1
|
1 Paulicianos Paulicianos es el nombre de una secta oriental cuyos miembros pretendían ser la verdadera Iglesia, denominándose "cristianos" y a los católicos "romanistas", y distinguían entre el creador y Señor de este mundo y el verdadero Dios del cielo, a quien sólo el espíritu regresa, rechazando consecuentemente una encarnación por medio de María; para ellos la madre de Dios era la Jerusalén celestial, de la cual Cristo procedió y en la cual entró. En su misericordia Dios envió un ángel a quien llamó su Hijo e hizo que naciera, liberando la fe en él del juicio. La importancia de Cristo la encontraban principalmente en su enseñanza. En lugar de la cruz ellos honraban el evangelio, porque contiene las palabras de Cristo; esas palabras eran el verdadero bautismo, aunque permitían a sus hijos ser bautizados por clérigos cautivos. Hacia la Cena adoptaban una actitud similar. Rechazaban la jerarquía y el monasticismo, enseñando que Pedro en el bautismo había visto al Señor del mundo cayendo del cielo en atuendo de monje y dando instrucciones monásticas a los hombres. Parece que rechazaban los escritos de Pedro, pero aceptaban los otros libros del Nuevo Testamento. En general subrayaban la vida piadosa en lugar de la doctrina y las observancias externas, por lo que se convirtieron en una ofensa para la ortodoxia.
El origen de los paulicianos es oscuro. El nombre aparece en el canon 32 de un sínodo celebrado en Turín, Armenia, por el patriarca Juan de Otzun en el año 719 y en un escrito suyo contra ellos. El Scorialensis (i) y Gregorio el Maestro (Mkrttschian, p. 148) derivan la secta de Pablo de Samosata y Conybeare (p. 105) favorece esta suposición; pero lo que se sabe de los paulicianos no permite señalar a ese Pablo como su fundador. A veces se ha afirmado una conexión con el maniqueísmo y el Scorialensis (i) señala que una tal Kallinike envió a sus hijos, Pablo y Juan, a Episparis en Armenia para difundir la doctrina maniquea. Sin embargo, los paulicianos no sabían de ning... leer más | #cristianismo - #herejia - #sigloXIX - #ortodoxia
2 El corazón del sanchismo, el talón de Aquiles de Pedrodomingo, 30 de noviembre de 2025  ¿Y si el trasfondo de lo que hoy conocemos es el fuego amigo de una guerra interna que se libra en el PSOE desde 2021? Fue el republicano Gabriel Rufián el que, en una sesión de control, advirtió antes del verano a Pedro Sánchez: «No nos hagan escoger entre corruptos cutres y corruptos prémium». Obviamente, se refería al PP, pero sin saberlo, ponía letra a la música de la batalla soterrada que se está viviendo en el núcleo duro del Gobierno entre «comisionistas y lobistas». Los primeros serían los cutres; los segundos, los prémium. Ese es el argumento que desde hace seis meses desliza José Luis Ábalos a todo aquel que le quiera escuchar. «Yo no me voy a comer solo esta mierda», advirtió recién estallado el caso Koldo, en una conversación informal. Eran los tiempos del ultimátum de Ferraz, de su ingreso en el Grupo Mixto, de la brillante interpretación de su obra, titulada: «Estoy solo, no tengo a nadie».
Los tiempos han cambiado para Ábalos. También ha cambiado su estado anímico. Ya no tiene la protección de un PSOE que prolongó su expediente de expulsión durante más de un año confiando en que no hubiera pruebas, ni audios, ni grabaciones. No solo las hubo de Ábalos sino también de Santos Cerdán, el sepulturero de Ábalos que también ha acabado en el hoyo. El cortafuegos sigue escalando, y donde antes Ábalos disparaba a Cerdán, ahora la pieza de caza mayor está tan arriba como la presidencia del Gobierno, y la quiere como trofeo. Como publicamos esta semana en THE OBJECTIVE, Koldo y Ábalos tienen mensajes de Sánchez que podrían «tumbar al Gobierno». Ábalos prepara su venganza, cegado por la ira de su condena, su ingreso en prisión y la convicción de que no ha hecho nada que no hicieran otros: «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». Fue el mensaje que hizo llegar hace más de un año, aunque todavía no ha materializado su amenaza.
