1
1 3:45 AM - Raquel tiene pesadillas
sábado, 17 de enero de 2026

La humanidad no sabe distinguir entre deseo y destino


Dado que hay que dejar testimonio -cosa que me autoimpongo con sumo placer- voy a no explayarme en exceso; el día ha sido sencillo y a la vez intenso.
En primer lugar: la nena, Raquel, está malita, su trancazo evoluciona a gripazo o similar. Le molesta todo. Le molesta la garganta; de vez en cuando tose como si llevara dentro un león afónico. Le duele el oído izquierdo; esto sí que es jodido, la verdad. Siente un malestar general típico de gripe, incluso se toma la temperatura -¡¡¡en la muñeca!!!- y sobrepasa los 37º por los pelos. En resumen, está pochita y su jornada transita de la cama a la butaca y viceversa. Mientras esto se desarrolla de esa manera, yo me ocupo de que no le falten caprichos y atenciones.
Tras consensuar el menú del mediodía, crema de calabacín con flores de coliflor y merluza rebozada, emprendo el itinerario necesario para recopilar los ingredientes de las preparaciones; es decir, que voy a ir al Corte Inglés a comprar merluza congelada y, de paso y también muy necesario, reponer cafés globalizados en la planta 6ª, donde aprovechar la coyuntura y llevar algún capricho al Señorito. Así que me ducho, me afeito y me visto con el chamberguito plastificado por fuera y suavecito azulón por dentro. Macuto isotérmico al hombro salgo al mundo. Por Iturribide me incorporo al flujo humano que deambula por el Casco Viejo. Cruzo la ría por el puente del Ayuntamiento y sin atajos improvisados entro al Corte y subo a la 6ª. Primera etapa: comprar café. Me inclino por dos bolsas de medio kilo de café de Sumatra y una, también de medio kilo, del de Etiopía; ambos contrastados. De ahí hago una paradita en la zona mascotas en donde compro un sobre de goloseos. Ya me iba a ir hacia abajo cuando me detengo, miro hacia la zona de Platos Preparados y no puedo resistir la tentación: cojo número, espero un minuto y compro... 6 croquetas y una ración de ensaladilla. Hala, a la calle, más contento que ...

leer más

#raquel - #enferma - #corteingles - #café - #croquetas - #ensaladilla - #LIDL - #merluzarebozada - #esther - #jorge - #concierto - #luzcasal - #madrid - #picassiano

2 La generación ansiosa
martes, 06 de enero de 2026

"La revolución contra los móviles ya ha empezado y llegará a España este año"


Jonathan Haidt (Nueva York, 1963) convierte cada uno de sus ensayos en una avalancha social. Su anterior libro, La transformación de la mente moderna, puso patas arriba los campus estadounidenses al acusarlos de haberse convertido en una máquina irracional al servicio de la ideología y las emociones. Su nuevo trabajo, La generación ansiosa, tiene pretensiones aún mayores. Argumenta que los teléfonos inteligentes han provocado una "gran reconfiguración" de la infancia que está destruyendo la socialización y maduración de la especie humana, provocando una epidemia de salud mental y fragilidad emocional que por ahora afecta a las primeras generaciones que han crecido con un móvil en la mano. Pretende levantar a las familias contra las empresas tecnológicas y las autoridades para exigir regulaciones mucho más estrictas. Psicólogo social de formación, está considerado como uno de los pensadores globales más influyentes de la actualidad en infinidad de listados y tiene tanta demanda que calendariza sus intervenciones públicas con años de antelación. Hablamos con él durante más de una hora por videoconferencia.

Pregunta. En el epílogo explicas que estabas escribiendo otro libro, pero cuando te diste cuenta de la magnitud del problema lo dejaste todo.

