2
11 Anatomía del dolor inexistente
martes, 02 de diciembre de 2025

Un aprobado justo para la sesión de hoy con Maite; brazos y tronco superior. Mis dolores aún se resisten a abandonar mi castigada anatomía. Anatomía del dolor.
Independientemente de todo eso hoy me levanto con las pilas cargadas y con ganas de no pisar el freno hasta la hora del rellenado del depósito y del subsiguiente reposo en la compañía de un gatito negro. He limpiado a fondo el arenero. He recogido a fondo la casa. He pasado por agua a fondo mi cuerpo. He salido a la calle con alegría: zapatillas blancas gaditanas, chaleco acolchado gris, sudadera negra ajustada; en el fondo de mi armario reposa todo lo que necesito, sólo hay que pensar y buscar. Y hay objetivos reales.
1ª etapa. En la calle Santa Cecilia de Santutxu una tapicería surge en las búsquedas del Google como la más cercana a casa. Hemos tomado la decisión de tapizar la butaca italiana, la que ocupa una esquina en el despachito, la que está hecha unos zorros desde hace ya... mucho tiempo, lo mismo más de un par de años. Me atiende una muchacha sudamericana con coleta hispánica y me lo pone muy claro y muy fácil: 300€ más la tapicería aparte; y se encargan de recoger y devolver la butaca. He informado a Raquel y hemos quedado en pasar cuanto antes a elegir la tela o lo que sea que elijamos. Por la tarde cierran a las cinco y media. Primer asunto encauzado.
2ª etapa. En la calle Karmelo, en la tienda de plantas, no tienen hierba gatera; me dice la mujer que lo mismo el viernes recibe; me pasaré o no; se verá.
El caso es que el día es soleado y agradable, y tras unos días fríos y cargados de agua no me apetece gran cosa volver a casa ya que tengo todo bien encarrilado. La comida de hoy versará en un festín verdulero, una especie de menestra a mi manera. Coles de Bruselas al wok, guisantes finísimos del Mercadona cocidos y pasados por mantequilla y tiritas de jamón, y un puñado de vainas fileteadas en juliana -en esto de cortar en Juliana... ¿tendrá algo que ver Julio...

leer más

#butaca - #tapiceria - #alehop

12 O sí es jueves, ayer no
jueves, 27 de noviembre de 2025

Al terminar la clase con Maite, y tras la ducha y el rato largo en el PC, salgo a caminar por el recorrido de estos tiempos. Escaleras de Solokoetxe -sí, escaleras, porque me apetecía caminar-, Casco Viejo, Puente del Ayuntamiento y... al FNAC. El objetivo era comprar un libro de regalo de cumpleaños para Tachón; este año aún no le había comprado nada y me daba noséqué. El caso es que mirando mirando... he comprado dos libros para él y uno para mí, a saber.
Indoeuropeos. La revolución científica que está reescribiendo la historia. - J.P. Mallory
Ortodoxia - Chesterton
Marx para gatos. Un bestiario radical - Leight Claire La Berge
Con la bolsa colgando de una mano bajo al submundo por la boca de Berastegui. Aprovecho que estoy en la salida de Karmelo para acercarme a donde mi china a comprar una caja metálica para que Raquel guarde su nueva afición: la Lecitina de Soja; 3€. Antes de subir me paso a saludar a Eguskiñe y a comprar cuatro cosas en la frutería; manzanas para la cena , 3 de Pink Lady que no han convencido, así que nunca más; vainas, huevos y castañas. Eguskiñe me comenta que ha estado en Bélgica y que en el puente de Diciembre tiene plan para ir a Toledo; me parece muy bien, ya es hora de que levante cabeza y se centre, no como yo.
La comida. Menú de sencilla aplicación: ensalada de lechuga y cebolleta, filetes de pechuga de pollo a la plancha y guarnición de coles de Bruselas; muy rico todo y muy saciante.
Raquel marcha a yoga tras su par de horitas tirada en la cama viendo "sus cosas"; yo me apalanco en la butaca con todos mis trastos, dispuesto a descansar y a leer. Estoy inmerso en las páginas de «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Murakami; me tiene enganchado el estilo de Murakami, es un fenómeno. Después, tras un largo rato dormitando con Indi sobre mis piernas, más frito que yo, preparo la cena de manzana, tofu y queso fresco. Un rato viendo a Javi Sierra conduciendo su último proyecto televisivo, p...

leer más

#fnac - #regalos - #tachon - #lectura - #murakami - #pajarodacuerda

13 Sábado con fiestón gaditano
sábado, 25 de octubre de 2025

Compras en el Carrefour. Compras en el Mercado. Una caña en una terraza frente a la playa de la Caleta. Un intento de tomar algo en Casa Manteca que no fructificó por haber ¡¡¡cola!!!; optamos por la alternativa en un bar que ya probamos la vez anterior, y donde tomamos un vino y unas croquetas. Seguimos con unas manzanillas en Casa Palacios, donde la muchacha camarera nos recordó, bueno a Raquel, y donde subimos de nivel la calidad del inminente pedete. Antes de subir hacemos unas últimas compras en el Carrefour Exprés de la plaza del Ayuntamiento. Después... nos aposentamos en el piso dispuestos a pasarlo en grande. Comemos en casa a base de lomo ibérico con patatas al horno y tomate en ensalada. El resto del día... cervezas, vino blanco, petas, música y desfase. Yo me acuesto antes que Raquel, que se festeja a sí misma hasta más de las dos de la madrugada. Mucho desfase pero sin llegar a mayores, aunque la nena se puso muy en modo pelea; menos mal que supe evitar el choque y todo ha quedado en nada. Es que lo de beber y fumar...