De momento, se ha limitado a colaborar con los medios y no con la Justicia, pero en la confianza, según l... leer más | #psoe - #sanchez - #comisionistas - #lobistas - #sanchismo - #socialismo
3 Premio Nacional de Ilustración, Sergio García Sánchez (Granada, 1967)domingo, 20 de abril de 2025  Sergio García Sánchez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como profesor, y hace tiempo resumió los conceptos principales que han vertebrado su búsqueda: el dibujo-trayecto, la narración multilineal, el espacio adaptado, los contenedores de historias (estructuras narrativas simultáneas) y los formatos expandidos. Dentro de los últimos y como un paso natural desde lo editorial a lo expositivo, jugó un papel relevante para su evolución Viñetas desbordadas, la muestra que coprotagonizó con Max y Ana Merino en el Centro José Guerrero de Granada.
Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en la que ostenta actualmente el cargo de Catedrático.
Inició su carrera profesional como dibujante de cómics en la revista Viñetas de Ediciones Glénat, donde realizaba la página Ralph Edison. La misma editorial publicaría su miniserie Amura.
Optaría a partir de entonces por dedicarse al mercado francés, mucho más potente que el autóctono. Su álbum Utopía sería premiado en el Festival de Illzach y luego publicaría Mons Olimpus en 1997. A partir de entonces, iniciaría su colaboración con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins (1999-2003) con Lewis Trondheim y Dexter London (2002) con Léo.
Asimismo, publicó con Trondheim en 2006 el libro teórico Bande dessinée apprendre et comprendre, traducido al castellano por Cómo hacer un cómic. También es autor de Anatomía de una historieta (Ediciones Sinsentido) e Historia de una página (Glénat). Además, ha impartido conferencias sobre cómic en diversas instituciones de Europa.
En 2011 y con Lola Moral publica 'Odi's blog' (Dargaud), publicado en España por la editorial Dibbuks.[1][2]
Ha ilustrado el libro de Nadja Spiegelman, 'Perdidos en NYC', ganador de muchos premios educativos y que acerca a los jóvenes lectores de todo el mundo al bullicio y la belleza de la ...leer más | #dibujo - #pintura - #ilustracion - #granada
4 Avanzando por Enero Esta mañana, minutos antes de las ocho he conectado con Maite; toca brazos. No estoy muy conforme en esta época que me toca vivir con excederme en la práctica deportiva; a nada que exprima un poco el cuerpo se rebela mi hernia y comienza a transmitir picazón y quemazón, y se hincha un leve globo gaseoso con el que me empeño en porfiar y que siempre me supera en el combate. Hemos seguido al pie de la letra la rutina de los últimos meses -años, diría yo-. Gomas; boxeo y elevación; gomas de nuevo; de nuevo boxeo y elevación. Bíceps y tríceps. Y ahí lo he dejado: la cosa inguinal se estaba manifestando casi a gritos; en mi fuero interno, en ese mismo momento, he tomado la decisión, la determinación de dejar las clases con Maite hasta al menos el día 25 de Febrero, el de la consulta con el cirujano... ese tema. Las muchachas parece que van despertando su aletargada empatía -de la que tanto suelen presumir, pero de la que no hacen uso con sus más íntimos (yo, obviamente, en el caso de Raquel)-. Con esa sensación de incomodidad incómoda no me he demorado y he dado comienzo a los rituales del hogar: preparar el almuerzo a base de huevos cocidos, el airear la cama y el dormitorio, el aseo personal y el salir a comprar los elementos de la comida del mediodía. Ayer vimos a Arguiñano preparar unas albóndigas en salsa y Raquel se quedó prendada de la salsa en cuestión; mi menú se basaba en unas carrilleras de ibérico que bajé la noche anterior del congelador, o sea que carrilleras al gusto de la salsa arguiñanesa. Para cocinar la salsa y las carrilleras era buena idea, indispensable idea, hacer un buen caldo de verduras; así que... a comprar. En un principio, y de modo automático, mi yo me llevaba al BM y a la frutería, pero en un fogonazo de cordura e improvisación me digo que «en el LIDL tengo de todo lo necesario y además me puedo distraer un rato en la zona de bazar» y, sobre todo, fisgar a la gente variopinta que frecuenta el lugar. La cuesta del LIDL, por cierto, c... leer más | #serie - #laplataforma - #serie - #nightsky