Respuesta. Empecé a escribir un libro sobre redes sociales y democracia. Pensé empezar con un capítulo que mostrase que las redes sociales provocan ansiedad y depresión casi de inmediato entre los adolescentes. Mi idea original era seguir explicando después lo que pasa cuando una sociedad democrática traslada toda su vida social, toda su discusión, todas sus noticias, a plataformas inestables y virales. Pero entendí que el cambio está siendo tan masivo y tan global que necesitaba profundizar en el tema y hacerlo lo antes posible.

P. Las estadísticas sobre el deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes q...

leer más

#entrevista - #psicologia - #redes - #literatura

3 Apuntes en el Día de Reyes
2 comentarios martes, 06 de enero de 2026

Tengo una impresión inesperada: mi vida toma un rumbo con destino a un paisaje limpio de distracciones y momentos vacíos, de tiempo derrochado en angustias que no lo son, de lugares tenebrosos, de peligros inexistentes. Quiero decir que siento una profunda necesidad de recluirme en mi pensamiento y en alimentarme de verdades y realidades. El tiempo se consume y hay que hacer lo posible por poner un sello apropiado, por dejar un buen sabor de boca; sí... un buen sabor de boca. Quiero dejar atrás el dolor absurdo de los múltiples fracasos que he tenido que afrontar para llegar a ser yo. Mi vida es un reguero de fracasos, de pasos en falso, de errores recurrentes, de malas decisiones. Ése soy yo, no hay otra opción. Soñarme no me libera, no conduce a nada palpable. Imaginarme otro no me sirve, sólo genera ansiedad y dolor. Sí, creo que poco a poco voy despejando la neblina que oscurece el horizonte hacia donde voy, sin más posibilidad que la que ha de manifestarse; pasará un tiempo y volveré a mirar atrás: todo eso ha ocurrido y aunque no estuviera escrito, no había modo de cambiar el curso de las cosas, de las mías y de las de la humanidad.
Un día de Reyes atípico: tranquilo, sosegado, sin regalos ni arrepentimientos. Hemos comido alrededor de la mesa mientras de la Air Fryer iban saliendo los pimientos, las patatas, mientras de la nevera iban fluyendo los caldos tintos y los caldos con burbujas, mientras en la plancha chispeaban las gotitas de grasilla del lomo adobado del Mercadona. Indi feliz; nosotros felices. Hemos ubicado las dos butacas frente al televisor y nos hemos repantigado cubiertos con las mantitas favoritas, dejando que en la pantalla se sucedieran elecciones de Raquel que ni a ella estimulan: una tarde de día de fiesta sin complicaciones, horas que dan frutos dulces, tartas de manzana y cacahuetes al natural.
En la calle ruge el temporal de invierno. Los montes del Bocho se cubren de finos copos de nieve que azota el viento. Los cristal...

leer más

#temporal - #nieve - #picassiano - #esther - #jorge - #teruel

4 Elecciones 2025 en Extremadura
domingo, 21 de diciembre de 2025

Con Pedro Sánchez, el futuro del PSOE está escrito: una organización sin pasado condenada a servir de burladero a su líder frente al odio popular y la presión judicial, un partido sin ideología, sin principios y sin más programa que salvarle el pellejo a Sánchez. Tal vez con fraseología seudoizquierdista, pero desprovisto de toda coherencia. En términos electorales, la absoluta irrelevancia.

Con Sánchez, el PSOE se ha convertido en un partido prescindible. Peor aún, en un partido peligroso del que conviene prescindir.



Malditos ninis


«Esa generación de chupópteros ha accedido al Gobierno y a otras entidades controladas por este gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes»


Tras observar la pésima gestión de la gota fría y el descrédito de algunos políticos y gobiernos (nacional y autonómico) me urge hablar del grupo de personas que son culpables de la situación en la que nos encontramos: los ninis. Pero no, no hablo de ese grupo de jóvenes del que se ha hablado tanto en los últimos tiempos, esos que “ni estudian, ni trabajan”, esos jóvenes desempleados que no están recibiendo educación ni formación profesional. Me refiero a otro grupo, también con enormes carencias, pero mucho más pernicioso para la sociedad: la de los políticos ninis.

