3
21 William Morris, o el odio a la civilización moderna
sábado, 13 de enero de 2024

«Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»

Cómo me hice socialista, William Morris (1894)

William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.

Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben...

leer más

#meta - #filosofo - #pintura - #XIX

22 Illeta dels Banyets
lunes, 18 de diciembre de 2023

La Illeta dels Banyets cuya época corresponde al Bronce, orientalizante, ibérico antiguo, pleno, romano imperial, es un Bien de Interés Cultural que está situado en el término municipal de Campello (Provincia de Alicante, España).

La Isleta dejó de ser isla en 1944 con la construcción de un istmo de tierra por medio de una voladura que destruyó parte del yacimiento, sin embargo, hasta la Edad Media era, tal como ahora, una pequeña península.

El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a. C.. Fue ocupado de nuevo durante la Edad de Bronce. En el siglo V a. C., fue poblado por miembros de la cultura ibérica, destacándose una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y para la conservación de pescado. El poblado ibérico se abandonó en el siglo III a. C. y durante trescientos años el lugar quedó despoblado. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas en el extremo meridional y al norte de la isleta, comunicadas con el mar, interpretados como piscifactoría en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora. El último periodo de ocupación de la Isleta es islámico del siglo xi.

De gran interés son las plantas de los dos templos, uno de tradición semítica (culto de Tanit o de una diosa de la fecundidad), el otro latino. Materiales consistentes en cerámicas de importación (áticas del siglo iv con grafitos en alfabeto greco-ibérico, etc), vajilla de lujo de origen púnico, itálico y del taller de Rosas. Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo v a. C. con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana...

leer más

#yacimiento - #iberico - #oppidum - #edaddelbronce - #alicante - #paravisitar

23 Coche Tachón, Zabalbide 50 a 180mil€ y Raquel y Virgilio on fire
viernes, 17 de noviembre de 2023

Bueno, en el título he intentado meter todo lo relevante del día, que ha sido mucho, y a duras penas lo he logrado. Así que lo mejor será pasar a relatar la jornada de un modo meramente narrativo y secuencial; creo que puedo y que lo hago bien.

En principio el día tenía su punto fundamental en la visita a un negocio de venta de coches usados -en Las Arenas, Autos Gaztelu-, para comenzar a otear el mercado de cara a una compra más o menos próxima de un coche para el peque, que sustituya al Audi que lo tiene un poco malito de sus cosas. Así que a eso de las 11 AM salgo del garaje de Santutxu, subido en mi propulsor a combustión, con la intención de llegar a Las Arenas recorriendo las carreteras que bordean la ría en su margen derecha, en dirección al mar.

Me encontraba conduciendo tan pichi cuando la entrada de una llamada ha interrumpido la musiquita que iba disfrutando; tralarí tralará. Es Esther y hay noticia. Noticia? Notición: hay una oferta para la compra del piso de Zabalbide 50, y parece que es en firme, ya que la hace una pareja que ha visitado el piso en dos ocasiones estos días pasados, que han sido especialmente soleados y que tan bien le sientan al pisito. Han puesto sobre la mesa 180.000€; no me lo puedo creer, me parece una precio correctísimo y le animo a Esther para que acepte la oferta, aunque no es necesario ya que ella lo siente igual. Poco rato después, en Gaztelu Motores hablo con Raquel y nos emocionamos juntos, al unísono jeje.

Veremos qué pasa con el piso, pero todos estamos deseando que se venda de una vez por todas y terminar con esa parte de la historia.

El día es espléndido, luminoso y de graduación semicálida. La cita era a las 12 AM más menos que más. Al llegar llamo a Tachón para informarle que ya me encontraba allí, aparcado a las afueras del pueblo, donde comienzan los edificios que se llegan hasta el Puente Colgante; tiro cuatro fotos mientras espero, apenas diez minutos.

La visita al negocio de com...

leer más

#tachon - #alberto - #lasarenas - #coche - #conchi - #zabalbide50 - #fieston - #virgilio - #raquel - #perejil - #costo

24 Comunidades autoorganizadas y sin élites surgieron a la sombra de Troya en la Edad del Bronce
sábado, 23 de septiembre de 2023

La metalurgia primitiva en Asia Menor dio lugar a poderosos centros políticos como Troya. Pero también fue la cuna de nuevas comunidades autoorganizadas y escasamente jerarquizadas, como demuestra la arqueóloga de la Academia Austriaca de las Ciencias Barbara Horejs con sus investigaciones en el Çukuriçi Höyük turco.

Poderosos gobernantes que, como en Troya, mandaban estrictamente sobre sus arcaicos súbditos: ésa es la imagen que suele asociarse a las culturas de la Edad del Bronce temprana. Pero esa época, que comenzó unos 3.000 años antes de nuestra era, también dio lugar al surgimiento de sociedades completamente diferentes con la difusión de la metalurgia: comunidades de hogares autoorganizadas, escasamente jerarquizadas y, al mismo tiempo, bien organizadas y conectadas en red.

