1
1 Se acabó el flipe
domingo, 05 de octubre de 2025

Esta tarde se ha terminado el costo que le pillamos a Virgilio; incluso hemos dado cuenta de los restos que Raquel suele esconderme, jeje. Que se ha acabao el asunto y hay que volver a la sensatez y las buenas costumbres, que ya vale de comer a lo loco y de estar todo el día haciendo el vago, a manos y pies llenos.
Este domingo ha cambiado el tiempo y se ha cubierto el cielo de nubes, llueve y refresca.
Durante el fin de semana Raquel ha madurado la idea de ir a pasar unos día a Cádiz a finales de este mes de Octubre. La cosa surge de la anulación del viaje de chicas a Sicilia; dice mi nena que su hermana anda con sus problemas de taquicardias, con consultas etcétera, incluso con la perspectiva de alguna intervención quirúrgica; yo creo que todo tiene que ver con el descenso a los infiernos de la vejez que está sintiendo muy intensamente la Tata y que no sabe cómo enfrentar, torear incluso. Yo tengo mi opinión al respecto. Además juega a mí favor el distanciamiento que ha establecido Esther conmigo, o contra mí, desde la movida del 15 de Agosto en el Churchill. La chavala ha sentenciado nuestra relación y aunque me entristece mucho por lo mal que lo pasa mi niña, por otro lado me es un poco indiferente -diría que estimulante- lo que implica la situación actual. ¿Qué implica? Pues de entrada implica que no hay que escuchar sus sandeces, su risa de perturbada, sus arrebatos de adolescente incontrolada y su necesidad de dominar, mandar, dirigir, organizar, blábláblá.
Bueno, vuelvo a Cádiz. Raquel ya ha reservado un apartamento en la Calle San Francisco, muy cerca de la Plaza de San Juan de Dios donde nos alojamos la vez anterior, un apartamento con muy buena pinta y a buen precio. Hablando de precios. Cuando Raquel planteó hacer una escapada de una semana a Cádiz mi reacción fue inmediata: "mi economía no me permite más alegrías por ahora, tengo gastos inminentes que me van a dejar tiritando la cartilla". Lo entendió y dijo que ella pagaba el apartamento y los...

leer más

#tomate - #pastafresca - #petas - #cadiz - #ciudadrodrigo

2 Elogio del fracaso
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

Hemos venido al mundo a fracasar y este filósofo tiene las instrucciones


El pensador y ensayista rumano Costica Bradatan dedica su último ensayo al fracaso. "Fue al revés: el fracaso me eligió a mí. Soy el juguete del fracaso desde que tengo uso de razón"


Cuál es el colmo de… Hay un tipo de chiste que empieza de esta manera y acaba regular. No suele tener mucha gracia y eso, un chiste sin gracia, es uno de los casos más claros de fracaso, de modo que vale para introducir este libro. Porque ¿cuál es el colmo de un libro dedicado al fracaso? Que tenga éxito. No tiene mucha gracia, pero tiene verdad: Elogio del fracaso, del filósofo y ensayista rumano Costica Bradatan, se acaba de publicar en España por Anagrama, pero ya ha sido premiado en Estados Unidos y en Italia, explica el autor por correo electrónico. “Escribes elogiando el hecho de perder para luego ganar un premio por ello. ¿Puede haber algo más irónico? Es una pena con la que tendré que vivir”.

Sí, hay algo más irónico. Este libro nació, entre otras cosas, para hacer frente a esa especie literaria “con que trafican los gurúes de la autoayuda”, se lee en sus páginas, esas obras que hablan de fracaso como oportunidad para… lo que sea. “No es ninguna broma”, explica Bradatan para este medio: “El libro ya ha ido a parar a las estanterías de autoayuda. De hecho, a veces ha sido elogiado como una gran contribución a este género, obviamente, sin haberse leído. Esto debe considerarse como uno de sus propios fracasos”.

Le reto a explicar por qué este libro no es uno de esos libros: “Elogio del fracaso no puede ser uno de esos libros porque no concibe el fracaso como un ‘peldaño’ hacia el éxito, como un revés temporal que conduce finalmente a un resultado positivo. El fracaso no conduce necesariamente al éxito; de hecho, puede conducir a más fracasos, a fracasos más abyectos. El fracaso es feo y desagradable, una experiencia profundamente demoledora. Y no va a ninguna parte porque...