Estos, que para desgracia de España han usurpado (en muchos casos) el poder, no tienen “ni experiencia, ni preparación”, es decir que son unos chupópteros que nunca han tenido un trabajo serio, ni responsabilidad alguna de dirección, ni de autónomos, y carecen de formación específica y de las cualidades necesarias para ejercer el cargo que ostentan. Esa generación ha accedido al Gobierno y a las entidades controladas por este (empresas públicas, fundaciones, plataformas, agencias, observatorios), gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes, que hemos dejado que se cree una partitocracia y una casta de políticos paniaguados a los que no les exigimos absolutamente n...

leer más

#elecciones - #extremadura

5 Buscando regalos de Navidad
sábado, 13 de diciembre de 2025

Raquel sale a yoga; tiene clase a las nueve y media. Hemos quedado cuando termine la clase para ir de tiendas en busca de regalos para los nietos. También para pasar por Intimissimi a cambiar unos calcetines que me compró la nena; un cambio de talla simplemente.
Sobre las diez y media llego a la calle Cosme Echevarrieta, donde está el garito de yoguis, y apenas espero unos minutos cuando ya me llama la nena, que ha salido y ya se iba calle adelante. Pero bien. Tiramos Colón de Larreátegui a echar un pincho en La Oka -tortilla- y zurito tostado. Ya con la panza más reposada entramos a Zara, a la planta infantil, a echar un vistazo a lo que hay por allí y que nos pueda parecer adecuado para regalar a los nietos. Vemos una sudadera y su pantalón a juego que nos parece guay para Rubén, y unas zapatillas con motivos de la PS5. Sin embargo con Irati no nos decidimos, hay coas excesivamente sexis y cosas excesivamente infantiles; necesitamos algo intermedio, ni tanto ni tan calvo. La cosa es que este año hemos tomado la postura de dejar de lado los regalos de juguetes y enfocarnos en regalos que sean de utilidad y dejamos lo lúdico a sus yayos, tíos y demás familia.
Del Zara a Intimissimi, a lo de cambiar de talla de calcetines; me encargo sin acompañamiento raqueril, que se demora un buen rato en la acera de la Gran Vía dando palique y carrete a su tía Terín, que tiene un perrenque un día sí y otro también -qué cansancio con el tema; la señora no se atreve a llamar a Nerea para contarle sus penas por enésima vez, pues teme que le caiga la bronca, es mucho más reconfortante llamar a Raquel o a Esther, que le siguen el rollo y le animan a no dejar esa linde ficticia-. Hasta aquí la sensatez...
Bajamos caminando al Casco Viejo para echar un vistazo a las chorradas que venden en el AleHop de la calle Correo; hay cosas, pero son paridas. También entramos al Tyger, con el mismo resultado.
Y en la "zona", comenzamos el pimple en la Plaza Nueva, dándole al jam...

leer más

#zara - #intimissimi - #calcetines - #fieston - #extremeño - #nerea

6 «Los neandertales eran innovadores y capaces de adaptarse»
domingo, 07 de diciembre de 2025

En las montañas de Alcoy, en la sierra de Mariola, se ocultan El Salt y Abric del Pastor, dos refugios rocosos que fueron ocupados recurrentemente por neandertales hace entre 80.000 y 45.000 años. Estos yacimientos son fundamentales para entender cómo vivían y por qué desaparecieron estas poblaciones, las últimas de la Península Ibérica antes de la llegada de los humanos modernos a Eurasia. Ese es el objetivo de 'Alrededor del tiempo', un proyecto interdisciplinar de décadas que ha sido distinguido con el IV Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros y el más importante de esta disciplina en España.