Esta es la conclusión de Barbara Horejs, directora científica del Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW). Durante varios años de excavaciones y análisis en Çukuriçi Höyük, al oeste de Turquía, pudo analizar y reconstruir con precisión una de estas comunidades menos jerarquizadas.

La arqueología siempre ha pensado que la aparición de la Edad del Bronce Temprano, en torno al 3.000 a.C., se caracteriza por el desarrollo de élites, que también han dominado la imagen de esta época hasta ahora. Como, por ejemplo, en Troya, que surgió al mismo tiempo que «nuestro» asentamiento hace 5.000 años, afirma Horejs.

Nuestro asentamiento ofrece un modelo diferente y paralelo a éste. Vemos que las sociedades convivieron aquí durante al menos 150 años y se organizaron sin una élite social o política. Según la arqueóloga estas comunidades llegaron incluso a realizar complejos trabajos en metal con una consistencia similar a la de los grandes centros políticos.

Según Horejs uno de los hallazgos más esenciales es que la Edad del Bronce temprana era una sociedad no elitista. Se basa en comunidades domésticas que construyeron de forma muy co...

leer más

#prehistoria - #historia - #anatolia - #edaddelbronce

25 Viernes pedete
viernes, 22 de septiembre de 2023

Un recuerdo.
El día tiene un inicio esperanzador: compras, cocineos y tranquilidad; pero una llamada de Tachón altera el paisaje: su coche no ha pasado la ITV y los dos talleres en los que ha consultado para proceder a la reparación le han dado una negativa y una vana esperanza, muy vana. Le he sugerido que tiene que ir planteándose cambiar de vehículo, incluso comprando uno nuevo. Y sin pensarlo dos veces me visto, cojo el coche y me paso a buscar al chaval por Sani, para subir al alto de Enécuri a echar un vistazo a los concesionarios de allá.
Llueve levemente. En el concesionario de Dacia nos hacen las cuentas de un Sandero básico; las cifras son desalentadoras, por lo que salimos de allí con un poco de bajón y para superarlo intentamos dar otro enfoque al asunto: marcamos un orden a las actuaciones siguientes. En primer lugar tiene que agotar las opciones de arreglo del Audi, pues aún costando un cierto dinero tiene que tener en cuenta que ya tiene pagado el seguro de todo un año y que un arreglo caro siempre será barato al lado de una compra cara. Si el arreglo se demuestra imposible el siguiente paso será rastrear las opciones de compra de coche usado; una opción que en cualquier caso siempre será factible.
En fin, una complicación para el chaval, pero que le viene bien para sacar sus propias conclusiones de sus propias experiencias.
A eso de las doce y media dejo a Alberto en Sani, en casa y regreso a Santutxu a montar un viernes fin de semana de los nuestros; y lo montamos, vaya si lo montamos.
Una comida a base de lomo plancha, tomate y espárragos verdes al horno y patatas gajos al vapor; todo ello regado con unos buenos caldos, tintos y blancos. Un grave error abrir la segunda botella, muy grave, las consecuencias de esa acción dan un matiz al resto del día que no es agradable recordar: pedete verbenero, músicas personalizadas y una memoria diluida en alcohol.
La noche? rascando febrilmente mis granos de origen ignoto; según Raquel son pi...

leer más

#tachon - #alberto - #enekuri - #dacia - #fieston - #pulga

26 Arte Criselefantino
sábado, 26 de agosto de 2023

Demetre H. Chiparus
Ferdinand Preiss



Demetre Haralamb Chiparus (16 de septiembre de 1886, Dorohoi, Rumanía - 22 de enero de 1947 , París, Francia) fue un escultor del periodo art déco. Vivió y trabajó en París.

Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce ( y marfil) que representan a bailarinas exóticas.

Realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Con sede en el Palacio Sorzano de Tejada , Orihuela, Colección Pedrera Martínez expone las esculturas de Chiparus: "Dourga", "La bailarina de la mariposa", "L´etoile", "La bailarina de los abanicos", " La actriz vestida con traje oriental", "Starfish", " Danza Persa", "The Girls".

Johann Philipp Ferdinand Preiss nació el 13 de febrero de 1882. Nació en un pueblo alemán llamado Erbach im Odenwald.

A la edad de 15 años, Preiss perdió a sus padres, uno poco después del otro, y Preiss y sus 5 hermanos fueron cuidados por amigos y familiares.
Ferdinand vivía con la familia del entonces famoso tallador de marfil Philipp Willmann, donde se formó para ser tallador de marfil.