5 Merluza con patatas y Tachónjueves, 11 de julio de 2024  A primera hora, tras las piernas en la terraza bajo la supervisión de Maite, me he acercado al BM a recoger la merluza que dejé encargada ayer; un merluzón de categoría, para preparar un guiso con patatas. Un pase por la frutería a por complementos vegetales para el guiso y a casa. El resto de la mañana me he entregado en cuerpo y alma al cocineo. He arrancado preparando un caldo de calidad, con las espinas y la cabeza, una cebolla y perejil. Una vez colado el caldo, he dejado a remojo media docena de patatas hermosas previamente peladas. Sería algo así como las doce cuando he empezado la preparación del sofrito, en la cazuela enorme negra, lo suyo. Dos cebollas hermosas, un par de dientes de ajo y un buen chorro de aceite; y perejil seco. Cuando el sofrito estaba en su punto he añadido las patatas bien cortadas haciendo crac; remover y verter caldo hasta cubrir; y a esperar. Al chupchup el guiso va cogiendo forma; añadir caldo un par de veces, unos toques de estragón y pimienta negra recién molida; a media cocción incorporo un buen puñado de guisantes finos congelados, del BM, para poner la nota de color. Se comprueban las patatas... perfectas; es el momento de añadir la merluza, una buena cantidad, las dos partes del la cola, con pintaza. Cuando ha llegado el peque, sobre las dos, el guiso estaba listo. He colocado en el centro de la mesa una ensaladera con pepino, rabanitos y cebolleta, que también ha sido del gusto del personal. ¿Y las patatas? Las patatas me han quedado SOBRESALIENTES. Qué felicidad dar bien de comer a mis amores. Al terminar le hemos regalado a Tachón la camiseta que le compramos en Capileira (pendiente foto), que le ha gustado mucho; qué bien. Aún se ha quedado un rato con nosotros, hasta las cuatro y media que había quedado con Sergi; ha confraternizado con Indi (Indi es un cielo, se le ha acercado buscando mimos, es más majo). | #tachon - #alberto - #lavadora - #serie - #mementomori
6 San Vitale de Rávenamiércoles, 10 de abril de 2024  La iglesia de San Vital de Rávena (it. San Vitale di Ravenna) es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino (en el 402, Rávena fue la capital del Imperio romano de Occidente, en tiempos del emperador Honorio, y en el 493 fue la capital del reino ostrogodo de Italia, en tiempos de Teodorico). La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos vii y viii, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.1 En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».2
Tipo de edificio y función El templo había sido comenzado en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo Ecclesio, cuando Rávena aún pertenecía a los ostrogodos; más tarde, tras la conquista bizantina, se decidió que sería el templo oficial para el gobernador de la región oc... leer más | #express - #iglesia - #arriano - #italia - #ravena
7 Patatas con chorizosábado, 20 de enero de 2024 Y vino tinto Y muchas molestias por mor de la muela ausente. El plan ha sido salir a caminar con el objetivo de subir a Archanda; pero se frustró a la mínima y optamos por cruzar el puente de La Salve para dirigirnos a Zubiarte, en plan mirar y tal. Por cierto, nos encontramos con Ángel Palacios y su mujer... a Raquel le cae como el culo jajaja. Un pote en el Casilda. Atravesamos Ledesma con la intención de echar un pote, pero sin éxito. En el Arenal, en Arrese Raquel compró un ruso. En el Casco Viejo nos encontramos con Tachón y Sergi. Metro a Santutxu. Un pote en el bar Santutxu y a casa a comer y a cepillarnos una botella de HABLA. | #puentedelasalve - #zubiarte - #casilda
