del día en casita. Raquel cocinó un par de chuletas de ternera con arroz y pimientos rojos. Estaba todo rico, rico, rico. Es una cocinera quasiprofesional.
Cenar y dormir.

Nota Jesús.-
El poeta ahora es más bueno que e...

leer más

#senderismo - #joshua

© Zalberto | enero - 2026