El equipo, codirigido por Cristo Hernández Gómez y Carolina Mallol, investigadores de la Universidad de La Laguna en Tenerife, ha encontrado en los yacimientos hogares en un estado de conservación tan extraordinario que «nos parece que alguien dejó el fuego encendido la noche anterior», dice Hernández. También hay múltiples restos de carnicería, herramientas de sílex y dientes de un individuo joven. Pero lo más extraordinario es lo que no se ve a simple vista. Los investigadores han conseguido 'leer' la tierra misma para distinguir las distintas ocupaciones a lo largo de los años con una precisión sin precedentes y descifrar cómo esos parientes extintos se relacionaban con el mundo. Lo cuenta Hernández horas antes de recibir el premio de manos de la Reina Sofía.

Los neandertales volvieron de manera recurrente a El Salt y Abric del Pastor durante 20.000 años, ¿qué les atraía de estos lugares?

—Eran grupos reducidos que tenían una gran movilidad. Se desplazaban por el valle, instalando sus campamentos en diferentes lugares. El Salt tenía una ubicación privilegiada, con acceso a múltiples recursos: muy cerca del río, de la serranía y de las llanuras donde capturaban caballos. Hablando en términos actuales, es como comprar un piso muy bien ubicado en un lugar céntrico. En Abric del Pastor, en...

leer más

7 James Carville: Fuera la conciencia. Dentro la rabia.
domingo, 30 de noviembre de 2025

{Por James Carville
El Sr. Carville es un veterano de las campañas presidenciales demócratas, incluida la de Bill Clinton en 1992, y consultor de American Bridge, un súper PAC demócrata.}
A menos de dos semanas del cierre del gobierno, el debate público sobre el asunto ha desaparecido. Esto demuestra que, independientemente de lo que se crea, hay una verdad simple: el cierre no tendrá consecuencias duraderas para las elecciones intermedias del próximo año. Lo único que persistirá es el sufrimiento económico. Y es precisamente por eso que los demócratas ganaron el 4 de noviembre.
Zohran Mamdani, Abigail Spanberger, Mikie Sherrill —incluso demócratas de Georgia en puestos más bajos— ganaron con amplios márgenes porque la gente está enojada. Y la gente siempre dirige su ira hacia el partido gobernante. Los alquileres están fuera de control. Los jóvenes no pueden permitirse comprar una casa ni pagar la deuda estudiantil. Vivimos la mayor desigualdad económica desde los locos años veinte.
El presidente Trump no ha hecho nada para reducir el costo de lo que se necesita para siquiera respirar en Estados Unidos hoy, la promesa central de su campaña de 2024. La gente se está rebelando, y lo ha estado haciendo desde hace tiempo.
Esto ofrece a los demócratas el mayor regalo que se puede tener en la política estadounidense: una segunda oportunidad. Tengo 81 años y sé que, para muchos, llevo la antorcha de una supuesta era política centrista. Sin embargo, incluso para mí está clarísimo que el Partido Demócrata debe ahora presentar la plataforma económica más populista desde la Gran Depresión.
Es hora de que los demócratas adopten una plataforma radical, agresiva, sin tapujos, sin complejos y totalmente inconfundible de pura furia económica. Esta es nuestra única salida del abismo.
Al igual que en 2018 e incluso en 2022 , es prácticamente seguro que los demócratas conseguirán el voto de los votantes urbanos y suburbanos en las elecciones intermedias, especialm...

leer más

#eeuu - #democrata

8 Lo confieso:
tengo más perejil
martes, 11 de noviembre de 2025

El despertar al ritmo de los "brazos" con Maite, que se la nota levemente entusiasmada por su nueva relación con Jon, precede a una mañana de compras, garbeos hasta el chino nuevo ferretero, páginas pendientes en "A sur de la frontera, al oeste del sol" de Murakami y guisos que acarician las glándulas hasta hacer brotar placer. Maite no parece que sienta pasión; nadie sabe qué se siente en el futuro personal, cuando las situaciones pongan a nuestro alcance emociones lánguidas, pasiones adormecidas.
«Pochas Pedro Luis» sobre pochado de cebolleta en juliana y zanahoria en finísimas rodajas. Exquisita comida para el mediodía. Sosegada sobremesa con el humito revoloteando en la sangre, con la mente en la siguiente dimensión. Cenamos sopa de fideo con huevos escalfados. En la tele estamos viendo la serie sobre Mussolini, M.