8 Hoy como con Tachónjueves, 07 de septiembre de 2023  Día caluroso; el tiempo no afloja, las temperaturas son altas y la humedad empápalo todo. Tras la clase con Maite, en la terraza para aprovechar el fresco de la mañana, hago mi salida diaria a comprar cositas variadas en el BM; y de regreso a casa me paro en donde Karim a disfrutar de un rato de paz frente a un pincho de tortilla y un zurito tostado. Geniales momentos insignificantes. Este jueves nos trae, como un jueves que se precie, un acontecimiento realmente singular: a Terín le implantan un marcapasos en la ingle -curioso lugar, pero con su lógica gramatical: marca pasos, en el elemento motriz; es broma-. Raquel ha estado en el hospital unas cuantas horas acompañando a su prima Nerea, durante lo que ha durado todo el proceso pre y post operatorio. La intervención se cree que ha sido un éxito; estupendo. Y mientras en Basurto se desarrollaba una situación levemente dramática, en El Palomar he recibido a mi pequeño Tachón, para alimentarle y escuchar su relato nipón, jeje. Albóndigas del Corte Inglés, arroz basmati al ajo y pisto del rico. Su viaje tiene pinta de que ha sido guay; apenas alguna anécdota de ronquidos marca "Sergi" y dificultades para descansar marca "Urtxi"; como me ha explicado Alberto. pequeñeces sin importancia. El peque está contento, las cosas salen bien. El tema de la avería de su coche, los frenos, el capó que no se abre, todo eso se ha resuelto por la módica cantidad de 50€, una miseria. Se ha reincorporado al trabajo en la academia y yo le noto relajado, bueno, todo lo relajado de lo que es capaz de mostrarse el enano, ya se sabe. Le quiero. Rubén e Irati también han comenzado hoy las clases. Mikel y Marta me han pasado fotos y me comentan que han regresado contentos, con nuevas aulas, nuevos compañeros y nuevos educadores. Que todo esto fluya me relaja no sabéis cuánto. Un jueves en modo "jueves". | #marcapasos - #terin - #tachon - #alberto - #ruben - #irati - #foto
9 Nochevieja para cerrar un 2022 que...sábado, 31 de diciembre de 2022 En eso andamos, cerrando un año que ha abierto la Caja de Pandora y que nos llevará por territorios probablemente nunca explorados, jamás hollados por la mente humana. [...] En lo que a la celebración de fin de año es poco lo que reseñar, en cuanto a reseñas de largo alcance y profunda hondura. Cenamos en Prim. Cinco personas y una perra. Las dos parejitas y mi Tachón, más majo él. La Tata nos dio muy bien de cenar. Preparó un entrante montado en copa que llevaba aguacate, lechuga, langostinos y... gajos de naranja!!! Rico rico. Y de cocineo nos deleitó con solomillo de cerdo guisado con piñones y ciruelas pasas; ciruela pasa. Muy rico rico también. Y los habituales platos al centro con jamón, lomo, espárragos y en ese plan. Un poco de tinto rico y unas cuantas botellas de cava, tres o cuatro, creo recordar. Pero en modo tranquilo, sin desfasar. Cuando llegó el momento de las campanadas sintonizamos Antena3, con Chicote y la Pedroche medio en bolas y ligeramente embarazada. No escogimos la TVE1 porque estaban Los Morancos con la Obregón; demasiado incluso para mí... que me aferro como lapa a mis propias tradiciones, para que no se tuerzan las cosas básicas de mi vida, que no tengo tampoco muy claro si es buena, mala o regular idea; pero me aferro. Y eso, las doce uvas que sólo comimos Raquel y yo, ya que los alegres divorciados pasan de costumbres mundanas, están por encima de ello, o por debajo, que no lo tengo muy claro yo tampoco. El peque nos dejó después de cenar: a casa de Sergi, que estaba solito; es que ya lo he dicho: es un tesoro de persona. Y tras las uvas y un par de copas más de cava, la nena y el nene se fueron para esta nuestra casa a descansar. La nena se acostó a ver un poco de tele y yo me quedé en la butaca con el Indalecio sobado encima hasta que no aguanté más, a eso de las tres y pico... Una Nochevieja fácil de consumir y más fácil aún de olvidar.
Notas del día.- A media mañana Raquel y yo nos acercamos a la... leer más | #terin - #famulio - #prim - #campanadas - #marañon
10 Tachón visita la Hélade.viernes, 29 de julio de 2022 El peque comienza sus vacaciones estivales tomando un vuelo que le llevará a Grecia previa escala en Madrid. Viaja con Sergi y Charlie. El primer punto de destino está en la isla de Mykonos. De allí volarán a Santorini y de allí a Atenas. Después visitarán Roma y ahí el grupete se disolverá. El peque pasará unos días en Barcelona visitando a la familia y en ese punto pondrá fin a unas vacaciones de puta madre. | #2022vacaciones - #tachon - #alberto - #mykonos - #santorini - #atenas - #roma
|