En 1901 abandonó el taller de Willmann y viajó a Mailand, Roma y París. Se ganaba la vida como modelista.

En Baden-Baden conoció a Arthur Kassler, quien se convirtió en su compañero. Con él fundó la empresa Preiss & Kassler, una empresa de talla de marfil con taller en Berlín. En 1907 se casó con una berlinesa, Margarethe Hilme. Poco después nacieron su hijo Harry y su hija Lucie. Al principio, la colección de modelos de la nueva empresa consistía en pequeñas tallas de marfil, incluidas estatuillas de niños y tallas cuyos motivos se orientaban en su mayoría hacia los ideales clásicos.

A partir de 1910 se produjeron las primeras tallas que combinaban bronce con marfil. El casting fue realizado por la compañía Gladenbeck en Berlín. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, la empresa había aumentado el número de empleados a seis; todos eran destacados talladores...

leer más

#2023salamanca - #artdeco - #casadelis

27 Jueves cervecero
jueves, 17 de agosto de 2023

El día comenzaba con absoluto control y con actividades diversas previamente organizadas.
A primera hora habíamos quedado Tachón y yo en Sani para ir juntos en su coche a un taller en Alameda Recalde, entre la plaza de Arrikibar y Licenciado Poza; su asunto de los frenos y el capot que no se abre. El jefe del taller nos cogió el coche, pero ya nos avisó de que el viernes se iba de vacaciones hasta el 4 de setiembre, justo el mismo día que el peque regresa de su viaje a Japón. Así que el coche se queda a descansar en el taller hasta setiembre, y luego y tras el diagnóstico se verá qué se hace. Tema aparcado.
Después de la cuestión «taller» cada uno nos fuimos a nuestras cosas: él a Sani a noséqué y yo al barrio dando un voltio y tirando fotos.
En El Arenal me entretuve un rato tirando fotos a las choznas, todas en las últimas fases previas a su puesta en marcha; unas daban los últimos toques de pintura y decoración; casi todas llenaban sus neveras de líquidos festivos. Un ir y venir de camionetas y furgonas variadas creaba una atmósfera de actividad frenética, incitaba a coger el ritmo y apuntarse al venga-venga. Como había pactado con Raquel preparar unos filetes rusos y un pisto con los tomates de JuanLuis, no opté por hacer el último tramo hasta el barrio en el vehículo de San Fernando, sino que en la estación de San Nicolás cogí el metro para bajarme en el fosforito de Zabalbide y comprar la carne etc en el BM.
Antes de subir a casa, con las compras en una bolsita de material reciclable, me senté donde Karim a comer un pincho de tortilla recién hecha y un zurito tostado. Para Raquel le pillé un pincho, que la muchacha si le preguntas si lo quiere te dice que no, pero si se lo llevas sin más... se lo come encantada.
En casa. Preparación de pisto y carne picada. Cervecitas para el previo. Y botellita de tinto. Y comer en la terraza. Y un millón de latas de birra, música y pedete total con cabreo de origen y motivación desconocido. Mal, para qué negarl...

leer más

#taller - #coche - #averia - #fieston

28 Es jueves y no pasa nada
jueves, 10 de agosto de 2023

Resumen.-

Maite abdominales
Compras en el Eroski nuevo de Zabalbide, básicamente arena para el Indalecio y cosas variadas.
Para comer, garbanzos vegetales en sopa de fideos.
En España se han alcanzado los 46º. En Bilbao la máxima ronda los 28º o poco más, pero en casa se ha metido el calor y tenemos que recurrir al aire acondicionado.
Raquel sale a darse un voltio al levantar de la siesta.
Yo me siento tranquilamente ante mi PC a leer, fisgar y un poco de escribir.
He descubierto que me interesa Michel Houellebecq. Tengo que hacerme con su novela «Sumisión».

Nota Tachón.-
El peque ha llevado el coche al taller de Islas Canarias para que le solucionen lo de la pérdida de líquido de frenos. No le atienden porque en ese taller no se dedican a abrir capots averiados. Ha localizado otro taller donde sí le atienden todo el problema, es en la Plaza de Arrikibar, y le han dado cita el jueves que viene. Hemos quedado en que le voy a acompañar, para saber dónde y cómo está el coche por si tengo que ir a recogerlo más allá del día 21, que es cuando el peque sale hacia Japón.
Un asunto menor que a Tachón le tiene un pelín estresado, al que yo me esfuerzo por quitar hierro y por tranquilizarle.

#eroski - #calor - #tachon - #tachoncoche

29 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

30 Paz, Soncillo y más paz
viernes, 12 de agosto de 2022

Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho.
A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados.
Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz.
A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte.
Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia.
Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda.
Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos.
El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq...

leer más

#202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona

© Zalberto | enero - 2026