leer más

#filosofia - #filosofo - #fracaso - #libro - #paraleer

3 La Perla de la Concha y el Isla Sicilia
domingo, 11 de mayo de 2025

Amanecemos en la 201, descansados y un poco resacosos (yo, bastante). El desayuno es bufet, y hay de todo y todo muy bueno y con presentación exquisita. Yo estoy en tiempos de control y me sirvo un plato de frutas variadas, piña, kiwi, melocotón, naranja; y dos huevos cocidos, con un zumo de naranja y dos vasos de agua; y un café con leche. Suficiente gasolina para empezar el día. Raquel también se muestra contenida, también quiere llegar fina al comienzo de las vacaciones alpujarreñas, que ya falta muy poco (el 23 nos vamos jeje).
Como actividades del domingo la nena tenía capricho de ir al Spa de La Perla y a mí me pareció muy buen plan.
En un nada llegamos a San Sebastián y dejamos el coche aparcado en un parking en el extremos este de la Concha. Al salir del parking nos encontramos que el paseo de la Concha está tomado por una marcha contra el cáncer, o como sea que se explica eso. Da igual, nos incorporamos a la marcha y nos bajamos de ella en La Perla. Yo he olvidado el gorro piscina, en fin. Por 82€ tenemos las dos entradas y un gorrito azul celeste. Son las doce y hemos pagado por dos horas. Aquello está muy bien, muy de todo, muy relajante. Me encantan los baños turcos. A la una ya nos empezamos a aburrir, así que nos volvemos a los vestuarios y vamos pensando dónde comer.
Una vez en el paseo cogemos el móvil y nos afanamos buscando restaurante. Nos hemos inclinado por la opción "italiano". Raquel monta su búsqueda en modo "búsqueda"; yo abro el Maps, pico en mi ubicación y acerco y alejo nuestra posición para captar dónde salen iconitos de "cuchillo y tenedor", y en menos de un minuto localizo uno con un 4,6 y a tiro de piedra: el Isla Sicilia. Para allá que nos vamos.
Planta baja, decoración caótica, iluminación en rojo puticlub. Casi todo se hace través de su web, la carta y el pedido, pero no el pago ¿?. Tardan un poco más de lo deseable, pero sin pasarse. Raquel pide pizza, muy buena; yo unos tortellini muy sabrosos; bebemos agua con gas, a...

leer más

#2025tolosa - #hotel - #palacioiriarte - #donosti - #laperla - #restaurante - #italiano - #islasicilia

4 Luis de Córdova
viernes, 02 de mayo de 2025

Luis de Córdova, el septuagenario que infligió a la Royal Navy el mayor golpe de su historia


En 1780, este marino sevillano capturó 55 buques británicos, por valor de 140 millones de reales


Los historiadores suelen situar la decadencia del Imperio español a lo largo del siglo XVII, con la llegada al trono de Felipe III, Felipe IV y Carlos, los llamados Austrias menores. No vamos a entrar aquí a discutir eso, que en parte puede discutirse, ya que España seguía siendo una de las principales potencias europeas. No vamos a debatirlo porque en cierto sentido también es cierto: el poderío español alcanzado con Carlos V y Felipe II iría reduciéndose con el tiempo.

Eso no es óbice para afirmar que, no ya en el XVII, sino incluso en el siglo XVIII España continuase siendo un actor importante en el escenario europeo. Y donde desde luego destacaba nuestro país era en su marina, que seguía siendo la más poderosa del continente junto con la británica. Pues bien, hoy hablaremos de un hecho de armas precisamente entre esas dos armadas hegemónicas de finales del XVIII. Porque se habla mucho de la amarga derrota de España en Trafalgar —con el almirante francés Villeneuve mediante, eso sí—, pero nuestros marinos le infligieron un golpe durísimo a los británicos apenas unos años antes, y de eso no se habla tanto.

Luis de Córdova, un gran marino del XVIII
Para ello, introducimos ya a nuestro protagonista de esta semana. Se trata de Luis de Córdova y Córdova, nacido en Sevilla en 1706. En ese momento, España estaba inmersa en su guerra de Sucesión, que terminaría con Felipe V en el trono. Y ese mismo año moría Luisa Roldán, de quien hablamos hace un par de semanas, y nacía Benjamin Franklin. La mención al padre de la patria estadounidense no es del todo aleatoria, como veremos más adelante.