#202510cadiz - #lacaleta - #barriolaviña - #casamanteca - #casapalacios - #carrefour - #fieston - #petas

14 Requeteretorno al cuerpo
1 comentario sábado, 11 de octubre de 2025

De nuevo hoy tocaba recuperar el equilibrio físico y mental, que no es siempre tan sencillo. El viernes terminó como el rosario de la aurora. Cuando la camarilla se reúne todo es posible, sobre todo lo descontrolado y lo psicotrópico, y ayer no podía haber sido distinto como así lo fue. El remate del día libando en el bar de Juanjo y Eli sugería que la situación podía sobrepasar los límites de la cordura, como finalmente pasó. No es cosa de entrar en detalles, porque esos detalles no nos van a dejar en buen lugar, así que a otra cosa mariposa.
Raquel se ha ofrecido para hacerse cargo de las compras y la comida y yo no he podido tener más suerte porque mi yo no estaba para grandes trotes; ha salido con su carrito, tan pizpireta ella. En el BM ha hecho compras variadas y ha aprovechado para subir a su tía unos gallitos y supongo que algún capricho más. La chavala tenía capricho de comer un arroz con almejas, aprovechando que en el congelador reposaba un táper con un caldito de pescado que sobró hace unos días. El arroz se la quedado de 10, riquísimo; genial, lo mejor para serenar el sistema digestivo, que es como decir el cuerpo al completo.
Así ha transcurrido mi día, repartido entre el apalanque en la cama, en la butaca y en el PC. Feliz y contento.

#arrozconalmejas

15 Jueves, otra vez
jueves, 28 de agosto de 2025

{escribiendo el 31 a media tarde, con los recuerdos ahí pero no tanto}
El despertar cuando una morcillita se acerca a mi oreja derecha y me dice "Mié" no se puede mejorar. En un primer momento me apetece cero levantarme a atender al gatito, pero esa pereza me dura unos minutos; me levanto y me siento bien ocupándome mi vida en mi churrusquito precioso. Cepillado y juegos con su cuerda favorita; y desayuno. Pongo la cafetera y me instalo en mi «punto de engorde» a supervisar el universo telemático.
A las ocho... abdominales con Maite; mi nivel de esfuerzo lo voy subiendo poco a poco, para no arriesgar la recuperación de la operación de las hernias. Las chicas no me comprenden, pero me la suda. Maite nos cuenta que Pixie ha amanecido con una patita coja y restos de sangre por el cuerpo y que se queja y bufa; alguna pelea o vaya usted a saber. Poco después nos pasa un foto del chaval sentado en el alfeizar de una ventana con aspecto de haber superado el mal trago; sustos gatunos.
Sin darnos un respiro montamos el tenderete y practicamos una hora de Yoga. Me gusta, lo disfruto, me viene bien, ¿qué más se puede pedir?. Es una práctica compleja en la que el progreso es lento, pero no tengo prisa. Raquel es una instructora muy competente, me tiene paciencia y se nota que disfruta con ello -lleva una temporada poniéndose metas nuevas y va a por ellas con determinación, y a mí me encanta que se comporte de esa manera, me encanta-.
Así que una vez bien despiertos el cuerpo y el espíritu, me aseo y me largo con viento fresco. El plan de esta mañana es ir al Mercadona de Bolueta dando un paseo, mochila azul al hombro, disfrutando del tiempo otoñal que hace estos últimos días, dejados atrás los calores excesivos.
En el camino, a la altura del polideportivo de Churdinaga/Txurdinaga, me he encontrado de pronto con Santi Mier, Toño Pastor y su perrazo. Hemos charlado unos minutos, las típicas tontadas mías y tal y cual. Les he visto bien, me han comentado que ...

leer más

#pixie - #yoga - #mercadona - #bombillas - #pechosyhuevos - #kawakami - #murakami - #tokioblues - #esther - #urgencias - #nerea

16 Pollo con curry y piña
jueves, 21 de agosto de 2025

Ingredientes


  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento italiano
  • 150 gramos de contramuslo de pollo
  • Curry al gusto
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 1 lata pequeña de piña en su jugo (reserva el jugo)
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra (para sofreír)

Elaboración

  1. La base parte de un sofrito con cebolla y aceite de oliva.
  2. Cuando la cebolla esté dorada, se incorpora el pimiento italiano en cuadraditos y se cocina hasta que esté tierno.
  3. Una vez tenemos la base del sofrito lista, es el turno de incorporar el pollo, que habremos marinado con curry al gusto desde la noche anterior.
  4. Tras sellar la carne a fuego medio-alto, se incorpora vino blanco y se cocina hasta evaporar el alcohol.
  5. El siguiente paso es añadir el caldo de verduras, y subir el fuego para que la mezcla hierva.
  6. El último paso es, cuando hierva, añadir la piña troceada junto a su jugo, lo que otorga al conjunto un sabor redondo y envolvente.
  7. Dejaremos cocinar 10 minutos más.
  8. Puede servirse con arroz, cuscús o incluso quinoa.