#pochas - #alsurdelafrontera

9 Patri y Tachón vienen de visita
domingo, 12 de octubre de 2025

Hoy tenemos visita de Patri y Tachón, a saludar, recoger el taladro y profundizar en la incipiente relación.
Para proteger nuestra reputación nos hemos puesto manos a la obra en la clásica dominical de "orden y limpieza"; incluso los ventiladores han tenido su repasito de polvo y paja -por cierto que al acostarnos encendimos el ventilador para refrescarnos y emitía unos ruiditos muy sospechosos, sospechosos de estar originados en el trámite de la limpieza; en fin, que habrá que solucionar-. Los chicos aparecen a eso de las doce. En la mesa hemos extendido el mantel de las visitas, colocado unos boles con patatas y aceitunas negras; y para nuestro solaz hemos abierto una botellita de blanco Godello, que he comprado donde Antonio a mitad del fregao.
Patri me gusta, lo que percibe mi equipo de detección inmaterial, todo el instrumental de la comunicación no verbal, me transmite buenas sensaciones, y en todos los aspectos: la manera intensa de mirar a mi peque, su sonrisa sincera, su interés por nosotros, su discreción, todo. Me ha comentado que está un poco a la expectativa con el resultado final de la oposición a plaza fija a la que se presentó hace un par de sábados; también me ha contado que trabaja en el juzgado de violencia contra la mujer, en Bilbao.
Un "algo" positivo se agradece mucho.
Cuando han marchado, sobre la una, Raquel y yo nos hemos puesto en modo "domingo de los nuestros": hemos pimplado la de blanco y una de tinto, hemos disfrutado del guiso de rabo que ha preparado la nena -exquisita preparación-, y nos hemos tirado a la bartola hasta la mismísima noche nocturna.

#patri - #tachon - #visita - #ventiladores - #limpieza - #rabodetoro - #mikel - #foto - #ruben

10 Un miércoles remontando
miércoles, 08 de octubre de 2025

Los Mendizaleak no han montañeado hoy por variados motivos, unos más pertinentes que otros. MiJavi se ha operado del pie y no está para trotes. Arantza tiene que hacer de enfermera, espero que sexi, por Javi digo. Marian también dice que no puede ir. Jon y Yolanda no parecen haberse sentido muy defraudados y la decisión general es evidente: el próximo miércoles será otro miércoles.
Yo he aprovechado la mañana para ir a caminar y visitar un par de macrogranjas de textiles ecodestructivos. He pasado casi de largo por el Decathlon, más nada me ha resultado interesante. Así que he cerrado el círculo en el Primark: dos camisetas con estampados, de la línea d las otras dos que compré hace unos días -baratísimas, así serán-, y unas deportivas azul oscuro, sin cordones y muy cómodas, por 18€ -llevo un tiempo pensando en dar con un calzado para usar en casa que se ocupe de la salud de mis pies, y éstos veremos con qué nota salen de las primeras evaluaciones-.
De regreso en casa me he pongo con el asunto de la cocina y la casa en general. Para comer he optado por clásicos nuestros: ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y bonito con tomate; bastante bien. Y una vez despejado el ruido visual cada uno a lo suyo: Indi a sobar, Raquel a la cama a descansar un rato hasta su hora de salir al yoga -también ha estado un rato con su Tata...- y yo a dedicar unas horas a las lecturas variadas: Tempestades de acero de Jünger y La rebelión de Atlas de Ayn Rand.

#primark - #camisetas - #zapatillas - #tempestadesdeacero - #larebeliondeatlas

© Zalberto | enero - 2026