El caso es que Luis de Córdova nació en el seno de una familia noble y de tradición marinera. Esa vocación por la mar se puso de manifiesto con precocid...

leer más

#españa - #imperio - #marina - #almirante - #podcast

5 Sigurd el Cruzado o el Peregrino
viernes, 11 de abril de 2025

Sigurd I Magnusson, también conocido como Sigurd el Cruzado o el Peregrino, fue un monarca noruego que desempeñó un papel significativo en la historia medieval escandinava. Nació alrededor del año 1090 y ascendió al trono en 1103, su reinado estuvo marcado por su participación en la Cruzada de 1107-1110, convirtiéndose así en el primer monarca europeo en emprender una.
Sigurd, con solo 18 años, lideró la expedición que duró tres años (1108-1111). Pasó el invierno en el sur de Inglaterra, donde se entrevistó con el rey Enrique I. En la primavera de 1109 continuó el viaje a lo largo de la costa francesa y el norte de la península ibérica. El jóven rey permanecería un largo tiempo en la ciudad santa de Santiago de Compostela.
Cuando prosiguió el viaje hacia el sur, se enfrentó en constantes escaramuzas contra los musulmanes, tanto para conseguir provisiones como para debilitar el dominio islámico en la península ibérica. Combatió en Sintra, Lisboa y Alcácer do Sal, contribuyendo a que esas ciudades fuesen incorporadas al dominio cristiano.
En la primavera de 1110 atravesó el Estrecho de Gibraltar y continuó combatiendo contra los musulmanes y los piratas en Formentera, Ibiza y Menorca. En el verano llegó a Sicilia, y en esa isla permanecería un tiempo, hospedado por el conde normando Rogelio II de Sicilia.
De esta manera su viaje a Tierra Santa es particularmente notable, ya que se convirtió en el único monarca noruego en llegar a Jerusalén durante la Edad Media. Su presencia en estas tierras le otorgó reconocimiento y prestigio, contribuyendo a aumentar la reputación de los monarcas nórdicos en la escena europea.
En el año nuevo de 1111, trás ayudar al rey Balduino I a ampliar su reino, Sigurd abandonó Tierra Santa. Visitaría Chipre y el Peloponeso, y posteriormente Constantinopla (que los noruegos llamaban Miklagard). En la ciudad imperial recibió los honores por parte de Alejo I, y ahí permaneció un corto tiempo, antes de regresar a Noruega por vía ter...

leer más

#cruzadas - #noruega

6 Los 55 de Raquel (cont.)
sábado, 15 de febrero de 2025

Dos días atrás queda el recuerdo del cumpleaños de Raquel y de la comida en armonía; dos días después, hoy sábado, hay convocado un evento especial en nuestra casa: el famulio al completo, y la pareja de Barrica/Barrika, están invitados a celebrar en casa, alrededor de la mesa, el cumple de la nena.
Raquel se ha comprometido consigo misma a preparar un menú sin fisuras, una sopa de pescado de nivel alto alto y unas carrilleras de ibérico como dios manda, ambos platos guisados a la auténtica usanza, y del resto de opciones que se ocupen los invitados, del beber y del picar, de lo accesorio; y de montar el belén me he ocupado yo, de la mesa en la terraza con su mantel a cuadros, de la mesa desplegada en la cocina y de sus elementos de vajilla y tal y cual.
Todo ha resultado perfecto. La sopa y las carrilleras estaban sublimes; por suerte ha sobrado mucha sopa, que podremos disfrutar en la intimidad del hogar estos días posteriores -hoy mismo-. El ambiente ha sido jolgorioso y divertido. En la terraza el tiempo nos ha sido fiel, buena temperatura, nubes y claros y una brisa suave que no forzaba al toldo a recogerse.
Primero un picoteo en la terraza con todos los clásicos: el jamón, el lomo, las gildas, el vermú, el ribeiro y todo eso. Raquel ha recibido sus regalos, un fin de semana en Sicilia y una caja con elementos italianos -cosas de Txetxu y la Rebe-, un conjunto de ropa interior de la tía Terín -elegido por Nerea-.
Seguido la sopa y las carrilleras alrededor de la mesa elegante, con su vino y su cava. Para continuar en la terraza en modo festivo hasta que el fresquito del atardecer nos ha empujado al interior a rematar la faena. Sobre las siete, por fin, desfilan los matrimonios adultos.
A Indi el día le ha trastocado todos sus hábitos, pero lo ha sobrellevado. Cuando finalmente ha vuelto la paz al hogar, el muchacho se ha dejado caer en la cama con nosotros, que nos hemos acostado a eso de las siete y media, y no se ha movido de allí excepto para ...

leer más

#sopadepescado - #carrilleras - #jamada - #famulio - #nerea - #juanluis - #terraza

7 Edward Dodwell (1767-1832)
lunes, 27 de enero de 2025

Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.

En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich.
Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.

El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).

A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r...

leer más

#pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela

8 Arqueoastronomía y religión ibérica
martes, 17 de diciembre de 2024

En este trabajo se presenta una puesta al día de los resultados más importantes del estudio arqueoastronómico llevado a cabo desde 1997 en varias decenas de yacimientos ibéricos, la mayoría de ellos santuarios situados en el levante peninsular.