#pollo - #curry - #piña

17 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

18 El pendulazo está aquí
martes, 19 de agosto de 2025

Durante los últimos quince años hemos vivido un fenómeno cultural asombroso. La gente más insufrible, envidiosa, pedante, mediocre y frustrada del planeta se dedicó a construir con impunidad una inmensa pirámide con sus excrementos doctrinales. Eran cacas multicolor, como los emoticonos de WhatsApp, excretadas en forma de consignas y reglas para la sociedad. Hedían.

La intención de esta tropa de comisarios obsesionados con el poder era subirse a lo alto del montón pestilente y dar órdenes desde la cúspide. A base de deposiciones ideológicas, sustituyeron la libertad por la sumisión, la igualdad por la represalia y la fraternidad por la camaradería endogámica. Decían ser la nueva izquierda. Tal vez la vieja izquierda quedó sepultada por la pirámide marrón.

Dónde queda la verdadera izquierda, dónde queda el verdadero feminismo, dónde queda el verdadero antifascismo, etc. Esto era algo que al principio me importaba y después me daba igual. Lo mismo le pasó a mucha gente.

Los excretadores lograron lo único para lo que tenían poder: asustar. Cuando la pirámide empezó a elevarse hubo mucha gente que se quedó anonadada. Aparentaban fuerza con su integrismo. Cuadrillas digitales se hacían pasar por masas, gente vengativa daba rienda suelta a sus linchamientos y escraches, obispos terribles moralizaban la apestosa religión sin trascendencia.

Tanto asustaron con sus acusaciones agresivas, que durante unos años se generó un silencio temeroso. Oías a los pedantes largar sus peroratas soberbias amparados en un estalinismo de chichinabo. Decretaban una manera de ser mujer, negro o gay, joven y viejo, persona a la moda o escoria, y utilizaban a sus grupos fetiche para adornar las pancartas con las que protegían su creciente pirámide excrementicia.

No creían verdaderamente en nada de lo que decían: esto lo supimos más tarde, cuando fueron despeñándose. El daño que han hecho en los últimos quince años a los colectivos que supuestamente defendier...

leer más

#woke - #autoritarismo - #trump

19 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.
4 comentarios domingo, 10 de agosto de 2025

La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.


En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales


Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?

El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.

No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.

El problema para los partidos tradicionales


Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...

leer más

#trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia

20 NAS: sistema de almacenamiento en red
sábado, 12 de julio de 2025

Una nube en casa


Personalmente, me gustan las soluciones de Synology. Se trata de una marca especializada en dispositivos NAS que cuenta con un sistema operativo muy intuitivo y visual desde el que puedes configurar todo desde un navegador. El menú principal es algo así como un escritorio de Windows, con un menú de inicio desde el que lanzar las aplicaciones instaladas. Estas aplicaciones se instalan desde una tienda de aplicaciones llamada "Centro de paquetes", aunque el propio sistema operativo ya cuenta con muchas soluciones integradas con las que arrancar inmediatamente.

Lo más básico, por ejemplo, es definir carpetas compartidas para que varios miembros de casa puedan almacenar datos y acceder a ellos a través de la red. Así, todo el mundo podrá tener acceso a una carpeta común, pudiendo también crear carpetas privadas para cada uno. De todas formas, eso es a nivel local, y de lo que trata este artículo es de la nube. Ahí es donde entran en juego varias aplicaciones como Synology Photos. La copia de seguridad de fotos y vídeos de nuestros móviles suelen ser el agujero negro que absorbe toda la capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta en la nube. La opción gratuita que ofrece Apple para su servicio de iCloud son de 5 GB, un espacio que rápidamente queda desbordado si tenemos en cuenta que los teléfonos más actuales graban vídeo en formato 4K. Google por su parte ofrece 15 GB gratuitos, pero igualmente se sienten escasos si haces muchas fotos y vídeos. En mi caso, pagando la cuota de 2,99 euros al mes para la opción de 200 GB, sólo tuve que pasarme por la web de gestión de almacenamiento de Google One para descubrir que la copia de seguridad de Google Photos acaparaba más del 50% de los 200 GB de mi cuenta. Había que poner freno a eso.

Lo que más espacio consume: las fotos


Synology Photos es una aplicación que, una vez instalada en el NAS, te permite realizar una copia de seguridad automática del carrete de tu teléfono. B...

leer más

#almacenamiento - #NAS - #nube - #paracomprar

© Zalberto | enero - 2026