1 Debacle rusa en Mali: cómo los tuaregs masacraron al Grupo Wagner
miércoles, 31 de julio de 2024

Entre los días 25 y 27 de julio de 2024 tuvo lugar una operación militar conjunta del ejército de Mali y combatientes rusos al norte de la provincia de Kidal, muy cerca de la frontera con Argelia, contra los rebeldes del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA), fuerza de mayoría tuareg. Esta operación se saldó con una debacle para las fuerzas gubernamentales, con decenas de bajas, prisioneros y abundante material perdido. El resultado de los combates ha quedado registrado en numerosos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, lo que nos permite estudiar lo sucedido.

El actual ciclo de violencia arranca en el norte de Mali cuando en 2012 se alzaron en armas contra el poder central de Bamako grupos armados tuaregs, un pueblo nómada de etnia bereber. En el caos creado, los grupos yihadistas del Sahel tomaron el control de la mitad norte de Mali, territorio que los tuaregs llaman Azawad. Solo cuando las columnas yihadistas se pusieron en marcha en dirección al sur del país, el gobierno de Mali pidió una intervención militar francesa.

Comenzó entonces un largo conflicto de baja intensidad en el que las fuerzas especiales francesas persiguieron a los yihadistas por el norte de Mali en un tedioso juego del gato y el ratón, mientras la formación del reconstituido ejército maliense corría a cargo de una misión europea. Por su parte, Bamako y los tuaregs mantuvieron un acuerdo de paz gracias a un acuerdo firmado en Argel en 2015 y garantizado por la presencia de una fuerza multinacional de cascos azules. En los últimos años, esos equilibrios saltaron por los aires.

Las primeras noticias de una operación militar en marcha en el norte de Mali llegaron el jueves 25 de julio de 2024, cuando se difundieron varios vídeos de combates. Las informaciones en aquel momento eran poco específicas. Por ejemplo, la cuenta @Inkinane1 en la red X informó "Combates en curso entre las fuerzas del Azawad y los tiradores malienses acomp...

leer más

#mali - #wagner - #rusia - #tuareg - #guerra - #islam

2 Zama, de Lucrecia Martel
jueves, 28 de diciembre de 2023

Zama, de Lucrecia Martel, que escapa de cualquier parámetro tradicional con su relato tan hábilmente construido.

La sinopsis de la misma anticipa que se trata de un oficial español en el siglo XVIII, que espera ser trasladado de Asunción a Buenos Aires cuanto antes, lo que lo lleva a aceptar cualquier tipo de misión, incluso para aquellas en las que tiene poco para hacer.

Diego de Zama es un hombre que pasa los días en el más absoluto de los tedios. Desesperado por recibir su ansiado traslado, se posiciona en un estado de sumisión ante los pedidos de las autoridades, deseando destacar para que se cumpla su propósito.

El problema es que lejos está esta estrategia de resultar. De a poco comienza a perder incluso el poder que su supuesta reconocida figura le brinda, siendo objeto de burla de propios y extraños. A través de una delicada elección de recursos, Zama recorre la caída de este personaje, que llegará a aceptar la búsqueda de un peligroso bandido por territorios desconocidos, para ver si finalmente puede irse del lugar que le ha quitado todo.

#meta - #pelicula - #historica - #paraver - #netflix

3 El tedio compartido
martes, 12 de septiembre de 2023

¿Quieres tener un mejor amigo? No hagáis planes, solo pasad tiempo sin hacer nada.

Decía Pascal aquello de que la felicidad humana se basa en la incapacidad para quedarnos quietos en una habitación, una frase muy recurrente en tiempos de pandemia. Lo cierto es que el aburrimiento, en un sentido individual, puede ser terrible o un excelente medio para llegar a un estado creativo, pero pocas veces pensamos en el tedio como una sensación que pueda vivirse de manera colectiva y en un sentido positivo. En este sentido, nadie se aburre mejor en comunidad que los niños, pues su único trabajo y motivación pasa por jugar o inventarse cosas con las que jugar con los demás.

#meta - #tedio - #aburrimiento

4 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

5 Poema de Donaciano Bueno
jueves, 29 de agosto de 2019


Yo vengo de esos lares donde la mar no existe,
donde las amapolas juegan con los trigales,
y en verano las aguas de amarillo se visten,
y liebres son los peces entre los matorrales.


Yo soy de aquellos lares donde la luna brilla
detrás de escarpados montes siempre al atardecer,
los paisanos disfrutan de las cosas sencillas
y en sus altares guardan mil cosas que ofrecer.


Yo soy, como hago público un simple castellano
que en la mas tierna infancia tuvo que ir a la mar.
Y aunque duro y tedioso ¡fue un largo caminar!
aún sigue a su terruño asido de la mano.


Mi yunta, arado y aperos siguen en aquel lar,
y si aún quedara duda yo allí tengo mi silla,
bendigo mis pesares y espero regresar
yo soy yo y mis andares, yo vengo de Castilla.

#versos - #poema - #poesia

© Zalberto | enero - 2026