Encontramos que los edificios de culto ibéricos muestran un patrón de orientación bien definido, similar al de los templos púnicos o los griegos de Magna Grecia y Sicilia.

Una fracción importante de los santuarios estudiados, todos ellos dedicados a una diosa femenina, muestran marcadores del orto u ocaso solar sobre elementos destacados del horizonte en los equinoccios o una fecha muy cercana a estos, posiblemente el punto medio temporal entre solsticios.

Esta relación astronómica equinoccial, la más clara de todas las encontradas en el mundo ibérico, sugiere la existencia de ritos asociados a la estacionalidad, festividades agrarias de la fecundidad similares a otras bien conocidas del Mediterráneo antiguo, como el ciclo mítico del rapto de Koré.

La cronología más temprana de los santuarios, relacionados con los equinoccios, indican que comenzaron a funcionar alrededor de mediados del siglo IV a.C., momento de cambios importantes en la ideología de la sociedad ibérica y de un incremento de la influencia púnica en la zona.

El análisis global de los resultados parece barruntar una posible influencia de las creencias greco-púnicas sobre los aspectos astronómicos del ritual ibérico.

#prehistoria - #neolitico - #edaddelbronce - #calcolitico - #astronomia - #religion - #iberico - #yacimiento - #PDF

9 Antonio Moresco
martes, 13 de febrero de 2024

Antonio Moresco, Los comienzos.

Antonio Moresco (Mantua, 30 de octubre de 1947) es un escritor, ensayista y dramaturgo italiano.

Definido como uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y comparado con Don DeLillo, Mircea Cărtărescu y Thomas Pynchon, Roberto Saviano lo ha descrito como "una herencia literaria".

Tras una infancia en un colegio religioso y una militancia en la izquierda extraparlamentaria (ambas narradas en las dos primeras partes de la novela Los comienzos), a finales de los años setenta emprendió un aprendizaje literario, que duró quince años y finalizó en 1993 con la publicación de los tres cuentos de Clandestinità. En 1995 publicó la novela corta La cipolla (La cebolla, Editorial Melusina, 2007), que junto al libro anterior sería reimpresa años más tarde en el volumen Il Combatto (2012).

Sus novelas, tras ser rechazadas por numerosas editoriales, sólo encontraron difusión a medida que avanzaba su carrera literaria, que culminó con la trilogía titulada Juegos de la eternidad1​. La trilogía incluye Gli esordi (Los Comienzos, Impedimenta, 2023), Canti del caos (primera parte en 2001 y segunda parte en 2003) y Gli increati (2015).

Entre sus otros escritos principales se encuentran la colección de cartas no enviadas Lettere a nessuno (1997), que documenta sus complejas relaciones con la industria literaria, la breve biografía Zio Demostene (2005, luego ampliada y reeditada con el título I randagi) y la novela Gli incendiati (2010), similar en contenido y estilo a las novelas de la trilogía. Con Le favole della Maria (2007) ganó el Premio Andersen 2008 en la sección "Mejor libro para niños de 6/9 años". En 2013 publicó La lucina (La lucecita, Anagrama, 2016), seguida en 2014 por Fiaba d'amore.

También actúa como animador cultural: en noviembre de 2001, con Dario Voltolini, organizó un encuentro-enfrentamiento entre escritores e ...

leer más

#meta - #literatura - #italia

10 Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum»
viernes, 09 de febrero de 2024

Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la quese propdujo el robo del Aurum Tolosanum

Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de Delfos

En el artículo que dedicamos a la batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera -la más jugosa, sin duda- incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.

A los aficionados a la historia de Roma les resultará familiar el nombre de Quinto Servilio Cepión porque tres hombres de tres generaciones sucesivas alcanzaron fama con él. El primero fue el cónsul que combatió a Viriato en Hispania durante las llamadas Guerras Lusitanas, contratando a unos asesinos para que lo mataran y negándose luego a pagarles lo prometido con una de esas frases que pasaron a la posteridad pese a ser apócrifa: «Roma no paga a traidores»; por cierto, el Senado consideró impropia esa forma de solventar la rebelión lusitana y le negó a Cepión el triunfo militar en la metrópoli.

Otro que se llamó igual fue su nieto, aunque en su caso no tanto por actos propios como por haber tenido con su esposa Livia una hija que, siguiendo la costumbre, llevaba el nombre de su gens, Servilia, quien fue la amante de Julio César. Cabe añadir como curiosidad que su madre, tras divorciarse de Cepión, se casaría con Marco Porcio Catón y juntos tendrían otro hijo célebre, Catón de Útica, enconado opositor a César por con...

leer más

#historia - #roma - #galos

© Zalberto | enero - 2026